LOS MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA FUNDAMENTOS CONCEPTUALES

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Transcripción de la presentación:

LOS MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA FUNDAMENTOS CONCEPTUALES Referencia: Area, M. (2002). Los medios y materiales de enseñanza. Fundamentos conceptuales. Web docente de Tecnología Educativa. Universidad de La Laguna.

El papel de los medios y tecnologías de la información y comunicación en la evolución de la civilización occidental. La historia de la tecnología, y particularmente de los medios de información y comunicación, está íntimamente ligada a la historia del ser humano como sujeto civilizado e inteligente. Es a través de estos medios que los seres humanos hemos construido el entramado sociocultural de nuestro pasado y de la civilización actual. Por lo anterior, resulta importante identificar la evolución de las formas y soportes de codificación y almacenamiento de la información, y cómo éstas afectan a la construcción social de la realidad y el conocimiento. Los medios y materiales de enseñanza. Fundamentos conceptuales

El pensamiento transformado en símbolos: la escritura manuscrita . La madurez expresiva y cultural de la civilización humana no se alcanza hasta la invención de la escritura. Quizás, el hito cultural de mayor relevancia histórica. Los medios y materiales de enseñanza. Fundamentos conceptuales

Las primeras huellas: íconos en las piedras (hace más de 20.000 años). Alto grado evolutivo del desarrollo intelectual del ser humano, que le permite corporeizar u objetivar su pensamiento en un soporte físico. Esta materialización de ideas son la primera manifestación perdurable del pensamiento. Los medios y materiales de enseñanza. Fundamentos conceptuales

El pensamiento transformado en símbolos: la escritura manuscrita. Evolución cronológica: E. mesopotámica E. egipcia – maya - inca E. fenicia Copistas (Europa medieval) Los medios y materiales de enseñanza. Fundamentos conceptuales

Los libros y textos impresos: la democratización del conocimiento. El dominio de la tecnología de la escritura fue durante muchos siglos reservada a una minoría de la población (naturaleza religiosa). A finales del siglo XV, con la aparición de la imprenta , se dieron las condiciones para que los textos fueran reproducidos y difundidos a gran escala. Se sientan las bases de la llamada “cultura impresa”. Los medios y materiales de enseñanza. Fundamentos conceptuales

La cultura audiovisual: el placer de los sentidos. (S. XIX y S. XX) Época fecunda de descubrimientos y creaciones tecnológicas (telégrafo, radio, fotografía, fonógrafo, cinematografía, etc.) Los avances tecnológicos implicaron nuevas formas de representación de la información utilizando el sonido y la imagen, generando una forma de expresión cultural y de comunicación radicalmente distinta a la comunicación escrita. Los medios y materiales de enseñanza. Fundamentos conceptuales

La cultura audiovisual: el placer de los sentidos. El lenguaje audiovisual: a) no requiere aprendizaje previo y extenso al no utilizar códigos abstractos sino representaciones figurativas, y b) es una expresión global que aglutina a la mayor parte de nuestros sentidos. Los medios y materiales de enseñanza. Fundamentos conceptuales

La digitalización de la información: hacia los entornos virtuales. (S. XX) Centuria de la cultura audiovisual, comienzo de la era digital, la gran revolución cultural del presente Los medios y materiales de enseñanza. Fundamentos conceptuales

La digitalización de la información: hacia los entornos virtuales. Las tecnologías digitales presentan una serie de rasgos que las diferencian de las tradicionales (libros, fichas, enciclopedias, videos, ...) dándole ventaja, ya que: a) acceso a una gran cantidad de información evitando su dispersión en distintos medios y en diferentes lugares, b) la información se representa de forma multimediada, lo que favorce la motivación de los usuarios, c) el formato de organización y manipulación de la información es hipertextual (no secuencial). Los medios y materiales de enseñanza. Fundamentos conceptuales

La utilización de las tecnologías con fines educativos. Uno de los efectos más destacables de la tecnología impresa fue la necesidad de organizar los procesos educativos alrededor del libro. El invento de la imprenta (s.XV), junto con el interés democratizador de los enciclopedistas, impulsó un modelo de escolaridad basado en el aprendizaje a través de los textos escolares, los cuales no sólo condensaban y sintetizaban los conocimientos culturales mínimos sino que también transmitían los valores e ideas propios de la identidad nacional. En definitiva, desde la Ilustración el canon cultural occidental ha sido el texto escrito en una obra impresa. Los medios y materiales de enseñanza. Fundamentos conceptuales

La utilización de las tecnologías con fines educativos. Sin embargo, con la aparición de las tecnologías digitales, el medio que desde un punto de vista sociocultural tendrá gran impacto los procesos de enseñanza-aprendizaje será el lenguaje audiovisual, abriendo nuevas dimensiones y posibilidades en los procesos educativos, ya que: a) ofertan gran cantidad de información a través de múltiples formas expresivas provocando la motivación del usuario b) permiten mayor individualización y flexibilización del proceso instructivo adecuándolo a las necesidades particulares de cada usuario; y c) ayudan a superar las limitaciones temporales y/o geográficas entre constituyéndose comunidades virtuales de aprendizaje. Los medios y materiales de enseñanza. Fundamentos conceptuales

La utilización de las tecnologías con fines educativos. Los medios y materiales de enseñanza. Fundamentos conceptuales

Medios de enseñanza. " (medio de enseñanza) es cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos“ (Escudero, 1983, p.91) 1. Un medio o material de enseñanza exige un soporte físico-material, distinguiéndolo de otros elementos educativos como son los objetivos, las actividades, los contenidos, etc. 2. El medio debe representar a "algo" diferente de sí mismo, poseyendo un referente que es simbolizado en el medio a través de ciertos códigos. 3. El medio porta mensajes, comunica informaciones, significa algo. 4. Dichos mensajes son elaborados con propósitos instructivos. Los medios y materiales de enseñanza. Fundamentos conceptuales

Clasificación de los tipos de medios y materiales de enseñanza. Los medios y materiales de enseñanza. Fundamentos conceptuales

Enseñar y aprender con medios y materiales. Tradicionalmente los medios y materiales de enseñanza han sido definidos como soportes físicos transmisores del conocimiento en situaciones concretas de enseñanza. Hoy en día, el aprendizaje con medios es un proceso complejo en el que intervienen una serie de variables y factores vinculados con los atributos internos del material así como con variables propias de los sujetos que interaccionan con él y del contexto en el que se utiliza. En ese sentido, el aprendizaje a través de medios y materiales supone un proceso de adquisición del conocimiento realizado más allá de la mera experiencia directa sobre la realidad que los circunda, en donde los sujetos –profesor/alumno- deben decodificar adecuadamente los mensajes simbólicamente representados en el material. Los medios y materiales de enseñanza. Fundamentos conceptuales

Enseñar y aprender con medios y materiales. La enseñanza debe ofertar experiencias que vayan más allá de la decodificación de los mensajes, presentando oportunidades para que se utilicen los distintos tipos de medios como recursos de expresión y comunicación. Ello significa la alfabetización no sólo en el dominio de los símbolos lingüísticos sino también el desarrollo de procesos de aprendizaje basados en otros tipos de lenguajes como son los de naturaleza sonora y/o audiovisual. Un proceso de enseñanza que combine variadas formas de representación del conocimiento a través del uso de distintas modalidades de codificación enriquecerá las posibilidades expresivas y comunicativas de nuestros alumnos a la vez que incrementará su desarrollo cognitivo, sensoriomotriz y afectivo. Los medios y materiales de enseñanza. Fundamentos conceptuales

El proceso de adquisición del conocimiento desde una perspectiva cognitiva. Frente a la visión de los medios como meros soportes físicos que vehiculan información, cuyo potencial de aprendizaje se fundamenta en el grado de similitud de la representación a su referente, se ha consolidado un marco teórico que permite explicar los impactos diferenciales de los medios sobe el aprendizaje de los sujetos. Este marco conceptualizador de los medios fundamenta su propuesta considerando a los sistemas simbólicos1 como el atributo clave para explicar la interacción entre los sujetos, los medios y el aprendizaje. 1 “… conjunto de elementos que representan en alguna forma específica unos campos de referencia y que se interrelacionan de acuerdo con ciertas reglas sintácticas o convenciones" (Salomon, 1979: 20). Los medios y materiales de enseñanza. Fundamentos conceptuales

El proceso de adquisición del conocimiento desde una perspectiva cognitiva. La obtención del conocimiento a través de los medios estará afectada por el tipo de representaciones simbólicas a través del cual se codifica el conocimiento en el medio. Por tanto, "un sistema de símbolos comunica mejor que otro […] porque […] puede presentar la información en mejor correspondencia al -o congruencia con- el modo de representación que un individuo, con una determinada estructura cognitiva y una tarea dada, puede utilizar mejor" (Salomon, 1979:73). En conclusión, desde un punto de vista psicológico, los efectos en el aprendizaje de los medios de enseñanza serían dependientes de la interacción de las siguientes variables: Los medios y materiales de enseñanza. Fundamentos conceptuales

El proceso de adquisición del conocimiento desde una perspectiva cognitiva. Los medios y materiales de enseñanza. Fundamentos conceptuales