INTER PARTNER ASSISTANCE

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Transcripción de la presentación:

INTER PARTNER ASSISTANCE FEBRERO DE 2004

INTER PARTNER ASSISTANCE

INTER PARTNER ASSISTANCE

OBJETIVO Proveer herramientas que permitan conformar un equipo de trabajo efectivo, bajo una misión única y coherente con la estrategia de Inter Partner Assistance, conducente a lograr los objetivos planteados. Un equipo es efectivo cuando sus resultados satisfacen las necesidades de los clientes tanto internos como externos y a la vez sus miembros se sienten satisfechos con su contribución y con el hecho de pertenecer a él.

TRABAJO EN EQUIPO Grupo de trabajo Equipo Grupo de personas que interactúan para compartir información y tomar decisiones a fin de ayudar a los demás a desempeñarse bien dentro de su área de responsabilidad. Grupo cuyos esfuerzos individuales dan como resultado un desempeño mayor que la suma de sus aportaciones individuales; al ser capaces de desarrollar su propia misión y compartir el liderazgo con responsabilidad tanto individual como colectiva.

¿Por qué no se trabaja en equipo? Estructura muy jerarquizada Procesos estandarizados y orientados a la eficiencia Cultura funcional que no favorece el trabajo de equipo Ausencia de liderazgo que propicie el trabajo en equipo. Falta de habilidades para conformar un equipo de trabajo. Actitudes defensivas de sus miembros. Sistemas de gestión de RRHH orientados a resultados individuales. PERSONAS ORGANIZACIÓN SISTEMAS

UN GRUPO ES EQUIPO CUANDO... IMPUTS Información Recursos Objetivos Rol C Rol D Rol A Rol B Clientes Satisfechos OUTPUS RESULTADOS Sus miembros tienen un rol diferenciado Relación basada en interacción de roles Responsabilidad individual y compartida PROCESO

UN GRUPO SE CONVIERTE EN EQUIPO CUANDO... El grupo desarrolla su misión La solución de los problemas forma parte de su rutina La eficacia se mide por los resultados colectivos El liderazgo se convierte en una actividad compartida de común acuerdo La responsabilidad se mueve en un continuo que va de lo individual a lo colectivo

EL TRABAJO EN EQUIPO DEPENDE DE... SOPORTE ORGANIZATIVO DIRECCIÓN CLIMA Y RESULTADOS LIDERAZGO ESTRUCTURA PERSONAS SISTEMAS DE MEJORA

EL TRABAJO EN EQUIPO DEPENDE DE UN LIDERZAGO... FLEXIBLE, CAPAZ DE ADOPTAR DIFERENTES ESTILOS ACORDE A LA SITUACIÓN Y A LA MADUREZ DE LAS PERSONAS. I PARTICIPATIVO COERC I T I VO FACILITADOR CAPACITADOR AFILIATIVO IMITATIVO

EL TRABAJO EN EQUIPO DEPENDE DE... DIRECCIÓN ESTRUCTURA PERSONAS MISIÓN DEL EQUIPO ROLES EQUILIBRIO SISTEMAS Y TÉCNICAS GRUPALES OBJETIVOS DEL EQUIPO COMPETENCIAS VALORES Y NORMAS ROLES Nº DE MIEMBROS

EL TRABAJO EN EQUIPO DEPENDE DE... COMPETENCIAS Cooperación LÍDER COLABORADORES Conecta los objetivos del equipo a los de la organización Identificación con la empresa Colaboran coordinadamente en el logro de un objetivo común Búsqueda de información Comprensión interpersonal Practican la empatía Direcciona las acciones del equipo “quién hará qué” Orientación a resultados Autoconfianza Cumplen sus promesas Integridad Responsabiliza a los miembros del equipo Respetan las normas establecidas Liderazgo Dirección de personas

EL TRABAJO EN EQUIPO DEPENDE DE... CLIMA ORGANIZACIONAL SOPORTE ORGANIZATIVO SISTEMAS DE MEJORA LOGRAR COMPROMISO DE EQUIPO TIEMPO Y RECURSOS CONFIANZA FLEXIBILIDAD METAS RETADORAS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DESARROLLAR HABILIDADES RECONOCIMIENTO ORGULLO DE PERTENECER SISTEMAS DE COMUNICACIÓN APRENDER HACIENDO AUTONOMÍA cooperación SISTEMAS DE GESTIÓN DE PERSONAS

LA CONFIANZA Es la certeza y creencia recíproca en las intenciones y conducta de otras personas. “La confianza interpersonal representa un salto cognitivo más allá de las expectativas que la razón y la experiencia podrían garantizar por sí solas” Salto cognitivo CONFIANZA Suposición de que la otra persona se comportará como se desea Conocimiento directo de la otra persona DESCONFIANZA

TRABAJO EN EQUIPO Liderazgo claro Roles bien definidos Responsabilidad compartida Resolución eficaz de problemas Grupos de trabajo maduros.

TRABAJO EN EQUIPO

TRABAJO EN EQUIPO

El trabajo en equipo ... Es una oportunidad para abordar el constante cambio en forma proactiva El trabajo eficaz en equipo es la clave tanto de un mejor rendimiento empresarial como de una mayor calidad de vida dentro de la empresa. Expertos Burocracia Procesos Trabajo en equipo Desconocido Conocido Complejo Simple

BENEFICIOS... Mayor eficiencia en la coordinación de actividades y resolución de problemas. Genera una cultura organizacional que promueve la contribución y participación en el logro de resultados. Mejora del desempeño del equipo Integra y cohesiona Favorece la resolución de conflictos inter equipos Equipos capacitados y con herramientas para gestionar situaciones críticas y crear productos y servicios.

REQUISITOS PARA QUE UN EQUIPO SEA EFICAZ OBJETIVOS ÚNICOS COMPARTIDOS PLANIFICACIÓN UN MÉTODO ; 6 x 6 x60, ; 360 Personas, tiempo, conocimiento multidisciplinar, un Facilitador, un posible invitado experto y ROLES COMPLEMENTARIOS LIDERAZGO COHESIÓN EVALUACIÓN Y MEJORA CONTINUA.

LA CLAVE ES...LA SINERGIA La sinergia es la suma de energías individuales que se multiplica progresivamente, reflejándose sobre la totalidad del grupo. Por lo tanto, La valoración de las diferencias (mentales, emocionales, psicológicas) es la esencia de la sinergia. Y la clave para valorar esas diferencias consiste en comprender que todas las personas ven el mundo no como es, sino como son ellas mismas.