Sistema Institucional de Tutoría

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
El bajo rendimiento académico de los estudiantes universitarios
PRIMER INTENTO; 15 AÑOS ATRÁS, INGENIERIA SEGUNDO INTENTO; CS. SOCIALES Y LA TECNICATURA EN ADMINISTRACION PUBLICA TERCER INTENTO: LA LUCHA EN 2010.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Consejos Escolares de Participación Social
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ)
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
M. EN C. DAFFNY ROSADO MORENO
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
Primer Foro Regional “Construyendo juntos nuestro futuro” Eje Temático 3. Reorganización institucional, desconcentración, descentralización y departamenta-
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERÍA, ORIZABA Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Tema: ¡LA OPERACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO.
Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
SECRETARÍA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACÓN Y SERVICIOS EDUCATIVOS DGOSE SEMINARIO: “ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE TUTORÍA EN LA.
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Lic. Celia Ramírez Salinas ENEO Lic. Alberto García Pantoja
Preparatoria No. 22 -UANL LA TUTORÍA COMO UNA ESTRATEGIA PARA ABATIR LOS ÍNDICES DE REPROBACIÓN Dr. Mario Alberto Silva Garza. Coordinador de Tutoría M.E.S.
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
DIPLOMADO: FORTALECIMIENTO PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTE 2011
Instituto Politécnico Nacional Dirección de Educación Superior Marzo de 2006 PITPIT.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Licenciatura en Administración de las Organizaciones.
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
LA MIRADA DE LOS TUTORADOS SOBRE LA ACCIÓN TUTORAL FES ZARAGOZA, UNAM
María del Rosario Barragán Vázquez María Elena Macías Valadez Treviño.
Metodología del Diseño Curricular
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Sistema Institucional de Tutoría
COMISIÓN DE IMPLANTACIÓN, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Teresa García Gómez Amparo Caballero Borja Estela Pérez Vargas Samuel Bautista.
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Hacia la culminación de la modificación del plan de estudios Jefatura de Carrera de Psicología Noviembre 2008.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SISTEMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA Curso Interanual para Coordinadores PIT 2015.
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
Programa de Tutoría Personalizada
Actividad pedagógica que tiene como
La tutoría, un compromiso institucional: actores y proceso
ANTECEDENTES, EXPERIENCIAS Y SITUACIÓN ACTUAL DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE TUTORES DE LA UADY Mtra. María Elena Argáez Castilla Mtro. Daniel Bote Caamal.
Proyecto: Gestión social Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESOC – 017.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

Sistema Institucional de Tutoría Mayo 2012

Antecedentes Importancia de la tutoría es un los contextos nacional e intenacional Amplia experiencia de la UNAM Se recuperan los trabajos del Encuentro Universitario de Tutoría (2010) Experiencia del Seminario de Análisis de la Práctica de Tutoría en la UNAM (2011)

Justificación La tutoría es un referente importante en los Programas de Desarrollo de directores del bachillerato y licenciatura Incorporado en las propuestas de los últimos candidatos a la Rectoría Forma parte del Plan de Desarrollo Institucional 2011 – 2015 para la candidatura del Dr. José Narro Trascender el ámbito curricular hacia un espacio de equidad

Retos que convocan a la UNAM Al egreso Atención centrada en los estudiantes Al ingreso Durante los estudios Tutoría: política institucional que fortalezca la permanencia y bienestar del estudiante

Principios Los estudiantes deben estar en el corazón de los programas, ser el centro de la atención Desde la docencia elevar la calidad de la formación y la eficiencia terminal de los estudiantes La universidad requiere cambios para mejorar y avanzar, hay nuevas necesidades y posibilidades Resignificación del espíritu de comunidad universitaria

Mejorar la calidad de los egresados es un propósito central de la UNAM Condición de ingreso: Conocimiento previos Situación socioeconómica Situación de salud Transiciones complejas: Personal Académica Institucional ESTUDIANTE Resultados escolares: Aprobación- Reprobación Regularidad-Rezago Permanencia-Abandono Terminación-Titulación Continuación-Inserción laboral Funcionamiento institucional: Planes de estudio Ejercicio docente Programas y servicios de atención al estudiante

Fundamentos teóricos Se basa en los enfoques constructivista, humanista y sociocultural Postula la necesidad de ofrecer alumno opciones que le permitan tomar decisiones, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo Proceso dinámico, participativo e interactivo Conocer al estudiante en su totalidad, holíticamente. Incluir procesos afectivos y cognitivos

1ª. Versión del SIT Sistema Institucional de Tutorías para la UNAM. Una propuesta para su implantación Enero 2012 Mtra. Sara Cruz Velasco, DGOSE Lic. Ma. Ángela Cárdenas López, FMVZ MVZ Ma. de Jesús Tron Fierros, FMVZ CD Yolanda Lucina Gómez Gutiérrez, FES Z QBP María Virginia González de la Fuente, FES Z Lic. Javier González Cruz, FQ Mtra. Zoila León Moreno, ENEO Lic. Celia Ramírez Salinas, ENEO Lic. Raúl Hernán Ramírez Flores, FES A MC Beatriz Herrera Zamorano, FM

Marco Institucional Programa de Trabajo para la UNAM 2011-2015 Línea Rectora 1. Mejorar la calidad y pertinencia de los programas de formación de los alumnos… “…que todas las entidades académicas cuenten con un programa de apoyo para los alumnos…[sistema de tutores].

Tutoría Proceso que consiste en el acompañamiento de los profesores a los alumnos, mediante la atención personalizada, que tiene como propósito orientarlos hacia una educación integral.

Problemas en la organización de los Programas de Tutoría Ausencia de un Programa de Formación de Tutores Falta de reconocimiento académico a la figura del tutor Mínima disposición de los docentes de Tiempo Completo Desinterés del alumno en la tutoría Falta de normatividad que respalde la actividad de tutoría Falta de espacios físicos e infraestructura para llevar a cabo las sesiones de tutoría Desconocimiento de la importancia de la tutoría por autoridades y funcionarios del plantel educativo

Proyecto SIT

Objetivos Generales Generar un Sistema Institucional de Tutoría de la UNAM que favorezca el desarrollo integral de los estudiantes de bachillerato y licenciatura, a través de acciones articuladas que impacten positivamente en la permanencia, el rendimiento y el egreso. Coadyuvar en la operación de un Sistema Institucional de Tutoría para su consolidación como política educativa en la UNAM, que favorezca procesos de tutoría en el bachillerato y la licenciatura.

Objetivos Particulares Establecer Programas Institucionales de Tutoría en las escuelas y facultades que respondan a lineamientos institucionales para su implantación, operación y evaluación. Impulsar el desarrollo de Planes de Acción Tutorial en las escuelas y facultades. Consolidar los programas de tutoría existentes en el bachillerato y licenciatura de la UNAM.

Sistema Institucional de Tutoría Coordina Conjunto de acciones articuladas para el desarrollo de Programas Institucionales de Tutoría y Planes de Acción Tutorial SIT Organiza Propone

Lineamientos Generales Incorporar la tutoría en los Planes de Desarrollo en cada una de las entidades académicas. Vincular los Programas Institucionales de Tutoría (PIT) a la estructura académico/administrativa para garantizar su operación. Designar y formar al responsable del programa o coordinador del PIT. Establecer la normatividad del PIT en cada dependencia. Generar y desarrollar el PIT, especificando los objetivos, operación y evaluación.

Lineamientos Generales Difundir el PIT en la comunidad educativa. Proponer programas de formación de los tutores. 8. Asignar a la tutoría algún grado de obligatoriedad (reconocido como requisito extracurricular sin valor a créditos en los planes de estudio) Realizar procesos de evaluación sistemática del PIT y del Plan de Acción Tutorial (PAT), (semestral o anual, de acuerdo con el plan de estudios) Reconocer la actividad tutorial en los cuerpos colegiados con fines de estímulos y promociones

¿Qué es el SIT? Es un conjunto de acciones articuladas positivamente en apoyo a la permanencia, el rendimiento y el egreso, en el contexto de los objetivos y procesos de los programas institucionales de tutoría y sus respectivos planes de acción tutorial. En su calidad de sistema abierto se articula con acciones y esfuerzos de otros programas y servicios de atención a los estudiantes, formando un todo unitario y complejo, orientado al desarrollo de su formación integral

Elementos básicos del SIT Tutorado Es el actor fundamental del sistema, hacia el que se dirigen las acciones plasmadas en los programas institucionales de tutoría. Tutor Es otro de los actores centrales del sistema. Es un docente que cuenta con formación para desempeñarse como tutor, con capacidad, disposición e interés para comunicarse con el tutorado. Coordinador Profesional con capacidad de liderazgo. En cargado de planear, operar y evaluar el programa.

Elementos básicos del SIT Consejo Asesor Definir los lineamientos que serán base para desarrollar los PIT Favorecer el desarrollo e implantación de los PIT Establecer los criterios para el seguimiento, la evaluación y la acreditación de los PIT PAT PIT Articula elementos de orden estratégico (objetivos, visión, misión). Define y organiza los propósitos, procesos, acciones, y operaciones que todos los implicados Es el conjunto de acciones a través de las cuales se diseña el contenido y la ejecución de la tutoría en el contexto de las necesidades e intereses de los alumnos. Plan de trabajo del tutor Acciones que lleva a cabo el tutor con el estudiante en el contexto de sus necesidades e intereses.