Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012 Curso de inteligencia emocional y gestión del talento en entornos educativos Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Objetivos del curso Importancia del conocimiento y comprensión de las competencias afectivas. Generar herramientas eficaces para desarrollar una apropiada maduración emocional de los alumnos. Mejorar las habilidades sociales para una mayor efectividad en la interacción profesor-alumno y profesor-entorno de trabajo. Comprender los procesos de desarrollo y aprendizaje referentes al contexto escolar desde la con aplicación de dinámicas de inteligencia emocional.
Objetivos de los profesores Producir conocimiento Hacer reflexionar Crear debate Generar cambio Originar autocrítica Proponer mejoras Sentido de anticipación
Objetivos de los profesores
Objetivos de los profesores
PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN CONOCIMIENTO DE LA GESTIÓN EMOCIONAL Introducción PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN CONOCIMIENTO DE LA GESTIÓN EMOCIONAL MAESTRO DE EDUCACIÓN
Introducción EXPECTATIVAS MOTIVACIONES INTERESES NECESIDADES
Introducción EXPECTATIVAS MOTIVACIONES INTERESES NECESIDADES PREVISIÓN Y ACTITUD INTELECTUAL HACIA LO NUEVO
Introducción EXPECTATIVAS MOTIVACIONES INTERESES NECESIDADES LO QUE ME MUEVE Y ACTIVA HACIA EL OBJETIVO
Introducción EXPECTATIVAS MOTIVACIONES INTERESES NECESIDADES PROVECHO, UTILIDAD, GANANCIA
Introducción EXPECTATIVAS MOTIVACIONES INTERESES NECESIDADES LO QUE ES IMPRESCINDIBLE
Elementos de la situación escolar
Elementos de la situación escolar Individuo Materia Tipo de instrucción Situación educativa Personalidad profesor Resultados esperados
Elementos de la situación escolar Los profesores Manera de enseñar de los profesores Los alumnos Manera de aprender de los alumnos Los contenidos La interacción social del proceso La interacción en el aula
Elementos de la situación escolar Individuo NIÑO/NIÑA
Elementos de la situación escolar EXPECTATIVAS MOTIVACIONES INTERESES NECESIDADES
Necesidades en la infancia PROYECTO DE VIDA CONDICIONES Y CUIDADOS López Sánchez, 2008
Necesidades en la infancia Necesidades fisiológicas Necesidades mentales Necesidades emocionales y sociales Necesidad de participación y autonomía progresiva
Elementos de la situación escolar Personalidad profesor
Elementos de la situación escolar Tipo de instrucción Situación educativa Personalidad profesor Interacción profesor-alumno
Interacción profesor-alumno Conducta del profesor Personalidad del profesor Estilos de enseñanza Interacción de los alumnos La comunicación en el proceso educativo Las habilidades sociales en el aula Habilidades sociales y comunicación asertiva
Para una buena comunicación La comunicación Para una buena comunicación Hay que conocer a los DEMÁS
Axiomas de la comunicación ATENCIÓN EMPATIA
Tipos de comunicación Verbal: oral (hablar, escuchar), escrita (escribir, leer) No verbal: postura. Gestos, distancia, mirada, movimientos y componentes fisiológicos ( respiración, fr cardiaca, sudor, flujo sanguíneo, activación muscular. Paraverbal: voz, fluidez verbal, silencios, pausas, velocidad, tiempo.
Para una buena comunicación La comunicación Para una buena comunicación Hay que conocerse a uno mismo
“LLEGAR A SER EL QUE ERES” La comunicación “LLEGAR A SER EL QUE ERES” ¿Quién soy yo?
Gestión de las emociones Autoconocimiento: Cómo pensamos y sentimos Cómo veo el mundo Proceso de cambio Leer tu realidad
Gestión de las emociones Mi mapa no es el territorio
Gestión de las emociones TU VISIÓN DE LA VIDA, CONDICIONA TU CONDUCTA La calidad de los valores elegidos acabará determinando la calidad del proyecto, de la personalidad y de la vida entera.
Programación Neurolingüística Proceso de aprendizaje que modifica conductas, emociones, creencias y valores mediante los sentidos y el lenguaje para: Desarrollarse mejor Ser más felices Alcanzar el éxito Ser mejor persona
Gestión de las emociones AUTOCONOCIMIENTO AUTOCONCEPTO AUTOESTIMA
Gestión de las emociones AUTOCONCEPTO El autoconcepto es el propio sentido de la identidad, la percepción que se tiene de uno mismo.
Gestión de las emociones AUTOESTIMA La autoestima es una valoración Tiene que ver con la aceptación de sí mismo, con quererse y aceptarse con sus cualidades, defectos y limitaciones, con hacerse respetar, con la seguridad y confianza en sí mismo para salir adelante en la vida y afrontar retos. la autoestima es un juicio de valor que haces acerca del propio valor y de tu competencia en diferentes dominios. Valores
Gestión de las emociones VELAS DESTINO TRIPULACIÓN BOTIN
Gestión de las emociones PROPÓSITO PERSONAS LOGROS
Gestión de las emociones PROPÓSITO PERSONAS LOGROS
Gestión de las emociones
Gestión de las emociones SENTIMIENTO COM PRO MISO SUEÑO ESTRATEGIA
Gestión del talento Educación Proceso de transmisión de conocimientos, destrezas y valores.
Gestión del talento Aplicación de la INTELIGENCIA EMOCIONAL al proceso de enseñanza-aprendizaje Proceso de enseñanza: cómo se enseña, quién enseña Proceso de aprendizaje: cómo se aprende, quién aprende
Somos generadores de emociones Gestión del talento Somos generadores de emociones
Mirada sistémica NIÑO/A ENTORNO ESCOLAR FAMILIA COMUNIDAD-CULTURA SOCIEDAD GLOBAL SOCIEDAD COMUNIDAD-CULTURA FAMILIA ENTORNO ESCOLAR NIÑO/A Mirada sistémica
Sistemas complejos¡¡¡ Complejo, no complicado
NIÑO/A FAMILIA PROFESOR ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO/A
Gestión del talento Interacción del sujeto con el ambiente Función de estructuración personal del niño/a, construcción sociocultural Desarrollo de aspectos afectivos y sociales Creación de valores
La IE nos ayuda a tener un mejor contexto educativo Gestión del talento Necesitamos educar mejor y preparar a los implicados en ello: profesores, alumnos, el contexto. La IE nos ayuda a tener un mejor contexto educativo
Gestión del talento Conductas Afectividad Pensamiento En su conjunto, como un todo
Interacción profesor-alumno La enseñanza tiene lugar en un contexto de interacción social entre el profesor y el alumno. Enfoque psicosocial Intercambio e influencias mutuas Conducta del profesor en el proceso de enseñanza Motivación de los alumnos ??
Interacción profesor-alumno Conducta del profesor: Exigencia con los estudiantes Aptitudes para la enseñanza Conocimiento de la materia Sentido de la disciplina
Interacción profesor-alumno Personalidad del profesor: ?
Interacción profesor-alumno Personalidad del profesor: Exigencia con alumnos Aptitudes Conocimiento de materia Sentido de la disciplina. Autoridad Actitud Mentalidad abierta Formación Estabilidad emocional Equidad Vocación Apariencia física
Interacción profesor-alumno Personalidad Actitud pedagógica Interés por el alumno Mentalidad abierta Autoridad Formación Estabilidad emocional Vocación por la enseñanza
Método de enseñanza APOYO De profesores y padres EXIGENCIA AFECTIVIDAD INDIFERENCIA PRESIÓN SOBREPROTECCIÓN
Interacción alumno-alumno Motivos de interacción: Deseo de competencia: logro, eficacia, destreza Deseo de afiliación: pertenencia al grupo Deseo de poder: efectividad y convencimiento sobre otros La cohesión en el aula
Interacción profesor-alumno Para una buena comunicación Hay que conocer a los DEMÁS
La cohesión influye en la productividad del grupo La cohesión en el aula Totalidad de fuerzas que hacen interactuar a los individuos que forman el grupo. La cohesión influye en la productividad del grupo
La cohesión en el aula PROFESOR ALUMNO ALUMNO ALUMNO ALUMNO ALUMNO
La cohesión en el aula Grado de aceptación de objetivos Nivel de comunicación Conformidad con las normas Perseverancia ante la dificultad Percepción de equipo de trabajo Satisfacción personal Motivación Estabilidad
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012 Curso de inteligencia emocional y gestión del talento en entornos educativos Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012