Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
OBSERVACIÓN DEL FENÓMENO EDUCATIVO
Inteligencia Emocional
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Taller Resolución de Conflictos.
César Coll Ciudad de México, 3 de marzo de 2006
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Auto-concepto y Auto-estima
Diseño Curricular de Franciscanismo
Las competencias en la base de la práctica docente actual
Presentado por: Rojas Idrogo María..
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Comportamiento docente y el clima de aprendizaje
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
NUEVOS PROYECTOS PARA UNA NUEVA ESCUELA ● POR UNA ESCUELA QUE HABLA, LEE, CONVERSA Y ESCRIBE. Fuengirola 20 de enero de 2009.
LA DIMENSIÓN SOCIAL Y AFECTIVA EN EL AULA DE ELE
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Componentes de la conversación
RESULTADOS DEL ESTUDIO SOBRE DEMANDAS Y NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN LOS PAÍSES
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE MAESTROS Y ALUMNOS CON HABILIDADES DIFERENTES: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y HABILIDADES SOCIALES EN EDUCACIÓN ESPECIAL Mg.
FASES DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA HAPS
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Maestra Lucia.
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Las Relaciones Interpersonales
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Marco Para la Buena Enseñanza.
Unidad de Orientación Pastoral Colegio San José Parral, Agosto de 2012
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Lic. Rosario Coca Guzmán
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
La enseñanza de la convivencia en primaria
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
Inteligencia emocional Convivencia positiva
17 de Julio 2013 Carla Yeneris Caballero Herman Van de Velde 1.
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO
Zaitegi, N. PAZ CONVIVENCIA POSITIVA Nelida Zaitegi Tarazona 14/01/2016.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
PADRES EN POSITIVO 6 TALLERES.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
Transcripción de la presentación:

Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012 Curso de inteligencia emocional y gestión del talento en entornos educativos Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012

Objetivos del curso Importancia del conocimiento y comprensión de las competencias afectivas. Generar herramientas eficaces para desarrollar una apropiada maduración emocional de los alumnos. Mejorar las habilidades sociales para una mayor efectividad en la interacción profesor-alumno y profesor-entorno de trabajo. Comprender los procesos de desarrollo y aprendizaje referentes al contexto escolar desde la con aplicación de dinámicas de inteligencia emocional.

Objetivos de los profesores Producir conocimiento Hacer reflexionar Crear debate Generar cambio Originar autocrítica Proponer mejoras Sentido de anticipación

Objetivos de los profesores

Objetivos de los profesores

PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN CONOCIMIENTO DE LA GESTIÓN EMOCIONAL Introducción PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN CONOCIMIENTO DE LA GESTIÓN EMOCIONAL MAESTRO DE EDUCACIÓN

Introducción EXPECTATIVAS MOTIVACIONES INTERESES NECESIDADES

Introducción EXPECTATIVAS MOTIVACIONES INTERESES NECESIDADES PREVISIÓN Y ACTITUD INTELECTUAL HACIA LO NUEVO

Introducción EXPECTATIVAS MOTIVACIONES INTERESES NECESIDADES LO QUE ME MUEVE Y ACTIVA HACIA EL OBJETIVO

Introducción EXPECTATIVAS MOTIVACIONES INTERESES NECESIDADES PROVECHO, UTILIDAD, GANANCIA

Introducción EXPECTATIVAS MOTIVACIONES INTERESES NECESIDADES LO QUE ES IMPRESCINDIBLE

Elementos de la situación escolar

Elementos de la situación escolar Individuo Materia Tipo de instrucción Situación educativa Personalidad profesor Resultados esperados

Elementos de la situación escolar Los profesores Manera de enseñar de los profesores Los alumnos Manera de aprender de los alumnos Los contenidos La interacción social del proceso La interacción en el aula

Elementos de la situación escolar Individuo NIÑO/NIÑA

Elementos de la situación escolar EXPECTATIVAS MOTIVACIONES INTERESES NECESIDADES

Necesidades en la infancia PROYECTO DE VIDA CONDICIONES Y CUIDADOS López Sánchez, 2008

Necesidades en la infancia Necesidades fisiológicas Necesidades mentales Necesidades emocionales y sociales Necesidad de participación y autonomía progresiva

Elementos de la situación escolar Personalidad profesor

Elementos de la situación escolar Tipo de instrucción Situación educativa Personalidad profesor Interacción profesor-alumno

Interacción profesor-alumno Conducta del profesor Personalidad del profesor Estilos de enseñanza Interacción de los alumnos La comunicación en el proceso educativo Las habilidades sociales en el aula Habilidades sociales y comunicación asertiva

Para una buena comunicación La comunicación Para una buena comunicación Hay que conocer a los DEMÁS

Axiomas de la comunicación ATENCIÓN EMPATIA

Tipos de comunicación Verbal: oral (hablar, escuchar), escrita (escribir, leer) No verbal: postura. Gestos, distancia, mirada, movimientos y componentes fisiológicos ( respiración, fr cardiaca, sudor, flujo sanguíneo, activación muscular. Paraverbal: voz, fluidez verbal, silencios, pausas, velocidad, tiempo.

Para una buena comunicación La comunicación Para una buena comunicación Hay que conocerse a uno mismo

“LLEGAR A SER EL QUE ERES” La comunicación “LLEGAR A SER EL QUE ERES” ¿Quién soy yo?

Gestión de las emociones Autoconocimiento: Cómo pensamos y sentimos Cómo veo el mundo Proceso de cambio Leer tu realidad

Gestión de las emociones Mi mapa no es el territorio

Gestión de las emociones TU VISIÓN DE LA VIDA, CONDICIONA TU CONDUCTA La calidad de los valores elegidos acabará determinando la calidad del proyecto, de la personalidad y de la vida entera.

Programación Neurolingüística Proceso de aprendizaje que modifica conductas, emociones, creencias y valores mediante los sentidos y el lenguaje para: Desarrollarse mejor Ser más felices Alcanzar el éxito Ser mejor persona

Gestión de las emociones AUTOCONOCIMIENTO AUTOCONCEPTO AUTOESTIMA

Gestión de las emociones AUTOCONCEPTO El autoconcepto es el propio sentido de la identidad, la percepción que se tiene de uno mismo.

Gestión de las emociones AUTOESTIMA La autoestima es una valoración Tiene que ver con la aceptación de sí mismo, con quererse y aceptarse con sus cualidades, defectos y limitaciones, con hacerse respetar, con la seguridad y confianza en sí mismo para salir adelante en la vida y afrontar retos. la autoestima es un juicio de valor que haces acerca del propio valor y de tu competencia en diferentes dominios. Valores

Gestión de las emociones VELAS DESTINO TRIPULACIÓN BOTIN

Gestión de las emociones PROPÓSITO PERSONAS LOGROS

Gestión de las emociones PROPÓSITO PERSONAS LOGROS

Gestión de las emociones

Gestión de las emociones SENTIMIENTO COM PRO MISO SUEÑO ESTRATEGIA

Gestión del talento Educación Proceso de transmisión de conocimientos, destrezas y valores.

Gestión del talento Aplicación de la INTELIGENCIA EMOCIONAL al proceso de enseñanza-aprendizaje Proceso de enseñanza: cómo se enseña, quién enseña Proceso de aprendizaje: cómo se aprende, quién aprende

Somos generadores de emociones Gestión del talento Somos generadores de emociones

Mirada sistémica NIÑO/A ENTORNO ESCOLAR FAMILIA COMUNIDAD-CULTURA SOCIEDAD GLOBAL SOCIEDAD COMUNIDAD-CULTURA FAMILIA ENTORNO ESCOLAR NIÑO/A Mirada sistémica

Sistemas complejos¡¡¡ Complejo, no complicado

NIÑO/A FAMILIA PROFESOR ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO/A

Gestión del talento Interacción del sujeto con el ambiente Función de estructuración personal del niño/a, construcción sociocultural Desarrollo de aspectos afectivos y sociales Creación de valores

La IE nos ayuda a tener un mejor contexto educativo Gestión del talento Necesitamos educar mejor y preparar a los implicados en ello: profesores, alumnos, el contexto. La IE nos ayuda a tener un mejor contexto educativo

Gestión del talento Conductas Afectividad Pensamiento En su conjunto, como un todo

Interacción profesor-alumno La enseñanza tiene lugar en un contexto de interacción social entre el profesor y el alumno. Enfoque psicosocial Intercambio e influencias mutuas Conducta del profesor en el proceso de enseñanza Motivación de los alumnos ??

Interacción profesor-alumno Conducta del profesor: Exigencia con los estudiantes Aptitudes para la enseñanza Conocimiento de la materia Sentido de la disciplina

Interacción profesor-alumno Personalidad del profesor: ?

Interacción profesor-alumno Personalidad del profesor: Exigencia con alumnos Aptitudes Conocimiento de materia Sentido de la disciplina. Autoridad Actitud Mentalidad abierta Formación Estabilidad emocional Equidad Vocación Apariencia física

Interacción profesor-alumno Personalidad Actitud pedagógica Interés por el alumno Mentalidad abierta Autoridad Formación Estabilidad emocional Vocación por la enseñanza

Método de enseñanza APOYO De profesores y padres EXIGENCIA AFECTIVIDAD INDIFERENCIA PRESIÓN SOBREPROTECCIÓN

Interacción alumno-alumno Motivos de interacción: Deseo de competencia: logro, eficacia, destreza Deseo de afiliación: pertenencia al grupo Deseo de poder: efectividad y convencimiento sobre otros La cohesión en el aula

Interacción profesor-alumno Para una buena comunicación Hay que conocer a los DEMÁS

La cohesión influye en la productividad del grupo La cohesión en el aula Totalidad de fuerzas que hacen interactuar a los individuos que forman el grupo. La cohesión influye en la productividad del grupo

La cohesión en el aula PROFESOR ALUMNO ALUMNO ALUMNO ALUMNO ALUMNO

La cohesión en el aula Grado de aceptación de objetivos Nivel de comunicación Conformidad con las normas Perseverancia ante la dificultad Percepción de equipo de trabajo Satisfacción personal Motivación Estabilidad

Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012 Curso de inteligencia emocional y gestión del talento en entornos educativos Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012