M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Advertisements

RECREACIÓN  Se manifiesta la necesidad y la importancia de la Recreación escolar para el alumnado y el profesorado, donde diferentes autores y estudiosos.
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
ASOCIACION MEXICANA DE ESCUELAS DE SALUD PUBLICA
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
Diplomado en Contraloría Social, Transparencia y Rendición de Cuentas Módulo III. Políticas Públicas y Sociedad Querétaro, 2 de mayo de 2013 Dr.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
Ordenamiento Territorial
HISTORIA DE LA VISIÓN TERRITORIAL DE MÉXICO CONTEMPORÁNEO Propuesta de materia optativa para el núcleo terminal de Historia y Desarrollo Económico de la.
PROPUESTA DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS A PARTIR DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
Pro ISAGS Desafíos para la Universalidad, Integralidad y Equidad
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
MIDES Montevideo, 8 de junio de 2011 Dirección General de Desarrollo Rural Seminario “Ruralidad y políticas publicas. Definiciones teóricas, experiencia.
Producir conocimiento vinculado a la ciudadanía de las mujeres, a fin de visualizar el impacto diferencial sobre la vida cotidiana de hombres y mujeres.
ETAPAS Y TAREAS PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales. Objetivos de la Orientación Formar jóvenes ciudadanos responsables en general y con una sólida formación.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Componentes del Diseño Curricular
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias del Sistema Intersectorial de Protección Chile Solidario.
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
JACS SAM /IP IUED Manuel De La Fuente Costa Rica, Mayo 2005.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Principios rectores en materia de Política Territorial
PROPUESTA DE METODOLOGÍA PARA ELABORAR EL PLAN INTEGRADO MUNICIPAL PARA EL APROVECHAMIENTO, LA PRODUCCIÓN Y EL EMPLEO Cruzada Nacional Contra el Hambre.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
GEOPOLÍTICA CODIGO:
1 Ministerio de Desarrollo Social III CUMBRE MUNDIAL DE REGIONES CAMBIO CLIMÁTICO Montevideo – Uruguay 20,21 y 22 abril de 2010.
Observatorio Regional de Desarrollo Sustentable de Antofagasta (ORDSA)
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
PREGUNTAS: Impacto social de la disciplina psicológica
Seminario PROYECTAR, CONSTRUIR, COMUNICAR LA CIUDAD CCOM - FSOC UBA Clase jueves 4 de setiembre Ciudades globales, agenda y gobernabilidad en CABA.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Resultados del análisis de Efectividad del Manejo de Areas Protegidas con Participación Social del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT A través del estudio de proyectos que representan.
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
LÍNEA DE ESPECIALIZACION URBANISMO GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El objetivo principal es que el estudiante desarrolle.
CURSO CULTURA POLÍTICA Código: Sandra Milena Polo Buitrago Directora y tutora de curso. Licenciada en Ciencias Sociales Magister en Historia.
TIPOS DE PLANEACIÓN.
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
CURSO CULTURA POLÍTICA Código: Sandra Milena Polo Buitrago Directora y tutora de curso. Licenciada en Ciencias Sociales Magister en Historia.
INSTITUCIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES
Investigación para el fortalecimiento de la gobernanza subnacional y el desarrollo territorial M. Ignacia Fernández G. Programa Ciudadanía y Gestión Pública.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN GEOGRAFÍA.
Proyecto: Plataforma natural y social del territorio como base para el desarrollo sostenible Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión.
Escuela de ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO 6. PERFIL DEL EGRESADO 7. MODALIDAD Y HORARIOS 8. INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL 8. DOCENTES

LINEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN PERIODO IPERIODO IIPERIODO III ObligatoriasElectivas Hábitat, Ambiente y Territorio Enfoques y Teorías de Ciudad y el Hábitat Urbano (4 Créditos) Electivas (24 Créditos) Gobierno Gestión Local y Ciudadanía Estructuras del Gobierno Local (4 Créditos) Población y Bienestar Investigación y Métodos (4 Créditos) TRABAJO DE GRADO Taller de Investigación I (2 Créditos) Taller de Investigación II (2 Créditos) Taller de Investigación III (5 Créditos) M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A

OBLIGATORIA ENFOQUES Y TEORÍAS DE LA CIUDAD Y EL HÁBITAT URBANO: Dar a conocer los aspectos significativos de la teoría urbana. Aborda la historia de la ciudad, las diferentes teorías de desarrollo urbano y los procesos de urbanización en lo referente sus actores involucrados y lógicas de operación. ELECTIVAS EJES TEMÁTICOSEJES TEMÁTICOS GESTIÓN DEL SUELO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Composición espacial Urbana y Gestión Territorial: Se estudian las dimensiones y atributos urbanos, con las herramientas e instrumentos de gestión existentes en la legislación colombiana y el estudio de experiencias con énfasis en Latinoamérica. Derecho Urbanístico: Se aproxima a un análisis jurídico del sistema urbanístico colombiano en relación con el régimen de la propiedad y la regulación del territorio. GESTIÓN AMBIENTAL Gestión Ambiental Urbana: Proporcionar a los estudiantes un conocimiento inicial sobre la naturaleza, características, etapas del proceso, campos de acción y herramientas operativas de la práctica social de intervención sobre la relación sociedad – naturaleza en el ámbito de la ciudad. GESTIÓN DE LA VIVIENDA URBANA Mercados de Suelo Urbano: Entender el funcionamiento de los mercados de suelo formal e informal, en lo relacionado con la formación de los precios del suelo, los agentes que intervienen y sus lógicas y estrategias de actuación, lo anterior con el fin de analizar sus efectos en la configuración espacial de las ciudades y el bienestar de sus habitantes. Servicios Públicos Urbana: Estudiar y analizar los diferentes enfoques políticos para la prestación y regulación de los servicios públicos, su incidencia en la estructura territorial, así como los aspectos sociales de los servicios públicos. GESTIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO Gestión Integral del Espacio Público: El objetivo central de la asignatura consiste en acercar a los estudiantes a la conceptualización del espacio público como estructurante de la ciudad y de las relaciones sociales de sus ciudadanos con el fin de aportar lineamientos e instrumentos de análisis para su gestión. PLAN DE ASIGNATURAS: LINEA HABITAT AMBIENTE Y TERRITORIO

M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A OBLIGATORIA ESTRUCTURAS DE GOBIERNO LOCAL: Analizar las funciones del gobierno local a partir de los procesos de descentralización y reforma del estado moderno colombiano. ELECTIVAS EJESTEMÁTICOSEJESTEMÁTICOS GESTIÓN PÚBLICA Política social, problemas sociales y bienestar: Analizar los problemas sociales como articuladores sociopolíticos, basados en la forma como el Estado y la política social han sido traducidos y operacionalizados. A través de dicho análisis se pretende entender la realidad social como una estructura multicausal, histórica y coyuntural. Gobierno de las instituciones locales: Análisis y desarrollo de los conceptos, métodos y modelos que afectan la gobernabilidad democrática local, el régimen y el sistema político que la sustentan y, especialmente, orientar el análisis de las políticas públicas como herramientas de gobierno local. CONFIANZA, GOBERNABILIDAD Y CIUDADANÍA Sociología política: Comprender y analizar la evolución histórica y la situación actual de la relación de interdependiente entre Estado y Sociedad Civil. Discutir las situaciones de conflicto subyacentes al desarrollo social. Desarrollo social y conflictos políticos del hábitat urbano: Discutir la ciudad como contexto y las relaciones de poder que en su interior se dan, comprendiendo los fenómenos de exclusión y conflicto y la formación de movimientos sociales urbanos. Gerencia institucional de Entidades Locales: Abordar las nociones elementales de gerencia pública moderna y las principales técnicas de gestión pública. Desarrollar una aproximación al accionar institucional desde sus competencias dadas por ley. GESTIÓN LOCAL Y REDES URBANA Redes de trabajo interorganizacional en la Gestión Urbana: Conocer y analizar el establecimiento y estructuración de redes interorganizacionales. Desarrollo regional y local: Proporcionar los principios básicos del desarrollo desde unidades territoriales subnacionales, así como algunos de los instrumentos teóricos y metodológicos que se aplican para el desarrollo regional y local. PLAN DE ASIGNATURAS: LINEA GOBIERNO, GESTIÓN LOCAL Y CIUDADANÍA

M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A PLAN DE ASIGNATURAS: LINEA POBLACIÓN Y BIENESTAR OBLIGATORIA INVESTIGACIÓN Y MÉTODOS: Respaldar el proceso de formación de investigadores sobre la gestión urbana, el curso se constituye en la introducción al trabajo de investigación que realizan los estudiantes dentro de una de las tres líneas que desarrolla la maestría. ELECTIVAS EJESTEMÁTICOSEJESTEMÁTICOS DIAGNÓSTICO DE LAS CONDICIONES DE VIDA: BIENESTAR CALIDAD DE VIDA Dinámicas demográficas y ocupación socio-espacial: Examinar las interrelaciones entre población, territorio y desarrollo socioeconómico en el contexto del ordenamiento territorial; y analizar las dinámicas demográficas y sus implicaciones en cuanto al hábitat y la exclusión social. Indicadores sociales: Ofrecer elementos para la comprensión de la importancia de los indicadores en la gestión pública tanto en la fase de diagnóstico como de medición de impacto de las políticas y los programas del estado en las condiciones de vida de la población, el desarrollo económico y social y en la gestión urbana en general. Sistemas de Información Geográfica (SIG) para la gestión urbana: Proporcionar conocimientos básicos de manejo y aplicación de los SIG con el fin de que sean aplicados en el análisis espacial en estudios urbanos, a la toma de decisiones de gestión urbana y al apoyo en la definición de políticas urbanas. Formulación y gestión de proyectos: Desarrollar y fortalecer competencias de manejo conceptual y técnico para el diseño y gestión de diferentes tipos de proyectos. ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS: DERECHOS DE LA POBLACIÓN Políticas públicas y bienestar: Brindar las bases teóricas para debatir el papel y obligación del Estado en la realización de los derechos ciudadanos y la garantía del bienestar de la población y ofrecer herramientas metodológicas para analizar las políticas y planes de desarrollo en el contexto de las necesidades sociales de la población. Evaluación financiera y socioeconómica de proyectos: Comprender los conceptos, técnicas y herramientas del análisis de costo – beneficio y la evaluación económica y social que han sido diseñadas para medir la contribución o el impacto de los proyectos de inversión en el desarrollo económico, mediante la asignación óptima de los recursos disponibles.