Equidad en el Acceso, Formación, Logros y Resultados en la Educación Superior Unidad Consultora II.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
Políticas Activas de Empleo para la inclusión social en Argentina
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
Trabajo Decente y Juventud
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Formación de educadoras de párvulos: un nudo crítico de la calidad de la educación parvularia en Chile. Marcela Pardo. Centro de Investigación Avanzada.
Articulación Educación Media a Superior
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Seminario: “La necesidad de la formación técnica de nivel superior en el Chile actual” UNIVERSIDAD CENTRAL Francisco Javier Díaz Subsecretario del Trabajo.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
PLAN NACIONAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Mesa: Calidad en la Educación Técnica Julio de 2014.
IMPACTO DEMOGRAFICO Y EDUCACION
VINCULOS ENTRE EDUCACION TECNICA Y MERCADO LABORAL SEMINARIO CHILE-AUSTRALIA “La Formación Técnica, construyendo el Sistema de Formación Técnica Permanente.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
1 "Gestión Asimétrica y Diferenciación en el Contexto Nacional" Reinaldo Cifuentes Calderón.
Unidad de Articulación y Movilidad Informe Diagnóstico 30 de Abril de 2011.
Objetivo General Analizar críticamente la propuesta de reforma educacional de la Nueva Mayoría, para precisar y fortalecer las propuestas del profesorado.
Los Convenios de Desempeño en Educación: Desafíos para la Mejora. Jorge Yutronic Fernández Segunda Reunión del Consejo de Decanos de Educación del CRUCH.
Sistema Único de Nivelación de Competencias Básicas para Estudiantes Desfavorecidos (SUNCED) Bibiana Jara, Virginia Alvarado y Gabriela González.
PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN 2024
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
¿Qué es el CASE? entro de prendizaje y ervicios studiantiles. Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles. C centro C centro A aprendizaje A aprendizaje.
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
Objetivo: El Departamento de Jóvenes del PIT CNT ha venido desarrollando, en diversas instancias, un proceso de discusión y elaboración de propuestas.
Agenda Mineduc para la ESUP * En base a presentaciones oficiales de la Divesup y el Mineduc.
DIRECCION DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS. SEMINARIO Modelo Curricular Basado en Competencias: Bases Conceptuales Una Mirada Estratégica.
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
CONVENIO DE DESEMPEÑO “Educación de Calidad para un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá” CD FIP UTA.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL MAYO 2008 Secretaría de Empleo PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO.
Intermediación Laboral y Empleo Precario en México Banco Interamericano de Desarrollo Consuelo Ricart 7 noviembre 2006.
EMPLEO JUVENIL EN CHILE
El sistema educacional chileno y sus principales reformas Francisco Meneses M.A. Economía Aplicada.
COLEGIO SAN AGUSTIN - EL BOSQUE Un Proyecto Educativo único y propio Coordinación Académica – Enseñanza Media SISTEMAS TRADICIONALES Y ALTERNATIVOS DE.
INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Becas y Créditos PSU Proceso 2016.
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Reforma Educación Superior Presentación Mesa Ejecutiva CONFECH.
Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Documento que Refleja.
TRABAJO Y EMPLEO PARA LAS JUVENTUDES. JÓVENES EN CIFRAS DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO, SEGÚN CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA Los jóvenes entre.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Enero Mayor pertinencia de la oferta educativa Mayor cobertura educativa con Equidad e Inclusión Social Educación integral y de calidad para todos.
Una mirada crítica motivando el debate nacional y la acción política estudiantil.
Transcripción de la presentación:

Equidad en el Acceso, Formación, Logros y Resultados en la Educación Superior Unidad Consultora II

Temas: Acceso Permanencia Resultados No son dimensiones independientes…

Estructuración: Definición Desafíos Problemas Acciones/ Políticas Implementadas

EQUIDAD EN EL ACCESO… “igualdad de oportunidades para garantizar el derecho de asistir a la ES a todos los jóvenes con talento, reconociendo que el talento está distribuido de igual forma en todos los grupos socioeconómicos” (OCDE, 2010)

Desafíos:  Aumentar la participación de alumnos de sectores desaventajados que acceden a la Educación Superior  Expandir la representación de estudiantes de diferentes grupos de la sociedad que tienen acceso a la educación superior de su elección (OCDE, 2010)

Acceso: Problemas  NSE Sistema de ingreso basado en pruebas estandarizadas de contenidos curriculares que favorece a:  Alumnos de la educación particular  Modalidad Científica-Humanista Modalidad Científica-Humanista  Alumno urbano  Ayudas estudiantiles y becas atadas a PSU  Educación Continua  Información /Transparencia (futuro laboral; acreditación, etc.)

Acceso: acciones/políticas implementadas  Becas (BEA, BNM  énfasis en rendimiento enseñanza media  Cupos Supernumerarios  Financiamiento vía fondos concursables  programas remediales—propedéuticos  Evaluación/Auditoría del Sistema de Admisión con foco en temas de equidad (A)  inclusión del ranking en el proceso de selección (A)

EQUIDAD EN LA FORMACION… la igualdad de oportunidades de quienes ingresan a la ES para lograr una buena formación en los programas de estudio y permanecer dentro el sistema  retención y graduación satisfactoria (Adaptada de Latorre y col. 2002)

Desafíos: Aumentar el contingente de alumnos de grupos vulnerables que logra completar con éxito sus programas de formación en ES Reducir las diferencias existentes entre el número de años de permanencia entre alumnos de distintos grupos socioeconómicos que cursan similares programas de ES

Formación: Problemas  Falta de información a nivel nacional (tasas de completación de estudios o tiempo promedio de permanencia en ES) según características de los estudiantes  Extensión de las carreras  Escasez de programas remediales  Rigidez y falta de articulación (movilidad)  Escasa oferta de programas de tiempo parcial/flexible  Falta de redes de apoyo estudiantil para alumnos de primera generación

Formación: acciones/políticas implementadas  Programas de inducción a la ES: Sistemas de alerta temprana basados en la detección de un perfil de vulnerabilidad Desarrollo de diagnósticos de competencias básicas a nivel institucional Apoyo estudiantil (cognitivo, orientación vocacional)  Programas de capacitación docente e innovación en la docencia  Fondos concursables MeceSup  Programas de becas/ayuda financiera

Becas BecaInstitución IdóneaCriterioOtros criterios BicentenarioUes CruchPSU 550Q I y II J.G. MillasCruch e Inst. PrivadasPSU 550Q I y II Vocacion de Prof.Ues Cruch e I. Privadas Acr.PSU 600 Hijos de ProfesorTodasPSU 500 Y NEM 5Q I, II, III y IV Nuevo MilenioInst. TécnicasNEM 5Q I y II de lic.mun. o subv. Excelencia Acad.Ues Cruch e I. Privadas Acr.PSU 475 O NEM 55% sup. lic. mun o subv. Ptje. PSUUes Cruch e I. Privadas Acr.PTJE REG/NAC PSUQ I al IV, lic. Mun. o subv. Zona ExtremaTodasn.a.Zonas extremas del país IndígenaTodasNEM 5Población indígena MantenciónUes Cruch e I. Privadas Acr.n.aBeneficiarios de BB, GM o BEA

EQUIDAD Y EMPLEABILIDAD… igualdad de oportunidades de quienes egresan de la ES para lograr un empleo en el ámbito de su área de estudios y acceso a un salario digno y acorde a sus credenciales (adaptada de Latorre y col. 2002)

Desafíos: Aumentar el contingente de alumnos de grupos vulnerables que logra completar con éxito sus programas de formación en ES y accede a empleos acorde a su calificación Reducir las diferencias existentes entre los salarios iniciales de alumnos de distintos grupos socioeconómicos que cursan similares programas de ES

Empleabilidad: Problemas  Deficiencias en desarrollo personal y social para una participación ciudadana productiva  Déficits de competencias genéricas facilitadoras del desarrollo ciudadano y de la empleabilidad  Número insuficiente de trabajadores técnicos y profesionales  Déficits en sistemas de info adecuados para contribuir a la rapidez de inserción laboral: Capacidad de absorción de titulados en mercado laboral Calidad y relevancia de la capacitación/formación  Déficits en progresión entre distintos niveles (trabajo  capacitación  educación superior)  Poca orientación a la “reinvención” laboral en el marco de un esquema de aprendizaje contínuo (“lifelong learning”)  Diferencias en sueldos iniciales de graduados (NSE y otras)

Empleabilidad: acciones/políticas impl.  Programas que favorecen empleabilidad (Chile Califica)  Observatorios de empleo (ej. Futuro Laboral de Mineduc)  Creación de portales de empleo institucionales  Iniciativas de habilitación profesional (Inicia, EMN)  Mecesup de competencias genéricas y RS.  Uso de innovaciones metodológicas como aprendizaje Servicio

Equidad en el Acceso, Formación, Logros y Resultados en la Educación Superior Unidad Consultora II