REUNIÓN DE ENTRENADORES Rugby Infantil Temporada 2011
Objetivo Principal Buscar orientar el objetivo del ejercicio al nivel de los jugadores, adaptándolo a medida que se va realizando, buscando lograr en los jugadores la sensación de superación y éxito
Variables a utilizar Espacio Tiempo Cantidad de jugadores defensores Cantidad de jugadores atacantes Reglas del juego Cantidad de pelotas Participación del entrenador/Lanzamiento
Estrategias Didácticas variando el espacio y el tiempo
Sin el entrenador Con el entrenador
Juegos en espacio reducido
Pelotas de tenis Esposas de pase
Enseñanza del rugby por niveles de juego Comportamientos Observables
Nivel 1. Avance y continuidad Poco movimiento avanzando Torpeza Malos pases Grandes bloqueos de pie No hay juego sin la pelota, éste se desencadena por acciones individuales
Nivel 1. contacto y lucha Temor al contacto con el suelo, pelota, adversarios y compañeros Agrupamientos interminables Jugadores activos y jugadores satélites No hay diferentes roles
Primeros pases
Nivel 1. Respeto por las reglas Poco respeto por las reglas fundamentales (avanzar, pasar hacia atrás la pelota, tacklear abajo y soltar la pelota en el suelo) Acciones peligrosas
Nivel 2. Avance y continuidad Los jugadores avanzan individualmente pero pasan la pelota en el momento del bloqueo El apoyo al portador es poco eficaz Hay muchos jugadores en el eje (más o menos profundos) pero pocos a nivel lateral El defensor se centra en el portador de la pelota, no hay organización (armado de la barrera) Se empieza a ser eficaz en los tackles
Nivel 2. contacto y lucha Se conserva la pelota, pero no se libera en el momento indicado No hay buen control en el contacto El apoyo sobre los bloqueos comienza a convertirse en eficaz Aparece la distribución de roles, arrancar y empujar Los apoyos alcanzan para desequilibrar por el desorden defensivo, pero no se juega mirando la defensa
Empiezan los TACKLES
Nivel 2. Respeto por las reglas No sueltan la pelota en el suelo No participan legalmente de la acción post tackle
Nivel 3. Avance y continuidad Los jugadores avanzan, generalmente pasan antes del contacto pero no siempre al apoyo indicado Se empieza a utilizar el pie pero se entrega la pelota al rival sin presión ordenada El apoyo es eficaz en el eje y en el ancho (no siempre en función del adversario) El defensor se descentra de la pelota, es eficaz en el tackle y arma correctamente la barrera defensiva
Nivel 3. contacto y lucha Los mauls avanzan, se conserva y se libera en el momento indicado en función de la línea de ventaja (ruck lento o rápido) Buena posición del cuerpo en el empuje Buen control en el contacto de pie y en el suelo Surgen los roles post tackle (ruckear, pick and go) Se definen mejor los roles de pie (limpiar, empujar)
Nivel 3. Fases ordenadas Hay una organización ordenada desde formaciones fijas, no siempre es eficaz
Construyendo un jugador DESARROLLAR LAS FORTALEZAS Y HACERLAS PARTE DE UN PLAN DE JUEGO DE EQUIPO ORGANIZACIÓN OFENSIVA Y DEFENSIVA DEL EQUIPO DESDE FORMAC. FIJ. Y MÓV. DESARROLLO DE GESTOS TÉCNICOS ESPECÍFICOS TOMAS DE DECISIÓN DELANTE, DENTRO Y DETRÁS DE LA DEFENSA TRANSFORMACIÓN DE JUEGO VELOZ: Ruck, maul o directa TRIPLE AMENAZA: AGRUPADO, DESPLEGADO O PIE RESOLVER LA SITUACIÓN 2vs.1, ETC. DESARROLLO DE TODOS LOS GESTOS TÉCNICOS INICIAR EL HÁBITO DE APOYAR (PROFUNDO) Y MIRAR AL RIVAL PARA DECIDIR SACAR LA PELOTA DE LOS GRANDES AGRUPAMIENTOS INICIAR LAS METODOLOGÍAS DE TODOS LOS GESTOS TÉCNICOS DEL RUGBY VENCER EL STRESS DEL CONTACTO GENERAR EL HÁBITO DE AVANZAR GESTO DE LIBERACIÓN DE LA PELOTA RESOLVER LA SITUACIÓN 1vs.1