EVALUACIÓN DEL PROFESORADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN.
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
La Evaluación de los Aprendizajes
PROCESO DE ACREDITACIÓN
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
Métodos de Investigación Aplicada II
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Evaluación de necesidades (EDN): Esquema de trabajo
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
EL DIRECTOR COMO SUPERVISOR
EvaluaciónValor Como medición y comparación de objetivos: Establece el grado de logro de las metas u objetivos Como construcción de sentido: Considera.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
RENTABILIDAD DE LA FORMACIÓN
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Evaluación de actividades en línea
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Tipos de Evaluación.
Momentos de la evaluación
Evaluación y el currículum
EVALUACION: CONCEPTO, TIPOLOGIA Y OBJETIVOS.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
¿Qué entendemos por Evaluación?
Evaluación EN EducacióN FÍSICA
Modalidades de la evaluación Rosalba Vázquez Navarro
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Evaluación del Aprendizaje
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
SEGUIMIENTO FORMATIVO
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN
Tema 3: EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Y su relación con ....
Enfoque formativo de la evaluación
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
QUE ES LA EVALUACIÓN?. GENERAL FACULTAD INHERENTE AL SER HUMANO QUE PERMITE CONSTANTEMENTE RECABAR INFORMACIÓN, EMITIR JUICIOS SOBRE ELLA Y TOMAR DECISIONES,
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DEL PROFESORADO AVELINO SARASÚA

EVALUACIÓN DEL PROFESORADO SITUACIÓN ACTUAL PLANES DE EVALUACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS: Diferentes modelos Distintos fines Distintos efectos EVALUACIÓN INFORMAL Y ASISTEMÁTICA

PROBLEMAS DE LA EVALUACIÓN DEL PROFESORADO Aunque la necesidad de la evaluación del profesorado es propuesta por los expertos y teóricos de la evaluación y está recogida en la normativa vigente, la realidad muestra que la evaluación del profesorado es casi inexistente, ocasional o poco sistemática. Esta situación no es tanto producto de la falta de formación o por la complejidad de la tarea, sino que es un problema de actitudes y de voluntad.

EVALUACIÓN DEL PROFESORADO ¿ POR QUÉ?

EVALUACIÓN DEL PROFESORADO ELEMENTO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE FACTOR DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA ALUMNO, NO ÚNICO OBJETO DEL PROCESO DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA REQUISITO DE LA MEJORA DE LA LABOR DEL PROFESORADO ELEMENTO E INSTRUMENTO DEL DESARROLLO PROFESIONAL DEL PROFESORADO DEMANDA SOCIAL

EVALUACIÓN PROFESORADO ASPECTOS PREVIOS A CONSIDERAR ¿Qué concepto de evaluación? ¿Para qué evaluar ? ¿Por qué evaluar? ¿Quién debe evaluar ¿Qué dimensiones evaluar? ¿Qué criterios se van a utilizar? Instrumentos de evaluación

EVALUACIÓN EVALUACIÓN

EVALUACIÓN DEFINICIONES El proceso que permite determinar en qué grado han sido alcanzados los objetivos propuestos Tyler, R. Análisis y valoración de las causas y factores que intervienen en los resultados alcanzados Stufflebeam,D La recogida y uso de la información para tomar decisiones sobre un programa educativo Cronbach,J.L.

Concepto de evaluación La evaluación constituye un elemento y proceso fundamental en la práctica educativa, propiamente inseparable de esta práctica y forma una unidad con ella, permitiendo en cada momento, recoger la información y realizar unos juicios de valor necesarios para la orientación y para la toma de decisiones respecto al proceso de enseñanza aprendizaje.

CONCEPTO DE EVALUACIÓN Actividad o proceso sistemático e intencional de identificación, recogida y tratamiento de información relevante a sus objetivos que, tras ser contrastada con algún tipo de patrón o criterio, permite realizar valoraciones que iluminen la toma de decisiones en educación

EVALUAR NO ES SÓLO EXAMINAR EVALUAR NO ES SÓLO CALIFICAR

EVALUACIÓN. Definiciones “Actividad de examinar y valorar el rendimiento de los alumnos por parte del profesorado, para su posterior calificación y decisión de promoción” Casanova, M.

MEDICIÓN Y EVALUACIÓN NO SON CONCEPTOS SINÓNIMOS MEDICIÓN ES CALIFICACIÓN EVALUACIÓN, CONCEPTO MÁS AMPLIO Y QUE ENGLOBA LA MEDICIÓN O CALIFICACIÓN

SUPERVISIÓN EVALUACIÓN SEGUIMIENTO VALORACIÓN DE LA LABOR CONTROL ANÁLISIS DE FUNCIONES VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS SUPERVISIÓN SEGUIMIENTO CONTROL POSIBLE MODELO COERCITIVO COMPROBACIÓN

EVALUACIÓN DE LOS DOCENTES NO DEBE VERSE COMO UNA ESTRATEGIA DE VIGILANCIA JERÁRQUICA QUE CONTROLA LAS ACTIVIDADES DE LOS PROFESORES, SINO COMO UNA FORMA DE FAVORECER Y FOMENTAR LA MEJORA Y PERFECCIONAMIENTO DEL PROFESORADO

CONCEPTO PROCESO DE DESCRIBIR Y JUZGAR LOS MÉRITOS Y VALÍA DE LOS PROFESORES EN FUNCIÓN DE SUS CONOCIMIENTOS, DESTREZAS, CONDUCTA Y RESULTADOS DE SUS ENSEÑANZAS

EVALUACIÓN PROCESO CONTINUO, COMPLEJO Y GLOBAL QUE PERMITE RECOGER SISTEMÁTICAMENTE INFORMACIÓN RELEVANTE, TANTO DE LOS RESULTADOS Y LOGROS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS COMO DE LA INTERVENCIÓN DOCENTE EN EL PROCESO EDUCATIVO

EVALUACIÓN DEL PROFESORADO La evaluación del profesorado es un proceso intencional que partiendo de una recogida de datos y de su sistematización, nos permite realizar juicios de valor con el objeto de tomar unas decisiones orientadas a mejorar la labor docente

EVALUACIÓN DEL PROFESORADO EL PROCESO EVALUADOR DEBE ENCONTRAR LAS DISFUNCIONES EXISTENTES ENTRE LO QUE SE TIENE (CAPACIDAD, RECURSOS Y UTILIZACIÓN) Y LO QUE SE OBTIENE ( TASAS DE ÉXITO, MEJORAS DE CALIDAD, ETC... ) ESTABLECIENDO UNA RETROALIMENTACIÓN ENTRE PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Y RESULTADOS

EVALUACIÓN DEL PROFESORADO ¿PARA QUÉ? ¿CONSECUENCIAS?

¿PARA QUÉ SE EVALÚA A LOS DOCENTES ? FINES FUNCIONES

PLANES DE EVALUACIÓN INSTITUCIONALES ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA PROCESOS DE ACREDITACIÓN PROCESOS DE SELECCIÓN Y CARRERA PROFESIONAL LICENCIAS POR ESTUDIOS ACCESO A PUESTOS DE TRABAJO

FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN PRIMARIAS: FORMACIÓN CERTIFICACIÓN SELECCIÓN EMPLEO DESARROLLO PROFESIONAL SECUNDARIAS: MOTIVACIÓN SEGUIMIENTO CONTROL DEL PROFESORADO MODELO COERCITIVO DESPIDO

MODELOS DE EVALUACIÓN DE FINALIDAD FORMATIVA SUMATIVA EVALUACIÓN

EVALUACIÓN SUMATIVA VALORACIÓN DEL NIVEL DE REALIZACIÓN DE LAS FUNCIONES Y TAREAS POR PARTE DEL PROFESORADO ANÁLISIS DE LA LABOR DESARROLLADA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y RESULTADOS LOGRADOS

FORMATIVA MEJORAR

MEJORA DE: EVALUACIÓN FORMATIVA LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA LA PRÁCTICA DOCENTE LOS RESULTADOS

MEJORAR LA DOCENCIA SE PRETENDE AYUDAR A LOS PROFESORES A MEJORAR SU DOCENCIA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO AUTOEVALUACIÓN LA EVALUACIÓN COMO UN INSTRUMENTO O UN REQUISITO PUNTOS FUENTES Y ÁREAS DE MEJORA

FORMACIÓN ESTABLECER LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DISEÑAR LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN ELEGIR A LOS PROFESIONALES, QUE DEBEN RECIBIR LA FORMACIÓN

CERTIFICACIÓN CERTIFICACIÓN DE UNOS ESTUDIOS CONFIRMAR LAS COMPETENCIAS CERTIFICAR QUE SE TIENEN O SE CUMPLEN UNOS REQUISITOS

EMPLEO PROCESO EN LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DEL PROFESORADO VARIABLES: PUESTOS DE TRABAJO, PERFIL DEL PROFESOR, ENSEÑANZA A IMPARTIR, NÚMERO DE CANDIDATOS OBJETO DE LA EVALUACIÓN: FORMACIÓN CIENTÍFICA, PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICAS COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA CUALIDADES PERSONALES Y PROFESIONALES TRABAJO Y ORGANIZACIÓN DE LA CLASE

EVALUACIÓN DEL PROFESORADO INSTRUMENTO, NO UN OBJETIVO REQUISITO, NO UNA FINALIDAD EN SI MISMA PELIGRO, BUROCRACIA EVALUACIONES FIRMADO

EVALUACIÓN DEL PROFESORADO Y RESULTADOS DE LOS ALUMNOS La evaluación del profesorado no debe ser realizada únicamente en función de los resultados alcanzados por los alumnos Los profesores deben sentirse responsables de los resultados de los alumnos Los profesores evaluados por los resultados de los alumnos, tienen una mayor preocupación por el rendimiento de los alumnos Los resultados de los alumnos son útiles para identificar áreas de mejora, pero no para proporcionar orientaciones para la mejora.

EVALUACIÓN DEL PROFESORADO ¿QUIÉN?

MODELOS DE EVALUACIÓN HETEROEVALUACIÓN COEVALUACIÓN AUTOEVALUACIÒN

HETEROEVALUACIÓN EVALUADOR EXTERNO VENTAJA: OBJETIVIDAD DIFICULTADES “FISCALIZACIÓN” – ACTITUD EXAMINADORA POSIBLES RESISTENCIAS MENOR CONOCIMIENTO DEL EVALUADOR MENOR IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO

AUTOEVALUACIÓN AUTOVALORACIÓN VENTAJAS: DIFICULTADES EVALUACIÓN, PERCIBIDA COMO INSTRUMENTO DE LA MEJORA MENOR RESISTENCIA DIFICULTADES EVALUACIÓN SUBJETIVA FACILIDAD DE LA COMPLACENCIA Y LA AUTO JUSTIFICACIÓN

COEVALUACIÓN EVALUACIÓN CONJUNTA EVALUACIÓN DE MAYOR PROFUNDIDAD MAYOR IMPLICACIÓN MENORES RESISTENCIAS

EVALUACIÓN DEL PROFESORADO Y DIRECCIÓN ESCOLAR FUNCIÓN Y COMPETENCIA DE LA DIRECCIÓN ESCOLAR VENTAJAS: CONTEXTUALIZADA INTEGRADA EN OTRAS EVALUACIONES DIFICULTADES: SUBJETIVAD INTERFERENCIA DE OTROS FACTORES

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA ÉTICA INTENCIONAL SISTEMÁTICA

PARTICIPATIVA IMPLICACIÓN DE LOS PROFESORES EVALUADOS PARTICIPACIÓN DE EQUIPOS DOCENTES PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN DE OTROS AGENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

EVALUACIÓN Y PARTICIPACIÓN PROFESORADO DEBE CONOCER LA FINALIDAD, LAS CONSECUENCIAS, CRITERIOS O DIMENSIONES Y LOS INSTRUMENTOS DEBE PARTICIPAR EN EL PROCESO DEBE CONOCER Y ANALIZAR LOS RESULTADOS Y CONCLUSIONES Y COOPERAR EN LAS PROPUESTAS DE MEJORA

MODELOS DE EVALUACIÓN DE CENTROS: INSTRUMENTOS CUANTITATIVOS CUALITATIVOS MIXTOS

MODELOS CUANTITATIVOS METODOLOGÍA ESTADÍSTICA ENFASIS EN LOS PRODUCTOS Y RESULTADOS BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN CUANTITATIVA

MODELOS CUALITATIVOS INFORMACIÓN DE TIPO CUALITATIVO VALORACIONES CUALITATIVAS

EVALUACIÓN DEL PROFESORADO REQUISITOS Una misma concepción de la evaluación Aceptación de su necesidad Consenso del proceso evaluador Compromiso, participación e implicación en el proceso de evaluación

EVALUACIÓN DEL PROFESORADO CONDICIONES EL PROFESOR DEBE ESTAR CONVENCIDO DE SU NECESIDAD EL PROFESOR DEBE RECONOCER LA EVALUACIÓN COMO UNA HERRAMIENTA CONVENCIDO DE QUE PUEDE MEJORAR PARTICIPACIÓN ÉTICA Y HONESTA COMPROMISO CON EL CAMBIO DE SU PRÁCTICA

EVALUACIÓN DEL PROFESORADO NINGÚN PROFESIONAL QUIERE SER EVALUADO EL PROFESOR QUE SABE QUE VA SER EVALUADO SE PREOCUPA MÁS POR LOS RESULTADOS Y POR HABER BIEN SU TRABAJO

EVALUACIÓN DE PROFESORADO SITUACIÓN DE PARTIDA Y ACTITUD DEL PROFESORADO Son muchos los profesores que entienden todavía al alumnado como el objeto de la evaluación educativa. La evaluación se percibe realmente como una actividad de examinar y valorar el rendimiento de los alumnos más que otros elementos o dimensiones de los procesos educativos.

ACTITUDES DEL PROFESORADO MIEDO, ACTITUD DE DEFENSA RECHAZO RESISTENCIA ACEPTACIÓN PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN