EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
"Educar no es dar carrera para vivir,
ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS
Enfoques de la Enseñanza.
TEORÍA DE LOS INTERESES
Planeamiento Didáctico
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Reforma Curricular de la Educación Normal
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
DIPLOMADO EN EDUACION SUPERIOR - UMSS
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
INTERACCIÓN DIDÁCTICA
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Elementos conceptuales
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Evaluación auténtica.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA APOYADA EN LAS TIC
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Modelos Pedagógicos.
Orientaciones para la redacción de la Metodología en el Plan Global
MODELOS PEDAGÓGICOS UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
MODELOS PEDAGÓGICOS “Enseñar no es una función vital porque no tiene el fin en sí misma. La función vital es aprender” Aristóteles.
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
LA GRANJA INTEGRAL COMO MODELO PEDAGOGICO PARA EL COLEGIO JORGE ELIECER GAITAN.
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
Competencias Pedagógicas.  Un herramienta conceptual para entender mejor un evento; es la representación del conjunto de relaciones que describen un.
Aprendizaje significativo
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
CURRÍCULO: CONCEPTO El currículo es un proyecto global, integrado y flexible que muestra una alta susceptibilidad, para ser traducido en la práctica concreta.
LIC. ROSAURIS ARTEAGA QUINTERO
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
MODELOS PEDAGÓGICOS Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Reyna Emma Escudero Clark
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
"Educar no es dar carrera para vivir,
Comparación de los contenidos de los modelos pedagógicos
Plan de superación profesional 2014
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
CICLO DE GESTIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR DE PROFESORADOS
Joaquín Rojano De La Hoz
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Enseñanza en Competencias
Modelos Pedagógicos Tradicional, Romántico, Socialista, Conductista y Desarrollista Según Rafael Flórez.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Aspectos a tener en cuenta para nuestra planificación Inicial Febrero 2016.
MODELO PEDAGÓGICO.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO

MARCO DE REFERENCIA No se puede separar la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje. Es necesario evaluar el aprendizaje de los alumnos, como también el proceso de enseñanza destinado a generar aprendizaje: el plan docente, las actividades propuestas, la forma de desarrollarlas, la perspectiva pedagógica, el programa y propósito institucional. La evaluación comprensiva del aprendizaje requiere una valoración del currículo, de la enseñanza y del mismo docente Todo proceso de enseñanza aprendizaje tiene un modelo educativo que lo subyace El modelo es la herramienta conceptual que representa el conjunto de relaciones que describen un fenómeno. El sistema de evaluación- instrumentos, aplicación, enfoque , comunicación, etc. - nos entrega información sobre el modelo asumido.

Experiencia educativa Lo es cuando implica interacción (acción y respuesta) Cuando el sujeto percibe las relaciones y continuidades en que la experiencia lo implica (dimensión cognitiva). Cuando genera la autonomía del sujeto frente a la experiencia preparándolo para la anticipación , dirección y ,o decisión frente sus acciones.

Modelos tradicional Conductista Romántico Cognitivo Social Metas Parámetros tradicional Conductista Romántico Cognitivo Social Metas Humanista Metafísica Religiosa Moldeamiento de conducta técnico- productiva Relativismo ético Autenticidad y libertad individual Acceso a niveles intelectuales superiores Desarrollo individual y colectivo pleno Conceptos desarrollo Desarrollo de las facultades humanas y del carácter Acumulación y asociación de aprendizajes Desarrollo natural, Espontáneo Progresivo y secuencial Cambios conceptuales Progresivo y secuencial, desarrollo=aprendizaje Contenido curricular Disciplinas y autores clásicos Conocimiento técnico-inductivo Destrezas y competencias observables Lo que el alumno solicite, libre Experiencias de acceso..aprendizajes significativos de la ciencia Científico-técnico Polifacético Politécnico Relación docente- alumno Autoritaria Intermediario Ejecutor de la programación Docente auxiliar Facilitador, estimulador del desarrollo Horizontal Metodología Verbalista Memorista Repetitiva Control del aprendizaje a través de objetivos conductuales Sin interferencia Libre expresión Creación de ambientes y experiencias de desarrollo Variado según desarrrollo y contenido Trab. Productivo Confrontación so Proceso evaluativo Repetititvo Evaluación producto Evaluación=calificación Conductas esperadas Evaluación según criterio E. sumativa Sin evaluación, ,comparación ni calificación Evaluación cualitativa, de referente personal, con criterio Evaluación/confrontación grupal, Relación c/parám Teoría y praxis.

Sobre conductismo Principios aplicables en cualquier modelo: Aprender haciendo Frecuencia de la práctica Reforzamiento Transferencia de aprendizaje Asociación de aprendizajes Enseñanza individualizada Planificación de la enseñanza

Sobre perspectiva cognitiva o constructivista Corriente que establece como meta el acceso a una etapa superior de su desarrollo intelectual Corriente que se ocupa del contenido : Bruner ,aprendizaje por descubrimiento; Ausubel, aprendizaje significativo Corriente que orienta la enseñanza y el currículo hacia la formación de habilidades cognitivas o de pensamiento (Taba, De Bono, Eisner) Corriente social cognitiva se centra en la interacción y comunicación social (debate, crítica argumentativa): da origen a la pedagogía social constructivista.

Aspectos comunes en corrientes cognitivas Aprender a pensar Aprendizajes significativos (reflexión, comprensión y construcción de sentido) Consideración del todo como necesidad de sentido Aprendizaje con retroalimentación cognoscitiva (hipotetización, confrontación de hipótesis) Evaluación con retroalimentación; conflicto cognitivo

La enseñanza en la pedagogía social Requisitos: Los problemas de estudio son tomados de la realidad La situación problemática se trabaja de manera integral (contextualizada) La observación se utiliza para revelar procesos ideológicos implícitos La evaluación es dinámica (ZDP)