Primera EXPO San Luis LOGISTICA Gestión del Directivo y su “Caja de Herramientas” Luis Clementi Viernes, 14 de marzo de 2014 ingluisclementi@hotmail.com
MOMENTOS DE RUPTURA
PARADIGMAS Volumen Cocktail de Seducción “con vaselina” Más trabajo (aumentó el volumen) Menos ingresos (caen los precios) Costos (Inflación?????) Cocktail Explosivo Menos trabajo (cae el volumen) Caen aún mas los precios. Precio Precio Volumen
* PRODUCTOS / SERVICIOS I & D Actual Futuro Actual Clientes Futuro Marketing Internacionalización Diversificar
Clásicos MERCADOS (Relación Marketing y Logística) INFRAESTRUCTURA TECNOLOGÍA CAPITAL HUMANO REGLAS DEL ARTE ROL DE LOS DIRECTIVOS Nuevas demandas Desarrollo sustentable / huella de carbono Participación público privada
MERCADOS Relación Marketing y Logística
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INFRAESTRUCTURA
Localización estratégica (Ciudad de Villa Mercedes) ZAL San Luis Localización estratégica (Ciudad de Villa Mercedes) Centro geográfico de la República Argentina (700 kms. al Puerto de Buenos Aires y 750 Kms. a Puerto de Valparaiso) Corredor bioceánico y amplia conectividad Transferencia intermodal Depósitos multifuncional y para cargas peligrosas y cross docking Playa de contenedores – Grúa pórtico – báscula Tecnología – Red de Wi-Fi , playa reefer, etc Zona primaria Aduanera Zona Franca
TECNOLOGIA
CAPITAL HUMANO
REGLAS DEL ARTE
Reglas del Arte *Indicadores de Gestión: servicio a clientes, administración de inventarios, producción, abastecimiento, almacenamiento, desempeño de canales, transporte, costos, capacitación *Benchmarking : comparación con empresas similares o comparables. *Política expresa segmentada de atención a clientes, proveedores, etc *Tecnología informática y de comunicaciones, para una operación integrada en tiempo real (flujo físico y de información). *Trazabilidad de productos, embarques, reclamos, devoluciones, etc *Seguimiento en tiempo real de los inventarios en cada nodo y en total. Asignación de inventarios a los pedidos en línea. Reposición automática y con puntos de re-orden preestablecidos y dinámicos en función de la demanda.
Reglas del Arte (continuación) *Modelización de procesos críticos: inventarios por cliente, demanda de sus ciclos, optimización de procesos, etc. *Almacenamiento sin papel. Almacenamiento soportado con herramientas de software y procesos tecnológicos (Ej: Radio frecuencia, códigos de barra, etc.. Aprovechamiento de depósitos con flexibilidad. Auditorias de inventarios permanente y cíclicas. Despachos directos y croos - docking. *Indice de satisfacción de clientes y su medición en forma sistemática, con señalizadores de alerta. *Operación industrial tendiente a lotes óptimos. Programación automática de la producción. *Racionalización y evaluación permanente de redes de transporte. Consolidación. Ruteo y programación. Seguimiento de despachos y rendición en tiempo real con actualización de las bases de datos. *Tercerización del transporte (si es aplicable). *Planeamiento logístico como proceso habitual y central de la cadena de abastecimiento. * ETC, ETC,
ROL DE LOS DIRECTIVOS
Necesidad de “repensar” (momentos de ruptura / mejora continua) Necesidad de “repensar” (momentos de ruptura / mejora continua) *Puesta en marcha de una nueva empresa Modelo de negocios *Reconversión Problemas estructurales *tecnología *producto *mercado *Reorganización Ajustes *estructura *ubicación áreas *niveles *Reingeniería Proceso de Gestión *Proceso de mejora continua Instalar un modelo para orientar la mejora continua * Momentos de Ruptura (todos los días o casi !!!!!!!!)
Teoría del negocio y herramientas del directivo Teoría del negocio y herramientas del directivo *¿en que negocio estamos? Crear Valor *¿como estamos posicionados para capturar una parte del valor? Capturar Valor *¿cómo sustentamos el modelo de creación y captura de valor? Sustentar el proceso *Análisis Estratégico *Estrategia en acción * Esfuerzo comercial * Supervivencia * Modelo de negocios -
PLANIFICACION Y CONTROL ETAPAS BASICAS GESTION PLANEAMIENTO: ESTRATEGICO OPERATIVO CONTROL
Cultura Organizacional OBJETIVOS y ESTRATEGIAS CONDICIONANTES Mercados Capital Capital Humano Tecnología Cultura Organizacional Etc. SITUACIÓN ACTUAL SITUACIÓN FUTURA Diagnóstico E y O Construcción de escenarios Habilidades requeridas para el cambio OBJETIVOS y ESTRATEGIAS Diagnóstico Formulación Implementación
ELEMENTOS DE LA AUDITORIA EXTERNA DEL MERCADO Niveles del Servicio a Clientes Auditoria Externa Requerimientos del Mercado Competencia
ELEMENTOS DE LA AUDITORIA DE OPERACIONES INTERNAS Servicio a Clientes Transporte Auditoria de Operaciones internas Operaciones de Depósito Procesamiento de Ordenes Consideraciones Administración de Inventario
P R E V N I Perspectivas Acciones de Control Patrimonial Directiva Estratégica P R E V N I ASEGURAR Acciones de Prevención Empowerment Unidad organizacional LIMITAR Control interno Control por Acciones Límites Estratégicos CONFIAR Selección Personal Personas Redes de Inteligencia VIGILAR Auditorías Observación directiva Sistemas Interactivos EVALUAR Estados Financieros Resultados por responsable Tablero de Control
MUCHAS GRACIAS ingluisclementi@hotmail.com