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EL PROCESO DE PLANEACION TECNOLOGICA

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Presentación del tema: "EL PROCESO DE PLANEACION TECNOLOGICA"— Transcripción de la presentación:

1 EL PROCESO DE PLANEACION TECNOLOGICA
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO PROPUESTO POR: ACOSTA MERCEDES MANZANO AMANDA SALAZAR GERMAN

2 OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS DEL TEMA
MANEJAR TECNICAS Y CONCEPTOS DE LA ADMINISTRACION DE LA TECNOLOGIA APLICAR EL INSTRUMENTAL TEORICO PARA ESTRUCTURAR UN PLAN TECNOLOGICO CATEGORIZAR LA PLATAFORMA TECNOLOGICA DSIPONIBLE EN UNA ORGANIZACION

3 MODELO DE PLANEACION TECNOLOGICA CRITERIO DE RECUPERACION DE LA INVERSION
ETAPA 1 Creación de una visión de éxito y del futuro ambiente de negocios ETAPA 2 Definir las bases de competencias a futuro y las opciones tecnológicas correspondientes ETAPA 3 Evaluación de cada opción tecnológica y equilibrio del portafolio tecnológico

4 CONTEXTO DE LA PLANEACION TECNOLOGICA
1. Determine las necesidades del mercado. 2. Identifique las posibilidades técnicas 3. Identifique las opciones de la tecnología 4. Evalúe y priorice los proyectos tecnológicos 5. Desarrolle los proyectos que conforman su plan tecnológico.

5 IMPACTOS DE LA TECNOLOGIA EN LA ORGANIZACION
a) Las decisiones de la tecnología son de naturaleza estratégica b) Afecta directamente a la posición competitiva c) La tecnología compite por recursos al interior de la organización d) Es factor de organización de las funciones de la organización

6 ETAPAS DE LA PLANEACION TECNOLOGICA

7 CUADRO DE MANDO TECNOLOGICO

8 Perspectiva de aprendizaje
Lograr certificación de los auditores Desarrollar la gerencia del conocimiento en el área de auditoria Desarrollar Competencias Perspectiva de aprendizaje INDUCTORES DE APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO: PERFECCIONAMIENTO DE LA PLANTILLA Nivel de recualificación exigida. Porcentaje de la plantilla que necesita ser recualificado. CAPACIDADES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Deben proporcionar información suficiente y oportuna al empleado. Deben ofrecer al empleado un feedback rápido sobre lo que acaban de hacer. MOTIVACIÓN, DELEGACIÓN DE PODER Y COHERENCIA DE OBJETIVOS Indicadores de sugerencias que se han hecho y se han puesto en práctica. Indicadores de mejora por sugerencias de empleados (tiempos, calidad, ...) Indicadores sobre la coherencia de los objetivos individuales y los de la organización. Indicadores de trabajo en equipo.

9 Perspectiva de procesos internos
Adoptar mejores prácticas y estándares en los procesos de auditoria Lograr una adecuada cobertura de los procesos Implementar un sistema de comunicación Certificar los procesos de auditoria bajo la norma ISO 9000 V. 2008 Perspectiva de procesos internos Temas estratégicos: ( 1 ) Seleccionar los segmentos rentables, ( 2 ) Relacionar cliente y canal, ( 3 ) Calidad de servicio, ( 4 ) Venta cruzada. Medidas estratégicas: ( 1 ) Calidad de la cuota de mercado (rentabilidad por segmento); ( 2 ) % de ingresos procedentes de nuevos productos; mix del canal de transacciones. ( 3 ) Satisfacción del cliente interno; clientes insatisfechos (largos tiempos de espera, información errónea, solicitud no realizada, atención al cliente defectuosa, ...) ( 4 ) Ratio de ventas cruzadas; contactos de ventas por vendedor; nuevos ingresos por vendedor.

10 Perspectiva de procesos internos (2)
Tecnificar los procesos de auditoria Perspectiva de procesos internos Temas estratégicos: ( 1 ) Seleccionar los segmentos rentables, ( 2 ) Relacionar cliente y canal, ( 3 ) Calidad de servicio, ( 4 ) Venta cruzada. Medidas estratégicas: ( 1 ) Calidad de la cuota de mercado (rentabilidad por segmento); ( 2 ) % de ingresos procedentes de nuevos productos; mix del canal de transacciones. ( 3 ) Satisfacción del cliente interno; clientes insatisfechos (largos tiempos de espera, información errónea, solicitud no realizada, atención al cliente defectuosa, ...) ( 4 ) Ratio de ventas cruzadas; contactos de ventas por vendedor; nuevos ingresos por vendedor.

11 Perspectiva de clientes
Desarrollar e implementar un sistema de comunicación efectivo Desarrollar servicios que satisfagan las necesidades de nuestros clientes Desarrollar auditorias que agreguen valor Perspectiva de clientes MÓDELO GENÉRICO: Valor = Atributos del producto / servicio (funcionalidad, calidad, precio, tiempo) + Imagen + Relaciones EJEMPLO: Banco Valor = Atributos del producto / servicio (extensión de la oferta, sin errores, servicios sin problemas) + Imagen (Información) + Relaciones (Adecuadas, asesor personal, sensible) INDICADORES ESTRATÉGICOS: Índice de fallos en servicio, tiempo de solicitud, satisfacción. INDICADORES CLAVE DE LOS CLIENTES: Encuesta a “clientes muy satisfechos”. Cuota de mercado (absoluta, crecimiento relativo de la cuota respecto a competidores). Tasa de crecimiento de nuevos clientes. Tasa de retención de clientes.

12 Perspectiva financiera
Generar valor en los procesos Ofrecer servicios de la mayor calidad con la mejor relación costo beneficio del mercado Perspectiva financiera Tasa de crecimiento de las ventas por segmento. Porcentaje de ingresos procedentes de nuevos productos, servicios y clientes Cuota de cuentas y clientes seleccionados. Ventas cruzadas. Porcentaje de ingresos de nuevas aplicaciones. Rentabilidad de la línea de producto y clientes. Rentabilidad de la línea de producto y clientes. Porcentaje de clientes por debajo del umbral de rentabilidad.

13 “GENERAR CONFIANZA A LOS CLIENTES” “ GESTION DE SERVICIOS COMPARTIDOS”
VALOR AGREGADO “GENERAR CONFIANZA A LOS CLIENTES” “ GESTION DE SERVICIOS COMPARTIDOS” “EFICIENCIA EN LA GESTION POR PROCESOS” Ofrecer servicios de mayor calidad con la mejor relación costo-beneficio del mercado PERSPECTIVA FINANCIERA Generar valor en los procesos Entregar servicios que satisfagan las necesidades de nuestros clientes Desarrollar auditorías que agreguen valor Desarrollar e implementar un sistema de comunicación efectivo PERSPECTIVA DEL CLIENTES Adoptar mejores practicas y estándares internacionales en los procesos de auditoría Lograr una adecuada cobertura de los procesos Implementar un sistema de comunicación Tecnificar los procesos de auditoría Certificar los procesos de auditoría bajo la norma ISO 9000 V2000 PERSPECTIVA DE PROCESOS DE APRENDIZAJE PERSPECTIVA Lograr certificación de los auditores Desarrollar la gerencia del conocimiento en el área de auditoría Desarrollar competencias

14 MODELO CAUSA EFECTO PARA UN RECAUDO DE CARTERA

15 ASPECTOS A CONSIDERAR EN UNA AUDITORIA TECNOLOGICA

16 ETAPAS DE LA AUDITORIA TECNOLOGICA
El inventario tecnológico Se refiere al proceso de identificar todas las tecnologías utilizadas a través de todas las funciones y unidades de negocio de la organización. Esta identificación debe ser específica se gún la naturaleza y las categorías de las tecnologías Identificación de tecnologías externas En esta etapa se determina el portafolio tecnológico deseable para la organización, estando alerta a los desarrollos externos. Para efectuar el monitoreo de la tecnología, es recomendable tener presente tres dimensiones básicas: De seguimiento, de evaluación y de selección. Clasificación Se pueden clasificar en básicas, distintivas, periféricas, etc y conforme a su ´posición en el ciclo de vida de la tecnología permite identificar se posicionamiento para la competitividad. La información de esta etapa permite identificar la configuración actual del portafolio tecnológico de la organización Progresión tecnológica Se refiere a la administración del portafolio tecnológico combinando productos y procesos en varias etapas de desarrollo a fin de tener un balance tecnológico que sustente el crecimiento y los objetivos estratégicos de la organización. Estrategia de propiedad intelectual

17

18 Seguridad TI EJECUCIÓN DE LA AUDITORIA COBIT
Estructura integral de control COBIT OBJETIVOS DEL NEGOCIO INFORMACION EFECTIVIDAD EFICIENCIA CONFIDENCIALIDAD INTEGRIDAD DISPONIBILIDAD CUMPLIMIENTO CONFIABILIDAD Seguridad TI MONITOREO PLANEACION Y ORGANIZACION Auditoría RECURSOS DE TI DATOS APLICACIONES TECNOLOGIA INSTALACIONES PERSONAS ENTREGA Y SOPORTE ADQUISICION E IMPLEMENTACION

19 EJECUCIÓN DE LA AUDITORIA Y CONSULTORÍA Criterios de Información
Cubo estructura COBIT Punto de vista de la Gerencia Criterios de Información Calidad Cumplimiento Seguridad Gente Aplicaciones Tecnología Instalaciones Datos Dominios Procesos Actividades Procesos de TI Punto de vista de Tecnología Punto de vista del Usuario Recursos de TI

20 RESULTADOS DE LA AUDITORIA TECNOLOGICA

21 SUBPROCESOS PARA LA DEFINICION DE LA ESTRATEGIA
Detección de necesidades de tecnología Monitoreo y valoración de tecnología Adquisición de tecnología Implantación Medición del impacto de la tecnología Soporte tecnológico

22 TIPOS DE ESTRATEGIAS TECNOLOGICAS
Liderazgo La organización hace un compromiso con el futuro Fuerte inversión en investigación y desarrollo Recursos humanos con capacidad tecnológica consolidada. Comprador Obtiene ventajas en tiempo de adopción La tecnología puede ser de uso común en el sector. Es recomendable en caso de presiones de los socios comerciales para mantener la sobreviivencia Seguidor Desarrolla sus propias aplicaciones , por lo general en alianza estratégica. Es recomendable cuando existe problemas de adopción Supone el uso de tecnologías maduras, estandarización de productos y procesos Mínima Utilizadas por empresas conservadoras con alta aversión al riesgo o baja intensidad tecnológica Es adecuiada en situaciones de abasto externo (outsourcing)

23 EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS TECNOLOGICAS
Orden Elementos de la estrategia Impacto 1 Competir por bajo costo Requiere mejoras en los procesos. Equipos e instalaciones especiales Escalamiento 2 Competir con diferenciación Evaluar el nivel de aseguramiento de la calidad Equipo de mayor precisión Calificación a los trabajadores 3 Integración vertical Control de procesos Puede carecer de economías de escala en algunas partes del proceso. Inversión en tecnología. 4 Centralización de procesos Economías de escala. Mejor localización (cliente/proveedor) Vulnerabilidad

24 SINTESIS DEL PROCESO

25

26 FUENTES DEL CAMBIO TECNOLÓGICO
MODELO DE EMPUJE DE LA TECNOLOGÍA Y EL JALE DEL MERCADO (Modelo acoplado). Nueva necesidad Necesidades de la sociedad y el mercado Generación de la Idea Investigación, Diseño y Desarrollo Producción del Prototipo Manufactura Mercadotecnia y Ventas Mercado Nueva tecnología Estado del Arte de la tecnología y la producción 26 FUENTE: F. Amesse 1995

27 PLAN TECNOLOGICO

28 ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


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