NOV 2010 Equipo Técnico Interinstitucional de Calidad - ETC LINEAMIENTOS GENERALES PARA ANÁLISIS DE RESULTADOS DE AUTOEVALUACIÓN SEGÚN LA CARTA IBEROAMERICANA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Advertisements

Factores de Éxito de los Sistemas de Evaluación
GUIA DE TALLER 2: “DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN”
5 ING. BIOQUIMICA CATEDRATICO: MATERIA: Instituto Tecnológico
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
Noviembre 29 de INFORME DE GESTION PRIMER SEMESTRE DEL 2010 PRESENTACIÓN DE SERVICIOS OFICINA DE PLANEACION, SISTEMAS Y ESTADISTICAS NOVIEMBRE 2010.
MECOMPETE PRESENTACIÓN DEL SOFTWARE
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
Conceptos generales metodología levantamiento de procesos
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
PRODUCTO NO CONFORME.
SECCIÓN ARCHIVO Y CORRESPONDENCIA En el tiempo de los PROCESOS…
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
FIJACIÓN DE COMPROMISOS PERÍODO ANUAL
Sistema de Gestión para la Calidad Educativa de las Instituciones Lasallistas Forma de Operación Enero, 2010.
REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE CALIDAD
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
CORTE DE CONTROL, I y II SEMESTRE 2012 Instructivo PLAN OPERATIVO ANUAL, 2012.
PROYECTO DE MODERNIZACION Marzo 22 de Objetivo Garantizar herramientas conceptuales y prácticas para la documentación del Sistema de Gestión de.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
SISTEMA DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS EN INSTITUCIONES DE SALUD Diagnóstico MINSA, Octubre 2013.
OHSAS NORMA SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL
Facultad: Administración y Negocios
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
SEGURIDAD DE PACIENTES E INDICADORES DE GESTIÓN HOSPITALARIA
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
MUNICIPALIDAD GARABITO.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
GESTION DEL TALENTO HUMANO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Estudio de Necesidades de Capacitación  Con esta etapa se cumple con la detección de necesidades.
Niveles de medición e impacto de funciones de recursos humanos
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE PREEVALUACIÓN DE PROANTIOQUIA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 2001.
Mt. Martín Moreyra Navarrete.
ENCUESTA DE SATISFACCION USUARIOS ISP 2009 PRODUCTO COSMETICOS
Módulo 12 Herramienta de aseguramiento de la calidad del PSA 1.
SISTEMAS DE GESTIÓN PARA LAS ORGANIZACIONES
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
Institución Educativa Alvernia
PUNTOS DE ÉNFASIS DEL PIFI 3.3. REALIMENTACIÓN PIFI 3.2.
U NIVERSIDAD DE J AÉN Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Gestión de la Calidad Servicio de Planificación y Evaluación IV Encuentros de Unidades.
II REUNIÓN DE LA RED DE IBEROAMERICANA DE RESPONSABLES DE POLITICA FISCAL MADRID 2014 Fernando Soria Balseca.
Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (Evaluación general)
ESTIMACIÓN DE COSTOS DE LAS RESOLUCIONES
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
TIPOS DE AUDITORÍAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Seguimiento Plan de Acción Primer Semestre Subdirección de Planeación.
1 PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO EN INSTITUCIONES PUBLICAS INTRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS  Explicación.
Sistemas integrados de gestión
REUNION INICIAL DE PROYECTO DE SOFTWARE Nombre del Proyecto: SISTEMA DE CONTROL UNIVERSITARIO Tipo de Proyecto: DESARROLLO DE SOFTWARE A LA MEDIDA 7 de.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA Gerencia de Planificación Estratégica Enero del 2014 INFORME SEMESTRAL DE DESEMPEÑO DEL PROCESO II SEMESTRE 2013.
Proyecto: Gestión Organizacional y de Procesos
Presentación del Curso GESTIÓN DE LOS COSTOS Directora del Curso LUZ DARY CASTELLANOS.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Febrero, PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO A COORDINADORES TÉCNICOS 2016 DEPARTAMENTO DE ESPECIALIDADES TÉCNICAS SECCIÓN CURRICULAR Febrero,
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Programa de Fortalecimiento y Mejora de las Unidades UPN Universidad Pedagógica Nacional Dra. Sylvia Ortega Salazar Rectora.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
Lineamientos y Directrices del Plan Anual y Plurianual de Inversión SENPLADES.
TRABAJO DE WIKI PROCESO DE MARKETING Presentado por: Katherine Rivera Diana María Laverde Doralba Hernández Cecilia Urrego.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
Transcripción de la presentación:

NOV 2010 Equipo Técnico Interinstitucional de Calidad - ETC LINEAMIENTOS GENERALES PARA ANÁLISIS DE RESULTADOS DE AUTOEVALUACIÓN SEGÚN LA CARTA IBEROAMERICANA DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA (CICGP) Y PARA PLANTEAMIENTO DE PLANES DE MEJORA Secretaría para Asuntos Estratégicos Subsecretaría de Gobernabilidad y Modernización del Estado

NOV 2010 Equipo Técnico Interinstitucional de Calidad - ETC El informe de resultados de la Autoevaluación debe contener una presentación gráfica (gráfico de barras) de las preguntas que han alcanzado menor puntaje, separada por capítulos. Estas preguntas representan las brechas que la Institución debe acortar a fin de encaminarse hacia una gestión de calidad, convirtiéndose en nuestras oportunidades de mejora. ANÁLISIS DE RESULTADOS Secretaría para Asuntos Estratégicos Subsecretaría de Gobernabilidad y Modernización del Estado

NOV 2010 Equipo Técnico Interinstitucional de Calidad - ETC El primer paso consiste en determinar las brechas a nivel de capítulos de la CICGP. El segundo paso consiste en determinar las brechas a nivel de preguntas. Se sugiere prestar una especial atención a la autoevaluación del Capítulo Segundo (Principios Inspiradores) y a la de la Sección II del Capítulo Cuarto (Acciones e Instrumentos). ANÁLISIS DE RESULTADOS (cont.) Secretaría para Asuntos Estratégicos Subsecretaría de Gobernabilidad y Modernización del Estado

NOV 2010 Equipo Técnico Interinstitucional de Calidad - ETC Tercer paso. A partir de esta brechas se identifican los “cómo” para acortar o cerrar estas brechas, los que vienen a ser acciones estratégicas, muy concretas, que nos encaminen al objetivo deseado. En algunas ocasiones estas acciones pueden ser proyectos de envergadura superior (Ej.: Diseño e implementación de sistemas tecnológicos informáticos; Diseño, construcción y operación de unidades operativas, etc.) ANÁLISIS DE RESULTADOS (cont.) Secretaría para Asuntos Estratégicos Subsecretaría de Gobernabilidad y Modernización del Estado

NOV 2010 Equipo Técnico Interinstitucional de Calidad - ETC Primer paso. Nuestro autodiagnóstico o autoevaluación ha partido de un modelo sugerido en la CICGP, que es un modelo general que se aplica a cualquier Institución, lo que puede generar que algunas acciones o proyectos previamente identificados no hayan aparecido en el proceso. Este primer paso consiste en revisar y agregar aquellas acciones o proyectos que ya estén identificados en la Institución, y que no aparecieron en la autoevaluación. ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORA Secretaría para Asuntos Estratégicos Subsecretaría de Gobernabilidad y Modernización del Estado

NOV 2010 Equipo Técnico Interinstitucional de Calidad - ETC Segundo paso. Con el listado completo de “cómos”, acciones estratégicas y/o proyectos de envergadura, se sugiere hacer una primera priorización basada en una serie de factores (matriz de priorización en base a factores) (VER FORMATO 1 DE ARCHIVO EXCEL) Además se sugiere que las acciones que se decidan realizar no tengan un horizonte de terminación mayor a los dos años, es más, lo preferible es que sean acciones que se estime realizarlas en un año o menos. ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORA (cont.) Secretaría para Asuntos Estratégicos Subsecretaría de Gobernabilidad y Modernización del Estado

NOV 2010 Equipo Técnico Interinstitucional de Calidad - ETC Tercer paso. A partir de la priorización se procede a trabajar cada una de las acciones estratégicas, determinando para cada una lo siguiente: Meta final a alcanzar (qué y cuándo) Duración (incluye la programación en el tiempo) Indicador de cumplimiento (cómo saber si la forma en que se está realizando la acción permitirá alcanzar la meta) Equipo de Trabajo (Responsable y colaboradores directamente involucrados. En gestión de calidad no existen los colaboradores indirectos) Costo o presupuesto ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORA (cont.) Secretaría para Asuntos Estratégicos Subsecretaría de Gobernabilidad y Modernización del Estado

NOV 2010 Equipo Técnico Interinstitucional de Calidad - ETC Tercer paso (continuación). Para desarrollar lo anterior se recomienda irlo trabajando de una vez en dos Tablas. La primera es una matriz que contiene la información resumida por acción, que viene a ser una matriz de “n” filas y 6 columnas (VER FORMATO 2 DE ARCHIVO EXCEL). La segunda es un Gráfico tipo Gantt o Cronograma, al que se le agreguen las columnas correspondientes a la meta, al equipo de trabajo y al costo o presupuesto (VER FORMATO 3 DE ARCHIVO EXCEL). ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORA (cont.) Secretaría para Asuntos Estratégicos Subsecretaría de Gobernabilidad y Modernización del Estado

NOV 2010 Equipo Técnico Interinstitucional de Calidad - ETC Cuarto paso. Se procede a realizar una revisión y nivelación final del Plan de Mejora. Los elementos hasta aquí trabajados nos permitirán revisar al menos tres aspectos: El orden lógico secuencial de nuestra programación Los montos presupuestados (por acción y global) La carga de trabajo asignada a los equipos de trabajo (esta es una nivelación que debe guardar una íntima relación con la programación en el tiempo y el presupuesto) ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORA (cont.) Secretaría para Asuntos Estratégicos Subsecretaría de Gobernabilidad y Modernización del Estado

NOV 2010 Equipo Técnico Interinstitucional de Calidad - ETC Quinto paso. Una vez se esté satisfecho con lo trabajado se genera el Documento Final que contendrá la parte de los resultados de la Autoevaluación y el Plan de Mejora formulado. Esto es lo que deberá ser presentado a consideración de los Titulares. La clave es obtener el compromiso y apoyo de ellos. ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORA (cont.) Secretaría para Asuntos Estratégicos Subsecretaría de Gobernabilidad y Modernización del Estado

NOV 2010 Equipo Técnico Interinstitucional de Calidad - ETC Como podrá observarse, el Plan de Mejora es un conjunto de Proyectos de Mejora, por lo que debe garantizarse su coordinación y articulación institucional. El Plan de Mejora resultante deberá integrarse al Plan Estratégico Institucional. Es importante tomar en cuenta que el Plan de Mejora resultante deberá estar acorde con la Metodología presentada por la Subsecretaría a la Red de Calidad el 16 de Septiembre pasado. CONSIDERACIONES FINALES Secretaría para Asuntos Estratégicos Subsecretaría de Gobernabilidad y Modernización del Estado

NOV 2010 Equipo Técnico Interinstitucional de Calidad - ETC MODELO SALVADOREÑO DE EXCELENCIA SGC (ISO 9001/2008) Servicio al cliente 5 “S” Sistema Integrado de Gestión (al menos): SGC / SIGMA (ISO 14001) / SIGPRE (OHSAS 18001) EL CAMINO A LA EXCELENCIA

NOV 2010 Equipo Técnico Interinstitucional de Calidad - ETC EN EL CAMINO HACIA LA CALIDAD Y LA EXCELENCIA NO HAY OBSTÁCULOS SÓLO EXCUSAS