EL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.
Advertisements

Técnicas e Instrumentos de Evaluación
¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Evaluación por Portafolios
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
HERRAMIENTA DE EVALUACION”
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
IMPLEMENTACION DEL PORTAFOLIO EN CURSOS ACELERADOS
Evaluación por portafolios
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Planeamiento Didáctico
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
Integrantes: Karen Espinoza -Ana Muñoz -Esteban Sáez -Fabiola Soto
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Evaluación del Aprendizaje
LA EVALUACIÒN.
Portafolio como actividad del evaluado
Criterios de Evaluación
Evaluación formativa.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION POR PORTAFOLIO Maritzaida Rojas Astudillo
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PLANIFICACION ESCOLAR
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
El Proyecto Personal en el continuo del IB
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Tecnología Educativa II
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Manual De Instrumentos
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Portafolio de evidencias
Metodología de la Investigación
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
Plan de superación profesional 2014
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
EL PORTAFOLIOS Herramienta para evaluar Lic. Debbie Cronenbold Z.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Tipos de Evaluación Educativa
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Tipos de Evaluación Educativa
PORTAFOLIO.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

EL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE

¿Qué es el portafolio del estudiante? Es la compilación, recolección de todos sus trabajos realizados durante un curso (semestre/ año) en el que exhibe su esfuerzo, progreso y logros. Ms. Celio García R.

¿Qué es el portafolio del estudiante? Es una forma de recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de los estudiantes, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y socialmente) con otros, es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes. Ms. Celio García R.

¿Qué comprende el portafolio? -Documentos, trabajos, actividades o materiales como: -Resúmenes -Ejercicios -Organizadores gráficos -Notas de clase -Reportes -Bitácoras -CD de video, grabaciones, fotografías, diapositivas de exposiciones Ms. Celio García R.

¿Qué comprende el portafolio? -Documentos de visitas técnicas -Proyectos -Informes -Entrevistas -Anotaciones diversas. -Pruebas orales, escritas y sustentadas -Co-evaluaciones de parte de sus compañeros -Auto-evaluaciones, etc. Ms. Celio García R.

¿Cuáles son las características del Portafolio? 1. Refleja la evaluación del proceso de aprendizaje. 2. Motiva el diálogo con los compañeros y con el profesor sobre los problemas, los logros, los temas y las partes claves de los materiales archivados. Ms. Celio García R.

¿Cuáles son las características del Portafolio? 3. Plasma y valora los puntos fuentes y débiles del aprendizaje. 4. Tener un hilo conductor que organice las evidencias y les dé sentido. Ms. Celio García R.

¿Cuáles son las características del Portafolio? Es una selección deliberada del estudiante o del docente que busca dar a conocer los esfuerzos, progresos y estrategias que sigue para lograr determinados objetivos. La selección de trabajos que constituyen el portafolio se realiza de manera sistemática al constituir una secuencia cronológica que permite observar la evolución de conocimientos, habilidades y actitudes del estudiante en una o más asignaturas. Los trabajos contenidos en el portafolio están acompañados de una narrativa reflexiva elaborada, misma que posibilita la comprensión del proceso de aprendizaje. Ms. Celio García R.

TIPOS DE PORTAFOLIO PORTAFOLIO DEL DOCENTE PORTFOLIO DEL ESTUDIANTE PORTAFOLIO ELECTRÓNICO Ms. Celio García R.

PRIVADO (Es confidencial) TIPOS DE PORTAFOLIO PRIVADO (Es confidencial) Su elaboración requiere de lineamientos que establezcan de manera clara los aspectos que debe contener, quienes serán sus usuarios y cómo se utilizará. Incorpora reportes escritos, anécdotas, listas de cotejos, entrevistas elaborados principalmente por el docente, que no resulta conveniente o necesario incluir en los trabajos de los estudiantes. Ms. Celio García R.

DE APRENDIZAJE (Es público/amplio) TIPOS DE PORTAFOLIO DE APRENDIZAJE (Es público/amplio) Es el más frecuentemente utilizado, los estudiantes en acuerdo con su maestro definen los trabajos a incluir. Presenta diversas producciones de los estudiantes, que permiten tener constancia de sus conocimientos, habilidades y actitudes, lo que posibilita realizar actividades de evaluación y apoyo en aspectos científicos. Ms. Celio García R.

CONTINUO (Es público/restringido) TIPOS DE PORTAFOLIO CONTINUO (Es público/restringido) Es una versión condensada de los portafolios privado y de aprendizaje, ya que juntos pueden constituir un auxiliar en la comprensión del desarrollo del aprendizaje Es una selección de trabajos clave que documentan los mayores avances de los estudiantes en un período de tiempo específico y/o la persistencia de problemas de tipo conceptual o referido a ciertas habilidades o actitudes Ms. Celio García R.

TIPOS DE PORTAFOLIO DE TRABAJO Es una colección general y deliberada de producciones, de acuerdo a objetivos específicos. Es la constatación de acciones realizadas por los estudiantes. Ms. Celio García R.

TIPOS DE PORTAFOLIO DE EXHIBICIÓN Es llamado también de presentación, debido a que contiene los mejores trabajos, es un intento de demostrar altos niveles de realización alcanzados. Ms. Celio García R.

DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA TIPOS DE PORTAFOLIO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Es la documentación de aprendizajes del estudiante, se define de acuerdo a contenidos determinados, lo que permite realizar observaciones y tomar decisiones en base al nivel de logro de objetivos curriculares. Ms. Celio García R.

¿CÓMO SE ORGANIZA EL PORTAFOLIO? El portafolio se materializa en un archivador que se inicia a principio del curso y se va presentando cada parcial y al final. Ms. Celio García R.

¿CUÁLES SON SUS PARTES? ASPECTOS PRELIMINARES Se encuentra estructurado: Portada Índice de contenidos Ms. Celio García R.

ÍNDICE DE CONTENIDOS El índice de contenidos presenta las secciones y sus divisiones, de acuerdo con los tipos de actividades específicas para evaluar. Ms. Celio García R.

SECCIÓN A: DATOS GENERALES SECCIÓN A1: DATOS INFORMATIVOS Esta sección incluye los datos informativos del estudiante y del docente; en el que se podrá conocer: Ms. Celio García R.

Ms. Celio García R.

SECCIÓN A2: PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR. Se incluirá el SÍLABO entregado por el docente y los criterios de evaluación del portafolio.   Criterios de evaluación El portafolio es una forma de evaluación que permite monitorear el proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, permite ir introduciendo cambios durante dicho proceso. Puede utilizarse en forma de evaluación, co-evaluación y de autoevaluación. Los criterios de evaluación del profesor deben aparecer en el portafolio. El alumno los utilizará al elaborar su portafolio para autoevaluar el contenido por ejemplo: Ms. Celio García R.

SECCIÓN A2: PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR. Aspectos formales que se evalúa: Presentación Organización e identificaciones de secciones y sub-secciones. Contenido que se evalúa: Materiales seleccionados adecuadamente para la ejecución de resúmenes escritos de acuerdo al tema a estudiar. Cumplimiento con los diferentes tipos de actividades que se propusieron durante el curso. Ms. Celio García R.

SECCIÓN A2: PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR. Contenido que se evalúa: Presentación, introducción o justificación objetivos desarrollo y conclusiones en todos los temas de las secciones. Presenta comentarios convincentes en relación a los documentos, trabajos, actividades o materiales desarrollados en cada sección. Análisis de las evaluaciones incluidas en cada sección. Anécdotas o eventos importantes relacionados con el tema.. Ms. Celio García R.

SECCIÓN B: TRABAJOS ESPECÍFICOS Esta sección contiene, los documentos, trabajos, actividades o materiales del portafolio que constituyen las evidencias o pruebas que certifican la realización de los trabajos. Las formas de presentación son muy variadas: resúmenes, ejercicios, notas de clase, exámenes, reportes, bitácoras, CD de video, grabaciones, fotografías, diapositivas de exposiciones, organizadores gráficos, etc. Ms. Celio García R.

SECCIÓN B: TRABAJOS ESPECÍFICOS Todos las actividades de las subsecciones han de incluir en forma obligatoria una presentación, introducción o justificación, objetivos, desarrollo y conclusiones. Ms. Celio García R.

SECCIÓN B1: PRESENTACIÓN DEL PORTAFOLIO El portafolio incluye una reflexión por escrito a manera de ensayo, sobre el valor que tienen los materiales de las diferentes subsecciones, para el propio alumno. Se inicia con la presentación, introducción o justificación del portafolio de acuerdo a los resultados de aprendizaje del sílabo a la vez se incluirá características estructurales Este apartado debe ir al principio de toda la documentación y será elaborado una vez terminado el semestre o año académico. Ms. Celio García R.

SECCIÓN B2: AUTORRETRATO DEL ALUMNO Esta subsección incluye una descripción sucinta de rasgos biopsicosociales del estudiante (características de su personalidad) Ms. Celio García R.

SECCIÓN B3: RESÚMENES ESCRITOS Esta sección es obligatorio después de cada clase. Lecturas previas o prerrequisitos que indique el docente, en relación con el tema planificado para cada clase. Resumen de las lecturas del curso, a través de organizadores gráficos, ensayos cortos, modelos, maquetas, bocetos, collage, etc. Ms. Celio García R.

SECCIÓN B4: ANÁLISIS DE TEXTOS Ensayos y comentarios de textos leídos Ms. Celio García R.

SECCIÓN B5: ACTIVIDADES EN EL AULA Como ejercicios, mapas conceptuales, notas de clase, hojas de trabajo, organizadores gráficos, ensayos cortos, modelos, maquetas, bocetos, collage, historias clínicas, guía de observación, etc. Ms. Celio García R.

SECCIÓN B6: TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Informe de investigación que puede ser: bibliográfica, descriptiva, experimental, de campo, etnográfica, investigación acción, investigación participativa, etc. Ms. Celio García R.

SECCIÓN B7: TRABAJOS INDIVIDUALES Y/O EN EQUIPO SECCIÓN B8: RESÚMENES DE OBSERVACIÓN O PASANTÍAS REALIZADAS Permite reconstruir individualmente los conocimientos y experiencias aprendidas en este tipo de actividades por ejemplo reportes, informes, etc. Ms. Celio García R.

SECCIÓN B9: REFLEXIONES DIARIAS SOBRE EL TRABAJO EJECUTADO Las reflexiones diarias consisten en anotar algo anecdótico, extraordinario, curioso, que haya ocurrido en relación con el desarrollo de su aprendizaje, y expliques qué materiales elegiste y por qué elegiste esos y no otros, es decir, tus criterios de selección. Debes destacar los méritos que se deben tomar en cuenta en la evaluación. Ms. Celio García R.

SECCIÓN B10: EVALUACIONES Son todos los instrumentos utilizados para la evaluación del rendimiento académico por ejemplo: pruebas escritas, orales, objetivas, lecciones, guías de entrevista, cuestionarios y de observación, organizadores gráficos, etc. (El alumno adjuntara la corrección de los instrumentos evaluados) Ms. Celio García R.

Se ubicará también la autoevaluación y la coevaluación en la que se redactará comentarios como mecanismo de evaluación y retroalimentación continua de sus procesos de aprendizaje. Ms. Celio García R.

SECCIÓN B12: RECUPERACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Aquí se consignan aquellos trabajos, o evaluaciones realizadas por el estudiante con la finalidad de reforzar o profundizar el desarrollo de algunos temas tanto a nivel individual como grupal lo que le servirá para recuperar su rendimiento académico. Ms. Celio García R.

SECCIÓN B13: BUZÓN DE SUGERENCIAS Aquí se incorporará las sugerencia, recomendaciones, anotaciones, criterios emitidos por lo profesores, y/o estudiantes para mejorar los procesos de interaprendizaje. Ms. Celio García R.

Recuerde Las secciones del portafolio contiene como se indicó antes, una colección de actividades y trabajos más importantes, que sistemáticamente el alumno va organizando durante el desarrollo del proceso educativo y que constituyen evidencias para valorar su aprendizaje. El alumno, orientado por el docente, selecciona y clasifica los trabajos más importantes que deben incluirse en cada sección del portafolio, tomando en cuenta la utilidad, trascendencia y criterios de evaluación previamente establecidos en los objetivos del sílabo. Se siguiere que la sección B3 de resúmenes escritos sean elaborados diariamente y se los incluya a todos. Ms. Celio García R.

G R A C I A S Ms. Celio García R.