La autonomía escolar y la Ruta de Mejora

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Transcripción de la presentación:

La autonomía escolar y la Ruta de Mejora

Autonomía de gestión escolar “Capacidad de la escuela de educación básica para mejorar el servicio educativo que ofrece”. Secretaría de Educación Pública (07 de marzo de 2014) Acuerdo número 717 por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar

Autonomía Escolar Tiene por objeto que, en cada escuela, se constituya una comunidad y un proyecto de trabajo donde prevalezcan una visión común, comunicación, coordinación y colaboración efectivas entre directivos, docentes, alumnos, padres de familia y autoridades en torno al propósito de mejorar continuamente el servicio educativo y establecer los mejores caminos para hacerlo. Subsecretaría de Educación Básica. Dirección General de Desarrollo. (2014) Ruta de Mejora… En el vértice del desarrollo de la autonomía de gestión escolar. .

Beneficios de la Autonomía Escolar Se sabe que con mayor autonomía, las escuelas: Formulan planes de mejora de acuerdo con su contexto Pueden determinar la forma más eficaz para mejorar sus resultados educativos Pueden ser más eficaces en abatir la reprobación y la deserción escolar

El Acuerdo 717 y la autonomía de gestión escolar El Acuerdo número 717 por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar establece las normas que deberán seguir las autoridades educativas para formular programas o acciones de gestión escolar, destinados a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas de educación básica.

Garantizar la inclusión y la equidad en el Sistema Educativo El Acuerdo toma como uno de sus referentes el Objetivo 3.2 del Plan Nacional de Desarrollo, "Garantizar la inclusión y la equidad en el Sistema Educativo”, al establecer que “el fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas contribuirá a[…] la disminución del abandono escolar, el impulso de la eficiencia terminal, la inclusión y equidad en el sistema educativo, especialmente de los niños indígenas, así como la ampliación de los apoyos a niños y jóvenes en situación de desventaja o vulnerabilidad.” Secretaría de Educación Pública (07 de julio de 2014) Acuerdo número 717 por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar

Mejora de las competencias de lectura, escritura y matemáticas Prioridades y condiciones educativas para el fortalecimiento de la autonomía de gestión El Acuerdo 717, en su capítulo II, establece que las iniciativas de las autoridades educativas locales y municipales para fortalecer la autonomía de gestión deben contribuir al desarrollo de las siguientes prioridades y condiciones educativas: Mejora de las competencias de lectura, escritura y matemáticas Normalidad Mínima de Operación Escolar

Disminución de rezago y abandono escolar Prioridades y condiciones educativas para el fortalecimiento de la autonomía de gestión Disminución de rezago y abandono escolar Acceso, permanencia y egreso en la educación básica Desarrollo de una buena convivencia escolar Fortalecimiento de la participación social Fortalecimiento de la Supervisión Escolar Fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares y de Zona Descarga Administrativa Fortalecimiento de la Evaluación

Sistema Básico de Mejora Educativa El compromiso de las autoridades de promover la autonomía en la gestión escolar se ve reflejado en el Sistema básico de mejora educativa, que la Secretaría de Educación Pública diseñó para el ciclo escolar 2013-2014.  

Sistema Básico de Mejora Educativa

La ruta de mejora “La Ruta de Mejora es el documento en el que se concreta la planeación escolar, […] es un documento abierto; la escuela deberá, de manera periódica, revisar avances, evaluar el cumplimiento de acuerdos y metas, así como realizar ajustes en función de los retos que enfrenta y retroalimentar la toma de decisiones”. Secretaría de Educación Pública (07 de julio de 2014) Acuerdo número 717 por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar

La Ruta de Mejora y la Línea de Trabajo Actividades Didácticas con apoyo de TIC La ruta de mejora debe desarrollar la propuesta pedagógica expresada en las Líneas de Trabajo Educativo: Lectura y Escritura Desafíos Matemáticos Arte y Cultura Actividades Didácticas con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) En educación indígena, además, Lectura y Escritura en lengua indígena.

El PIAD y la Línea de Trabajo Actividades Didácticas con apoyo de TIC La Línea de Trabajo “Actividades Didácticas con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)” se caracteriza por proponer situaciones de aprendizaje en las que los alumnos desarrollen habilidades de pensamiento utilizando herramientas digitales y multimedia. Esta línea de trabajo se abordará durante el desarrollo de los contenidos de los programas de las asignaturas y del resto de las Líneas de Trabajo Educativo, por lo que no se define una carga horaria específica. Lineamientos para la Organización y el Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo. Educación Primaria, p. 12

La ruta de mejora Determinar los resultados a lograr Permite a las escuelas ordenar y sistematizar sus procesos de mejora. Focalizar los esfuerzos de la autoridad educativa. Determinar los resultados a lograr Focalizar y planificar Implementar acciones Revisar y evaluar focalización e implementación

Elementos de la Ruta de Mejora Autoevaluación/Diagnóstico Prioridades Educativas Objetivos Metas Programación de actividades y establecimiento de compromisos Estrategias de seguimiento y evaluación