Inicios de la ciencia occidental

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UNIDAD GÓMEZ PALACIO DGO. MAESTRA: ALMA JANET CASTRO GUILLEN. ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES. TEMA: LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA.
Transcripción de la presentación:

Resumen histórico de los principales aportes teóricos a la Metodología de las ciencias.

Inicios de la ciencia occidental Egipto / Mesopotamia Grecia (Siglo VI a.C al S. V d.C) Se invierte la ecuación curiosidad /necesidad. Pre-socráticos Problema cosmológico Sócrates (470 / 399 a.C) Problema antropológico

Inicios de la reflexión acerca de la ciencia Problema gnoseológico ¿Qué es el conocimiento y qué podemos conocer? Platón (428 /347 a. C ) Conocimiento: Creencia verdadera justificada. Sólo puede conocerse lo que no cambia.

Problema epistemológico ¿Qué es ciencia y cuál es su método? La palabra método (Lat. Methodus) designa un procedimiento reglado a través del cual se obtiene un cierto resultado. Teoría del método. Metodología Estudio de los procedimientos técnicos de la investigación.

La sistematización del método: Aristóteles (384-322 a.C) Naturaleza del conocimiento científico: Demostrativo / intuitivo. Método demostrativo. (axiomático) Método inductivo/deductivo.

El método aristotélico Observación. Inducción intuitiva Principios deducción Teoremas

Aplicaciones del método aristotélico Los elementos de Euclides. (Geometría) En sobre los tamaños y las distancias del sol y la luna de Aristarco. (Astronomía) Los tratados de estática e hidrodinámica de Arquímedes. (física) Las afecciones y errores del alma de Galeno. (Medicina)

Otros aportes de la antigüedad. Nuevas técnicas para demostrar teoremas: Reducción al absurdo / Método de agotamiento (exhaustion) Explicaciones micro /macro (atomismo) Validación de principios mediante verificación de consecuencias / “salvar las apariencias”. (Proclo/ Ptolomeo)

El método en la Edad Media Objetivo general: Reforzar el patrón aristotélico. Objetivo específico: Desarrollar nuevas técnicas inductivas para el descubrimiento de principios explicativos. Método del acuerdo. (Duns Scoto) Método de la diferencia.(Guillermo de Occam) Estrategia del Modus Tollens para la falsación. (Grosseteste).

Francis Bacon (1561/1626): El novun organón (1620) La revolución científica (S.XVI/XVII)- Inicios del método experimental. Francis Bacon (1561/1626): El novun organón (1620) (Observación sistemática/ experimentación/método de exclusión) Galileo Galilei(1564/1642): Uso de idealizaciones / abstracciones- Anticipo del método hipotético deductivo. Isaac Newton (1642/1727): Método del análisis y síntesis.

La filosofía moderna se plantea el fundamento del conocimiento. La Razón conocimiento a – priori Los sentidos conocimiento a- posteriori.

La filosofía moderna piensa la revolución científica. Racionalistas Empiristas René Descartes (1596 / 1650) Blas Pascal (1623-1662) Gottfried Leibniz. (1646 / 1716) John Locke. (1632 / 1704) George Berkeley (1685/ 1753) David Hume (1711/1766)

Filosofía crítica- Un intento de síntesis Emmanuel Kant. (1724 / 1804 ) Pregunta: ¿Cuáles son las condiciones de posibilidad del conocimiento científico? Sensibilidad + Entendimiento

Aportes durante el siglo XIX John Herschel (1792-1871): Preliminary Discourse on Natural Philosophy ( 1830) Distinción de contextos científicos / Clara distinción de las dos maneras de proceder en la investigación científica: La aplicación de la inducción o la formulación de hipótesis. John Stuart Mill (1806-1873): Sistem of Logics (1837) Activo defensor de los métodos inductivos. Sistematización de los métodos inductivos /Enfatizó especialmente su importancia en el descubrimiento de leyes. Utilidad de la deducción- Composición de causas.

La discusión del método durante el siglo XX. Principales corrientes epistemológicas Metodología 1ºetapa sistematización y predominio del método hipotético deductivo (versión simple) 2ºetapa Método hipotético deductivo (versión sofisticada) 3º etapa Revisión y crítica histórica. Empirismo lógico. (Carnap / Hempel / Racionalismo crítico. (Popper / Agassi ) Historicismo. (Kuhn / Lakatos / Feyerabend)