La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción al Empirismo Británico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción al Empirismo Británico"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción al Empirismo Británico
Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 2010

2 Las “Escuelas” del Periodo Moderno Temprano
Frecuentemente los filósofos se refieren como Periodo Moderno Temprano, al periodo comprendido entre los Siglos XV y XVIII, que es el periodo que se inicia con el filósofo Francés Michel de Montaigne ( ), el científico italiano Galileo Galilei ( ), el filósofo Británico Francis Bacon ( ) y sus contemporáneos, y que termina con el filósofo Alemán Immanuel Kant ( ). Este fue un periodo filosófico intenso e interesante que frecuentemente se dice que contiene dos diferentes “escuelas” filosóficas: el “Racionalismo Continental”, de Rene Descartes ( ), Benedict Spinoza ( ) y Gottfried Leibniz ( ), como sus ejemplares más notables, y el “Empirismo Británico”, con John Locke ( ), George Berkeley ( ) y David Hume ( ), como sus ejemplares más notables.

3 Caracterización Breve del Racionalismo Continental
Los Racionalistas Continentales (Descartes, Spinoza y Leibniz) ayudaron a cimentar la caída de la visión Medieval del mundo. Un aspecto central de esta visión era que la fe y la razón no podían contradecirse una a la otra. Los dictados naturales de la razón deben ser verdaderos. La fe tampoco puede ser falsa, al estar evidentemente confirmada por Dios. Rene Descartes

4 La visión Medieval era que la fe y la razón cooperaban para mantener un mundo en donde todo estuviera de acuerdo al propósito divino. Esta forma de ver las cosas fue dominante por cerca de mil años ( ), pero con la llegada del Renacimiento ( ) este enfoque empezó a sentir una enorme presión. El periodo de los Racionalistas Continentales estuvo marcado por un cambio de actitud respecto a las instituciones y las creencias medievales Estos filósofos no es que hicieran nuevas preguntas, sino que, se enfocaron en proporcionar “nuevas” respuestas, con un nuevo espíritu, un nuevo método y una nueva manera. El rompimiento fundamental de los Racionalistas con la tradición previa consistió en un énfasis mayúsculo en la confianza sobre el razonamiento humano. Sostenían que podíamos alcanzar el conocimiento, sin ayuda de la fe religiosa o de las revelaciones.

5 El Principio de Leibniz sobre la razón suficiente podría considerarse como el principio fundamental: todos ellos sostenían que había una explicación completamente racional para todo lo que ocurriera. Aunque deberíamos subrayar que en su concepción de la razón estaba que el conocimiento (o la verdad) estaba arreglada dentro de un sistema deductivo y que uno tenía que “empezar” con las verdades a priori o auto evidentes, en las que podíamos confiar en su certeza. Es decir, su “fe en la razón” era una “fe” en el razonamiento a priori. No creían que nuestra experiencia sensorial pudiera proporcionarnos conocimiento sobre el mundo. En lugar de ello, los Racionalistas Continentales afirmaban que era solo por la vía a priori que las percepciones intelectuales podían alcanzar la naturaleza fundamental del universo (las nociones de sustancia, esencia, etc).

6 De acuerdo con los Racionalistas Continentales, la metodología apropiada para construir por encima de las verdades auto evidentes, es el método axiomático deductivo de las matemáticas (como se ejemplifica especialmente en la geometría) y donde los teoremas se derivan de los axiomas y de los postulados. Por supuesto, la veracidad de unos depende de la veracidad de los otros. Los Racionalistas Continentales consideran que estos axiomas y postulados no deben aceptarse por la fe, sino, que deben conocerse mediante algún tipo de comprensión intelectual (o intuición). Ellos no pensaban, como ahora lo hacen muchos, que las verdades lógicas (tautologías) eran meras “verdades del lenguaje” (que no nos decían nada de la forma en que es el mundo), En lugar de esto, sostenían que las verdades necesarias reflejaban hechos necesarios vinculados al mundo.

7 Un aspecto central del enfoque de los Racionalistas Continentales radicaba en lo que llamaban ideas innatas. Estas “ideas” expresaban intuiciones intelectuales que eran el corazón de su sistema. El ejemplo clásico de una idea innata es la idea de la deidad. Algunos ejemplos estándar de los principios innatos de estos pensadores incluían decir cosas como: “Lo que es, es” o “Es imposible que la misma cosa sea y no sea”. La metafísica cartesiana es la fuente del racionalismo en la filosofía moderna y esta sugiere que los criterios matemáticos de claridad, diferenciación y ausencia de contradicción entre las ideas, son la prueba definitiva del significado y de la veracidad. Esta plataforma es profundamente antiempírica.

8 Caracterización Breve del Empirismo Británico.
Mientras Galileo y Descartes enfatizaban el papel del razonamiento deductivo para la adquisición y defensa del conocimiento, Francis Bacon ( ) enfatizaba una metodología observacional y experimental, con un razonamiento inductivo para adquirir y defender el conocimiento. De acuerdo con él, “… lo que la ciencia necesita es una forma de inducción que analice la experiencia, tomándola por partes y mediante procesos de exclusión y rechazo, nos lleve a conclusiones inevitables” (The Great Instauration, 1620). Francis Bacon

9 Al tiempo que Bacon argumentaba que la experiencia sensorial ordinaria no era confiable, proponía un “nuevo organon” (o método experimental), que podía corregir los errores de la experiencia ordinaria. Bacon era un ejemplo temprano de la segunda “escuela de pensamiento” del Periodo Moderno Temprano : los Empiristas Británicos. Estos empiristas sostenían que la mayor parte de nuestro conocimiento es empírico (o a posteriori). Como los Racionalistas Continentales, creían en el razonamiento humano, pero tenían una concepción diferente de lo que era la “razón”, una basada en la experiencia sensorial y no en el razonamiento a priori.

10 Mientras que los Racionalistas Continentales defendían que el razonamiento deductivo actuaba sobre principios o ideas innatas que revelaban verdades fundamentales sobre el mundo, los Empiristas Británicos mantenían que el razonamiento deductivo “… solo podía revelar las conexiones lógicas entre nuestras ideas. Nunca podría incrementar nuestro conocimiento sobre lo que existe. Siempre resulta en afirmaciones como “Todo triángulo tiene tres lados”””.

11 BIBLIOGRAFÍA : Bruce W Hauptli (2008) Introduction to British Empiricism


Descargar ppt "Introducción al Empirismo Británico"

Presentaciones similares


Anuncios Google