La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿cómo procede? ¿cómo trabaja? LA CIENCIA ¿qué es? ¿cómo evoluciona?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿cómo procede? ¿cómo trabaja? LA CIENCIA ¿qué es? ¿cómo evoluciona?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿cómo procede? ¿cómo trabaja? LA CIENCIA ¿qué es? ¿cómo evoluciona?

2 Línea del tiempo “El Alquimista” pintura realizada por el artista
holandés Cornelis Vega alrededor de 1660, representa un laboratorio del sigloXVII. Antoine Lavoisier ( ) establece la química como ciencia cuantitaliva en su Ley de conservación de la masa Relieve egipcio que muestra herreros usando sopletes para avivar el fuego y así fundir el metal Francis Bacon ( ) filósofo con gran interés por la ciencia, argumentaba que ésta debía ser experimental Aristóteles ( a.C.) filósofo griego,

3 Línea del tiempo Albert Einstein ( 1879-1955) formula la Teoría de la
Relatividad Charles Darwin (1809 – 1882) Se le debe la Teoría sobre la evolución de las especies Ernest Rutherford ( ) realiza un valioso aporte al modelo atómico John Dalton ( ) se destaca por enunciar su célebre teoría atómica Marie Curie (1867 – 1934) Aisla de la Pechblenda al Polonio y al Radio

4 A partir del Siglo XVII…
Galileo Galilei (1546 – 1642) Isaac Newton ( ) Comienza la revolución científica llevada a cabo por los pioneros de la ciencia, tan grandes como Galileo y Newton.

5 Inductivismo ingenuo, la ciencia comienza con la observación y debe cumplir las siguientes condiciones: El número de enunciados observacionales que constituyan la base de una generalización debe ser grande Las observaciones se deben repetir en una amplia variedad de condiciones Ningún enunciado observacional aceptado debe entrar en contradicción con la ley universal derivada. Leyes y teorías Inducción Deducción Hechos adquiridos a través de la observación Predicciones y explicaciones

6 Refutando al inductivismo
Se puede observar un millón de palomas blancas para formular una teoría sobre el color de las palomas: “Todas las palomas son blancas”, pero basta observar una paloma gris para echar por tierra la hipótesis “todas las palomas son blancas”. Ir a la historia del pavo inductivista

7 ¿Una escalera que sube? Una concepción popular de la observación:
Un observador humano tiene acceso más o menos directo a algunas propiedades del mundo exterior en la medida que el cerebro registra esas propiedades en el acto de ver. Dos observadores que vean el mismo objeto o escena desde el mismo lugar “verán” lo mismo. Pero hay experiencias visuales que no están determinadas por las imágenes formadas en la retina, por ejemplo observando la imagen ¿Qué ves? Dependiendo del punto de observación: ¿Una escalera que baja? ¿Una escalera que sube? Y suponiendo que el observador fuese de una cultura que no acostumbra a dibujar objetos tridimensionales mediante dibujos bidimensionales con perspectiva, no vería una escalera sino una disposición bidimensional de líneas.

8 Otros puntos de vista Gastón Bachelard, maestro de química y un importante pensador del siglo XX ha dicho: “Para un espíritu científico, todo conocimiento es una respuesta a una pregunta. Si no hubo pregunta, no puede haber conocimiento científico. Nada es espontáneo. Nada está dado. Todo se construye. El hombre, animado por el espíritu científico, sin duda desea saber, pero es, por lo pronto, para interrogar mejor.” Extraído de “Química”, A. Garritz y J.A. Chamizo, Ed. Addison Wesley, 1994

9 Reflexiones Extraídas de “Química para el nuevo milenio”
Hemos visto que no hay un método científico único. Reflexiones Extraídas de “Química para el nuevo milenio” Algunas de las características de la ciencia es que es comprobable, explicativa y tentativa. Al contrario de lo que muchas personas creen, el conocimiento científico no es absoluto. La ciencia es acumulativa, pero el acervo de conocimientos crece, cambia y nunca termina. Siempre se están incorporando hechos y conceptos nuevos. Los conceptos “antiguos”, e incluso “hechos” antiguos, se descartan cuando las nuevas herramientas, preguntas y técnicas ponen de manifiesto datos nuevos y generan conceptos novedosos.

10 Evaluación En tu cuaderno de clase:
Haz una reflexión acerca del contenido de este documento ¿Compartes la definición de ciencia de Albert Einstein? ¿Se cumplió el sueño de Francis Bacon? A “Opinión” A “Definición de ciencia de A. Einstein” A “Sueño de Francis Bacon”


Descargar ppt "¿cómo procede? ¿cómo trabaja? LA CIENCIA ¿qué es? ¿cómo evoluciona?"

Presentaciones similares


Anuncios Google