LOS COSTOS Y LA TOMA DE DECISIONES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 5: TOMA DE DECISIONES
Advertisements

TEORIA DE LA PRODUCCION
Contabilidad de Gestión I
Planeamiento estratégico
Foro descriptivo e identificativo de tendencias sobre “La calificación de riesgos en los Mercados de Capitales Iberoamericanos” La importancia del rating.
Hipótesis Básicas-Técnicas
Parte I: Fundamentos de marketing
El ciclo de vida de un proyecto
OUTSOURCING O SUBCONTRATACION
Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez
Gestión comercial y servicio de atención al cliente
PLAN FINANCIERO.
EVALUACION DE INVERSIONES
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
TOMA DE DECISIONES A CORTO PLAZO
COSTOS.
SISTEMA DE COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES (ABC)
COSTOS EN TOMA DE DECISIONES
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
BIENES DE CAMBIO.
“Demanda” Elasticidad de la demanda Factores de la demanda
ADMINISTRACION DE OPERACIONES
Planeamiento: Importancia del planeamiento :
¿VENDER DIRECTAMENTE?.
CENTROS DE RESPONSABILIDAD.
Costos DEFINICION COSTO: Sacrificio o esfuerzo económico necesario para lograr un objetivo COSTO VS. GASTO COSTO: Guarda capacidad de generar ingresos.
Maestría en Agronegocios UCEMA Negocios II: Productos Diferenciados
Metodología para la elaboración de un plan financiero a largo plazo
CUAL ES UNO DE LOS ELEMENTOS PRINCIPALES QUE SE DEBE CONSIDERAR EN LA TOMA DE DECISIONES ECONOMICAS?
Elaboración de un plan de marketing
DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACION MODULO COSTOS Quinta Sesión
análisis de los costos económicos
Políticas Contables Sistemas de Información Contable
DECISIONES DE CAPACIDAD
Costeo directo Capitulo 9 12/04/2017 oer.
RELACIÓN COSTO/VOLUMEN/UTILIDAD (CVU)
Aprendizajes Esperados
PUNTO DE EQUILIBRIO Lic. Délfido Morales
La planeación es esencial ya que debe englobar todas las previsiones inherentes a la elaboración de planes de acción eficientes y eficaces. La planeación.
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
¿Qué es la Administración?
PLANIFICACIÓN Lic. Rosina Vidalón Moreno.
Análisis de Inversiones
TEMA 2: INTRODUCCIÓN.
CONCEPTO DE COSTO “Los costos reflejan aquella porción del precio de adquisición de productos, servicios o maquinarias, que han sido diferidos y que todavía.
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
Evaluación de Proyectos de Inversión
El marketing en la empresa
Material para 5to Año Licenciatura Administración Mención Gerencia de Empresas Ms. Hénder E. Labrador S. ADMINISTRACION DE VENTAS.
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
POR SU FORMA DE ACUMULACIÓN DE LOS COSTOS
METODOS PARA DETERMINAR EL PRESUPUESTO
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
GESTIÓN LOGÍSTICA Segunda Sesión
Estrategias de Mercado
COSTEO DIRECTO Y COSTEO ABSORBENTE
Gestión logística y comercial, GS
COSTOS EN GENERAL TRABAJO EN GRUPO.
BARINAS, JULIO DEL 2011 ESTUDIO DE COSTOS ESTUDIO DE COSTOS
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
 DOCENTE: LUZ MERY CHALA SANCHEZ  CONTADORA PUBLICA  ESPECIALISTA TECNOLOGICA EN CONTABILIDAD DE COSTOS  DIPLAMADA EN PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES.
Planificación y Control de la Producción
Imagen 1. Fuente: Elaboración propia.. La idea inicial Es importante valorar y estudiar la idea antes de crear una empresa y asegurarnos que es una buena.
Costos para la Gestión Instituto Profesional AIEP
ESTUDIO DE MERCADO El Objetivo del Estudio de Mercado es determinar la cantidad de bienes y/o servicios provenientes de una nueva unidad productora, que.
SISTEMA DE COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES ABC
El Costeo Directo se define como "un sistema de operación que valúa el inventario y el costo de las ventas a su costo variable de fabricación". Y en cuanto.
El proyecto empresarial Imagen 1. Fuente: Elaboración propia. La función organizativa y el proyecto empresarial: El proyecto empresarial.
Transcripción de la presentación:

LOS COSTOS Y LA TOMA DE DECISIONES ASPECTOS GENERALES Cr. Eduardo Lezama

CONCEPTO DE DECISION Selección de un curso de acción entre varias alternativas. Características: Acción gerencial básica Requiere de racionalidad y planificación Requiere de información Se refiere siempre a un acontecimiento futuro Se maneja bajo premisas con un cierto grado de incertidumbre Presupone un riesgo

TIPOS Y NIVELES DE DECISIONES ESTRATEGICO TACTICO OPERATIVO TIPOS NO ESTRUCUTURADAS ESTRUCTURADAS

ETAPAS DEL PROCESO DECISORIO DEFINICION DE OBJETIVOS IDENTIFICACION DE ALTERNATIVAS EVALUACION DE ALTERNATIVAS SELECCION DE UNA ALTERNATIVA VERIFICACION Y CONTROL DE RESULTADOS

DECISIONES ECONOMICAS AFECTAN A RECURSOS ECONOMICOS MEDIDOS EN DINERO ASOCIACION DE DISTINTAS ALTERNATIVAS DE COSTOS E INGRESOS ANALISIS DE CANTIDAD Y TIPO DE RECURSOS NECESARIOS

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS DETERMINAR EL COSTO TOTAL Y UNITARIO DE LOS PRODUCTOS ELABORADOS VALUAR LAS EXISTENCIAS DE LOS BIENES DE CAMBIO DE UNA EMPRESA BRINDAR INFORMACION PARA LA TOMA DE DECISIONES

COSTOS RELEVANTES Y NO RELEVANTES ¿Qué costos debemos tomar en cuenta para la toma de decisiones? COSTOS RELEVANTES:Son aquellos que experimentan cambios positivos o negativos con respecto a la situación inicial,al tomarse un curso de acción. COSTOS NO RELEVANTES:Costos que no varían a partir de un decisión tomada.

COSTOS PASADOS Y COSTOS FUTUROS COSTOS CONTROLABLES Y NO CONTROLABLES A efectos del proceso de toma de decisiones ,sólo son relevantes los costos futuros Ninguna decisión puede cambiar el pasado Sólo los costos futuros se modifican COSTOS CONTROLABLES Y NO CONTROLABLES Los costos controlables pueden ser modificados por el responsable del centro de costos Sólo los controlables deberían ser utilizados para evaluar la gestión del responsable Los costos no controlables son independientes de la actuación del responsable del centro de costos

DECISIONES DE CORTO PLAZO PREMISAS NO SE PRODUCEN VARIACIONES EN LA ESTRUCTURA SOLO LOS COSTOS VARIABLES PUEDEN CAMBIAR SON DECISIONES TACTICAS U OPERATIVAS

TIPOS DE DECISIONES DE CORTO PLAZO Decisiones de precios Determinación del precio desde el mercado En el corto plazo puedo disminuir el precio si cubro los costos variables Puedo atender un pedido adicional si cubro los costos variables Condición:Estos escenarios son viables si no se produce una variación de los costos fijos.

Decisiones de fabricar o subcontratar Comparación entre los costos de subcontratar y los que desaparecerán Aspectos a considerar Mayor o Menor calidad del proveedor Garantía del proveedor Importancia estratégica de la función a subcontratar Análisis de la composición de costos fijos y variables propios

Eliminación de un sector-racionalización Eliminación de productos,clientes,canales de dist.etc.que ocasionan pérdidas o resultados no satisfactorios. Sustitución de equipos productivos-cambio de tecnología Se debe comparar el ahorro en costos que se producirá con el nuevo equipo más los ingresos por la venta del viejo equipo,con el costo de adquisición del nuevo equipo El costo de adquisición del viejo equipo no se debe considerar, por ser un costo hundido.

SISTEMA DE COSTEO APLICABLE AL CORTO PLAZO COSTEO VARIABLE ANALISIS MARGINAL Punto de equilibrio o nivelación Margen de seguridad Análisis de sensibilidad

LIMITACIONES EN LAS DECISIONES DE CORTO PLAZO A PARTIR DE LOS COSTOS ASPECTOS EXTERNOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA IMAGEN DESMOTIVACION EN LA GENTE LIMITACIONES DE LA GESTION NUMERICA

DECISIONES DE LARGO PLAZO PREMISAS Abarcan un período en el que varían los niveles de actividad y la escala productiva Los costos fijos varían,en el largo plazo todos los costos se transforman en variables Son decisiones estratégicas ALGUNAS DECISIONES Lanzamiento de nuevos productos Desarrollo de nuevos mercados Alianzas,fusiones,adquisiciones,otros Relocalización de planta

NUEVAS TECNICAS DE GESTION DE COSTOS JUSTO A TIEMPO (JIT) ADMINISTRACION DE LA CALIDAD BENCHMARKING GESTION ESTRATEGICA DE COSTOS ABM