Organización y gestión del conocimiento UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVOLOGÍA Estela Mastromatteo Lanza Tema 2 Febrero, 2008 Organización y gestión del conocimiento
Relaciones temáticas Bibliografía Como fuente Teoría Métodos KM Control TIC
Estructura del tema BIBLIOTECAS BIBLIOGRAFÍA MODELOS COMPETENCIAS GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO VALOR AGREGADO
Fuentes de creación de riqueza Capital Industrial Conocimiento Agrícola Trabajo Conocimiento Tierra Fuente: Savage Ch. 1991.
Ciclo de vida de la información Generación Selección Distribución Representación Uso Almacenaje Recuperación
Ciclo de vida evolutivo de la información Fuentes Recursos Productos/ Servicios Uso Nuevo conocimiento Selección Presentación Almacenamiento Recuperación Información Diseminación
Ciclo del conocimiento Información AGRUPACIÓN CLASIFICACIÓN FORMATEO Datos Conocimiento inf. SEPARACIÓN EVALUACIÓN VALIDACIÓN Información Conocimiento prod. OPCIONES VENTAJAS DESVENTAJAS Conocimiento inf. Acción PAREAMIENTO DE METAS NEGOCIACIÓN COMPROMISO Conocimiento prod.
Pirámide del conocimiento
Conocimiento explícito Espiral del conocimiento Diálogo Conocimiento tácito a Conocimiento explícito Socialización Exteriorización Conocimiento tácito desde Conocimiento explícito Armonización del conocimiento explícito Conocimiento armonizado Conocimiento conceptual Creación del campo de interacción Conocimiento operacional Conocimiento sistémico Interiorización Combinación Aprender haciendo Ikujiro Nonaka ; Hirotaka Takeuchi, 1995
Espiral del conocimiento
Panificadora - Matsushita
Negocio – Información - Tecnología Ecología de la información Cultura/ Comportamiento Personal Estrategia Proceso Arquitectura Política Entorno externo Negocio – Información - Tecnología Entorno de la información Thomas H. Davenport ; Laurence Prusack, 1997
Transferencia de prácticas 1 Planificar Cultura corporativa Infraestructura Proposición de Valor Implantar a gran escala 4 2 Diseñar Tecnología Evaluación 3 Implantar Carla O’Dell ; C. Jackson Grayson, 2001
Conocimiento explícito Categorías del conocimiento Diálogo Conocimiento tácito a Conocimiento explícito Socialización Exteriorización Conocimiento tácito desde Conocimiento explícito Armonización del conocimiento explícito Conocimiento armonizado Conocimiento conceptual Creación del campo de interacción Conocimiento operacional Conocimiento sistémico Interiorización Combinación Aprender haciendo Ikujiro Nonaka ; Hirotaka Takeuchi, 1995
Procesos del conocimiento Utilizar Crear Identificar Recopilar Organizar Compartir Adaptarse
Procesos del conocimiento Descubrimiento, captura y creación Clasificación y representación Recuperación Diseminación Aspectos sociales, éticos, de comportamiento y legales American Society for Information, 2000.
Procesos del conocimiento Ámbito funcional Ámbito de contenidos Crear Capturar Organizar Acceder Utilizar Compartición Conocimiento Creación Aplicación Actividades interprocesos Valor Gartner Group Colaboración Mantenimiento
Encapsular / Registrar Procesos del conocimiento Compartir / Diseminar Aprender Aplicar Explorar Localización Encapsular / Registrar Crear KPMG
Procesos del conocimiento Capturar Descubrir Clasificar Almacenar CREAR APRENDER CREAR APRENDER INNOVAR CREAR CREAR CREAR APRENDER APRENDER Utilizar Compartir Colaborar Distribuir Diseminar Modelo integrado de procesos
Comportamiento bibliográfico
Competencias