UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Advertisements

¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Perfiles Joaquín Paredes Universidad Autónoma de Madrid, España
APRENDIZAJE ENTRE PARES
CAPACITADORA CERTIFICADA
ÁREA TEMÁTICA Salud Comunitari a UNIDAD EJECUTORA Facultad de Trabajo Social Experiencia de intervención en un asentamiento urbano Construcción de ciudadanía.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes de Medellín 2006
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Revisión del Bachillerato UPR RP Decanato de Asuntos Académicos.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Alberto M. Iardelevsky, Fabián A. Matiucci y Lilia V. Toranzos
Fortalecimiento de vínculos y convivencia saludable
Ponente: Edwin J. Meneses Gómez
Daniel Prieto Castillo
Mi futuro como psicóloga
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Educación para la Ciudadanía
Sistematización de experiencias
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
EL DOCENTE IDEAL.
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
“VOCES DE NIÑOS Y NIÑAS QUE TRABAJAN: SUS SUEÑOS Y DESEOS” Los niños y niñas tienen derecho a jugar, a participar, a ser amados, y desarrollarse integralmente.
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
“Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”: Aportes desde una perspectiva de las redes de la sociedad civil de América.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
FORTALEZAS. ☺ Tienen buenas relaciones interpersonales ☺ Tienen un proyecto de vida ☺ Tienen buena relación entre profesores y alumnos ☺ El desarrollo.
El término intervención significa influir, incidir, para producir un cambio sobre algo, y esta intervención, como más tarde veremos puede tener como sujeto.
Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Cual es el perfil de egreso que esperamos de los médicos cirujanos de la escuela de medicina de la Universidad de Chile ?
Diseñar una sesión de capacitación. ¿Qué tipos de capacitación existen? Sesiones de formación y talleres Cursos dictados por universidades y otras organizaciones.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
FACULTAD 10 DE OCTUBRE Dra. Silvia María Pozo Abreu
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Principios De Orientación. Todos tenemos derechos a gozar de una guía cuando la necesitamos. Podemos necesitarla en diferentes aspectos, y no sólo a nivel.
Coatzacoalcos- Minatitlán- Acayucan Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” 1 y 2 de Junio de 2009 Rogelio Domínguez Moreno Estudiante.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
PROPUESTA CREACION ESCUELA DE SALUD PUBLICA UNIVERSIDAD DE NARIÑO Abril de 2009.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
los componentes de los PPP
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
REFLEXIÓN CONJUNTA: VALORES, NORMAS Y EXIGENCIA ACADÉMICA
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO N Ú CLEO ACAD.
TIC’s en la educación Pasante: Camilo Zapata Mendoza ?related=1.
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
Bogotá, 14 de marzo de No se conoce en su totalidad el plan de inversiones, lo que no permite realizar un análisis integral y aterrizado de cada.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GRUPO “ UN POR COLOMBIA” CLARA PATRICIA ACUÑA R. Profesora asociada

UN por Colombia Programa Clara Patricia Acuña Ramos Grupo de investigación FODACEP-UN Facultad de Odontología Universidad Nacional de Colombia

Ensayo sobre la ceguera “Los buenos y malos resultados de nuestros dichos y obras se van distribuyendo, se supone en forma bastante equilibrada y uniforme, por todos los días del futuro incluyendo aquellos finitos en los que ya no estaremos aquí para poder comprobarlo, para congratularnos o para pedir perdón, hay quien dice que eso es la inmortalidad de la que tanto se habla. José Saramago Ensayo sobre la ceguera

ANTECEDENTES GRUPO “ UN POR COLOMBIA “ ODONTOLOGÍA INTEGRAL DEL NIÑO I Grupo “Giaci” 1999

GRUPO “ UN POR COLOMBIA “ El objetivo es construir y realizar junto con las comunidades indígenas el que contribuyera a mejorar la calidad de vida de las poblaciones a intervenir.

GRUPO “ UN POR COLOMBIA “ Con respeto a su cultura y especificidad, en aspectos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad con énfasis en salud oral.

GRUPO “ UN POR COLOMBIA “ crea espacios de interrelación entre los estudiantes indígenas de la Universidad Nacional pertenecientes a las etnias y su lugar de origen.

GRUPO “ UN POR COLOMBIA “ Con la participación de profesores de grupo FODACEP-UN y estudiantes de ciudades, de provincias e indígenas durante su proceso de formación tienen que relacionarse con otras realidades culturales, sociales y económicas, respetando sus prácticas y creencias.

GRUPO “ UN POR COLOMBIA “ Convocatoria extensión: “CONSTRUCCIÓN INTERACTIVA DE UN MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD ORAL EN COMUNIDADES PLURICULTURALES Y PLURIETNICAS”

GRUPO “ UN POR COLOMBIA “ MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD PARA COMUNIDADES PLURIÉTNICAS, MARGINADAS Y EN ALTO RIESGO DE INDIGENCIA (MAIS) 2003

GRUPO “ UN POR COLOMBIA “ MAIS Primera etapa: “Aprendizaje” Revisión bibliográfica Análisis crítico de las intervenciones. Calidad de vida Concepción de la salud general y oral Metodologías de investigación.

GRUPO “ UN POR COLOMBIA “ MAIS Segunda etapa : “ Acercamiento a la comunidad” Convivencia con la comunidad que permitan el análisis de su propia realidad. Se motivan para que se organicen y encuentren soluciones a problemas comunes.

GRUPO “ UN POR COLOMBIA “ MAIS Tercera etapa “ Desarrollo de la investigación” Con la comunidad una selección de grupos de trabajo que se encargaran de representar a los diferentes actores comunitarios. Las decisiones que se toman permitiendo que todos expresen sus opiniones

GRUPO “ UN POR COLOMBIA “ MAIS Cuarta etapa: “ Diseño del programa” Recolecta de la información y analizada cada una de las actividades realizadas Diseño de una propuesta de programa de promoción y prevención de la enfermedad con la colaboración y aporte de la comunidad.

GRUPO “ UN POR COLOMBIA “ Los estudiantes conviven con la comunidad por espacio de 15 días a dos meses, en los cuales realizan dialogo de saberes, levantamiento epidemiológico y adaptan los talleres a las necesidades de la comunidad.

GRUPO “ UN POR COLOMBIA “ Los directivos de los servicios de salud o de las comunidades, disponen los recursos económicos para la estancia de los pasantes y la logística para poder llevar acabo la experiencia. Las casas comerciales apoyan en donaciones de materiales

GRUPO “ UN POR COLOMBIA “ 7 comunidades 574 Wayúu (Guajira) 113 Huitoto (Amazonas) 1037 Ticuna (Amazonas) 25 Inga (Putumayo) 1000 Sikuani (Vichada) 25 Escuela Urbana (Meta) 100 Fundación Formemos de población desplazada (Tena – Cundinamarca) TOTAL: 2874.

GRUPO “ UN POR COLOMBIA “ Cuando retornan de la experiencia, se nota el cambio en el respeto por el indígena, lo valoran diferente y comprenden sus desarrollos en la facultad, y visualizan su profesión de forma diferente.

GRUPO “ UN POR COLOMBIA “ 225 estudiantes de séptimo semestre en el periodo 2003 - 2007 seleccionaron el programa un por Colombia, 34 estudiantes (15.11%), de estos (79.41%) eran mujeres, (20.58%) hombres, (11.76%) indígenas, (32.35%) de provincia y (55.88%) de ciudades.

GRUPO “ UN POR COLOMBIA” Resultados un ejemplo de esto es la creación en la Guajira, en el 2005, de la IPS indígena Anouta wakuaipa (mejorando nuestra calidad de vida), del egresado Luís Socarrás P. indígena wayúu.

GRUPO “ UN POR COLOMBIA “ El grupo UN por Colombia, ha sido para mi la esencia de estudiar esta carrera; estar trabajando por el grupo, por las comunidades, llegando a donde casi nadie quiere ir; eso me ha mostrado el verdadero sentido del profesional de la salud.  Me siento muy orgullosa de haber sido parte del grupo Se aprende lo que nunca podría saberse en el aula o en los libros. Solo con la vivencia, en el espacio del otro, conociendo sus necesidades. Leady Johanna Tellez 2002-2005

GRUPO “ UN POR COLOMBIA “ Esta pasantía fundamentalmente da valor a una de las misiones fundamentales de la Universidad como lo es el llevar su labor a las comunidades más apartadas del país, que se permita ese diálogo de saberes y esa interacción de las comunidades con los estudiantes y que este proceso genere un mejoramiento en la calidad de vida de las comunidades y un crecimiento personal del estudiante de la Universidad de Colombia.(Mauricio y Janeth, pasantia en el amazonas, primer semestre 2005)  

GRUPO “ UN POR COLOMBIA” El aprender a valorar el día a día, el entender que la vida es vulnerable y el comprender que somos todos seres humanos iguales, son hechos que no son tan evidentes ante condiciones de comodidades y confort, intentar ser mejores seres humanos es uno de los principales aportes de este tipo de trabajos. (Angélica y Carolina pasantes 2006)

Gracias “Los buenos y malos resultados de nuestros dichos y obras ….”