POLITICA COMERCIAL COLOMBIANA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Julio de 2004 Emb. Allan Wagner Tizón Secretario General de la Comunidad Andina.
Advertisements

UNCTAD COMUNIDAD ANDINA Lima, Perú. 5 de diciembre de 2003
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas 2004 Quito, 8 de junio de 2004 Emb.
PRINCIPALES DESAFÍOS PARA LOS PAÍSES ANDINOS EN LAS NEGOCIACIONES DE AGRICULTURA EN LA OMC Marta Olga Gallón Agudelo Lima, Perú 2-3 Mayo 2005.
OPORTUNIDADES Y MECANISMOS DE COLABORACIÓN Carlos Murillo R.
JAVIER DIAZ MOLINA Presidente Ejecutivo ANALDEX
XIX Congreso de la Asociación Nacional Cajas de Compensación – ASOCAJAS Octubre 2007.
Patricia Avalos Moreno
VI Reunión del Consejo de Expertos de Gobierno en CPS Reunión Regional sobre Consumo y Producción Sostenibles y su contribución a la Eficiencia de Recursos.
Europan Free Trade association
IV FORO OMC La Política Comercial Colombiana ante la OMC en materia de Comercio de Servicios Octubre de 2011.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1 Instrumentos Legales Relacionados con la Competencia y el Comercio bilateral, regional.
SECTOR SERVICIOS Y ACUERDOS COMERCIALES
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
La nueva inserción internacional MIEM Presentación ACDE junio 2007.
POLITICA COMERCIAL COLOMBIANA
¿Qué es un tratado de libre comercio?
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
ASOCIACION DE INDUSTRIALES DE ARTES GRAFICAS (A.I.A.G.)
Acuerdo de Alcance Parcial Chile India.
Tratado de Libre Comercio Chile - México
Asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior
1 Foro ANIF – La República La hora cero del TLC ¿ Qué tan preparados llegamos? Octubre 27 de 2005.
NEGOCIACIONES RONDA DE DOHA
1 Las Obligaciones Adicionales Adquiridas por México a través de los Tratados de Libre Comercio Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales.
La Integración Energética en la Comunidad Andina
1 Marzo 2004 Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales Las Negociaciones Comerciales Internacionales en la Nueva Estrategia de Desarrollo.
Carlos Posada Vice Ministro de Comercio Exterior Noviembre de 2012 Agenda Comercial del Perú.
Normas de Origen Marco Teórico.
Consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste.
BARRERAS COMERCIALES.
ACCESO A MERCADOS DE BIENES INDUSTRIALES
La política comercial hacia Tailandia y el Asia
Visión En 2014 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y su sector serán un eje fundamental del desarrollo económico del país, logrando que se alcancen.
Roberto Echandi Academia de Centroamérica 1 de noviembre 2007
Acuerdo de Asociación entre la UE y la CAN: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos? Universidad Nacional de Colombia Alejandro Vélez Goyeneche Vicepresidente.
Perspectivas de la Unión Aduanera Andina
AREA DE LIBRE COMERCIO PARA LAS AMERICAS (ALCA).
María Fernanda Caso Salazar
Política Convencional
TLC Chile - Japón.
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
“Podemos defender lo nuestro, sepamos cómo” SEMINARIO SOBRE ANTIDUMPING, SUBVENCIONES Y SALVAGUARDIAS Mariano Kestelboim.
Políticas de Comercio Exterior
Comercio Internacional y Globalización
POLITICA EXTERIOR DEL ECUADOR ANÁLISIS. COMPETENCIAS DE LA CANCILLERÍA EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Decretos Ejecutivos números 7 y 144.
Alfredo Arboleda Intriago
Conclusiones de la Reunión del G8 en Hokkaido Toyako, Japón Luis De la Peña Stettner.
Presentado por: PAULINA DURAN Octubre, 2001
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 POLITICA EXTERIOR DEL ECUADOR ANÁLISIS Econ. Guido Macas Acosta DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC 1.
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA?
UNIVERSIDAD EAFIT – MEDELLIN Bogotá, 19 de agosto de 2015.
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
POLITICA COMERCIAL Y ACUERDOS COMERCIALES DE CHILE
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PERSPECTIVAS DEL ALCA Claudia María Uribe Viceministra de Comercio Exterior ICONTEC 5.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia LAS NEGOCIACIONES DEL AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS - ALCA EDUARDO MUÑOZ Viceministro.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
POLITICA COMERCIAL MEIPC ¿Por que los países comercian y qué?¿Cuánto comercian?¿Con quién comercian? ¿Cuáles son las estrategias de política comercial?
POLITICA AGROPRODUCTIVA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Barranquilla Octubre del 2002 Ministerio de Comercio Exterior República.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Negociaciones Comerciales Internacionales Seminario Regional Medellín, Marzo 11 de 2004.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
 Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países.
Presentación ante el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) Luis Schmidt Montes Presidente Sociedad Nacional de Agricultura Chile XIIa Reunión Ordinaria de.
LAS COMPRAS PUBLICAS EN CONTEXTO MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR 4 de octubre de 2002.
W orld T T N et N et W orld T T N et N et Reunión de Seguimiento de la Red World Trade Net — Argentina Mesa Redonda sobre las Implicancias.
NEGOCIOS INTERNACIONALES
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

POLITICA COMERCIAL COLOMBIANA Luz Marina Monroy Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Octubre 8 de 2010

Contenido Objetivo y Fundamentos de la política de internacionalización Contexto: Comercio e inversión Instancias multilaterales y regionales Evolución de la política sobre acuerdos comerciales 2002-2010 Agenda futura de negociaciones Nuestro papel en la OMC 2

I. Fundamentos de la política de internacionalización Como economía pequeña, Colombia requiere implementar una estrategia de inserción en la economía global para: Maximizar los beneficios de un acceso preferencial estable y de largo plazo a los diferentes mercados mundiales. Atraer más inversión Diversificar la composición de nuestro comercio (mercados y productos) e inversión internacional Lograr un correcto aprovechamiento de los factores productivos e incorporar nuevas tecnologías. La estrategia se complementa con los esfuerzos de desarrollo interno resaltando el Programa de Transformación Productiva. 3

TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA Estimular la producción de más y mejor de lo bueno, bajo estándares de clase mundial Impulsar el desarrollo de sectores nuevos y emergentes de clase mundial Productos y servicios nuevos o emergentes Sectores con alto potencial de crecimiento De mayor y creciente demanda en mercados mundiales Intensivos en tecnología y conocimiento Casos: India, Irlanda y Filipinas Plataforma productiva actual (sectores establecidos) Evolución dentro del sector mismo Agregación de valor e innovación Casos: En el mundo: Cerámica (Japón), Textiles (Taiwán) En Colombia: Café de Colombia Generación de más y mejores empleos

El Programa HOY… 12 sectores identificados, 8 con planes de negocios y 4 en proceso 2010 Estimular la producción de Más y Mejor de lo Bueno SECTORES ESTABLECIDOS Impulsar el desarrollo de SECTORES NUEVOS Y EMERGENTES Promover valor agregado, innovación y desarrollo en SECTORES AGRO

II. Contexto: Comercio e Inversión

II. Contexto Paralelamente a los debates teóricos, las negociaciones comerciales siguen en aumento

II. Contexto … así mismo el comercio

II. Contexto … y la inversión extranjera directa IED / PIB Fuente: UNCTAD

Exportaciones a 2009, USD 32.852millones. II. Contexto: Exportaciones Colombianas Las exportaciones colombianas se han triplicado en los últimos años Exportaciones US$ Mill Exportaciones a 2009, USD 32.852millones. Fuente: DANE y SIGOB

IED a diciembre 31 USD 7.2 millones. (Balanza Cambiaria) II. Contexto: IED en Colombia La IED en Colombia se ha cuadruplicado en los últimos años Inversión Extranjera Directa US$ Mill IED a diciembre 31 USD 7.2 millones. (Balanza Cambiaria) Esta lámina está muy cargada. El recuadro verde no corresponde a lo que vemos en el cuadro de barras que compara países de Latino América. IED en Colombia IED de colombianos en el exterior 11

II. Contexto: Concentración de las exportaciones de Colombia por mercados El índice de concentración Herfindahl- Hirschman (IHH) para las exportaciones colombianas por mercados, muestra que se han diversificado, pero todavía están altamente concentradas. Este índice equivale a exportar cantidades iguales a: 4 países 6 países Estos sectores representan el 55% del total exportado a estos 2 mercados Fuente: DANE-DIAN, cálculos MCIT-OEE 12

II. Contexto: Concentración de las exportaciones de Colombia por mercados Colombia se encuentra en un punto medio de concentración por mercados en América Latina pero ha sido de los que más se han diversificado en los últimos años Índice de concentración de las exportaciones y cambio en países de América Latina Estos sectores representan el 55% del total exportado a estos 2 mercados * IHH Colombia y Perú 2007 Fuente: ALADI, cálculos MCIT-OEE 13

II. Contexto: Concentración de las exportaciones de Colombia por productos Las exportaciones por productos también muestran una concentración importante. Este índice equivale a exportar cantidades iguales de: 9 productos 11 productos * Partida arancelaria (4 dígitos) Fuente: DANE, DIAN, cálculos MCIT-OEE

III. Instancias multilaterales y regionales

III. Instancias multilaterales y regionales OMC: Mantener una participación constructiva para apoyar la culminación de la ronda Doha en la búsqueda de un comercio más equitativo. ALADI: - Mantener este escenario flexible para seguir abordando temas comerciales. - Evitar la politización de las discusiones. Asociación de Estados del Caribe - Escenario para abordar temas de interés comercial y para desarrollar la cooperación con el Caribe. 16

III. Instancias multilaterales y regionales CAN: - Fortalecer la zona de libre comercio, y los temas inherentes. - Desligar el proceso de integración de los desarrollos de las negociaciones con terceros. Profundizar en temas de interés común con los actuales miembros: cambio climático, desastres naturales, biodiversidad. ARCO Identificar áreas de convergencia comercial y de integración a partir de los desarrollos existentes bilaterales y regionales. UNASUR - Foro político. Evitar temas comerciales como alternativa a ALADI o punto de convergencia de la CAN y el MERCOSUR. 17

IV. Evolución de la política sobre acuerdos comerciales 2002-2010

INTERNACIONALIZACION DE LA ECONOMIA Pasaremos de tener 2 tratados con 9 países a 9 tratados con 45 países que representan 1.400 millones de consumidores más … 2002 Vigentes: G-2, Chile, CAN y Triangulo Norte CA. Negociados y Suscritos: USA, Canadá, EFTA y la UE (rubricado en mayo de 2010) En negociación: Corea del Sur y Panamá A futuro: Japón y profundización con países de Centroamérica y Caribe

Facilitar la llegada de empresas colombianas a nuevos mercados Cuáles son las ventajas de negociar Acuerdos Comerciales? Lograr un mejor acceso a las exportaciones de bienes y servicios de Colombia Evitar que las exportaciones colombianas sean desplazadas en terceros mercados Penetrar mercados altamente protegidos Incrementar la competitividad del aparato productivo Generar empleo Facilitar la llegada de empresas colombianas a nuevos mercados Mejorar la calidad de vida de la población y aumentar su bienestar Contribuir al desarrollo sostenido del país 20

V. Agenda futura de negociaciones

V. Agenda futura de negociaciones El 27 de octubre pasado, el Consejo Superior del Comercio Exterior (CSCE) aprobó la actualización de la Agenda Comercial del país. La actualización tiene dos objetivos: (i) Renovar y ampliar la muestra de países con los cuales negociar; y (ii) Capturar los desarrollos comerciales de los últimos cinco años. Para la elaboración de la Agenda actualizada se usaron 20 países y 20 variables que se agrupan en cinco categorías: Consolidar mercados de exportación Mercados con mayor potencial para las exportaciones colombianas Atraer países con mayor potencial de inversión en Colombia Factibilidad política Disposición al libre comercio. Estos sectores representan el 55% del total exportado a estos 2 mercados 22

V. Agenda futura de negociaciones

VI. Nuestro papel en la OMC

Colombia en la OMC. Hoy Colombia participa activamente en las actividades de la OMC, tanto en las negociaciones como en los procesos adhesión y en la implementación de los Acuerdos. Normativa colombiana en materia comercial se rige por OMC (AD, Subvenciones, Salvaguardias, Valoración, Licencias, agricultura, OTC, MSF, Servicios, PI, Solución de Diferencias). Colombia apoyó el lanzamiento de una nueva ronda negociaciones multilaterales comerciales en el marco de la Conferencia Ministerial de Qatar en noviembre 2001. “RONDA DEL DESARROLLO DE DOHA”

Nueva Ronda de Negociaciones Antecedentes OMC administra los acuerdos de comercio da Ronda de Uruguay. Colombia considera que dichos acuerdos han sido positivos. Iniciaron la aplicación de un sistema de solución de controversias cuyas decisiones son de obligatorio cumplimiento por parte de los miembros. También se inició reforma a la agricultura, buscando eliminar las distorsiones causadas por los países desarrollados vía subsidios. El sistema ha servido para que en la OMC se puedan discutir y en no pocos casos resolver o avanzar en temas que favorecen la expansión del comercio, como la valoración aduanera, transparencia legislación sanitaria, fitosanitaria y técnica.

Nueva Ronda de Negociaciones Antecedentes A pesar de los avances el sistema ha presentados limitaciones: Para PED: reforma a agricultura es muy lenta. Altos aranceles y escalamiento desestimulan exportaciones de valor agregado. En servicios pocos avances en áreas como el movimiento de personas. PMAs sienten que al disminuir los aranceles, las preferencias que tienen en PD se van erosionando. Al no tener base productiva sólida no pueden aprovechar oportunidades de acceso a mercados. Los PD enfrentan exigencias de grupos de presión por una mayor protección al consumidor y al medio ambiente, y enormes intereses creados alrededor de los subsidios a la agricultura. => Colombia apoya Doha por que da impulso a negociaciones que ya se venían realizando en agricultura y servicios (llamada agenda incorporada).

BIENES NO AGRÍCOLAS -NAMA- OBJETIVOS DE LA NEGOCIACION Colombia al igual que la mayoría de PED de A.L, no tenía especial interés en las negociaciones NAMA. En Ronda Uruguay se consolidó ámbito NAMA completo, con importantes reducciones (de 70% a 35% en promedio). Colombia apoyó negociaciones y espera que objetivos de: Reducir o eliminar elevados aranceles (consolidados), picos y progresividad arancelarios y, Eliminar barreras no arancelarias

BIENES NO AGRÍCOLAS -NAMA- ESTADO ACTUAL Colombia apoya 3ª revisión del proyecto de modalidades que es actualmente la base de negociación, presentado por el Presidente del GN en diciembre de 2008. La discusión del punto medular que es la fórmula y las flexibilidades está bastante avanzada y el tema se encuentra estabilizado. FÓRMULA Y FLEXIBILIDADES Colombia apoya fórmula Suiza por cuanto al ser no lineal permitirá eliminar altos aranceles y picos arancelarios (en especial de PD en sectores de industria liviana: textil-confección y calzado). Colombia considera que las flexibilidades especiales por países no deben ampliarse: al final pocos PED harán verdaderos esfuerzos.

BIENES NO AGRÍCOLAS -NAMA- INTERESES NACIONALES Ofensivos: Mayor acceso a mercados de PD y PED que tienen aranceles elevados en sectores de interés exportador y con los cuales Colombia no tiene acuerdos de acceso preferencial. Defensivos: Poca reducción de los aranceles aplicados. Colombia no utilizará las flexibilidades, lo cual le permite un coeficiente 25, satisfactorio para la reducción arancelaria. Estos intereses quedan cubiertos con el proyecto de modalidades en discusión.

Efecto coeficiente de 25 sobre aranceles aplicados en Colombia (*)

Negociaciones sectoriales Colombia considera que estas negociaciones son suplementarias. Los PD y algunos PED (Singapur, Corea, Tailandia) estiman que son un mecanismo para alcanzar mayor ambición en la Ronda. Colombia tiene un arancel consolidado casi plano (promedio 35.4%) y aranceles aplicados escalonados. Por ello no le interesa entrar a seleccionar sectores para reducir el arancel más allá de lo que determine la fórmula y el coeficiente escogido de 25. Colombia acompaña planteamiento de participación voluntaria y criterio de masa crítica para los que deseen participar.

Colombia también apoya la eliminación de los obstáculos no Arancelarios al comercio: Ha trabajado activamente en la propuesta de carácter horizontal "Procedimiento para facilitar la búsqueda de soluciones para los Obstáculos no arancelarios”. Ha sido invitada a patrocinar la propuesta de Estados Unidos, Suiza y Japón sobre “Comercio de Productos remanufacturados”. Está siendo analizando. Los obstáculos se deben resolver con propuestas horizontales por los beneficios que se derivan para la industria en general en la consecución de acceso real, sin privilegiar sectores.

El los TLCs Colombia aplica: Texto de Acceso a Mercados Marco Legal: Principios del GATT1994 y Acuerdos OMC Trato Nacional - Aranceles - Medidas no Arancelarias Cronograma Desgravación Arancelaria Artículo XXIV del GATT1994 para eliminar lo sustancial del comercio en un plazo de 10 años. Medidas no arancelarias Principios del GATT1994; eliminación de restricciones a las importaciones/exportaciones y no introducción de reglamentaciones que afecten a terceras partes, miembros de la OMC.

GRACIAS