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POLITICA COMERCIAL COLOMBIANA

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Presentación del tema: "POLITICA COMERCIAL COLOMBIANA"— Transcripción de la presentación:

1 POLITICA COMERCIAL COLOMBIANA
GABRIEL DUQUE MILDENBERG Viceministro de Comercio Exterior Abril 30 de 2010

2 Contenido I. Objetivo y Fundamentos de la política de internacionalización II. Contexto: Comercio e inversión III. Instancias multilaterales y regionales IV. Evolución de la política sobre acuerdos comerciales V. Agenda futura de negociaciones VI. Acuerdos relacionados con la promoción de inversiones VII. Nuestro papel en la OMC 2

3 I. Fundamentos de la política de internacionalización
Como economía pequeña, Colombia requiere implementar una estrategia de inserción en la economía global para: Maximizar los beneficios de un acceso preferencial estable y de largo plazo a los diferentes mercados mundiales. Atraer más inversión Diversificar la composición de nuestro comercio (mercados y productos) e inversión internacional Lograr un correcto aprovechamiento de los factores productivos e incorporar nuevas tecnologías. La estrategia se complementa con los esfuerzos de desarrollo interno resaltando el Programa de Transformación Productiva. 3

4 I. Política de Internacionalización de la economía para el sector MCIT
Visión “En el 2010 Colombia alcanzará exportaciones por valor de (US$40,000MM) con un porcentaje de exportaciones no primarias* del 45%, con una menor concentración de las exportaciones por destino, y con especial atención en sectores generadores de empleo” 2 1 Negociar, implementar y aprovechar acuerdos comerciales y de inversión Promover exportaciones de valor agregado 3 Simplificar y reformar la regulación en comercio exterior 4 Coordinación interinstitucional * Incluyen todas con excepción de los bienes primarios y las manufacturas con base e recursos naturales

5 II. Contexto: Comercio e Inversión

6 II. Contexto Paralelamente a los debates teóricos, las negociaciones comerciales siguen en aumento

7 II. Contexto … así mismo el comercio

8 II. Contexto … y la inversión extranjera directa IED / PIB
Fuente: UNCTAD

9 II. Contexto No obstante, el comercio y la inversión internacional son solo una parte de la ecuación … Unión Europea: PIB per cápita (dólares PPP) Fuente: FMI

10 Exportaciones a 2009, USD 32.852millones.
II. Contexto: Exportaciones Colombianas Las exportaciones colombianas se han triplicado en los últimos años Exportaciones US$ Mill Exportaciones a 2009, USD millones. Fuente: DANE y SIGOB

11 IED a diciembre 31 USD 7.2 millones. (Balanza Cambiaria)
II. Contexto: IED en Colombia La IED en Colombia se ha cuadruplicado en los últimos años Inversión Extranjera Directa US$ Mill IED a diciembre 31 USD 7.2 millones. (Balanza Cambiaria) Esta lámina está muy cargada. El recuadro verde no corresponde a lo que vemos en el cuadro de barras que compara países de Latino América. IED en Colombia IED de colombianos en el exterior 11

12 II. Contexto: Concentración de las exportaciones de Colombia por mercados
El índice de concentración Herfindahl- Hirschman (IHH) para las exportaciones colombianas por mercados, muestra que se han diversificado, pero todavía están altamente concentradas. Este índice equivale a exportar cantidades iguales a: 4 países 6 países Estos sectores representan el 55% del total exportado a estos 2 mercados Fuente: DANE-DIAN, cálculos MCIT-OEE 12

13 II. Contexto: Concentración de las exportaciones de Colombia por mercados
Colombia se encuentra en un punto medio de concentración por mercados en América Latina pero ha sido de los que más se han diversificado en los últimos años Índice de concentración de las exportaciones y cambio en países de América Latina Estos sectores representan el 55% del total exportado a estos 2 mercados * IHH Colombia y Perú 2007 Fuente: ALADI, cálculos MCIT-OEE 13

14 II. Contexto: Concentración de las exportaciones de Colombia por productos
Las exportaciones por productos también muestran una concentración importante. Este índice equivale a exportar cantidades iguales de: 9 productos 11 productos * Partida arancelaria (4 dígitos) Fuente: DANE, DIAN, cálculos MCIT-OEE

15 III. Instancias multilaterales y regionales

16 III. Instancias multilaterales y regionales
OMC: Mantener una participación constructiva para apoyar la culminación de la ronda Doha en la búsqueda de un comercio más equitativo. ALADI: - Mantener este escenario flexible para seguir abordando temas comerciales. - Evitar la politización de las discusiones. Asociación de Estados del Caribe - Escenario para abordar temas de interés comercial y para desarrollar la cooperación con el Caribe. 16

17 III. Instancias multilaterales y regionales
CAN: - Fortalecer la zona de libre comercio, y los temas inherentes. - Desligar el proceso de integración de los desarrollos de las negociaciones con terceros. Profundizar en temas de interés común con los actuales miembros: cambio climático, desastres naturales. ARCO Identificar áreas de convergencia comercial y de integración a partir de los desarrollos existentes bilaterales y regionales. UNASUR - Foro político. Evitar temas comerciales como alternativa a ALADI o punto de convergencia de la CAN y el MERCOSUR. 17

18 IV. Evolución de la política sobre acuerdos comerciales 2002-2010

19 IV. Evolución de la política comercial

20 V. Agenda futura de negociaciones

21 V. Agenda futura de negociaciones
El 27 de octubre pasado, el Consejo Superior del Comercio Exterior (CSCE) aprobó la actualización de la Agenda Comercial del país. La actualización tiene dos objetivos: (i) Renovar y ampliar la muestra de países con los cuales negociar; y (ii) Capturar los desarrollos comerciales de los últimos cinco años. Para la elaboración de la Agenda actualizada se usaron 20 países y 20 variables que se agrupan en cinco categorías: Consolidar mercados de exportación Mercados con mayor potencial para las exportaciones colombianas Atraer países con mayor potencial de inversión en Colombia Factibilidad política Disposición al libre comercio. Estos sectores representan el 55% del total exportado a estos 2 mercados 21

22 V. Agenda futura de negociaciones

23 VI. Acuerdos relacionados con la promoción de inversiones

24 Capítulos de Inversión en TLC’s
VI. Acuerdos relacionados con la promoción de inversiones APPRI’s En vigencia Perú (2003) España (2007) Suiza (entró en vigencia en octubre de 2009) Suscritos Perú- profundización (diciembre 2007) China (Noviembre 2008) Bélgica-Luxemburgo (Febrero 2009) Reino Unido (Abril 2010) Negociados India (cerrado y firmado) Corea del Sur (cerrado pero no firmado) En Negociación Francia Alemania Japón Kuwait República Dominicana Uruguay Total: 14 Capítulos de Inversión en TLC’s En vigencia México ( 1995) Chile (2009) Suscritos EE.UU (2006) Triángulo Norte - El Salvador, Guatemala, Honduras (2007) Canadá (Noviembre 2008) EFTA (noviembre 2008) En negociación Corea Panamá Total: 8 ADT’s En vigencia CAN: Perú, Ecuador y Bolivia (vigente desde mayo de 2004) España Suscritos Suiza (firmado octubre 2007) Chile (firmado abril 2007) Canadá (Firmado noviembre de 2008) México (firmado agosto 2009) Negociación Estados Unidos Alemania Países Bajos India República Checa Bélgica Corea Venezuela (Suspendido) Total: 14 Estos sectores representan el 55% del total exportado a estos 2 mercados 24

25 VII. Nuestro papel en la OMC

26 Áreas de Participación
Colombia participa activamente en las actividades de la OMC, tanto en las negociaciones como en los procesos adhesión y en la implementación de los Acuerdos. Normativa colombiana en materia comercial se rige por OMC (AD, Subvenciones, Salvaguardias, Valoración, Licencias, agricultura, OTC, MSF, Servicios, PI, Solución de Diferencias). Colombia apoyó el lanzamiento de la ronda negociaciones en la IV Conferencia Ministerial de Qatar (noviembre 2001): RONDA DEL DESARROLLO DE DOHA

27 Intereses de Colombia AGRICULTURA
Eliminar toda forma de subsidio a la exportación Lograr la mayor apertura en productos de interés, especialmente tropicales y alternativos (sustitutos de cultivos ilícitos) Alcanzar la máxima reducción de la ayuda doméstica BIENES NO AGRICOLAS (NAMA) Mayor acceso a mercados de PD y PED que tienen aranceles elevados en sectores de interés exportador y con los cuales Colombia no tiene acuerdos de acceso preferencial Colombia no usará flexibilidades, lo cual permite usar coeficiente de 25 SERVICIOS Conseguir acceso en los sectores en los que Colombia tiene ventajas comparativas. Sectores identificados: Servicios de ingeniería y construcción, de salud, informáticos, audiovisuales y de turismo (ecoturismo) entre otros. Aprovechamiento del potencial de capital humano disponible en el país. Una efectiva liberalización de los servicios en el Modo 4

28 Intereses de Colombia FACILITACION DEL COMERCIO Colombia ha avanzado notablemente en Facilitación del Comercio. El programa MUISCA y el desarrollo de la VUCE han sido aportes importantes. El país podría asumir sin mayor complicación los compromisos que se negocian actualmente. Colombia considera que este es uno de los temas más prometedores y que aportará grandes beneficios al país. NORMAS Colombia participa activamente en GRUPO DE FANS DEL AD, que aporta propuestas para evitar efectos excesivos de medidas antidumping mediante mejora de algunos aspectos. Adicionalmente formamos parte de la Coalición de “Amigos de los Peces” que busca eliminación de subsidios para disminuir sobre-pesca, manteniendo trato especial para la pesca artesanal. Fans del AD: coordinado por Japón y participan: Brasil; Chile; Costa Rica; Hong Kong China; Israel; Korea; México; Noruega; Singapur; Suiza; Taipei chino; Tailandia y Turquía Amigos de los Peces: Argentina, Australia, Chile, Estados Unidos, Islandia, Noruega, Nueva Zelandia, Pakistán y Perú.

29 POLITICA COMERCIAL COLOMBIANA
GABRIEL DUQUE MILDENBERG Viceministro de Comercio Exterior Abril 30 de 2010


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