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1 Marzo 2004 Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales Las Negociaciones Comerciales Internacionales en la Nueva Estrategia de Desarrollo.

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1 1 Marzo 2004 Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales Las Negociaciones Comerciales Internacionales en la Nueva Estrategia de Desarrollo de México

2 2 Marzo 2004 Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales i. El Proceso de Apertura ii. México y su Entorno Internacional iii. Estrategia de México en un Entorno de Mayor Competencia Internacional

3 3 Cronología de la política de apertura

4 4 Nuestra economía es una de las más abiertas

5 5 México ha sido exitoso en su inserción en el contexto global... Fuente: Secretaría de Economía con datos de Banxico México ha triplicado sus exportaciones desde la entrada en vigor del TLCAN y se ha convertido en una potencia comercial mundial. 26.7 52 61 165.3 PRE-TLCAN TLCAN Miles de millones de dólares

6 6...ha diversificado las exportaciones Fuente: Secretaría de Economía con datos de Banxico Composición de las Exportaciones

7 7 4.8% Unión Europea (2001)  Con los TLCs, nuestras exportaciones a Europa, Centro y Sudamérica han aumentado: Por ello, México ha buscado diversificar su intercambio comercial... Nicaragua (1998) 93.1% Costa Rica (1995) 262% Uruguay (2003) 14.7% Colombia (G-3, 1995) 109% Chile (1992)

8 8 Exportaciones Importaciones 133 % 246 % 250 % 202 % De Canadá A Canadá De EE.UU. A EE.UU.  Casi la tercera parte del comercio de América del Norte es trilateral Fuente: Secretaría de Economía con datos de BANXICO, USDOC y Statistics Canada utilzando cifras del país importador.  A 10 años del TLCAN, el comercio trilateral ha crecido considerablemente Además...

9 9...Y nuestras exportaciones han registrado un crecimiento mayor al de las mundiales Fuente: Secretaría de Economía con datos de Banxico y OMC Exportaciones de mercancías Índice 1993=100

10 10 Con la apertura comercial...  8o país exportador*  1a potencia exportadora en América Latina*  27 % PIB sector exportador**  33 % salarios más altos en sector exportador*** Fuente (2004): * OMC, **INEGI, ***Secretaría de Economía con datos de Banxico e IMSS

11 11 México es un lugar estratégico para la IED IED en México por país (1994-2003) 4to receptor de IED entre los países en desarrollo: En el periodo 1994-2003, México recibió más de 142 mil millones de dólares en IED IED en México por sector (1994-2003) Fuente: Secretaría de Economía. Inversión realizada al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) en 2003, más importaciones de activo fijo por parte de maquiladoras. 1 Agropecuario, Extractivo, Construcción, Electricidad y Agua. 2 Servicios comunales y sociales; hoteles y restaurantes; profesionales, técnicos y personales EE.UU. (64.3%) España (5%) Otros (7.4%) Holanda (8.9%) Canadá (3.6%) Reino Unido (4%) Japón (2.7%) Alemania (2.8%) India (1.3%) P. Metál., maquinaria y equipo (24%) Otros 1 (2.5%) Comercio (10.4%) Otros Serv. 2 (8%) Serv. Fin. (24.7%) Transport. y Comunic. (4.1%) Alim. y beb. (8.7%) Quim. (7%) Otras (2.5%) ManufacturasManufacturas

12 12 i. El Proceso de Apertura ii. México y su Entorno Internacional iii. Estrategia de México en un Entorno de Mayor Competencia Internacional Marzo 2004 Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales

13 13 Durante la última década, el no. de acuerdos comerciales aumentó significativamente A junio de 2002, se tenían notificados ante GATT – OMC. 250 acuerdos comerciales regionales, de los cuales 170 se encontraban en operación. Entre 1995 – 2002 se notificaron 129 acuerdos, con un promedio de 15 por año. El promedio anual para 1950 – 1995 fue de menos de 3 acuerdos. Establecimiento de la OMC TLCs notificados al GATT/OMC Fuente: Informe Anual de la OMC 2003

14 14 Tanto economías desarrolladas como en desarrollo continúan negociando acuerdos Japón Singapur México Corea y China Tailandia Filipinas Países de Europa oriental Países en proceso de adhesión a la UE Unión Europea Brasil China India Nueva Zelanda Australia Singapur Hong Kong Filipinas Tailandia Corea del Sur y Japón China Singapur EFTA Japón Nueva Zelanda EE.UU. Centroamérica Chile Jordania Singapur Canadá Centroamérica excepto Panamá Argentina Sudáfrica

15 15 Las exportaciones se convirtieron en un motor de crecimiento Fuente: Banco Mundial. Crec. Prom. Exportaciones (1990-2002) Crec. Prom. PIB mundial (1990-2002) 5.3% 2.7% Exportaciones y Producción Mundial Crecimiento Anual (%) 1990-2002

16 16 México enfrenta grandes retos  Escenario externo poco favorable para el crecimiento económico de México, debido principalmente a la recesión de la economía estadounidense y la desaceleración de la economía mundial  El surgimiento de China como potencia exportadora con exceso de mano de obra barata, certidumbre e incentivos para los inversionistas  Mayor competitividad internacional de otras economías como Brasil, Corea del Sur, Tailandia, Taiwán, Vietnam, entre otros.

17 17 Los países asiáticos son nuestros principales competidores en el mercado de EE.UU... Fuente: Secretaría de Economía con datos del Departamento de Comercio de EE.UU. Participación en el mercado de EE.UU. (%) Importaciones de EUA 1993-2003 China México Japón Corea del Sur y Taiwán 18.4% 9.3% 10.9% 12.1% 7.2% 6.8% 5.4%

18 18...y nuestros principales competidores por inversión extranjera directa  México ocupó el primer lugar en América Latina como receptor de IED entre los países en vías de desarrollo, superando a Brasil. Tailandia Chile Venezuela India Polonia Brasil México Hong Kong, Ch China Principales países en desarrollo receptores de IED, 2003 (miles de millones de dólares) Fuente: ONU, Perspectivas y Situación Económica Mundial, 2004.

19 19 Marzo 2004 Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales i. El Proceso de Apertura ii. México y su Entorno Internacional iii. Estrategia de México en un Entorno de Mayor Competencia Internacional

20 20 Para ello, nuestro país a través de la SNCI tiene las siguientes responsabilidades…  Expandir y diversificar los mercados externos  Profundizar los beneficios de los TLCs e incorporar a más actores a la actividad exportadora

21 21 Expandir y diversificar los mercados externos…  Vigilar y administrar los acuerdos comerciales Defender los intereses de los exportadores mexicanos Prevenir cualquier controversia  Diversificar las relaciones comerciales Desarrollar esquemas de promoción que impulsen la diversificación de sectores (Sitio de inteligencia comercial – SIC) Diversificar mercados de exportación para los productos mexicanos

22 22 Expandir y diversificar los mercados externos… NEGOCIACIONES BILATERALES  Ampliación ACE Brasil  APPRI’s (Reino Unido, Irlanda)  AAE Japón NEGOCIACIONES REGIONALES NEGOCIACIONES MULTILATERALES  México continúa muy activo en el ámbito de las negociaciones comerciales…

23 23  Promover la actividad exportadora en México, en particular a través del aprovechamiento de oportunidades generadas por los TLCs Promoción de las exportaciones a través de la identificación de oportunidades de exportación para productos mexicanos derivadas de las ventajas arancelarias generadas por los TLCs Promoción de las exportaciones a través de la identificación de productos mexicanos con potencial de exportación mediante un esfuerzo de promoción detallada Profundizar los beneficios de los TLCs …  Creación del Sitio de Inteligencia Comercial

24 24 Profundización de los beneficios de apertura... Es esencial incorporar nuevos actores al sector exportador:  Directamente: Incorporando nuevos sectores, regiones y empresas a la actividad exportadora  Indirectamente: Desarrollando cadenas de proveedores nacionales

25 25 Profundización de los beneficios de apertura...  La estrategia para profundizar los beneficios de los TLCs y acuerdos comerciales debe complementarse con esquemas que incrementan la competitividad de las empresas nacionales. Es necesario complementar la apertura con: Mercado nacional financiero fuerte Instituciones modernas y transparentes Marco regulatorio aplicable y responsable Protección de derechos de propiedad intelectual Servicios de infraestructura efectivos Desarrollo de nuevas tecnologías Fomento a la educación Mercado laboral flexible y eficiente, y Creación de redes de seguridad social

26 26 Para más información... www.economia- snci.gob.mx/sic_php/


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