Marisa Enjuto Daniel Manzanero Silvia Pombo Pedro Nombela Laura Gené.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ELASTICIDAD Y SU APLICACIÓN
Advertisements

2. LA DEMANDA Y LA OFERTA 2.1 Los mercados y la competencia
TEMA 3. LA ELASTICIDAD Y SU APLICACIÓN
TEMA 3. LA ELASTICIDAD Y SU APLICACIÓN
Tema 2 LA DEMANDA Y LA OFERTA.
ECONOMIA II Unidad II – Cuentas Nacionales
EXISTE UN MERCADO CUANDO INTERACCIONAN LA OFERTA Y LA DEMANDA. LA DEMANDA REFLEJA LAS CANTIDADES QUE LOS CONSUMIDORES ESTAN DISPUESTOS A COMPRAR A LOS.
LA ELASTICIDAD Y SU APLICACION….
Estructura Económica del Mercado
LA ELASTICIDAD Y SU APLICACIÓN
La oferta y la demanda.
Tema 8: La Competencia Imperfecta.
Estudio de mercado M. en C. Jorge Flores Osorio
Una gran evolución.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
EL MERCADO.
EL MERCADO En el mercado se encuentran la:
ESTRUCTURA ECONOMICA DEL MERCADO
” Con jamón y buen vino se anda un buen camino.”
El Mercado (Capitalismo)   En una economía de mercado los precios de los productos se fijan por la oferta y la demanda; nombres que se refieren al comportamiento.
“Demanda” Elasticidad de la demanda Factores de la demanda
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
TEMARIO SEPTIMA y OCTAVA
MACROECONOMIA.
La oferta y la demanda Capítulo 4
El Precio.
Hábitos de lectura y compra de libros
CAMBIOS EN LAS CONDICIONES DEL MERCADO
Elasticidad y sus Aplicaciones
MICROECONOMIA.
LEY DE OFERTA Y DEMANDA Oferta y demanda son las fuerzas que hacen trabajar al mercado.
Instituto nacional de Soyapango
EL MERCADO LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
Economías de escala, transporte y demanda: nueva geografía económica.
TEMA 2: LA OFERTA Y LA DEMANDA
” Con jamón y buen vino se anda un buen camino.”
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
LAS INTERRELACIONES DE LOS AGENTES Y EL MERCADO Y LA DEMANDA I Las interrelaciones de los agentes y el mercado La demanda –Tipos de bienes En función de.
ECONOMIA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACILITADOR: CARLOS LEÓN MBA ECONOMISTA POST-GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR POST-GRADO EN ALTA GERENCIA MAESTRÍA EN FORMULACIÓN.
ANÁLISIS DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y ELASTICIDADES
Producción y mercados: Tipos de mercado
Estudio sobre los Hábitos de Lectura en la ciudad de Córdoba, ESTUDIO SOBRE LOS HÁBITOS DE LECTURA EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA, 2008.
Las fuerzas de mercado de oferta y demanda
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
Introducción. Oferta y Demanda
EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO 1 En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1. El mercado y el dinero 2. La demanda 3. La oferta 4. El equilibrio.
La oferta y la demanda Capítulo 4.
CAÑA BICHE DIEGO UMBARILA JENNY GOMEZ CAROLINA HERRERA.
Oferta Es la cantidad de bienes y servicios que se esta dispuesto a ofrecer a un determinado precio.
LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
I ESTUDIO DE VALORACIÓN Y PERCEPCIÓN DEL CONSUMIDOR DE OCIO NOCTURNO
LA DEMANDA Precio del propio bien Renta de los consumidores
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
TEMA 5 EL MERCADO Y SUS FUERZAS: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
ANÁLISIS DEL MERCADO: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
ECONOMÍA La oferta y la demanda Capítulo 4
Universidad Nacional de Colombia Fundamentos de Economía Jhon Ricardo Jiménez León: Amaury José Blanco Paz:
Tema: Profesor: Área Académica: INNOVA Oferta y Demanda
El funcionamiento de los mercados.
TEMA 6 EL MERCADO EN MOVIMIENTO. TIPOS DE MERCADO
“Hábitos de lectura y compra de libros 2006” 2do. trimestre.
La oferta y la demanda 1.
TEORÍA ECONÓMICA. ECONOMÍA Ciencia que se encarga de la administración de los bienes escasos Disciplina que establece que producir, como producir y para.
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
Fundamentos de Economía I
Economía y vida cotidiana
1. INTRODUCCIÓN ¿Que es la economía? Necesidades vs Recursos Los recursos son escasos y las necesidades virtualmente infinitas Necesidades vs Recursos.
COMPETENCIA IMPERFECTA
Transcripción de la presentación:

Marisa Enjuto Daniel Manzanero Silvia Pombo Pedro Nombela Laura Gené. EL MUNDO DE LOS LIBROS Marisa Enjuto Daniel Manzanero Silvia Pombo Pedro Nombela Laura Gené.

GUIÓN PRESENTACIÓN HISTORIA DEMANDA OFERTA POBLACIÓN GRÁFICAS ELASTICIDAD EMPRESA PRINCIPAL OFERTA MÁS EMPRESAS PROCESO,MERCADO…

EL LIBRO

LA DEMANDA

LOS CONSUMIDORES Comodidad y entretenimiento. LECTOR EVASIVO Baja valoración del libro LECTOR RECREATIVO Novedades, colecciones,y clubes.

LOS CONSUMIDORES LECTOR SELECTIVO Criterios más especializados LECTOR COLECCIONISTA El libro como objeto prevalece sobre la lectura.

MUESTREO ¿ QUÉ SE LES PREGUNTA? Hábitos de lectura y, especialmente, en la compra de novelas. Personas de cualquier clase social y nivel económico residentes en Madrid. Cuatro segmentos hombres y mujeres : edad entre menores y mayores de cuarenta años. ¿A QUIÉNES ? ¿CÓMO?

GRÁFICAS

Sacando la media entre los cuatro sectores de la población encuestada sabemos que al 59% les gusta leer mientras que al otro 41% no. ¿ LE GUSTA LEER?

¿CUÁNTOS LIBROS LEE AL AÑO? Suelen leer de 1-3 libros. Pequeño % que no leen ¿CUÁNTOS LIBROS LEE AL AÑO?

¿ CUÁNTOS LIBROS COMPRA AL AÑO? La mayoría de las mujeres leen de 4-7 Hay una gran diferencia entre mujeres mayores y menores de 40 que no leen. El 30% de las mujeres menores no lee ¿ CUÁNTOS LIBROS COMPRA AL AÑO?

¿SI LOS LIBROS SUBIERAN DE PRECIO..? El recurso mas demandado sería el uso de bibliotecas. Suele haber un cuarto de la población en las menores de 40 que deja de leer mientras que en las mayores solo un 10% ¿SI LOS LIBROS SUBIERAN DE PRECIO..?

MUJERES MAYORES DE 40: sólo el 6% dejaría de leer MUJERES MENORES DE 40: bibliotecas y seguir comprando iguales, o dejarían de leer. MUJERES MAYORES DE 40: sólo el 6% dejaría de leer ¿SI LOS LIBROS SUBIERAN DE PRECIO…?

¿QUÉ TIPO DE LECTURA PREFIERE? Del total, de las 200 personas encuestadas, el tipo de lectura que se prefiere es la novela seguido de la ficción. Lo que menos atrae a esta población encuestada es el tipo humor y teatro. ¿QUÉ TIPO DE LECTURA PREFIERE?

¿QUÉ LE LLEVA A DECIDIRSE POR UN TÍTULO? En esta gráfica se ve las opiniones conjuntas tanto de hombres como mujeres mayores y menores de 40 años. Se aprecia que lo que más lleva a decidirse por un título en general son las recomendaciones y la publicidad. Y lo que la gente le influye menos son los libros de moda que haya en el momento. ¿QUÉ LE LLEVA A DECIDIRSE POR UN TÍTULO?

CURVA DE LA DEMANDA Si disminuye el precio: 400 1500 400 1500 Si aumentase el precio: 400 150 (novelas al año)

ELASTICIDAD

ELASTICIDAD Elasticidad de pasar de 10€ a 5€ es : 0.0000251 Demanda inelástica Elasticidad de pasar de 17€ a 10€ es : 0.526142857 Demanda inelástica Elasticidad de pasar de 25€ a 17€ es: 0.936170213 Demanda casi elástica

ELASTICIDAD Hemos podido observar que al ser un bien normal Cuando suben los precios demandan menos Cuando bajan los precios demandan mas. Este cambio se nota más cuando pasamos de 17€ a 25€

FACTORES QUE AFECTAN A LA DEMANDA

Gustos y preferencias Libros de moda.

Nivel de renta Al aumentar la renta, aumentaran las unidades demandadas

Bienes sustitutivos Posible solución a la caída de libros tradicionales por avance tecnológico. EL PAÍS

Precio del bien Si aumenta el precio del bien, bajaran las unidades demandadas.

LA OFERTA

OFERTA PRINCIPALES EMPRESAS VENTAS ANUALES SM 226 millones de euros con 23 millones de libros vendidos. BRUÑO 2 millones de euros. EVEREST 6,6 millones de euros. CIL DIVISION 17 millones de euros.

Empresas Oferentes SM EVEREST EVEREST DE EDICIONES Y DISTRIBUCION SL Evergráficas, Everest Galicia, Everest Editora, Ediciones Gaviota, Ediciones Everest, Ediciones Cadí. GRUPO SM Ediciones SM- Cruilla- Acento –PPC Grupo SM o Fundación SM: Colecciones como Barco de Vapor y Gran Angular.

Empresas oferentes BRUÑO Grupo Editorial Bruño: Bruño-Salvat. Grupo Bruño Educación. ANAYA Anaya-Anaya Infantil y Juvenil-Anaya Ele-Anaya Formación-Anaya Haritza Ambas empresas pertenecen a Hachete Livre, la cual pertenece también a Lagarderè. ALGAIDA-PIRÁMIDE-VOX-LAROUSSE-CÁTEDRA-AIQUE Algunas marcas de otros productos son: RELAY, ASTERIX y ELLE.

CIL DIVISION Av. Manoteras,50 28050 1.100 trabajadores. Su cuota del mercado es del 10% dentro del sector y 5% dentro del grupo Las ventas anuales ascienden a los 17 millones de euros. Sus beneficios son de 1.500.000 € antes de impuestos.

¿Cómo se hace un libro? Adquisición de materias primas. Pre impresión Impresión. Acabados y Encuadernación.

¿COMERCIO JUSTO?

EXPECTATIVAS DEL MERCADO Como casi todas las empresas de este sector, creen que en el 2012 las ventas de libros TRADICIONALES, disminuirán considerablemente. Debido a productos sustitutivos, como el ebook y la lectura por internet. Para aumentar las ventas y reducir el stock, los productos se envian a los países emergentes.

Productos en el mundo.

¿ Por qué competencia imperfecta ? Muchos demandantes Muchos oferentes; Bruño, Anaya, SM… En España, 3000 agentes editoriales Gran competencia Pocas barreras

¿ Por qué competencia imperfecta? Producto diferenciado, según oferentes. Influencia en el precio

Tipo de mercado En resumen, se da una competencia monopolística de Libros. En esta imagen se ve como aunque de un grupo editorial salgan otras empresas, hay muchas empresas importantes.

-RENTA=- LIBROS y Bibliotecas. EN RESUMEN Gran variedad de consumidores. Competencia monopolística + RENTA = + LIBROS -RENTA=- LIBROS y Bibliotecas. Es un BIEN NORMAL.

NOTICIAS Y LIBROS Posible cártel – 7 diciembre 2011 Público.es Datos relevantes a las expectativas están expuestas en la siguiente página. ELMUNDO Liber

FUENTES OFERTA Pedro Nombela: Director Administrativo de Exclusivas Cil. Fran Prada: Director Administrativo de Cil División Crédito. Silvia García: Subdirectora de Marketing de S.A. de Promociones y Ediciones. http://www.everest.es/ SM: http://previewlibros.grupo-sm.com/82A03AC9-C4DF-4589-AF8C-28CD6DE0E95F.html Bruño: http://www.editorial-bruno.es/