INTRODUCCION A LA M.G.I Tema III . EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
Advertisements

INVESTIGACION EN ATENCION PRIMARIA DE SALUD
Marco Histórico del Paradigma Mecanicista de la Ciencia Moderna
¿Qué son las Ciencias Sociales?
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Estructura y organización del programa
La investigación La construcción del conocimiento.
Trabajo realizado por Fernando Lobos 4ºC
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Tema I LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
HIPOTESIS EN UN ESTUDIO
FÍSICA.
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica
I. La Física Salir 1. ¿Qué es la Física? 2. Aplicaciones de la Física 3. Magnitudes 4. Errores de medida 5. Notación científica 6. Pregunta curiosa.
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Proceso de la Investigación
EL METODO CIENTIFICO.
¿CÓMO OBTENEMOS NUEVOS CONOCIMIENTOS?
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
¿Qué es el método científico?
BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO
Física General FMF024-Clase A S1.
Elementos, características y aplicación del método científico
MÉTODO CIENTÍFICO Seminario de Técnicas de Investigación II Morelia, Mich. 29 de Sept de 2006.
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
El Método Científico.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
El problema científico
Seminario de Investigación (4)
Los métodos de la Ciencia
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. JORGE LAZO ARRASCO.
La investigación Científica
La Investigación científica
El Método Científico. Recopilación y elaboración:
SEMINARIO DIDACTICA DE LAS CIENCIAS “Una construcción cuestionable” Pía José González García Licenciada en ciencias con mención en Química.
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
Desarrollo del pensamiento científico
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Formulación de hipótesis y.
Conocimiento, ciencia y tecnología. El problema de la verdad
FÍSICA.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
Padres del método científico
Método Actitud Leyes y teorías Modelos científicos
CONOCIMIENTO COMUN Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
EL METODO CIENTIFICO PASOS.
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Grupo 8-1 Por: S. Vega Blasini
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
El Método Científico.
LUIS EDUARDO LÓPEZ M. Docente PMFS 1/42. INTRODUCCION La investigación constituye una actividad empírica que nace de la practica diaria. Es una actividad.
INVESTIGACION.
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
Los proyectos de Ingeniería
El problema de investigación
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica Modulo No 2: Metodología de la Investigación. Msc. Dr. Dysmart Hernández Barrios. Maestría de Atención.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TLAJOMULCO 3ER. SEMESTRE-FÍSICA I Bloque 1. Reconoces el lenguaje técnico básico de la Física. 1.1 Método científico.
CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
Tema 4: Los métodos de enseñanza. Objetivo: Fundamentar un sistema de métodos de enseñanza en Ciencias Médicas teniendo en cuenta su aplicación con las.
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
UNIDAD 2: PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
PEDRO GODOY G. HIPÓTESIS. La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCION A LA M.G.I Tema III . EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO MSc. Dra. ODALYS GONZÁLEZ ALVAREZ.

SUMARIO El conocimiento científico del hombre Fuentes del conocimiento Ciencia. Concepto El método científico Método clínico y epidemiológico Aplicaciones del método científico MSc. Dra. ODALYS GONZÁLEZ ALVAREZ.

Estimados alumnos Para realizar tu proyecto o cualquier trabajo científico en la carrera que recién comienzas deberás emplear el MÉTODO CIENTÍFICO. Por si no te acuerdas, es la herramienta que usan los científicos para encontrar las respuestas a sus interrogantes. Antes de empezar tu proyecto, te conviene repasar los pasos de este método de investigación, que te voy a mostrar en forma muy simplificada: Observar e investigar. Plantearse una pregunta o problema. (Sé específico.) Establecer una posible respuesta a la pregunta. (Mejor conocida como hipótesis.) MSc. Dra. ODALYS GONZÁLEZ ALVAREZ.

Llegar a una conclusión, que apoye o refute tu hipótesis. Realizar la investigación necesaria (experimentar, recopilar datos, buscar información). Llegar a una conclusión, que apoye o refute tu hipótesis.     El método científico es un proceso dinámico, que envuelve observar todo el tiempo, buscar información continuamente y planificar experimentos para demostrar tu hipótesis.        MSc. Dra. Odalys González Alvarez.

Aclaración   No vayas a pensar que es un capricho de tu maestra que aprendas el método científico. Los científicos lo usan hoy en día más que nunca. La razón es que los grandes proyectos investigativos se hacen en instituciones y universidades en forma multidisciplinaria, involucrando una gran cantidad de científicos de diferentes países y de diferentes especialidades. Para que todos puedan colaborar juntos con eficiencia necesitan un método sistemático.

Conocimiento científico Los conocimientos que el hombre ha acumulado desde su propio surgimiento y a través de la historia de la humanidad a partir de sus propias necesidades Es la suma de los conocimientos existentes y que se tienen sobre la vida, el hombre , la naturaleza y la sociedad

PLATON (c. 428-c. 347 a.C.) Filósofo griego, uno de los pensadores más originales e influyentes en toda la historia de la filosofía occidental.

Filósofo y científico griego, considerado, junto a Platón y Sócrates, como uno de los pensadores más destacados de la antigua filosofía griega y posiblemente el más influyente en el conjunto de toda la filosofía occidental. Aristóteles (384-322 a.C.)

Francis Bacon, barón de Verulam (1561-1626) Filósofo y estadista inglés, uno de los pioneros del pensamiento científico moderno.

Galileo (Galileo Galilei) Físico y astrónomo italiano que, junto con el astrónomo alemán Johannes Kepler, comenzó la revolución científica que culminó con la obra del físico inglés Isaac Newton Galileo (Galileo Galilei) (1564-1642)

René Descartes (1596-1650) Filósofo, científico y matemático francés, considerado el fundador de la filosofía moderna.

Físico alemán nacionalizado estadounidense, premiado con un Nobel, famoso por ser el autor de las teorías general y restringida de la relatividad y por sus hipótesis sobre la naturaleza corpuscular de la luz. Es probablemente el científico más conocido del siglo XX. ALBERT EINSTEIN (1879-1955)

Ciencia Proceso de generar conocimientos nuevos. La objetividad y el rigor son atributos de ese conocimiento. La ciencia ha venido construyendo: modelos, teorías, instrumentos, tecnologías y es a través de ellas que se realiza la investigación.

Ciencia . Concepto “Entendemos la ciencia no sólo como un sistema de conceptos, proposiciones, teorías, hipótesis, etc., sino también, simultáneamente, como una forma específica de la actividad social dirigida a la producción, distribución y aplicación de los conocimientos acerca de las leyes objetivas de la naturaleza y la sociedad. Aún más, la ciencia se nos presenta como una institución social, como un sistema de organizaciones científicas, cuya estructura y desarrollo se encuentran estrechamente vinculados con la economía, la política, los fenómenos culturales, con las necesidades y las posibilidades de la sociedad dada"

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN MEDICINA Dirigida a la solución de problemas simples o complejos que se organiza en Etapas establecidas cientificamente que incluyen tanto el conocimiento teórico como empírico Se inicia con el planteamiento o identificación de un problema de salud que requiere solución ( problema científico).

PROBLEMA DE SALUD MAGNITUD TRASCENDENCIA VULNERABILIDAD FACTIBILIDAD

MAGNITUD EL TAMAÑO DEL PROBLEMA CANTIDAD DE POBLACIÓN AFECTADA

TRASCENDENCIA LA PONDERACIÓN QUE LA SOCIEDAD HACE DEL PROBLEMA DE ACUERDO CON SU GRAVEDAD Y TRASCENDENCIA

VULNERABILIDAD GRADO EN QUE UN PROBLEMA PUEDE SER RESUELTO O ATACADO

FACTIBILIDAD EXISTENCIA DE LOS RECURSOS Y LA ORGANIZACIÓN SUFICIENTES PARA SOLUCIONAR O DISMINUIR EL PROBLEMA DE SALUD IDENTIFICADO

Método Científico Es la vía, el modo para resolver de forma ordenada una tarea de índole teórico o práctica. Cadena ordenada de pasos o acciones, basado en un marco conceptual determinado y en reglas que permiten avanzar en el proceso del conocimiento,de lo conocido a lo desconocido

"Método científico es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad, en él ámbito de determinada disciplina científica." El método tiene como fin determinar las reglas de la investigación y de la prueba de las verdades científicas. Engloba el estudio de los medios por los cuales se extiende el espíritu humano y ordena sus conocimientos. Toda ciencia tiene su método especifico pero podemos encontrar ciertas características generales  

Método Científico Lo conocido hacia Lo desconocido

MÉTODOS DEL CONOCIMIENTO EMPÍRICO Observación Medición Experimento

Fuentes de Información ¿ ?

Observación Percepción dirigida a la obtención de información sobre objetos y fenómenos de la realidad, constituye la forma más elemental del conocimiento científico y se encuentra en la base de los demás métodos empíricos

Observación espontánea Observación científica Observación espontánea

Medición Proceso de comparación de una determinada magnitud (propiedad ) con una magnitud homogénea, tomada como unidad de comparación Atribución de valores mas o menos convencionales a propiedades reales

Experimento Procedimientos que permiten descubrir leyes objetivas que influyen en el objeto o proceso estudiado: Separación o aislamiento Reproducción de procesos en condiciones fijadas y controladas Modificación,variación en condiciones controladas

Etapas del Método Científico OBSERVACIÓN HIPÓTESIS VERIFICACIÓN.

Etapa de Observación Es captado por los sentidos todo lo que podemos conocer del hecho científico que es objeto de estudio Debe ser muy precisa Cuidadosamente planeada Empleo de instrumentos y recursos: Microscopios, aparatos bioeléctricos, electrocardiógrafos, encefalógrafos, medicina nuclear, isótopos radioactivos

Todas las mediciones que se hacen por cualquier instrumento, en Medicina o en otras ciencias, pertenenecen a la etapa de observación Por tanto en Medicina cuando se ordenan análisis de rutina u otros especializados como: hemograma, glicemia, colesterol hasta una RMN, se está observando al paciente, recogiendo información más allá de lo que nuestros sentidos pueden obtener.

La Hipótesis Suposición que explica tentativamente las causas, características, efectos o propiedades y leyes de determinado fenómeno. Explicación anticipada de lo que esperamos encontrar. Una guía que orienta la investigación y su ausencia empobrece el nivel teórico.

ETAPA DE VERIFICACIÓN Se comprueba o confirma en la práctica, lo que hemos pensado a través de la investigación. La práctica es el único criterio de confirmación de las hipótesis planteadas

METODO EPIDEMIOLÓGICO PROBLEMAS DE SALUD Y ENFERMEDAD Ciencias Médicas Método Científico METODO CLINICO METODO EPIDEMIOLÓGICO HOMBRE ENFERMO PROBLEMAS DE SALUD Y ENFERMEDAD DE LA COLECTIVIDADES

INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA NIVEL SUBINDIVIDUAL INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA MEDICINA CLÍNICA NIVEL INDIVIDUAL EPIDEMIOLOGÍA NIVEL POBLACIONAL

Concepto Método clínico Método Epidemiológico Objeto de Estudio El hombre Enfermo Problemas de salud- comunidad Investigación antecedentes APP,HEA,APP Historia interacción enfermedad- población en área afectada.

Concepto Metodo clínico Método Epidemilógico Exámenes inmediatos Examen Físico General enfermo Examen por Aparatos y Sistemas Inspección del área en general y de algunos servicios en particular Hipótesis Diagnóstico clínico presuntivo Hipótesis Epidemiológica

Concepto Método Clínico Método Epidemiológico Medidias Generales Inmediatas Tratamiento Inicial Paliativo Medidas preventivas: cuarentena, aislamiento, protección a los que no se han enfermado y vacunación si procede

CONCEPTO METODO CLÍNICO METODO EPIDEMIOLOGICO Investigación de confirmación Exámenes de laboratorio clínico, rayos x, etc Exámenes de laboratorio de higiene y epidemiología a muestras del medio Conclusión Diagnóstico clínico definitivo Diagnóstico epidemiológico definitivo Medidas definitivas Tratamiento medicamentoso, quirúrgico, higienico-dietético. Educación al paciente Control de Focos. Medidas Preventivas, control permanente. Eliminación, erradicación, educación comunitaria sobre la enfermedad

APLICACIONES BIOMÉDICAS Y SOCIOMÉDICAS TRES TIPOS DE INVESTIGACIONES: BIOMÉDICA LA CLÍNICA LA DE SALUD PUBLICA

CONDICIONES, PROCESOS Y MECANISMOS DE SALUD Y ENFERMEDAD EN PERSONAS BIOMEDICA CONDICIONES, PROCESOS Y MECANISMOS DE SALUD Y ENFERMEDAD EN PERSONAS ESTUDIA EFICACIA DE LAS RESPUESTAS PREVENTIVAS , DIAGNOSTICAS Y TERAPEÚTICAS QUE SE APLICAN A LAS PERSONAS CLÍNICA INVESTIGACIONES POBLACIONALES. ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS Y SISTEMAS DE SALUD SALUD PUBLICA