INSTITUTO de EMPRESA Profesor de Cabo Internet en el sector inmobiliario. Julián de Cabo Moreno Director de Área y Profesor de Sistemas de Información,

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Transcripción de la presentación:

INSTITUTO de EMPRESA Profesor de Cabo Internet en el sector inmobiliario. Julián de Cabo Moreno Director de Área y Profesor de Sistemas de Información, Instituto de Empresa. Director General del Consorcio para el Desarrollo Tecnológico de las Pymes (Hewlet- Packard, Instituto de Empresa, Microsoft, Telefónica y Telefónica Móviles). Vicepresidente de la Asociación Española de Comercio Electrónico

INSTITUTO de EMPRESA Profesor de Cabo Agenda Consideraciones previas. ¿Qué es hoy Internet en España?. Perfil del internauta español. Posibilidades para la empresa Cybermalls Qué NO hacer en Inernet Claves para el éxito en la red

INSTITUTO de EMPRESA Profesor de Cabo Consideraciones previas (I) Nuevas tecnologías y empresa. Extensión de marca Mercado global Aprendizaje a distanciaAcceso universal Negocios tradicionales Cambio en negocios Cambio Tecnológico Cambio en los negocios tradicionales E-Business Empresa virtual Tecnología “Internet” Nuevos sistemas de comunicaciones Convergencia de Tecnologías Strategic Enterprise Management Software (SEM) DigitalizaciónE-Commerce

INSTITUTO de EMPRESA Profesor de Cabo Consideraciones previas (II) Años en alcanzar 10 millones de usuarios Fuente: Booz Allen & Hamilton

INSTITUTO de EMPRESA Profesor de Cabo ¿Qué es hoy Internet en España? (I) Fuente: ES.NIC

INSTITUTO de EMPRESA Profesor de Cabo Fuente: EGM ¿ Qué es hoy Internet en España? (II) Evolución de personas con acceso a Internet

INSTITUTO de EMPRESA Profesor de Cabo Fuente: EGM Perfil del internauta español (I) Servicios utilizados

INSTITUTO de EMPRESA Profesor de Cabo Fuente: EGM Perfil del internauta español (II) Usuarios según sexo

INSTITUTO de EMPRESA Profesor de Cabo Fuente: EGM Perfil del internauta español (III) Usuarios según edades

INSTITUTO de EMPRESA Profesor de Cabo Fuente: EGM Perfil del internauta español (IV) Usuarios según clase social

INSTITUTO de EMPRESA Profesor de Cabo Fuente: EGM Perfil del internauta español (V) Usuarios según Comunidad Autónoma

INSTITUTO de EMPRESA Profesor de Cabo Fuente: EGM Perfil del internauta español (VI) Penetración por Comunidad Autónoma

INSTITUTO de EMPRESA Profesor de Cabo ¿ Qué es hoy Internet en España? Conclusión Un nuevo canal de comunicación: –Con crecimiento exponencial. –Que representa más de dos millones de usuarios. –Donde predominan los usuarios de edad intermedia y clase social media-alta. –Concentrado en las zonas de mayor potencial económico. Un nuevo mercado presegmentado al alcance de cualquiera.

INSTITUTO de EMPRESA Profesor de Cabo Posibilidades para la empresa De menor a mayor complejidad... Comunicación interna y externa Búsqueda de información externa Soporte Publicitario e Imagen Corporativa Teletrabajo Comercio electrónico

INSTITUTO de EMPRESA Profesor de Cabo Posibilidades para la empresa (I) Comunicación interna y externa Para comunicación interna se puede comenzar con una “Intranet” como medio de difusión de información –Coste muy reducido (casi gratuito) –Buen aprendizaje de cara a la salida a Internet Para comunicación externa, el Correo Electrónico es una herramienta magnífica –Más barato que el fax (llamada local) –Más efectivo (reutilización de la información) –Coste anual bajo (no más de pesetas por año)

INSTITUTO de EMPRESA Profesor de Cabo Posibilidades para la empresa (II) Búsqueda de información externa A través de Internet es fácil localizar información sobre: –Proveedores –Clientes –Productos –Mercados –Competencia Con un alcance global, a un coste mínimo y no sólo limitados al ámbito español

INSTITUTO de EMPRESA Profesor de Cabo Posibilidades para la empresa (III) Soporte publicitario e imagen corporativa (I) Nos abre a un mercado potencial: –Con más de 320 millones de personas, de los cuales más de millón y medio son españoles, y que crece, mensualmente a un ritmo sostenido del 15%. –Más de 200 países –Apoyado por todos los gobiernos mundiales como herramienta clave de la competitividad empresarial (sólo 13 países no están en Internet).... O nos permite hacer el ridículo delante de todos ellos y no sacar buen provecho.

INSTITUTO de EMPRESA Profesor de Cabo Posibilidades para la empresa (III) Soporte publicitario e imagen corporativa (II) En Internet no hay empresas grandes o pequeñas. Hay empresas que lo hacen bien, y empresas que lo hacen mal. Permite posibilidades vedadas a los medios tradicionales (multimedia...). Actitud activa del usuario. Coste por impacto muy reducido. Medio libre y no intrusivo. Posibilidad de personalización (cookies, etc.) SEGMENTACIÓN

INSTITUTO de EMPRESA Profesor de Cabo Posibilidades para la empresa (III) Soporte publicitario e imagen corporativa (III) Fuente: Ipro

INSTITUTO de EMPRESA Profesor de Cabo Posibilidades para la empresa (IV) Teletrabajo Internet es un medio idóneo para el soporte de trabajadores a distancia: –Correo Electrónico –FTP –Acceso a redes corporativas y a bases de datos Grandes posibilidades para fuerzas de ventas gracias a las nuevas tecnologías –HPc´s con Windows CE y navegador –Comunicaciones móviles

INSTITUTO de EMPRESA Profesor de Cabo Posibilidades para la empresa (V) Comercio electrónico (I) ¿Qué es? Distinguiendo cuatro fases en el ciclo comercial: PromociónPedidoPagoEntrega Comercio electrónico Completo: las tres primeras fases se realizan a través de medios electrónicos. Comercio electrónico Incompleto: sólo alguna de las dos primeras fases. La fase de entrega sólo es posible electrónicamente en bienes o servicios digitales.

INSTITUTO de EMPRESA Profesor de Cabo Posibilidades para la empresa (V) Comercio electrónico (II) Algunas ideas claras Conclusiones: –Internet NO es el único escenario posible para el Comercio Electrónico (TV interactiva, compra de películas en pay per view...) –Aunque sí el más atractivo para la pyme por su potencial y rápido crecimiento. –El resto de escenarios son todavía una posibilidad por desarrollar.

INSTITUTO de EMPRESA Profesor de Cabo Posibilidades para la empresa (V) Comercio electrónico (III) Tipologías De Empresa a Empresa –Menos citado, y más abundante. –Frecuente entre suministradores industriales. De Empresa a Particular: –El que más impacto tendrá en la vida diaria y en las pymes. Intracorporativo: –Frecuentemente olvidado, pero cada vez más importante en grandes corporaciones.

INSTITUTO de EMPRESA Profesor de Cabo Posibilidades para la empresa (V) Comercio electrónico (IV) Previsiones Fuente: IDC Research

INSTITUTO de EMPRESA Profesor de Cabo Posibilidades para la empresa (V) Comercio electrónico (V) ¿Qué se vende en la red? Fuente: NielsenNielsen

INSTITUTO de EMPRESA Profesor de Cabo Posibilidades para la empresa (V) Comercio electrónico (VI) ¿Cómo evolucionarán las ventas? Fuente: Forrester ResearchForrester Research

INSTITUTO de EMPRESA Profesor de Cabo Posibilidades para la empresa (V) Comercio electrónico (VII) ¿Cuanto tardará la empresa española? Fuente: ConsorcioConsorcio

INSTITUTO de EMPRESA Profesor de Cabo Posibilidades para la empresa (V) Comercio electrónico (VIII) Barreras percibidas en España Fuente:

INSTITUTO de EMPRESA Profesor de Cabo Publicidad Procesos Transacciones Interactividad Adaptado de David Kosiur “Understanding Electronic Commerce”, 1998 Funcionalidad Tiempo Posibilidades para la empresa (V) Comercio electrónico (IX) Siguiendo el camino...

INSTITUTO de EMPRESA Profesor de Cabo Cybermalls (I) ¿Qué son? Espacio virtual creado en Internet para que varios negocios puedan estar presentes en la red de forma sencilla y económica: –Agrupan empresas pequeñas, con orientación “localista”. –Aportan facilidades. –Con servicios gestionados por el dueño del mall. –Presencia “no exclusiva”.

INSTITUTO de EMPRESA Profesor de Cabo Cybermalls (II) Un ejemplo: El Escaparate (

INSTITUTO de EMPRESA Profesor de Cabo Cybermalls (III) La dirección del banner: Casaweb (

INSTITUTO de EMPRESA Profesor de Cabo Internet Cybermalls (IV) Su posición en el conjunto de Internet. PORTAL Cybermall Tienda 1 Tienda 2 Tienda 3

INSTITUTO de EMPRESA Profesor de Cabo ¿Qué NO debemos hacer? Estar por estar. Sin objetivos ni estrategia sólo se llega al fracaso. No asignar suficientes recursos –No sólo para la creación, sino para mantenimiento. –Plan de comunicación on line y off line. Descuidar los diseños, tiempos de carga, la rapidez en dar respuesta a los usuarios... Ofrecer información estática y de poco valor añadido

INSTITUTO de EMPRESA Profesor de Cabo Claves para el éxito en la red (I) Lo fundamental para el éxito en la red consiste en generar tráfico y fidelizar a los clientes. –Siendo rápido en adoptar las novedades en contenidos y tecnología. –Intentando ser una referencia para nuestros clientes Aceptar que el tiempo en Internet corre seis veces más rápido que en la vida normal. Aceptar con generosidad el nuevo paradigma del intercambio de información por información.

INSTITUTO de EMPRESA Profesor de Cabo Claves para el éxito en la red (II) Entender la “cultura Internet”. Ofrecer un nuevo marketing personalizado y de servicio. Ayudar para vender. Ofrecer productos y servicios gratuitos. Trabajar las técnicas de relación “uno a uno”, tanto entre personas como entre negocios. Apoyar a la comunidad de usuarios.

INSTITUTO de EMPRESA Profesor de Cabo Escenarios en Creación de Valor Organizadores de valor añadido © Julián de Cabo y Ricardo Pérez, 1999 TRAFICO Empresas relevantes para el usuario Usuarios Organizadores Especializados Anunciantes Información Publicidad Dinero Redes Publicitarias Servicios V.A.Personalizados

INSTITUTO de EMPRESA Profesor de Cabo Gracias por su atención... y en caso de desacuerdo...