Construyendo la Gestión Integrada de Recursos Hídricos en base a una Nueva Cultura del Agua ACCIONES CONJUNTAS DESCENTRALIZADAS PARA IMPLEMENTAR EL CONVENIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
Advertisements

INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL NACIONAL-REGIONAL
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
SECTOR VERDE CANACINTRA PUEBLA
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los efectos adversos del Cambio Climático en el sector Agrario El rol de los gobiernos regionales.
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Concurso de acceso a cargos de director Y SUB DIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
REDES DE INSTITUTOS SUPERIORES
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012
Una herramienta para invertir en educación: Los PIP REGIÓN LA LIBERTAD.
Movilización nacional por la transformación de la educación
El Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N° 10 - HUARAL
Acciones conjuntas descentralizadas para implementar el convenio
Educ. ANDREA BERTHA PARRA LÓPEZ
Por una Cultura de Salud en el Perú Dr. Ricardo Bustamante
EXPERIENCIA DE VIGILANCIA CUIDADANA EN SALUD UCAYALI SAUL LINARES BARBARAN COORDINADOR REGIONAL FORO SALUD UCAYALI Lima, 25 Agosto 2009.
EL COPARE TUMBES LES SALUDA FRATERNALMENTE DESEANDO QUE EL TRABAJO POR AFIANZAR LOS AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS PACTADOS SE CRISTALICE EN.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ANCO
Secretaria Técnica del Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas Dirección de Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad.
Presentación del documento de trabajo
COMPETENCIAS SECTORIALES EN LA GESTIÓN DEL AGUA
PROMOCION DE LA SALUD EN EL MINISTERIO DE SALUD PROCESOS A EJECUTAR DE JUNIO A DICIEMBRE 2003.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Ministerio de Educación Nacional
Prioridades de política educativa
UBICACIÓN DE LA SUR ORIENTAL DEL DEPARTAMENTO DE PIURA Y SUR OESTE PROVINCIA DE MORROPÓN ALTITUD116 m.s.n.m. POBLACIÓN14 MIL HABITANTES 72% EN ZONA RURAL.
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL PALLASCA
Compromiso político del Ministerio de Educación
Taller Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) de las Alianzas entre los Ministerios de Hacienda y Educación en Latinoamérica País: Perú.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Modelo de Escuelas Felices e Integrales (EFI)
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Retos en la gestión del agua en el Perú
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
Ministerio de Educación
CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN JORGE YZUSQUI CHEESMAN El rol de las Municipalidades en Educación.
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
Documento de Trabajo Lineamientos de Comunicación en Salud - MINSA
CTC CHANCAY HUARAL Agosto – 2013 PLAN DE SENSIBILIZACION PARA LA FORMACION EN LA NUEVA CULTURA DEL AGUA.
REDES REGIONALES DE PROMOCIÓN DE LA INFANCIA José Luis Vargas Dávila Coordinador del área de innovaciones y proyectos de Educación Inicial/MED.
EVALUACIÓN ENERO – JUNIO 2005 DIRECCION EJECUTIVA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Lic. Mercedes Arévalo Guzmán Directora Ejecutiva Educación para la Salud.
1 1 1.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Jefa de la Oficina de Coordinación Regional
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
Proyecciones del PTA 2.0 para el componente de Gestión Educativa
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Encuentro Macrorregional Norte 2014 Amazonas, Ancash, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
PROCESO DE IMPLEMENTACION LINEAMIENTOS DE POLITICASENSIBILIZACIONCAPACITACIONMECANSIMOS DE PARTICIPACION NIVELES DE COMPROMISO A nivel Nacional MINCETUR.
SENTIDO DE LA ESTRATEGIA DE ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN ESCOLAR 2015
SEMINARIO-TALLER DE FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DESCENTRALIZADO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL NO REEMBOLSABLE (SINDCINR) – 2011 “El Sistema Nacional.
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
Reforma Universitaria
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
POLÍTICA EDUCATIVA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA 2010.
Transcripción de la presentación:

Construyendo la Gestión Integrada de Recursos Hídricos en base a una Nueva Cultura del Agua ACCIONES CONJUNTAS DESCENTRALIZADAS PARA IMPLEMENTAR EL CONVENIO MIDEDU-ANA

El Decreto Legislativo Nº 997. (Marzo 2008) Marco Normativo e Institucional El Decreto Legislativo Nº 997. (Marzo 2008) Es un organismo público adscrito al Ministerio de Agricultura Es el ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. La Autoridad Nacional del Agua Ley de Recursos Hídricos Ley N 29338 (marzo 2009) { asigna funciones y determina la estructura de la ANA Reglamento de la Ley Recursos Hídricos DS N 001-2010-AG (Marzo 2010) Fuente: ANA

Entidad nacional rectora y multisectorial del SNGRH Autoridad Nacional del Agua 72 Entidad nacional rectora y multisectorial del SNGRH Fuente: ANA

Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos - PMGRH Proyecto de Inversión financiado por el BID y BM, que tiene varios componentes, uno de ellos es el Componente de Cultura del Agua Sub componentes: Formación en la cultura del agua para tomadores de decisión. Formación en cultura del agua para funcionarios de gerencia media. Campañas en medios de comunicación para difusión de una nueva Cultura del Agua. La introducción de temas de la “nueva cultura del agua” en los programas educativos de la Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria). Formación de líderes y promotores en Cultura del Agua

Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el CONVENIO MINEDU - ANA Convenio Nº 070-2013-MINEDU Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el MINEDU y la ANA Objetivo es la implementación conjunta de actividades que promuevan una nueva cultura del agua y la gestión eficiente e integral del recurso hídrico, en las políticas curriculares del Sector Educación, así como la implementación y evaluación de los aprendizajes fundamentales establecidos para la educación básica.

PRINCIPALES COMPROMISOS ASUMIDOS EN EL CONVENIO MINEDU-ANA COMPROMISOS CONJUNTOS (entre otros): Promover acciones de capacitación de docentes y especialistas, en coordinación con Gobiernos Regionales. Elaborar materiales educativos y de difusión. Fomentar acciones de supervisión, monitoreo, evaluación. COMPROMISOS DEL MINEDU (entre otros): Propiciar la emisión de normas, orientaciones y/o directivas que faciliten la incorporación de la Cultura del Agua y GIRH en el PEI y PCI. Incorporar la nueva Cultura del Agua y GIRH en el currículo de la EBR y los aprendizajes fundamentales, como base para orientar los Currículos Regionales y otros instrumentos curriculares.

PRINCIPALES COMPROMISOS ASUMIDOS EN EL CONVENIO MINEDU-ANA Continuación … COMPROMISOS DE LA ANA (entre otros): Promover en coordinación con el MINEDU, la incorporación de la nueva cultura del agua y GIRH en los Currículos Regionales. Ejecutar cursos de capacitación para especialistas de las UGEL y las DRE y de los docentes de las II.EE en el ámbito del PMGRH, en coordinación con el MINEDU y los respectivos Gobiernos Regionales. Producir materiales educativos, de difusión y sensibilización Desarrollar concursos y campañas de sensibilización orientados a crear conciencia ciudadana sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en el ámbito del PMGRH, en coordinación con el MINEDU.

LA RUTA DE LA IMPLEMENTACION REUNON A NIVEL REGIONAL: GERENTES DE DESARROLLO SOCIAL Y SUS GERENCIAS. PRESENTACION DEL PROYECTO 3 Firma del convenio ANA – MINEDU 1 CONVENIO SE IMPLEMENTARÁ EN MARCO DE APRENDE SALUDABLE. Oficio 1170-2013-VMGP/DIGEBER 2 REUNION CON LAS DIRECCIONES REGIONALES DE EDUCACION PARA EL PROCESO DE CAPACITACION 4 CONVOCATORIA Y SELECCIÓN DE DOCENTES PARA EL PROCESO DE CAPACITACION DE FORMACION DE FORMADORES 5 CAPACITACION FORMACION DE FORMADORES A NIVEL DE CUENCAS 6

FLUJO DEL PROCESO DE SENSIBILIZACION Y ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACION EN REGIONES DIRECTIVAS SENSIBILIZACION CAPACITACION META DOCENTES FORMADOR DE FORMADORES: perfil del formador capacitador A Nivel Regional: Dirección Regional de Educación – DRE A Nivel Local: Unidad de Gestión Local -UGEL A Nivel de Institución Educativa – IIEE COMUNICACIÓN SENSIBILIZACION DIFUSION E D U C A I O N T TUMBES PIURA LAMBAYEQUE HUARAL AREQUIPA TACNA TOTAL: 540 FORMADOR DE FORMADORES INTERSECTORIAL MINAGRI MINAM MINEDU MINDES MINSA VIVIENDA MODULOS y MATERIALES DE CAPACITACION MODULOS DE CAPACITACION CAJA DE HERRAMIENTAS PLANETA AZUL Enfoque de competencias, Interculturalidad, Ciudadanía , Participación y Género

FLUJO DE PROCESOS : PRIMERA FASE A Nivel Regional DIRECTIVAS A Nivel Local A Nivel de Institución Educativa

FLUJO DE PROCESOS : SEGUNDA FASE PRESENTACION A NIVEL DE DRE EL PLAN DE CAPACITACION SELECCIÓN DE DOCENTES DE ACUERDO A UN PERFIL A NIVEL DE UGEL /CUENCAS/ Formador de Formadores PROCESO DE CAPACITACION IMPLEMENTACION DEL PROCESO DE CAPACITACION AL FORMADOR DE FORMADORES 40 HORAS

FLUJO DE PROCESOS : TERCERA FASE ESTIMULO DOCENTES FORMADOR DE FORMADORES SELECCIONADOS POR SUS PROYECTOS A NIVEL DE CUENCAS ESTIMULO PARTICIPACION DEL EVENTO PLANETA AZUL A A NIVEL REGIONAL JURAMENTACION DE LAS BRIGADAS ECOLOGICAS SOBRE EL CUIDADO Y USO RACIONAL DEL AGUA A NIVEL DE Instituciones educativas

CONCERTACIÓN DE ACCIONES CONJUNTAS A CORTO PLAZO: Incorporación en Directivas o Lineamientos Educativos Regionales y Locales la “Cultura del Agua y GIRH” Validar propuesta técnico-pedagógica inicial sobre “Cultura del Agua y GIRH” para incorporación en PCI de EBR; en Talleres con 60 participantes (10 EI, 30 EP y 20 ES) de 02 días de duración, con 02 Co-facilitadores. Desarrollo de talleres de capacitación a docentes: . 03 Talleres en Arequipa: en febrero, fecha a concertar. . 01 Taller en Tacna: en febrero, fecha a concertar . 01 Taller en Huaral: en febrero, fecha a concertar . 03 Talleres en Lambayeque: en febrero, fecha a concertar . 04 Talleres en Piura: en febrero, fecha a concertar . 01 Taller en Tumbes: en febrero, fecha a concertar.

CONCERTACIÓN DE ACCIONES CONJUNTAS Continuación A MEDIANO PLAZO: Desarrollo del Curso Gestión de calidad del Agua- Planeta Azul, a cargo de UNESCO/Israel, en Agosto 2014, con participación de 60 Docentes de las 06 Cuencas Piloto Elaboración y difusión de materiales educativos A LARGO PLAZO: Curso de Formación de Formadores: 540 participantes intersectoriales.

INCORPORACIÓN EN DIRECTIVAS REGIONALES Y LOCALES Las UGELs, con el acompañamiento de representantes de las AAA y ALA, orientarán al persona directivo y docente de II.EE ubicadas en el ámbito de las Cuencas piloto, para que en el PEI y los PCI, se incorpore transversalmente contenidos referidos a la “Cultura del Agua y Gestión Integrada de los Recursos Hídricos”. Añadir entre las actividades principales del año escolar 2014: La Semana del Agua, en celebración al Día Mundial del Agua (22 de marzo) Día Interamericano de la Gestión Responsable del Agua (la 1era semana de octubre).

Muchas Gracias