ANÁLISIS DE LAS SALIDAS PROFESIONALES DEL PEDAGOGO, DESDE LA PERSPECTIVA DE LA INSERCIÓN PROFESIONAL Y LA EMPLEABILIDAD Javier Ventura Pilar Figuera.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
Cronograma Seguimiento científico de las ayudas
docencia universitaria: Concepciones introducción: de Profesores
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
Mapa de Competencias TIC para la Formación y la
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
Encuentros sobre la calidad de la educación superior La implantación de sistemas de garantía interna de la calidad Universidad Carlos III de Madrid Evaluación.
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
“Experiencia de Liderazgo Pedagógico en Educación Superior” Juan Pablo Swears, Coordinador Proyecto Formador de Formadores Pamela Cifuentes, Sub Directora.
POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD FACULTAD DE HUMANIDADES Enero 2009 Facultad de Humanidades.
Definición de educación social
3º CONGRESO IBEROAMERICANO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS Barcelona, octubre 2011 Plan A+D: Elaboración, desarrollo y puesta en marcha.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Febrero 2 de Sentido de la autoevaluación: Continuidad en el trabajo orientado al mejoramiento institucional Coordinación y complementación con.
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Los Sistemas de Evaluación y Acreditación de Posgrados en América Latina y el Caribe Cartagena de Indias – Colombia Sesión Previa a la CRES Junio
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 4: Servicios.
OBJETIVO Metodología del proceso de orientación
Un compromiso de servicio común
METODOLOGÍA DE TRABAJO
La Coordinación de Humanidades y Ciencias Sociales Acciones emprendidas para promover la investigación como estrategia de aprendizaje en el área:
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
“ESTUDIOS DE PROFUNDIZACIÓN Y ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN”
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
Laura Fernández Ruiz Almudena González López Mariola Serdio Sánchez
Jornadas de Formación Servicios Universitarios de Empleo. Salamanca. Junio 2006 La Universidad Politécnica de Valencia un modelo de Inserción Laboral Universitaria.
Un estudio longitudinal de las trayectorias académicas: del ingreso a la graduación Torrado, Mercedes y Figuera, Pilar Departamento de Métodos de Investigación.
PLAN ESTRATEGICO DE FORMACION INTEGRAL DEL SSPA (junio 2009)
Asistencia Técnica 2: “Variables de éxito académico que influyen en los procesos formativos de alumnos con vulnerabilidad académica, en las universidades.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Programa Educación del Pensamiento científico basado en la Indagación Marzo de 2011 Comisión Nacional Educación del Pensamiento científico basado en la.
Jorge Sanhueza & Consultores Asociados
FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DEL CAMBIO EL CONTEXTO. CONTEXTO GLOBALIZACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN RAPIDEZ DEL CAMBIO DEL CONOCIMIENTO QUE AFECTA A LAS PROFESIONES.
OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN, TRABAJO Y PRODUCCIÓN. MISIONES 1.Proponer políticas públicas que articulen la Educación, el Trabajo y la Producción en el contexto.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Para iniciar la identificación de competencias específicas se recomienda plantear preguntas guía como las siguientes: ¿Cuáles son las actividades o prácticas.
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
DIRECCIÓN NACIONAL MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PARA INSTRUCTORES.
PROYECTOS DE INGENIERÍA II
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
1 Winter& Winter Corp. Plan Estratégico del Consejo Social de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Bilbao, 17 de Abril.
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
La formación profesional, está orientada a evaluar la actividad formativa del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión.
COMPETUR Análisis de los Perfiles y Competencias Profesionales de los trabajadores del sector turístico del interior de la Comunidad Valenciana y estructura.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Humanidades y Artes Proceso de Autoevaluación de la Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
JORNADAS DE MEDIACION INTERCULTURAL. OBJETIVOS 1. OFRECER UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y REVISION SOBRE LA MEDIACION INTERCULTURAL Y LA NECESIDAD DE INTERVENCIÓN.
Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera 1 INSTITUTO DE LOGOPEDIA.
Área Prácticas Pedagógicas
Febrero, T ERCERA REUNIÓN DERIVADA DEL PRIMER TALLER DE ASESORÍA Y SEGUIMIENTO DE LA REFORMA EN PREESCOLAR.
“ ASPECTOS METODOLÓGICOS EN LA DOCENCIA DEL DERECHO ROMANO: LA EXPERIENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO” Olga Marlasca Martínez (Profra. Dra. de Derecho.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
OPORTUNIDAD DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ESCUNI Comunicación de Dirección Jornada de trabajo de profesores 21 de septiembre de 2011.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología, Campus de Teruel (contacto:
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
González Camacho Diana. González Enríquez Brissa. “El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la orientación educativa: explorando.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
ANÁLISIS DE LA ORIENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS EN EL MÉTODO INVESTIGACIÓN – ACCIÓN DOCTORADO EN DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN SEMINARIO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
El programa de Capacitación y Actualización en Recursos Humanos: Universidad Nacional de Córdoba Una propuesta de educación permanente bajo la modalidad.
Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS DE LAS SALIDAS PROFESIONALES DEL PEDAGOGO, DESDE LA PERSPECTIVA DE LA INSERCIÓN PROFESIONAL Y LA EMPLEABILIDAD Javier Ventura Pilar Figuera Franciele Corti Juan Llanes Mercedes Torrado Elena Noguera

NECESIDAD Y RELEVANCIA DEL TEMA Espacio Europeo de Educación Superior PROYECTO: Análisis de las salidas profesionales del pedagogo, desde la perspectiva de la inserción profesional y la empleabilidad (REDICE12-2080-01). NECESIDAD Y RELEVANCIA DEL TEMA Espacio Europeo de Educación Superior Grado de Pedagogía Carácter profesionalizador Inserción profesional Empleabilidad Análisis de las salidas profesionales del pedagogo, desde la perspectiva de la inserción profesional y la empleabilidad

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS 1. Analizar el proceso de inserción laboral/profesional de los egresados en Pedagogía del sistema universitario catalán 1.1. Analizar los indicadores del proceso y calidad de la inserción a partir de los estudios de seguimiento de la AQU Análisis de las salidas profesionales del pedagogo, desde la perspectiva de la inserción profesional y la empleabilidad 3

2. Elaborar un mapa real de las salidas profesionales del licenciado/graduado en Pedagogía 2.1. Identificar tareas y funciones relacionadas con la profesión de Pedagogo/a 2.2. Identificar las competencias de empleabilidad básicas en el acceso y progreso profesional 2.3. Detectar nuevos ámbitos/yacimientos profesionales relacionados con la Pedagogía Análisis de las salidas profesionales del pedagogo, desde la perspectiva de la inserción profesional y la empleabilidad 4

3. Proponer modificaciones optimizantes en una próxima revisión del Plan de Estudios del Grado de Pedagogía, tendentes a favorecer la inserción profesional, mediante la empleabilidad 3.1. Revisar exhaustivamente los planes docentes de las asignaturas que configuran el actual Plan de Estudios del Grado de Pedagogía, desde la perspectiva de la empleabilidad Análisis de las salidas profesionales del pedagogo, desde la perspectiva de la inserción profesional y la empleabilidad

METODOLOGÍA CARÁCTER DESCRIPTIVO Y COMPRENSIVO ESTRATEGIAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN: CUANTITATIVAS CUALITATIVAS Análisis de las salidas profesionales del pedagogo, desde la perspectiva de la inserción profesional y la empleabilidad 6

PLAN DE TRABAJO Objetivos Fases Responsables Calendario Analizar el proceso de inserción laboral/profesional de los egresados en Pedagogía del sistema universitario catalán Fase 1. Revisión bibliográfica de estudios de inserción de universitarios Pilar Figuera Javier Ventura Noviembre Fase 2. Análisis segmentado por promociones de la base de datos de la AQU Mercedes Torrado Juan Llanes Enero-Febrero Elaborar un mapa real de las salidas profesionales del licenciado/graduado en Pedagogía Fase 3. Diseño de una entrevista semiestructurada Enero Fase 4. Identificación de los ámbitos profesionales y selección de los entrevistados Elena Noguera Fase 5. Pasación y análisis de las entrevistas Franciele Corti Marzo-Abril Proponer modificaciones optimizantes en una próxima revisión del Plan de Estudios del Grado de Pedagogía, tendentes a favorecer la inserción profesional, mediante la empleabilidad Fase 6. Analizar los planes docentes del grado de Pedagogía en la UB Abril-Mayo . Análisis de las salidas profesionales del pedagogo, desde la perspectiva de la inserción profesional y la empleabilidad 7

PLAN DE DIFUSIÓN CONGRESOS, JORNADAS Y SEMINARIOS PLATAFORMAS DE REDES ACADÉMICO-CIENTÍFICAS REVISTAS PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS A DIFERENTES AUDIENCIAS Y FORMATOS Análisis de las salidas profesionales del pedagogo, desde la perspectiva de la inserción profesional y la empleabilidad 8

Gracias por su atención EQUIPO DE INVESTIGACIÓN: FRANCIELE CORTI  PILAR FIGUERA JUAN LLANES ELENA NOGUERA LAURA POCH MERCEDES TORRADO JAVIER VENTURA jventura@ub.edu Análisis de las salidas profesionales del pedagogo, desde la perspectiva de la inserción profesional y la empleabilidad 9