COMPARTIENDO BUENAS PRÁCTICAS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS. EL CASO DE UNA CARRERA GRANDE Y QUE SE DICTA EN MUCHAS SEDES. Escuela de construcción.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
Advertisements

CAPACITADORA CERTIFICADA
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Los roles en el equipo. Trabajo en equipo La confección del diario requiere la toma de muchas decisiones, que Uds. como grupo tendrán que ponerse de acuerdo.
Sistema de Gestión Sistema de Gestión Sistema de Gestión Sistema de Gestión.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
I TALLER MACROREGIONAL 2012 DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
PROYECTO: MEJORAMIENTO Y CREACION DE AREAS VERDES
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Coordinación de convivencia escolar
INSTITUTO PROFESIONAL DUOCUC ESCUELA DE DISEÑO
Nuevos Programas para Acreditación ETAPAS ORGANIZACIONAL CONCEPTUAL METODOLÓGICA - INSTRUMENTAL OPERATIVA DE CAMPO DESCRIPTIVA - VALORATIVA REGULADORA.
Los inventos del siglo XX
Autoevaluación de grupos de carreras Escuela de Administración y Negocios Marzo 2009.
VICERRECTORADO ACADEMICO
Guía para la evaluación externa por pares académicos
Evaluación Externa.
Evaluación de la docencia en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Dirección General de Evaluación septiembre 2008.
Lic. Celia Ramírez Salinas ENEO Lic. Alberto García Pantoja
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
La escuela inteligente
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Proceso de Autoevaluación y Acreditación Institucional.
Escuela de Informática y Telecomunicaciones Buenas Prácticas en el Proceso de Acreditación de Carreras Aspectos Relevantes en llenado de Formularios Caso:
Escala de Conciencia de una Escuela.  Es el grado de atención, cuidado y conciencia que la escuela (administradores y maestros) adquiere para detectar.
Acreditación de carreras MEXA. Quienes intervienen en la Facultad? Grupo de trabajo a cargo de la conducción del proceso: recolección, generación,
Evaluación entre compañeros
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2011
Comisión de Autoevaluación: Conducción del proceso Diseño y Organización Definición del Comité de autoevaluación Acciones de preparación. Diagnóstico y.
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
Reunión de apoderados Abril 2011
Antecedentes  Acuerdo de la Comisión Central de Cuadros  Experiencia alcanzada en el Curso Básico de Contabilidad y Finanzas  Significado.
Riesgos Práctica 3 Autoevaluación Tiempo 10 minutos Usar una sóla hoja
PROYECTO DE MEJORA CONTINUA CICLO ESCOLAR AGOSTO ´09 – JULIO ´10 COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE ZACATECAS PLANTEL RIO GRANDE.
SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
Experiencias y avances en el proceso de reforma curricular Licenciatura de Administración de Empresas julio 2015.
Taller de Fortalecimiento a Directores Escuelas de Tiempo Completo 1-2 agosto 2013.
“LA ESCUELA QUE APRENDE”
La Asamblea de la Escuela de Formación Docente aprueba el inicio del proceso de autoevaluación con miras a la acreditación de las Carrera de Educación.
“No debe perderse de vista sin embargo que, al final del día, son las propias instituciones las que necesitan cambiar, mejorar y adaptarse a las nuevas.
El Rol del Facilitador en el Aprendizaje Colaborativo
Lecciones y aprendizaje del Proceso de Acreditación Carrera de Contador Auditor Universidad Central de Chile 2011.
SEMANA # 4 Conclusión / Revisión del análisis de Costo – beneficio del producto 1ª Reunión como Consejo de Administración Aplicación y procesamiento de.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular REDES DE COLABORACIÓN INTERNAS Y EXTERNAS.
Aprendizaje Colaborativo
EVALUACIÓN EDUCATIVA CUNLIMON.
De la justificación de las faltas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CONCEPCIÓN
Tema 5 Procesos del área de Integración Cerrar el proyecto o fase
Proceso de autoevaluación de carreras de grado en el Modelo Nacional Medicina Medicina Enfermería Enfermería.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Mg. Yazmín López D. Ps. Gabrielle Millon. Afianzar habilidades requeridas para progresar en el éxito académico. 1 Compartir nuevas experiencias educativas.
Formación Especializada en Dirección y Gestión de Proyectos
Proyecto Self-UPTC Una investigación en docencia Investigador Principal: Fernando Silva P.
Conversatorio Internacional Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior Universidad Nacional de Piura Oficina Central de Acreditación y Calidad.
Estudio de Caso. Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” Centro Universitario Regional de San Pedro Sula Espacio Pedagógico: Taller de Recursos.
ACTIVIDADES De un centro que conozcas más o menos ampliamente, intenta realizar el organigrama desarrollado. Deben aparecer los componentes (Investigación.
Acreditación de carreras de grado Arquitectura. Títulos de interés público MECriterios de calidad Título con validez nacional CU Resoluciones ME Nº498/06.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
ESTÁNDARES DE SATISFACCIÓN
DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO. TRABAJO DE GRADO “El trabajo de grado es el proceso académico que debe culminar en una producción o adquisición de conocimientos.
Superior Manual de Acreditación Estatutos Políticas Procedimientos Criterios Dictaminación F. de Autoevaluación Documentos Consejo Nacional de Acreditación.
Transcripción de la presentación:

COMPARTIENDO BUENAS PRÁCTICAS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS. EL CASO DE UNA CARRERA GRANDE Y QUE SE DICTA EN MUCHAS SEDES. Escuela de construcción Marzo de 2009

Antecedentes: Técnico en Construcción.  Una carrera que este año va a tener mas de 2500 alumnos en 6 sedes.  Carrera joven pero con varios cambios de currículo en los últimos años.  Que tiene una fuerte componente práctica que también ha evolucionado rápidamente.  Que cuenta con variados niveles de maduración en las diferentes sedes.

El proceso  Comité de autoevaluación con los directores de carrera en cada sede, un subdirector y dos profesores.  Repartición de áreas: estudios, documentación, comunicaciones, estándares, plan de mejora, etc.  Capacitación y estudio de estándares.  Consejos ampliados, 4 reuniones especiales, comisión de redacción y grupos satélites de corrección.  Comunicación.  El comité de pares.

Algunas lecciones:  Estudiar los estándares.  Cuidar los tiempos.  Minimizar la recolección de datos maximizar el análisis.  Ojo con las pocas cosas que se tienen que hacer con tiempo.  El resto concentrado.  Comité de redacción pequeño.  Cada sede corrige e informa (también socializa)

Algunas lecciones:  Escribir el informe respondiendo a los estándares.  Usar ejemplos, buenos pero pocos.  Cuantificar las debilidades.  Revisar a los pares.  Preparar las entrevistas con pares, hay tiempo para una sola idea (ejemplo). Establecer papeles.  Nombrar coordinadores puntuales por cada reunión.

Algunas lecciones:  No aceptar juicios de valor preconcebidos.  Ser absolutamente sincero, no dudar en decir siempre la verdad.  Aprovechar las economías de escala. No repetir toda “la parte escuela”  Aprovechar de aprender en el proceso.