Modelo de gestión en educación virtual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Pautas para la elaboración de proyectos de innovación Carlos Marcelo
Planificación del Producto
Licenciado en Ciencias de la Educación
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
2. EL CAMBIO INSTITUCIONAL
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
Dra. Nancy Reyes
Estado del Arte de Virt al Ing. Manuel Dávila Sguerra
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Martha Lucia García Naranjo
LA CALIDAD EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Seminario Internacional VIRTUAL EDUCA 2005 – Cono Sur Ing. Eduardo Bavio 23 de noviembre de 2005 La.
Indicadores CNEP Escuela
Resumen de la Unidad Senati
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Educación no presencial.
El docente y la educación
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
Planeación del proyecto
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
FATLA Fundación para la Actualización
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
TECNOLOGÍA UMB VIRTUAL
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Modelo de Implementación del Eje Transversal: Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación Junio/2008.
Las etapas de un proyecto
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO SOBRE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE- ODA Producción, uso y perspectivas de los ODA en la FP Sistematización de los resultados de.
Modelo de capacitación de docentes en plataforma para el logro de resultados de aprendizaje: La experiencia de transición metodológica desarrollada en.
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
VICERRECTORIA ACADÉMICA
UNIMINUTO VIRTUAL MODELO DE GESTIÓN Manuel Dávila Sguerra.
Las TIC’s en la educación
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
Modelo de gestión en educación virtual
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Teleinformática en la educación II
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
INTRODUCCIÓN INGENIERIA DE SISTEMAS
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
MÓDULO l FORMACIÓN DE ASESORES A DISTANCIA.
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ACADEMIA VIRTUAL MODELO DE GESTIÓN Manuel Dávila Sguerra.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Creada mediante el Acuerdo No. 004 del 18 de Septiembre de 1990 del Consejo Superior. Facultad de Ingeniería Ing. Manuel Dávila Sguerra Decano Enero 2016.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA Programa de Profesionalización.
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Modelo de gestión en educación virtual Manuel Dávila Sguerra Uniminuto

Departamento de Informática y Electrónica Uniminuto Modelo de gestión en educación virtual Manuel Dávila Sguerra Departamento de Informática y Electrónica Uniminuto

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Objetivo: Compartir una experiencia real sobre el proceso de la construcción de un modelo de gestión en educación virtual El problema: Una institución decide crear una unidad de trabajo dedicada a la Educación virtual Debe construir su modelo organizacional y su modelo funcional ¿Cómo proceder? ¿Cómo convertir una idea monolítica en un modelo que funcione? ¿Cómo contemplar todos los elementos posibles? ¿Cuál debe ser el organigrama? ¿Cuáles las funciones? ¿Qué recursos se necesitan? Modelo de gestión en educación virtual 3

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Se parte de: Tener claro que es iniciar y qué es comenzar Tener alguna experiencia aunque sea mínima en el tema Tener justificación: cobertura, internacionalización, otros Tener conocimiento básico de las tecnologías asociadas Tener claro: paradigma diferente al tradicional Estar dispuestos a crear el grupo de trabajo necesario Pensar en: Qué, para qué, quién, cómo, cuándo, cuánto Conocer algunos documentos fundamentales Pensar en un modelo para la producción de contenidos Modelo de gestión en educación virtual 4

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Elaborar mapa conceptual Modelo de gestión en educación virtual 5

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Documentos estudiados Documento “Metodología para transformación de programas presenciales en virtuales (MEN)”: Organización del campus virtual Políticas académicas y administrativas. Reglamentos para programas de e-learning Procesos organizativos de apoyo Disposición de recursos económicos para el e-learning Recopilación de premisas que han conformado el estado del arte de la Educación virtual Análisis de la Misión y Visión Modelo de gestión en educación virtual 6

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - “Metodología para Transformación de programas preferenciales en virtuales (MEN) Páginas de importancia: Preparación de las condiciones organizacionales (P. 13) Transformación procesos enseñanza y aprendizaje (P.28) Selección y adecuación infraestructura tecnológica (P. 59) Análisis de condiciones que afectan el programa (P.74) Concepción y diseño del programa (P. 86) Planeación (P. 108) Producción de ambientes virtuales de aprendizaje (P. 115) Implementación (P. 126) Evaluación (P. 131) Modelo de gestión en educación virtual 7

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Celda de producción para producción de contenidos Componentes Modelo de gestión en educación virtual 8

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Modelo de gestión en educación virtual 9

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Modelo de gestión en educación virtual 10

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Requerimientos Clasificación Unidad gestión Complemento Recursos Los derechos de autor, acuerdo contractual Legislación Adm y Finanza Adm  Las leyes Celda de producción: Autor: 30%, Administrativo 15%, Pedagógico 30%, Tecnológico 25%. Financiero Producción  Estadíst. El retorno de la inversión Planeación  Análisis financiero Costo del tutor virtual Personal  Salarios Modelo de gestión en educación virtual 11

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Requerimientos Clasific Unidad Gestión Unidad gestión Complemento Recursos Responsable La innovación Pedagogía  Académica Producc académ Modelo pedag Modelo tecnológico Direct académico Soporte Servicio al cliente  Mesa de ayuda Servicio cliente mesa de ayuda Contenidos regido por modelos pedagógicos Modelo pedagógico Sobre el Plagio Modelo de comportamiento ético El estudiante: leer, buscar, Planear Competencias Recurs pedagógicos  Modelo de gestión en educación virtual 12

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Modelo de gestión en educación virtual Premisas Costo del tutor virtual Administración Personal Administración y Finanzas Administración y finanzas Modelo de gestión en educación virtual Recursos humanos 13

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Modelo de gestión en educación virtual Premisas Inversiones infraestructura Administración Finanzas Admin y Finanzas Administración y finanzas Modelo de gestión en educación virtual Recursos humanos Recursos humanos 14

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Modelo de gestión en educación virtual Premisas Costo del tutor virtual Administración Personal Administración y Finanzas Administración y finanzas Modelo de gestión en educación virtual Recursos humanos Finanzas 15

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Premisas Derechos de autor Administración Legislación Administ y Finanzas Administración y finanzas Modelo de gestión en educación virtual Recursos humanos Finanzas 16

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Modelo de gestión en educación virtual Premisas Derechos de autor Administración Legislación Administ y Finanzas Administración y finanzas Modelo de gestión en educación virtual Recursos humanos Finanzas Jurídica 17

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Modelo de gestión en educación virtual Se va construyendo el organigrama 18

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Premisas Usar muchas alianzas Desarrollo Alianzas Proyectos Enlazar Stanford, MIT, Otras Modelo de gestión en educación virtual 19

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Premisas Usar muchas alianzas Desarrollo Alianzas Proyectos Enlazar Stanford, MIT, Otras Proyectos Modelo de gestión en educación virtual 20

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Modelo de gestión en educación virtual Se va construyendo el organigrama 21

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Calidad Dirección Autoevaluac   Director general Redes Relaciones externas Docentes Estrategia Visión Computador comunicación Compromiso directivo Perfil estudiantes Perfiles El tiempo es del estudiante Inversiónvs costo ignorancia Transferencia de conocimiento Gerencia Promover calidad, cultura Cultura Nombre del paradigma Cobertura Preparar estudiantes Formación usuarios Modelo de gestión en educación virtual 22

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Contenidos Prod Celda producc Prod acad Celda producción   Director acadé Capacitación docente y estudiantil Formación Pedag Producción académica Form docent Formación usuarios Director acad Ciclos Proped Pedagogía Competencias uso tecnologías Form docen La innovación pedagógica Modelpedag Model tecn Educación enfocada al estudiante Tutoría Servicio al cliente Tutorías Modelo de gestión en educación virtual 23

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Actualiz contenidos Actualiz Serv cliente Prod acad Actualización Directacad Trampa Pedagog Pedag Model pedag   Direct acad Escribir Compet Competencias Plagio Sencilles en lo pedagógico Diseño Modelpedag Guías,lecturas, Multimedia, Software Model de EV Nro estud / grupo: 25/30 Ejecución Gestión acad Modelo de gestión en educación virtual 24

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Tics interacción social Pedag Diseño Prod acad Modelo pedag Direct acad Contenidos vs tipo de asignatura. Medios Celda prod Cálculo de tiempo desarrollo cursos virtuales Tiempos Modelo adm Modelo de Diseño Instruccional Pedagogía Evaluación Gestión acad Gestión académ Número de estudiantes de pregrado por grupo: 65 Ejecuc Gestión académica Número de estudiantes de doctorado por grupo: 20 Responder antes de 24 horas, deserción Modelo de gestión en educación virtual 25

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Asesoría e implementación de e-learning con entidades externas Mercadeo Ventas   Aspectos socioculturales Intel negoc Hábitos de las personas Estados del arte en las regiones Entorno externo e interno. Economía del País Planeac Modelo de gestión en educación virtual 26

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Organigrama final Modelo de gestión en educación virtual 27

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Modelo de gestión en educación virtual Modelo de gestión en educación virtual Modelo de gestión 28

Modelo de gestión en educación virtual Nada de esto es posible sin el aval institucional y compromiso de las directivas

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Uniminuto, un caso de éxito en software libre Modelo de gestión en educación virtual Muchas Gracias ! ! 30