ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD UNIDAD DE GESTIÓN DE POSTGRADOS   DEPARTAMENTO DE.

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Transcripción de la presentación:

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD UNIDAD DE GESTIÓN DE POSTGRADOS   DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES   TESIS DE GRADO   PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

TEMA   "INCIDENCIA DE LA METODOLOGÍA UTILIZADA POR LOS DOCENTES DE LA ASIGNATURA DE ÉTICA MILITAR, EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE TECNOLOGÍA EN CIENCIAS MILITARES. PROPUESTA ALTERNATIVA". AUTOR SGOP. ÁNGEL GUILBER GUANUCHE I. LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIRECTORA DE TESIS MSC. PAULINA ORTIZ MORALES SANGOLQUÍ – ECUADOR Diciembre - 2012

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Datos recogidos en la ESFORSE y testimonios de varios estudiantes, docentes y directivos, se constató que en las promociones de los dos últimos años han existido cierto porcentaje de estudiantes que tienen notas por debajo de la calificación de 16 equivalente a “bueno”.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA El trabajo de investigación se encaminó a realizar un estudio orientado a establecer si existe o no relaciones significativas entre las dos variables del problema en mención. Sus resultados permitieron tener un diagnóstico claro y plantear alternativas tendientes a solucionar la problemática investigada.

OBJETIVOS GENERAL ESPECÍFICOS Determinar la incidencia de la metodología utilizada por los docentes de la asignatura de Ética Militar, en el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Tecnología en Ciencias Militares, promoción 2009-2011 ESPECÍFICOS Identificar la metodología aplicada por los docentes de la asignatura de Ética Militar, a los estudiantes de la Carrera de Tecnología en Ciencias Militares, promoción 2009-2011 Fortalecer la metodología de enseñanza-aprendizaje utilizada por los docentes de la asignatura de Ética Militar con los estudiantes de la Carrera de Tecnología en Ciencias Militares Examinar el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Tecnología en Ciencias Militares, promoción 2009-2011, en la asignatura de Ética Militar Elaborar una propuesta alternativa orientada a solucionar la problemática investigada

Definición y características MARCO TEÓRICO Contexto general del ámbito de aplicación del trabajo Escuela de Formación de Soldados del Ejército (ESFORSE) MISIÓN VISIÓN La Carrera de Tecnología en Ciencias Militares Definición y características Perfil Profesional Perfil de egreso

METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS Constructivismo y aprendizaje significativo El aprendizaje significativo en situaciones escolares Aprendizaje significativo y mapas conceptuales Consolidación de las técnicas-estrategias de aprender a aprender Influencia de las técnicas creativas en el aprendizaje Estrategias de enseñanza – aprendizaje Técnicas de enseñanza

RENDIMIENTO ACADÉMICO. Definición de rendimiento académico Dimensiones del aprendizaje. Valoración del rendimiento académico. Factores que influyen en el rendimiento académico Factores personales Factores socio-familiares Factores pedagógicos didácticos Factores organizativos-institucionales

Métodos de Investigación Técnica de Investigación DISEÑO METODOLÓGICO Tipo de Investigación Por el propósito Cuasi-experimental Por el nivel de conoc. Descriptiva Por los medios. Inv. de campo Métodos de Investigación Analítico Sintético Técnica de Investigación La encuesta

Jefes Departamentales DISEÑO METODOLÓGICO POBLACIÓN directivos Jefes Departamentales Docentes Estudiantes 2 3 10 435 TOTAL DE LA POBLACIÓN 450 MUESTRA n=208, 63= 209 Total de estudiantes

PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS De trabajo Hi: La metodología utilizada por los docentes de la asignatura de Ética Militar, incide en el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Tecnología en Ciencias Militares, promoción 2009-2011 Nula La metodología utilizada por los docentes de la asignatura de Ética Militar, no incide en el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Tecnología en Ciencias Militares, promoción 2009-2011

VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN Metodología utilizada por los docentes Rendimiento académico

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS ESTUDIANTES pregunta RESPUESTA Ni Fi Metodología empleada durante las clases Lluvia de ideas 95 45,45% Estrategias utilizadas durante las clases Algunas veces 130 62,20% Utilización de destrezas en las clases Sí 195 93,30% Técnicas utilizadas con frecuencia Trabajo individual 172 82,30% La metodología es adecuada y moderna 148 70,81% Procedimientos didácticos utilizados Analítico 151 72,25% Empleo de metodología activa 180 86,12% Rendimiento académico Bueno 153 73,21% Influencia de la metodología en el rendimiento académico 199 95,22% Factores que afectan el rendimiento académico Pedagógicos-didácticos 79 37,80%

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DOCENTES pregunta RESPUESTA Ni Fi Metodología empleada durante las clases Grupal 4 40 % Conocimiento sobre estrategias didácticas Amplios-Pocos 5/5 50/50 % Utilización de destrezas en las clases Siempre 6 60 % Técnicas utilizadas con frecuencia 7 70 % La metodología es adecuada y moderna Sí /no 50/50% Procedimientos didácticos utilizados Analítico 9 90 % Diversificación de la metodología en clases 8 80 % Rendimiento académico Bueno 10 100 % Influencia de la metodología en el rendimiento académico Sí Factores que afectan el rendimiento académico Pedagógicos-didácticos (Otros) 3 30%

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DIRECTIVOS pregunta RESPUESTA Ni Fi Conocimiento de metodología Sí 4 80 % Utilización de estrategias didácticas 5 100 % Utilización de destrezas en las clases A veces Utilización de técnicas de trabajo en clases Grupal Utilización de metodología adecuada Utilización de procedimientos didácticos Analítico 3 60 % Diversificación de la metodología en clases Si Rendimiento académico Bueno Relación de la metodología con el rendimiento académico Factores que afectan el rendimiento académico Pedagógicos-didácticos

COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS X²=∑ COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS Chi cuadrado nie= X²=∑ En la tabla estandarizada el valor de la chi cuadrada teórica con grado de libertad 2 y nivel de confianza al 95% es 5,991. Por lo tanto si nuestro chi calculada es superior (11,42) a la teórica, se acepta la hipótesis de trabajo y se rechaza la hipótesis nula, ya que resulta cierto que la metodología utilizada por los docentes de la asignatura de Ética Militar, incide en el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Tecnología en Ciencias Militares, y por tanto, podemos generalizar nuestra hipótesis.

CONCLUSIONES Existen docentes que imparten la asignatura de Ética Militar, que no conocen o no emplean las estrategias didácticas, propiciando un desfase en el normal desarrollo del proceso educativo En cuanto al uso de metodología activa, no todos conocen o utilizan una metodología acorde a los tiempos actuales Con las metodologías utilizadas por los docentes de la asignatura de Ética Militar y verificado el rendimiento académico de cada estudiante, se determina que el nivel académico en la mencionada asignatura es catalogado como bueno La metodología que utilizan los docentes en las clases de Ética Militar, influyen en el rendimiento académico de los educandos Existen otros factores como los pedagógicos-didácticos que tienden a influir en el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de Ética Militar. Por los resultados obtenidos en la presente investigación y luego de los procedimientos estadísticos, se establece como verdadera la hipótesis de trabajo planteada en la presente investigación

RECOMENDACIONES Motivar a los docentes que imparten la asignatura de Ética Militar hacia el estudio de todo lo relacionado con la metodología activa y estrategias didácticas Brindar a los docentes una actualización de conocimientos sobre el empleo de metodología de enseñanza y aprendizaje activa, con la finalidad de tener una planta docente capacitada, acorde a los requerimientos del paradigma educativo actual Desarrollar un seminario-taller de trabajo intelectual para el aprendizaje activo dirigido a los docentes que realizan cátedra con los estudiantes de la ESFORSE Realizar un control minucioso del desarrollo de las clases de Ética Militar, a fin de brindar a los docentes asesoría metodológica adecuada que beneficie a todos los estudiantes. Es necesario que se establezca a la brevedad un diálogo con los docentes a fin de enfrentar mancomunadamente los problemas que se presenten en el diario convivir de los estudiantes de la Carrera de Tecnología en Ciencias Militar.

PROPUESTA ALTERNATIVA TEMA PROPUESTA DE CAPACITACIÓN PARA LOS DOCENTES DE LA ASIGNATURA DE ÉTICA MILITAR, MEDIANTE LA EJECUCIÓN DE UN SEMINARIO-TALLER DE TRABAJO INTELECTUAL PARA EL APRENDIZAJE ACTIVO

Antecedentes La dinámica del vertiginoso desarrollo de la información en el contexto de una sociedad cada vez más globalizada, determina que los estudiantes y profesionales estén sujetos a continuas presiones por los procesos de competitividad constante Se deben propiciar todo tipo de oportunidades formativas a fin de superar el modelo pedagógico tradicional centrado en el docente y en la transmisión de contenidos ya establecidos La necesidad de formación de generaciones de estudiantes provistos de un sentido de autonomía y responsabilidad, con pensamiento racional, crítico, sistémico y creativo

Justificación La propuesta se presenta como una de las alternativas tendientes a actualizar a los docentes de la asignatura de Ética Militar en su desempeño profesional, en la recuperación de su rol y la motivación de ambos para afrontar el proceso de aprendizaje como una tarea conjunta en la que unos y otros son colaboradores y beneficiarios Se plantea esta capacitación en la modalidad de seminario-taller.

OBJETIVOS GENERAL ESPECÍFICOS Fundamentar la teoría y la práctica que sustentan el Trabajo Intelectual para el Aprendizaje Activo para su comprensión, aplicación y desarrollo de conocimientos, competencias y actitudes con miras a la transformación personal y social ESPECÍFICOS Relacionar crítica y sistémicamente los conceptos fundamentales del Trabajo Intelectual con la consecuente ejercitación de las propuestas para el desarrollo del Aprendizaje Activo Demostrar conocimientos, habilidades y actitudes básicos para incorporar los factores del aprendizaje a las actividades académicas dentro y fuera de las aulas de clase Replicar la experiencia por medio de la práctica de los participantes para validar los logros e incorporarlos tanto a la planificación microcurricular como al Plan Educativo Institucional

METAS Docentes participan del curso-taller en su totalidad, con apoyo del material impreso y la contribución del facilitador Los docentes participantes realizarán tareas de aplicación que permitan reconocer el dominio de los componentes teóricos, técnicos y afectivos propuestos en un 90%. Los docentes y autoridades validarán los logros y considerán su incorporación tanto a la planificación microcurricular como al Plan Educativo Institucional en su totalidad.

METODOLOGÍA El evento formativo se realizará en la modalidad de seminario-taller. Fomentará la participación oportuna y decidida de los cursantes de modo que se intercambie información, experiencias, preguntas y comentarios. Compartirán conocimientos y recomendaciones metodológicas pero de ninguna manera “recetas” Será requisito para todos asumir una actitud crítica y adoptar cuanto sea necesario o útil para el trabajo académico o para la vida y desechar lo que se considere inapropiado o impráctico

Recursos Docentes de la asignatura de Ética Militar Facilitador Coordinador Humanos: Documento de apoyo Proyector de multimedia Computadora portátil Marcadores permanentes Marcadores de tiza líquida Materiales: Guías para los participantes Presentaciones en PowerPoint Test de personalidad Presentaciones de apoyo Técnicos:

Factibilidad de la propuesta Para la capacitación es necesario contar con equipos informáticos tales como: computador portátil, proyector, pantalla de proyección, aula para capacidad de veinte docentes y otros materiales Considerando que la ESFORSE, cuenta con instalaciones propias y dispone de infraestructura tecnológica necesaria, se determina que la aplicación es factible desde el punto de vista técnico.

Descripción de la propuesta La propuesta radica en realizar un seminario-taller con los docentes sobre “trabajo intelectual para el aprendizaje activo” con el fin de que los docentes mejoren su metodología de enseñanza y por ende lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes Por lo expuesto, se considera que esta forma de trabajo representa una alternativa congruente con el modelo de práctica docente de los profesores de la asignatura de Ética Militar.

Seguimiento y Evaluación La autoridades estarán en constante supervisión de las necesidades y requerimientos del facilitador y de los participantes Se controlará la asistencia mediante registro de asistentes en las cuales quedará la firma correspondiente para constatar su presencia El coordinador Académico supervisará el cumplimiento de las actividades y los horarios previamente establecidos

Contenido del Seminario-Taller Docencia y autoestima Afirmaciones motivantes Andragogía Motivación: Relación del ser humano con el conocimiento Niveles de interacción con el conocimiento Verdad contingente y verdad ideal Metacognición: Necesidad de plantear objetivos La administración del tiempo Administración del espacio (distractores del aprendizaje) Técnicas y hábitos:

Contenido del Seminario-Taller El funcionamiento del cerebro (Neurolingüística) Desgaste cerebral Recomendaciones para la repotenciación cerebral Ejercicios dosificados: Aprender a razonar (ejercicios de aplicación) Formas básicas del pensamiento lógico Procesos mentales complementarios Desarrollo del pensamiento racional:

Qué es el pensamiento crítico Cómo desarrollarlo en el aula Ejercicios de aplicación Desarrollo del pensamiento crítico: Pensamiento sistémico y pensamiento lineal La arquitectura del cerebro Los organizadores gráficos Desarrollo del pensamiento sistémico: Qué es creatividad La creatividad y nuestro cerebro La hamburguesa de la creatividad Ejercicios para estimular la creatividad Desarrollo del pensamiento creativo:

Cronograma de ejecución del seminario-taller Prueba diagnóstico del personal de docentes, previo al inicio del seminario-taller. Material de apoyo para la capacitación

Muchas Gracias por su atención