FUNDACIÓN ELDA PENICHE LARREA A.C.
LA PERSONA SORDA, ANTES QUE SORDA , ES PERSONA DR. DANIEL LING (D.E. P.) INGLATERRA 1950 FUNDADOR DEL MÉTODO AUDIOVERBAL
LA COMUNICACIÓN
LAS PERSONAS CON AUDICIÓN DISMINUIDA SON PRECISAMENTE ESO, PERSONAS, EN ESPERA DE QUE NOSOTROS LOS OYENTES CON BUENA VOLUNTAD Y UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS ADECUADAS, AYUDEMOS A DERRIBAR LAS BARRERAS QUE IMPIDEN LA COMUNICACIÓN EFICAZ DE AMBAS PARTES Y LES DEMOS LA OPORTUNIDAD DE POTENCIALIZAR SUS APTITUDES Y HABILIDADES QUE LES PERMITAN INTEGRARSE A SU FAMILIA, ESCUELA Y A LA SOCIEDAD COMO PERSONAS CONCIENTES, ADAPTADAS, RESPONSABLES y PRODUCTIVAS Josefa elena barrientos pérez
¿COMO APRENDE A HABLAR (COMUNICARSE) LA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
SEGÚN LA REALIDAD Y NECESIDADES DE CADA FAMILIA LA COMUNICACIÓN APRENDIDA POR LA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA SERÁ ORAL, SIGNADA O COMBINADA, ACOMPAÑADA DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESCRITA IGUAL QUE EN EL OYENTE
FACTORES A FAVOR 2 PRÓTESIS ADECUADAS 3 ORIENTACIÓN A LA FAMILIA 1 DIAGNÓSTICO TEMPRANO (TAMIZ NEONATAL) 2 PRÓTESIS ADECUADAS 3 ORIENTACIÓN A LA FAMILIA 4 ATENCIÓN TERAPÉUTICA 5 INTEGRACIÓN A LA ESCUELA REGULAR DE NORMOYENTES
¿QUIENES PARTICIPAN EN EL LOGRO DE ESE APRENDIZAJE?
SU NÚMERO ES ALTO SE ENCUENTRAN EN TODOS LOS NIVELES SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES QUE ESTÁN DISTRIBUIDAS EN LAS DIFERENTES ZONAS GEOGRÁFICAS QUE TIENEN DIFERENTES EDADES CRONOLÓGICAS Y TIENEN ORIGEN MULTICAUSAL FALTA UNIFICAR LA DOCUMENTACIÓN DE MANEJO PARA HACER EL SEGUIMIENTO FALTA DE DIÁLOGO ENTRE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO
ESTA PROBLEMÁTICA PUEDE IRSE SOLUCIONANDO A FUTURO CON LA PREVENCIÓN, PERO EN EL PRESENTE URGE PONER EN PRÁCTICA ACCIONES EFICACES QUE LES PROPORCIONEN A ESTAS PERSONAS ELEMENTOS SUFICIENTES PARA LOGRAR SU INDEPENDENCIA, AUTONOMÍA Y SER PRODUCTIVA
LAS FORMAS QUE SE HAN UTILIZADO PARA PROPORCIONARLES AYUDA HAN SIDO ATENCIÓN TEMPRANA ATENCIÓN TARDÍA DE BUENA VOLUNTAD O EN FORMA ORGANIZADA Y SISTEMÁTICA
CON CUALQUIERA DE ESTAS FORMAS O SU COMBINACIÓN HEMOS TENIDO LOGROS Y FRACASOS LOS CUALES NOS HAN ENSEÑADO QUE LA ORGANIZACIÓN EN SU CONJUNTO NOS LLEVARÍA AL AUMENTO DE LOGROS.
NUESTRAS PROPUESTAS SON:
TENER UNA BASE DE DATOS PRECISA Y COMPLETA POR ENTIDAD FEDERATIVA
DISEÑAR EL PLAN DE ESTUDIOS DE MAESTROS ESPECIALISTAS EN AUDICIÓN DE FORMA QUE INCLUYAN: TECNOLOGÍA ACTUALIZADA, LAS DIVERSAS METODOLOGÍAS A EMPLEAR, SABER DIALOGAR CON EL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO
Y SOBRE TODO TENER PACIENCIA Y FIRMEZA EN LA ORIENTACIÓN A LA FAMILIA, CONOCER LA REALIDAD FAMILIAR, SOCIOCULTURAL, ECONÓMICA, RELIGIOSA, ETC EN QUE ESTÁ INMERSA LA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
DISEÑAR A NIVEL NACIONAL FORMATOS DE ÁGIL MANEJO QUE PERMITAN EL SEGUIMIENTO DE LOS CASOS
HACER DIFUSIÓN SOCIAL POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MANERA CONSTANTE , ACERCA DE LO QUE SE PUEDE LOGRAR CON LA ATENCIÓN TEMPRANA Y EFICAZ Y A DONDE ACUDIR EN SU COMUNIDAD
GRACIAS A TODOS LOS PARTICIPANTES POR SU IN TERES EN LA PREVENCIÓN DE LA DISCAPACIDAD FUNDACIÓN ELDA PENICHE LARREA A.C.