HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL DIRECTOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
SÍNTESIS ENCUENTRO NACIONAL SANTIAGO, ENERO 2012.
RESUMEN ACADEMICOS.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
SESION DE APRENDIZAJE.
Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
La planificación como herramienta de trabajo.
Recorrido conceptual final
Por qué Informática Educativa
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
PROCESO PLANIFICACIÓN 2015
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
El modelo globalizador de Decroly ( )
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
Reponer el texto, la palabra y la cultura
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
LA ENSEÑANZA. ASPECTOS DE LA ENSEÑANZA Es una relación ternaria Enseñanza = Aprendizaje Comprende una intencionalidad deliberada y sistemática de transmitir.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
La planificación didáctica
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Planificación.
FORMATOS PARA LA PLANIFICACIÓN ACADÉMICA EN LAS DIFERENTES ÁREAS DEL SABER MARACAIBO 2013.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
LA PROGRAMACIÓN: La fase preactiva de la enseñanza
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Módulo II Didáctica general.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
Es un sistema organizado de relaciones. Es una interdependencia de los componentes.
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Análisis Institucional
Organizadores institucionales para la integración de TIC
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Unidad curricular: Evaluación Educativa
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
CICLO DE GESTIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR DE PROFESORADOS
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL DIRECTOR EN EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS DOCENTES EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

TODO ESTO EN DIFERENTES CONTEXTOS CON DIFERENTES INTENCIONES SE PUEDE OBSERVAR DOCUMENTACION DEL DOCENTE LAS PRODUCCIONES DE LOS NIÑOS EL DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES EN EL AULA LAS RELACIONES INTERPERSONALES LOS VINCULOS LOS LOGROS DE ALUMNOS Y DOCENTES TODO ESTO EN DIFERENTES CONTEXTOS CON DIFERENTES INTENCIONES

PODEMOS OBSERVAR, ADEMAS: 1. En la Institución La entrada a la escuela Los tiempos recreativos La salida de la escuela Los estilos de gestión Las reuniones con las familias 2. En el contexto de la institución El entorno de la escuela Los hogares de los alumnos

Qué es observar? La observación intencional consiste en un proceso sistemático de ver las situaciones de la vida cotidiana en la escuela, Implica tener una mirada a la vez profunda y abarcadora, para comprender lo que sucede. Es una actividad cargada de teoría, que permite reconstruir sintéticamente lo trabajado, Permite asociar las vivencias a los conceptos y devolver a la práctica el conocimiento que la enriquezca y mejore.  EN SINTESIS: LA OBSERVACIÓN ES UNA HERRAMIENTA VÁLIDA PARA COMPRENDER MEJOR LOS SUCESOS INSTITUCIONALES.

AL OBSERVAR CONVIENE: Decidir previamente en qué aspectos de la realidad interesa focalizar la atención sin perder de vista el resto de lo que ocurre en el escenario. Este proceso complejo de focalizar-contextualizar- focalizar debe estar presente en toda observación sistemática.

AL MOMENTO DE OBSERVAR Llevamos con nosotros, “puesto” conocimientos, representaciones, pensamientos, posicionamientos Reestructuramos significados a partir de los datos percibidos a través del filtro de los saberes previos. El papel del observador, en consecuencia, es más activo de lo que su denominación indica.

QUE TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE OBSERVAR Al momento de observar se entabla una relación entre observador y observado, la que es cualitativamente diferente. Aparecen inevitables relaciones de poder y el comienzo de un proceso de negociación, no siempre explícito. Es importante realizar un contrato didáctico, entre director y docente

Se hace necesario explicitar El propósito de la observación Qué se va a observar, dónde se pondrá el foco Cómo se procesará la información relevada El o los roles que desempeña el observado

QUE OBSERVA EL DIRECTOR B. GESTION PEDAGOGICA b. 1- PLANIFICACION b. 2- CONTENIDOS b. 3- DISTRIBUCION DEL TIEMPO DE AULA b. 4- DISTRIBUCION DEL ESPACIO b. 5- RECURSOS MATERIALES

Como se incorporan los temas emergentes que se dan en el aula? QUE OBSERVAMOS EN LAS PLANIFICACIONES Marco teórico subyacente (concepto de la infancia, del proceso de enseñanza y aprendizaje, que sostiene la práctica docente. Que se enseña? Como se enseña? Cuando se enseña? Para que se enseña?) Como se incorporan los temas emergentes que se dan en el aula? Para quien se planifica? Que publicaciones se toman para planificar? Con que criterios se seleccionan los materiales, las editoriales, etc? Criterios que se tienen en cuenta en relación con la evaluación

LOS CONTENIDOS Considerar las teorías del aprendizajes que subyacen a las prácticas, selección de contenidos (NAP) procedimiento de selección y secuenciación de contenidos: institucional, por ciclo, por docente, interinstitucional.  incorporación de elementos transversales, adaptación de contenidos a alumnos con necesidades especiales o situaciones de vida particulares (p.e. población golondrina), estrategias didácticas procedimiento de selección de las estrategias didácticas

DISTRIBUCION DEL TIEMPO organización del tiempo (diario, semanal, mensual o anual) asignación de horas reales a cada área del conocimiento grado de coincidencia entre la planificación del docente y la práctica en el aula, trayectoria del docente en su trabajo diario: actividades, tareas ¿qué se hace en clase? tiempos fijos y flexibles. estrategias propuestas para compensar la pérdida de horas o días de clase por problemas especiales

DISTRIBUCION DEL ESPACIO espacios fijos o flexibles, en relación con los contenidos, de uso exclusivo de cada grupo o compartidos con otros grupos según el tipo de actividad o contenidos. otros (p.e. utilización del espacio exterior)

UTILIZACION DE RECURSOS Recursos propios de los que dispone la escuela   -Equipamiento - Tecnologías Recursos necesarios en función de los objetivos; capacitación docente