Metodología de la Investigación Social: Algunos apuntes Peter Gerritsen, Universidad de Guadalajara, México.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Advertisements

La modernización de la teoría del Desarrollo rural
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Metodología de la Investigación Social
Niveles de investigación. Investigación cuantitativa
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
La investigación La construcción del conocimiento.
Tecnologías.
Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas
Metodología: Historias de vida
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
TALLER DE TRABAJO FINAL
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Formulación de la metodología
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Proceso investigativo
Gung Ho! Gung Ho! Gestión de los Stakeholders
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL.
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Métodos y Diseño de Investigación II
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Investigación Cualitativa
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Práctica de Investigación
EL MÉTODO HISTÓRICO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
METODOLOGÍA CUALITATIVA
SENA REGIONAL HUILA REGIONAL HUILA CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS Huila Elementos de sistemas de información.
NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
G ESTIÓN DE PROYECTOS Formulación de la idea del proyecto.
La articulación entre teoría, objetivos y
Tipos de Investigación
UNIDAD I CIENCIA E INVESTIGACIÒN EDUCATIVA.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
MAESTRIA CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: UN ANÁLISIS INTEGRAL DE SUS DIMENSIONES Sandra Eloina Campos López, Universidad de Guadalajara.
Metodología de la Investigación
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
Cómo escribir un informe de investigación
Algunas anotaciones sobre las TIC y los procesos de investigación Vivian Rivera R. Setiembre, 2015.
La sociologìa Integrantes : isabella correa valentina Grez.
METODOLOGÍA - METODOLÓGICO Atiende a las siguientes características:
Caracterización de la práctica profesional de egresados de un posgrado en Estadística Oficial Anteproyecto de Investigación Para tesis de doctorado Por.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Transcripción de la presentación:

Metodología de la Investigación Social: Algunos apuntes Peter Gerritsen, Universidad de Guadalajara, México

Contenido de la presentación Conceptos básicos Acerca del área de estudio Plan de trabajo Métodos y técnicas convencionales Métodos y técnicas participativas Situaciones empíricas ambiguas Estudios que tienen que ver con ciencias sociales y naturales Discusión y conclusión OjO: énfasis en la investigación cualitativa

Conceptos básicos Perspectiva/Postura/Paradigma (epistemología): Mirada teórica general Teoría: Mirada teórica particular ¿Como voy a entender el proceso que observo/donde participo?

Conceptos básicos Objetivo general: eje/elemento/componente central del estudio Objetivos particulares: ejes/elementos/ componentes particulares del estudio ¿Que voy a estudiar?

Conceptos básicos Metodología: procedimientos operativos: pasos + métodos; validez interna y externa Las reglas que los investigadores deben obedecer para diseñar y conducir proyectos de investigación científica. Las reglas indican la forma en que un estudio debe realizarse a fin de poder obtener de él respuestas que sean válidas frente a los objetivos, y se organizan en una serie de métodos, técnicas y pasos que en conjunto constituyen la estructura del trabajo de campo ¿Como voy a estudiar/como voy a obtener los “datos”? ¿Cuáles van a ser mis herramientas?

Acerca del área de estudio Situaciones “empíricas ambiguas”: estas áreas de estudio, donde no se cuenta con datos básicos (o secundarios) confiables. Esto a su vez, complica el trabajo de campo al momento de escoger las muestras para la selección de informantes .

Plan de trabajo Cronograma de actividades: plan de trabajo ¿En que tiempo voy a hacer mi estudios (incluyendo los elementos)?

Existe/debe existir una relación lógica entre perspectiva – teoria – objetivo general – objetivos particulares – metodología – metodos y tecnicas – área de estudio – plan de trabajo................

Métodos y técnicas tradicionales Características Ventajas Desventajas Análisis de información secundaria Se sustenta en la revisión de programas y políticas, información estadística (gubernamental) y archivos. Permite obtener una imagen básica general del área de estudio vista desde diferentes perspectivas. Los datos están frecuentemente incompletos o no son totalmente confiables. Observación participativa Es un proceso que implica el irse involucrando con los sujetos bajo estudio y que incluye aprender el idioma, desarrollar explícitamente la conciencia, crear un acervo de memorias, mantener cierta ingenuidad y desarrollar las habilidades de la redacción. Permite conocer mejor el comportamiento de los sujetos sociales fuera de la esfera de la investigación. Lleva demasiado tiempo y depende mucho de las habilidades sociales del investigador para relacionarse con los sujetos. Entrevista Consiste en una serie de preguntas informales, sin estructurar o semi-estructuradas que se hacen a los informantes. Permite de rápida y sin complicaciones obtener resultados que pueden ser fácilmente comparados con otros resultados. La validez de la información no se asegura en todos los casos y es necesario aprender al arte de hacer preguntas. Encuesta Son preguntas estructuradas y semi- estructuradas que se hacen a los informantes. Permite obtener información cuantitativa en una forma relativamente estructurada. Lleva mucho tiempo y los resultados no pueden ser comparados con otros resultados tan fácilmente.

Otros metodos Métodos Características Informantes clave Antes de realizar las entrevistas o encuestas en la muestra representativa se llevan a cabo entrevistas exhaustivas con los actores que tienen una visión más amplia sobre el tema o área de estudio. Discusiones de grupo / entrevistas Los resultados de las entrevistas o encuestas preliminares se discuten entre un grupo de nuevos informantes. Estudio de caso sobre el desarrollo histórico socio-económico Los resultados sobre tendencias generales son revisados desde una perspectiva histórica. Estudios de perfiles Para clasificar a los entrevistados de acuerdo con sus propios criterios, se elaboran perfiles en base a resultados (mayoritariamente cualitativos) anteriores. Estudio histórico de granjas / empresas Se hace un análisis en profundidad de las estrategias urbanas o rurales que emplean los actores frente a condiciones socio-políticas, económicas y ecológicas. Análisis del componente principal y análisis de factores Se realiza un análisis estadístico utilizando los resultados codificados de encuestas.

Métodos participativos: características Tipo Método Para caracterizar el grupo meta Diálogos., Lluvia de idea, Observación participante, Perfil de grupo, flujograma de actividades, censo Para obtener datos espaciales Mapa social, mapa económico, Mapa de servicios, mapa de recursos naturales, transectos, clasificación de suelos, recorrido, mapa de movilidad Para obtener datos temporales Línea de tiempo, línea de tendencias, diagrama histórica, análisis estacional, mapeo histórico, transectos, recorridos, mapa de movilidad Para obtener otros datos Dialogo, lluvia de ideas, estrategias de vida, análisis organizacional/ institucional, Mapa social, Censo de problemas, presupuesto de cultivos, matriz de necesidades, matriz de preferencias, árbol de problemas, FODA

Metodos participativos: caracteristicas ¿Cómo se usa? ¿En qué supuestos se basa? Se usa en grupos Permite aprendizaje colectivo Permite aprendizaje rápido y progresivo Permite analizar y actuar a la vez Basado en un enfoque inter-disciplinario Cruza de fuentes de información (“triangulación”) Se obtienen datos cualitativos y cuantitativos ¿Donde se usa? ¿Para qué su usa? Se utiliza en campo Se adapta fácilmente al contexto local Son flexibles Permite empoderamiento Permite revalorización de lo local

Metodos y tecnicas: resumen Todos los métodos tienen sus ventajas y desventajas Una combinación de métodos da resultados más confiables La validación e interpretación de datos es un asunto muy importante No existen recetas Cada contexto de investigación es único

Proceso de entrevistar Resultados Aplicación de entrevista/ Evaluación de datos Supuestos Aplicación de entrevista “Muestreo”/ Cruza de información

Manejo campesino de recursos naturales Naturaleza (eje de los ciencias naturales) Sociedad (eje de las ciencias sociales) Algunos conceptos de las Ciencias Naturales: Ecosistema Biodiversidad Resilencia Funciones ecológicas Hábitat Nicho Adaptación Flujo de energía/materia Etc. Algunos conceptos de la Ciencias Sociales: Actores sociales Redes socio-materiales Sistemas de Producción Estrategias campesinas Dominios práctica agraria Conocimiento local Heterogeneidad Cultura Metodología compartida: por ejemplo: ecosociología, socioecología, enfoque socioambiental, etc. Ciencias Sociales Ciencias Naturales

La interacción sociedad-naturaleza es una interacción reciproca La interacción sociedad-naturaleza es un proceso histórico La interacción sociedad-naturaleza es un fenómeno social que depende de las condiciones especificas locales, entre otras la organización social, por lo tanto se requieren sistemas analíticas comprehensivas La interacción sociedad-naturaleza incluye una dimensión espacial La interacción sociedad-naturaleza incluye una dimensión temporal; los tiempos de sociedad y naturaleza son diferentes La tecnología es el mediador entre la sociedad y la naturaleza, y determina en gran medida las formas específicas de apropiación de la naturaleza. Globalización y urbanización son dos procesos importantes que influyen en las interacciones sociedad-naturaleza y hacen que la problemática socio-ambiental contemporánea se tiene que considerar como multi-nivel, multi-dimensional y multi-actor