Lo Político de las Políticas en Seguridad Ciudadana Fernando Carrión
“hoy en día estar protegido es también estar amenazado” Castels, Robert
1. Introducción En la década del ochenta crecen y cambian las violencias en A Latina y sus impactos son fuertes. Incremento de políticas públicas: presupuestos en Policía y Justicia y Cárcel. Presencia municipal y cooperación internacional. Ineficiencia de las políticas debe poner en el centro del debate el gobierno de la seguridad. Más cuando se señala: –hay una sola política, –no se hacen evaluaciones y –no se requieren diagnósticos (pragmatismo)
1. Introducción Hoy violencias, políticas y actores distintos Sin embargo, todos plantean lo mismo: derecha e izquierda, oficialismo y oposición; cooperación internacional. Hay tecnicismo uniformista por peso hegemónico de actores nacionales e internacionales. ¿Quien cuestiona la aproximación epidemiológica? ¿Cómo negar la necesidad de la prevención? ¿Porqué negar la reforma policial? ¿Se trata de una polisemia?
1. Introducción Las políticas implementadas han sido ineficientes. No mas de lo mismo (cambio de nombres) y tampoco una segunda generación, cuando ni se conoce la primera. “Barajar y dar de nuevo”
2. Situación Cuatro elementos importantes para definir el gobierno de la seguridad: –El Estado: reforma que lleva a pluralidad y cambio de estructura –Los actores: marchas blancas, grupos temáticos y los privados (formales e informales). –La globalización: apertura y tecnología –El delito: Plural Mutación: tradicional a moderno Pluralización de actores
2. Situación De la agenda pública a la agenda política. 1.Modelo del derecho a la víctima Incremento de la victimización Invisibilización victimario Los medios de comunicación y el mercado 2. Modelo penal Todos los caminos conducen a la cárcel Endurecimiento de las penas Baja de la edad de imputabilidad penal La pena castiga pero no resuelve el conflicto –La agenda pública: demanda de la población sistematizada por los medios y las encuestas a la agenda política venidas de elecciones y actores de demanda sistematizadas por el gobierno de la seguridad
a. Seguridad como derecho Construcción social y en este caso, en las relaciones interpersonales. La seguridad en el ámbito de la ciudadanía, de la política, y no del orden público (seguridad pública): empodera a la sociedad
b. La política pública como política. Lo político de la política: los actores y las hegemonías: armas, cachinerías El gobierno de la seguridad ciudadana –Control y privatización –El corto plazo y lo visible (shock) ¿Hay soberanía en las políticas? ¿Porque no se evalúan las políticas?
c. Asalto a la democracia La información: fuentes, indicadores y legitimidad Infiltración y amenazas: sociedad civil y el Estado: Corrupción Los parlamentos como reductos de la inmunidad Elecciones –espacio de tránsito de la agenda pública a la agenda política. –El derecho a la víctima. –Las elecciones legitiman las políticas.
d. El presupuesto como acuerdo político Marco Institucional: pesos y contrapesos Transparencia: seguridad pública Prioridades Consenso hegemónico: inercia Lo que no está en el presupuesto no se hace. –Bid 244 millones en 10 años y 11 países –EEUU en Colombia, México y Centro América –Los presupuestos han aumentado –Inversión social e inversión en seguridad
e. Colombia tiene consenso y México no Colombia.- –La elección y la reelección de Uribe –Hegemonía en Aparatos principales –Papel de los medios de comunicación México.- –Elección reclamada como fraudulenta –Congreso y medios plurales