La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Momentos de crisis: *Observamos procesos complejos e inversos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Momentos de crisis: *Observamos procesos complejos e inversos."— Transcripción de la presentación:

1 PROCESOS DE NEGOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN GUATEMALA Y VENEZUELA

2 Momentos de crisis: *Observamos procesos complejos e inversos.
*En ambos estados, como así también en todo Centro-América, las crisis fueron atravesadas tanto por factores internos de distinta índole: económicos, militares, sociales, políticos; como por factores externos.

3 América Latina América Latina, estaba atravesada por las rivalidades entre EEUU y la URSS en la guerra fría. Sobre todo a partir de la década del 70. Con el derrumbe del socialismo, se replanteaba el rumbo político y económico a seguir. Así, la negociación entre los actores en conflicto apareció como el reemplazo o intento de reemplazo de la violencia, el uso de las armas y la intolerancia.

4 Guatemala y Venezuela para resolver las problemáticas internas, como ejemplos de conflictos con sus consecuentes procesos de negociación, atravesaron por procesos internos diferentes.

5 Guatemala: Paso de una serie de conflictos que duró 36 años entre distintos actores de poder, a un intento por fortalecer las instituciones democráticas. Factor dictadura militar: ejerció el poder de manera oligárquica y en consecuencia, no permitió el desarrollo de instituciones fuertes. Aquellos actores que quedaban excluidos del entramado político constituyeron el movimiento guerrillero URNG (Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca).

6 Violencia, ingobernabilidad, caos institucional, mas presiones del ambito internacional por incumplimiento de los DDHH, inicia el proceso de democratización guatemalteca. 1985: Primeras elecciones libres 1991: Inicio formal de la Comisión de la Paz. 1996: Firma final de los acuerdos.

7 Primer encuentro formal entre la Comisión para la Paz, la URNG y los sectores militares; se da en México (Abril de 1991) Actores que participan de la negociación: Militares, URNG, Partidos democráticos, Sindicatos, Iglesia Católica, ONU, OEA, Centro Carter. Necesidades que se plantearon en la negociación: *Paz *Seguridad *Reformas legislativas *Estabilidad y consolidación de la democracia.

8 Factores que influyeron en las negociaciones:. Globalización
Factores que influyeron en las negociaciones: *Globalización *Defensa internacional de los Derechos Humanos *Aislamiento internacional *Reordenamiento politico mundial *Maduración de los partidos politicos internos. Base de los acuerdos: *Derechos Humanos *Respeto a los derechos de identidad de los pueblos indígenas *Fortalecimiento del poder civil *Plan socioeconómico mas reforma agraria.

9 Logros hasta la fecha:. Cese de las hostilidades
Logros hasta la fecha: *Cese de las hostilidades *URNG convertido en partido político *Ausencia de violencia política *Comisión de esclarecimiento de delitos contra DDHH. Situación actual: A pesar de las negociaciones, Guatemala esta atravesada por delincuencia, secuestros, falta de seguridad ciudadana, crisis institucional sobre todo en el poder judicial, además de que las fuerzas armadas siguen interviniendo en el gobierno.

10 Venezuela: Elije un camino inverso que el de Guatemala.
Pasó de una democracia consolidada por mas de cuatro décadas, a inestabilidades gubernamentales de la mano de sectores militares. Si bien había democracia y alternancia en el poder, Venezuela estaba atravesada por corrupción, desprestigio de la clase dirigente y de los partidos, sumada a una alarmante pobreza.

11 El sentimiento de cambio se buscó en la figura de la “anti-política”, materializada en la imagen de un líder militar. EL mismo Chávez denomina “PROCESO” o “REVOLUCIÓN” a su incursión en la política. El autor observa un creciente culto a la personalidad, practicas populistas y discursos que dividen al país. Además intenta expandir el “modelo bolivariano” al resto de America Latina.

12 Consolidación de un modelo violento, tanto por parte del gobierno como de los grupos opositores.
Interviene la comunidad internacional: OEA, Centro Carter, la Comunidad Europea y el grupo de amigos. El conflicto interno en Venezuela se agudiza en el 2001. Negociaciones: Actores que participan: *Gobierno *MVR *PPT *Fedecámara *PDVSA *Medios de comunicación *ONG *Iglesia Católica *OEA *Comunidad Europea *Centro Carter *grupo de amigos.

13 Intereses en juego en la negociación: Reconstrucción Nacional
Intereses en juego en la negociación: Reconstrucción Nacional. Lograr diálogos y consensos, eliminar la desconfianza, mejorar las relaciones internacionales. Necesidades: Justicia, seguridad, paz, bienestar social, pluralidad. Bases de los acuerdos: Respeto a la Constitución bolivariana, apego a la democracia representativa, adhesión a la Carta Democrática Interamericana, adhesión a la convención DDHH, desarme de la población civil, compromiso de las partes para solucionar la crisis por la vía electoral.

14 En Mayo de 2003 se firma el acuerdo de la Mesa de Negociación.
Sin embargo, si bien la violencia ha descendido, todavía encontramos tensión social entre los mismos venezolanos. El liderazgo más mediático se impone en el espectro político. Continua el debilitamiento de las instituciones acompañada por la corrupción en todas las esferas dirigenciales. Continua la confrontación entre el Presidente Chávez y los medios de comunicación privados, los partidos políticos opositores, empresarios, la Iglesia Católica, Alcaldes de la oposición y militares disidentes

15 Conclusión: Cuatro problemáticas han, hasta el momento, impedido la consolidación democrática en ambos países: 1- El desarrollo económico y las políticas sociales no han solucionado los problemas que afectan a la sociedad. 2- Continua la presión de los grupos antidemocráticos (en el caso venezolano desde el mismo gobierno) 3- La integración regional es una alternativa para realizar un salto cualitativo en materia económica estructural, pero tanto Venezuela como Guatemala no logran consolidar la profundización de esta politica internacional. 4- Altos niveles de corrupción, democracia formal pero no real.

16 INTEGRANTES: *MARQUESTAUT, Solange. *LORENCES, Martín.


Descargar ppt "Momentos de crisis: *Observamos procesos complejos e inversos."

Presentaciones similares


Anuncios Google