Alternadores Desmontaje, montaje y comprobaciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tester/Polímetro/Multi-medidor
Advertisements

Desmontaje montaje y comprobaciones del motor de arranque
DESMONTAJE Y COMPROBACIONES DE MOTORES DE ARRANQUE
Accionadores para Motores (Drives)
Generadores de corriente alterna en automoción
Principio de regulación
PROCESO DE DESMONTAJE Y MONTAJE DE UN SISTEMA DE FRENOS
PROCESO DE DESMONTAJE Y MONTAJE DE UN SISTEMA DE FRENOS
Comprobaciones, desmontaje y montaje de un motor de arranque.
PROCESO DE DESMONTAJE Y MONTAJE DE UN SISTEMA DE FRENOS
Generador de Van Der Graaf
Sensor aparcamiento en portamatriculas, por Paunat
Reparación de pérdida de gas-oil por los ejes de la bomba inyectora
Montaje de un ordenador.
NO CALIENTA rotura pestaña cierre-puerta
CONSTRUCCION DE UN PANEL SOLAR
Uso del Tester.
Distribución Golf Víctor Turrado Sobaco.
Corte o Shift externa, etc.
Cambio de iluminación de la radio de serie
TEMA 5 ELECTRICIDAD Y ELECTROMAGNETISMO
Alejandro Villares Acebes
Precauciones y advertencias de seguridad
CIRCUITOS ELÉCTRICOS Presentación realizada por:
Mantenimiento de sistemas de aire acondicionado y refrigeración
VERIFICACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA DE ARRANQUE
VENTILADOR DEL MAGNETRON QUEMADO. PLATO GIRATORIO NO FUNCIONA.
Documento realizado por: Carlos López Beltrán.
Herramientas del Taller.
Configuración de Circuitos Serie y Paralelo
REINSTALACION DE AIRE ACONDICIONADO SPLIT Parte 1/2
HISTORIA ¿ QUE ES ? PARTES FUNCIONAMIENTO CONEXCION EN ESTRELLA FALLAS.
El circuito eléctrico Es el recorrido por el que circulan los electrones. Consta al menos de: un generador, un conductor, un interruptor y un receptor.
REINSTALACION DE AIRE ACONDICIONADO SPLIT Parte 2/2
* Tener en mano el manual de fabricante * Tener desconectado el equipo * No tener líquidos en el área de trabajo * Limpiar el área de trabajo * Trabajar.
ELECTRICIDAD Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS
OCTAVIO CARABALI. ANDRES FELIPE TRUJILLO R. LICEO SAN ANTONIO ELECTRONICA BASICA.
APARTADOS 2. La amplificación electrónica y el transistor 3. La temporización y el condensador 1. Los equipos electrónicos 6. Buen uso y mantenimiento.
Lego midstorms POR MARÍA VICTORIA MIRANDA CARBO.
Cambio de las pastillas del freno trasero (Paviile: mecánica, Deviblack: fotos y texto) El proceso de cambiar las pastillas de los frenos, en este caso.
Fallos eléctricos Mediciones
Modelo 495/496 ES Válvula seguridad de apertura total instantánea (AIT) modelo 495/496 - ES. 1. Desmontaje y montaje. 1.1 Desmontaje. Para reemplazar.
Accionadores para Motores (Drives)
Pruebas y verificaciones alternador
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN AUTOMÓVIL.
Yeimy C. Salamanca S Cod:
Modelo 495/496 EP Válvula seguridad de apertura total instantánea (AIT) modelo 495/496 - EP. 1. Desmontaje y montaje. 1.1 Desmontaje. Para reemplazar.
Multimetro.
Centrales Polímetro Tercero ESO tema8.
UNIDADES.
Brian Gaviria Restrepo Malory Vélez 10 -A
Multímetro Un multímetro, también denominado polímetro, tester o multitester, es un instrumento de medición que ofrece la posibilidad de medir distintos.
Prácticas de Laboratorio de Física 2
PRESENTADO POR : Ana Hernández 1106
Modelo 495/496 AP y CP Válvula seguridad de apertura total instantánea (AIT) modelo 495/496 - AP y CP. 1. Desmontaje y montaje. 1.1 Desmontaje. Para reemplazar.
U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS
Tecnología e Informática
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA DE NEIVA TECNOLOGÌA EN DESARROLLO DE SOFTWARE MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA TECNOLÓGIA.
Herramientas del Taller.
Las fuentes de alimentación
Manejo del multimetro DT850L KONSHI
IES Miquel Biada Equipo A 194blada. Comprobaciones del motor de arranque Mantenimiento del motor de arranque.
Comforp Sustitución de elemento de transmisión Josep Moreno Albert Garcia.
Elementos básicos eléctricos y electrónicos
Circuito de carga y arranque en el automóvil Nombres: Brahim El Kassimi Bouhtala y Antonio Morales Albarrán Equipo: A Tutor: Javier García Corulla Centro:
Realizado por: David Martínez Salas Jonatan Ruiz Prieto INS Camps Blancs Tecnología Equipo 1.
MULTIMETRO- POLÍMETRO O TESTER
Circuitos de carga y arranque en el automóvil
Estructura del Alternador.
Comprobaciones sobre el vehiculo Comprobaciones de piezas y conjuntos.
Transcripción de la presentación:

Alternadores Desmontaje, montaje y comprobaciones. Cristian Rodríguez Álvarez Robert Bermejo Cuesta

Comprobación de funcionamiento Conectamos el positivo de la batería al borne D+ del alternador. Conectamos la masa al tornillo de banco sobre el que sujetaremos el alternador. La lámpara de pruebas se conecta entre el borne negativo de la batería y el borne B+ del alternador, respetando la polaridad de su diodo interno. Hacemos girar la polea con un cable grueso y comprobamos que se encienda la lámpara de pruebas.

DESMONTAJE:

Desmontaje del condensador. Soltamos el tornillo que mantiene unido el condensador a la tapa del lado de los colectores. Desenchufamos el conector fastom. Podemos dejar el condensador atornillado, no es necesario quitarlo, pero sí desconectar el terminal fastom.

1:desmontamos las escobillas Desmontamos el regulador con porta-escobillas quitando los dos tornillos que lo unen a la carcasa. La propia presión de los muelles de las escobillas extrae la pieza.

2: separamos el rotor del estator Por la carcasa del lado de accionamiento, aflojamos los cuatro tornillos que mantienen unidas las carcasas del rotor y del estator. Con frecuencia estos siguen manteniéndose unidos al soltar los tornillos por lo que en ocasiones es preciso golpear con un martillo de nylon sobre la carcasa del estator para que estos se separen.

3: extracción de las piezas del eje A continuación, soltamos la tuerca que une el ventilador al eje del rotor. Para ello sujetaremos el rotor en el banco y aflojaremos la tuerca como se observa en la fotografía. Debemos sacar el ventilador con sus espaciadores y arandelas manteniendo su orden. Para ello sacamos todo y pasamos un cable por el centro de ellos para no perder su orden.

4: extracción del rotor de la carcasa Después de retirar todos los componentes del eje del rotor, podemos acceder a los tornillos para soltar el rodamiento y así liberar el rotor.

5:extraemos el rodamiento del rotor. Primero colocamos el rodamiento en un extractor especial, apretando sus tuercas para que encaje bien entre el rotor y el rodamiento. Después con ayuda de una prensa aplicamos fuerza sobre el eje, la cual extraerá el rodamiento.

6: soltamos el puente de diodos de la carcasa. Por último, soltamos los tres tornillos que posee el puente de diodos, por medio de los cuales esta fijado a la carcasa. Una vez retirados los tornillos la carcasa se extraerá con facilidad.

Tanto eléctricas como mecánicas COMPROBACIONES Tanto eléctricas como mecánicas

ROTOR: Resistencia: colocamos la ruleta del polímetro en escala de ohmios. Con las puntas del polímetro tocamos los anillos rozantes: la positiva a uno y la negativa a otro.

Consumo del rotor Consumo: colocamos las pinzas del polímetro en la clavija para amperímetro, y la ruleta en escala de 10A. Después colocamos la pinza roja del polímetro al positivo de la batería, y la negra a un anillo rozante. La pinza negra de la batería debe ir al otro anillo rozante.

Aislamiento del rotor Aislamiento: con el selector del polímetro en continuidad, colocamos una punta de éste a un anillo rozante, y la otra al eje del rotor, o cualquier zona metálica. Para que el aislamiento sea correcto, el polímetro no debe emitir ningún sonido, es decir, que no haya continuidad entre los anillos y el eje.

ESTATOR: Aislamiento: Colocando el polímetro en función de continuidad. Debemos conectar la pinza roja al punto común entre las dos espiras (en el caso de ser un estator en estrella, y la negra a la carcasa. En el caso de un estator en triángulo debemos comprobar con la pinza roja en una unión entre dos bobinados y la negra a la carcasa. Si el aislamiento es correcto no debe pitar el polímetro.

Resistencia del estator Resistencia: Colocamos el polímetro en escala de ohmios y tocamos entre las soldaduras dos a dos con las puntas del polímetro. La resistencia será la media obtenida en las tres mediciones.

Puente de diodos: Estado: comprobamos el estado del puente de diodos, y si se encuentra en mal estado especificamos que diodo esta mal y por qué.

Comprobación de los diodos negativos: Colocamos una punta del polímetro sobre una de las soldaduras del estator al puente de diodos y la otra pinza a la masa del puente de diodos. Después cambiamos una pinza por la otra y pinchamos en el mismo sitio. Con una polaridad el polímetro debe marcar un valor y cambiando la polaridad debe dar infinito.

Comprobación de los diodos positivos: Colocamos una punta del polímetro sobre el tornillo de los diodos positivos (B+) y la otra punta del polímetro sobre las soldaduras del estator al puente de diodos. Invirtiendo la polaridad, en un sentido debe de circular corriente (el polímetro marca pero no pita) y en el otro sentido no debe circular corriente ( el polímetro no marca y tampoco pita)

Comprobación del trío: Colocamos una punta del polímetro sobre la pletina conectada al trío como se observa en la primera foto, y con la otra tocamos sobre las soldaduras. Invirtiendo la polaridad, en un sentido debe de circular corriente (el polímetro marca un valor pero no pita) y en el otro sentido no debe circular corriente ( el polímetro no marca y tampoco pita)

Estado mecánico: Debemos comprobar el estado mecánico de: Rodamientos: Comprobar que giren libremente sin trabarse. Para mejorar su giro podemos echarles 3 en 1. Escobillas: Comprobar que no estén demasiado desgastadas y que los muelles ejerzan buena presión sobre ellas. Anillos rozantes: Comprobar que no estén sucios ni desgastados. Indicar en cada caso su estado.

Comprobación del regulador Colocamos la pinza positiva de la fuente de alimentación a la patilla positiva del regulador y la negativa a la patilla negativa o a masa a través del orificio para el tornillo. Colocamos el polímetro en escala de voltios y ponemos las puntas de éste sobre las escobillas. Girando la ruleta “fine” aumentamos la tensión que debería cortar entre 14v y 14´5 voltios. Al cortar la tensión de salida de las escobillas descienda hasta 3 o 4 voltios.

Montaje Debemos seguir el proceso anterior pero en orden inverso, para ello lo primero es colocar los tornillos que unen el puente de diodos y el estator a la carcasa.

Inserción del rodamiento en el eje A continuación introducimos el rodamiento del rotor, utilizando la misma herramienta que en su extracción pero esta vez aplicando la fuerza sobre el rodamiento y no sobre el eje. Para ello nos ayudaremos de una llave de bujías que repartirá la presión por el rodamiento sin tocar el eje.

Tapa lado accionamiento Colocamos sobre el rodamiento un espaciador o arandela. Después ponemos la tapa del lado de accionamiento respetando su concordancia con la tapa del lado colectores para que queden bien enfrentadas. Metemos los tornillos y los apretamos con un destornillador plano.

Tapa del rodamiento Apretamos los tornillos centrales de la tapa del rotor, que se unirán a la tapa inferior del rodamiento del rotor, encapsulando dicho rodamiento para mejorar su giro y su estanqueidad.

Ventilador La primera pieza que debemos colocar es el ventilador. Respetamos su posición para no cambiar el flujo de aire.

Arandelas Seguidamente colocamos las arandelas en el orden correcto.

Montaje de la polea Ponemos la polea de accionamiento. Es preciso comprobar que no esté engrasada ni doblada, ya que puede dañar la correa de accesorios una vez montado en el vehículo.

Arandela de la polea Colocamos la arandela sobre la cual apretaremos la tuerca y el último paso será colocar la tuerca de fijación.

Tuerca de la polea Bloqueamos el rotor con un destornillador con cuidado de no dañarlo y apretamos la tuerca. Comprobamos que el rotor gire sin problemas. Es importante que la tuerca quede bien fijada ya que cuando la polea recibe el giro es fácil que se afloje.

Montaje regulador con porta-escobillas Colocamos el regulador con porta-escobillas y lo atornillamos en su lugar. Debemos presionar las escobillas contra los anillos rozantes para que entren los tornillos.

Conexionado del condensador Conectamos el terminal fastom del condensador en su clavija correspondiente. Atornillamos el condensador a la tapa del lado colectores. Por medio de ese tornillo hará la masa.

Conexionar correctamente Debemos tener en cuenta colocar los terminales donde anteriormente hayan sido desconectados para el correcto funcionamiento del alternador. Una vez montado debemos volver a comprobar su funcionamiento antes de pasar al banco de pruebas.

Prueba de banco Antes de comenzar esta prueba, debemos de cerciorarnos de que el alternador funciona correctamente utilizando el mismo proceso indicado al comienzo de este trabajo. No debemos apretar demasiado ya que la carcasa es de aluminio y es relativamente frágil. Debemos amordazar bien el alternador e intentar que queden centradas correctamente la polea y el motor del banco.

inicio de carga Debemos de colocar el cable procedente del positivo del banco (12+) al borne B+ del alternador, el cable procedente de la alimentación del regulador (61+) al borne D+ del alternador y el cable procedente del negativo de la resistencia a masa. Para comprobar el inicio de carga, con la primera velocidad, debemos ir subiendo la velocidad de giro del alternador. Anotaremos los voltios, rpm y amperios, en el momento en que se apague la bombilla que indica que la batería esta siendo cargada.

Prueba en vacío Con los cables igualmente enchufados, y en la primera velocidad, aplicamos la máxima velocidad al alternador y anotamos los resultados.

Prueba en carga En esta prueba ponemos la segunda velocidad del banco de pruebas y ponemos el alternador a la máxima velocidad. En este momento cambiamos el borne 12+ del banco de pruebas al borne + de la resistencia como se observa en la primera fotografía, y , aplicando una resistencia mediante una manivela, anotamos los máximos resultados antes de que los amperios comiencen a decaer.