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Reparación de pérdida de gas-oil por los ejes de la bomba inyectora

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Presentación del tema: "Reparación de pérdida de gas-oil por los ejes de la bomba inyectora"— Transcripción de la presentación:

1 Reparación de pérdida de gas-oil por los ejes de la bomba inyectora
Autor: Mariano Sánchez Espín

2 Una avería muy común en una bomba inyectora, es la pérdida de gas-oil por el eje del acelerador y del ralentí, por ello he creído necesario hacer un trabajo al respecto. La bomba inyectora a la que vamos a realizar el trabajo es una LUCAS (DPC). Con este trabajo pretendo que se quite el miedo que hay a tocar las bombas inyectoras, ya que muchos consideran que eso no es cosa de mecánicos sino de aquellos que se dedican a repararlas (bomberos)

3 El vehículo en cuestión es un citroen xantia 1
El vehículo en cuestión es un citroen xantia 1.9 diesel, pero podría tratarse de cualquiera que llevase una bomba inyectora LUCAS(DPC)

4 En primer lugar, vamos a quitar todo lo que nos estorbe para poder acceder a los ejes.
Quitamos el amortiguador del acelerador

5 Lo aflojamos de su alojamiento y lo apartamos

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7 Le quitamos el cable del solenoide y lo apartamos a un lado

8 Ahora vamos a quitar el retenedor, para ello debemos quitarle tres tornillos

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12 Le soltamos la grapa para liberar el cable

13 Y separamos el retenedor junto al interruptor

14 Soltamos la varilla del avance

15 Soltamos el cable del acelerador

16 Soltamos el cable de arranque en frío

17 Aflojamos el racord del retorno de combustible

18 Y lo desplazamos

19 Antes de quitar las bielas de mando de los ejes, las marcamos con un rotulador (bielas de mando del eje del ralentí)

20 Eje del acelerador. El hecho de marcarlas es para que cuando las montemos coincidan en la misma posición

21 Empezaremos aflojando la tuerca del eje del ralentí

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23 Soltamos el muelle muelle

24 Levantamos un poco la biela

25 Soltamos el otro muelle, sacándolo de su posición

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29 Aquí tenemos el eje al descubierto.
Este es el eje por el cuál pierde gas-oil

30 Ahora vamos a quitar la biela del acelerador

31 Aquí se aprecia dónde apoya el muelle en la biela de mando

32 Sacamos la biela

33 El muelle

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36 Aflojamos los cuatro tornillos de la tapa de la bomba y los quitamos

37 Ahora levantamos la tapa de la bomba hacia arriba, presionando el eje del acelerador hacia abajo

38 Eje del ralentí Si nos fijamos vemos que el eje del acelerador se nos ha quedado en el interior de la bomba inyectora, y el eje del ralentí ha salido con la tapa Eje del acelerador

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40 Sacamos el eje de la tapa haciéndole presión hacia abajo

41 Le quitamos las juntas tóricas del eje para ponerle las nuevas

42 Estas son las juntas nuevas que les vamos a cambiar
Las juntas tóricas de los ejes son iguales

43 Segunda junta tórica debe de saltar sobre la primera hasta llevarla a su alojamiento
Alojamiento de la segunda junta Cuando montamos las juntas nuevas, primero las remojamos en gas-oil, después metemos la primera junta hasta su posición en la parte superior , acto seguido, introducimos la segunda junta y la pasamos por encima de la otra hasta su posición Primera junta tórica colocada en su alojamiento

44 Colocamos la junta de la tapa

45 Insertamos el eje en la tapa haciendo presión

46 Ahora quitamos las juntas viejas del eje del acelerador

47 Ahora vamos a ponerle las juntas nuevas al eje del acelerador y hacemos lo mismo que con el anterior eje, pero con la diferencia que este está puesto en la bomba inyectora.

48 Una vez colocadas todas las juntas tóricas, vamos a poner la tapa

49 Para colocar la tapa, la única precaución que debemos tener es que el eje del ralentí no toque sobre la lámina de regulación. Ya que si se doblase sería difícil su regulación Lámina de regulación

50 Montarla en esta posición
Por ello para que no ocurra ese problema vamos a colocar el eje en la posición de la ilustración. De esta manera resulta imposible que toque la lámina de regulación, ya que la biela se encuentra situada atrás del todo

51 Biela del eje del ralentí

52 Ahora colocamos la tapa en su posición e introducimos el eje del acelerador en su alojamiento haciendo presión

53 Colocamos los cuatro tornillos de la tapa y los apretamos

54 Una vez colocada la tapa seguimos el montage inverso para montarlo todo

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69 En esta reparación sólo hemos cambiado las juntas tóricas de los ejes de acelerador y ralentí, y la junta de la tapa, ya que la tapa no tenía un desgaste excesivo. Pero tenemos que comprobar si la tapa se ha desgastado en los interiores de los ejes, ya que si es así deberíamos de cambiar también la tapa. Os voy a poner un ejemplo de desgaste en la siguiente ilustración

70 Aquí hay desgaste

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72 Fijaos el escalón que lleva aquí
Fijaos en el desgaste de la base

73 Este no lleva desgaste

74 FIN


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