Comunicación asertiva en la supervisión de personal Dr. Eduardo Rodríguez Prof. Jeannette Sánchez Figueroa 10 DE MARZO DE 2004
Objetivo y expectativas del grupo El taller pretende analizar las creencias y barreras que enfrentamos en el proceso de supervisión. Practicar mediante juego de roles la comunicación asertiva Este taller no pretende : Ser un curso intensivo de asertividad y supervisión Darle todo lo necesario para ser buen(a) superviso(a)
Ejercicio de exploración ¿Cuál fue mi mejor experiencia de supervisión? ¿Qué estilos de comunicación utilizaba esa persona que me supervisaba? ¿Cuál fue mi peor experiencia de supervisión? ¿Qué estilos de comunicación utilizaba esa persona que me supervisaba?
Características de supervisores(as)
Patrones de conducta en el proceso de supervisores Persona Pasiva Persona Agresiva Persona Asertiva
Comunicación asertiva Asertividad es la capacidad de expresar verbal y no verbalmente sentimientos, pensamientos, opiniones, necesidades y desacuerdos, en forma precisa, sin sentir miedo, vergüenza o ansiedad y sin violentar los derechos de los(as) demás.
Comunicación asertiva La conducta asertiva se ha desglosado en conductas más espécíficas las cuales pueden resumirse en: Capacidad para negarse a peticiones Capacidad para pedir favores Capacidad para expresar sentimientos, opiniones e ideas Capacidad para iniciar, continuar y terminar conversaciones Capacidad para dar y recibir elogios Capacidad para usar gestos apropiados al mensaje verbal Capacidad para mantener contacto visual
Creencias y barreras que enfrentamos en el proceso de supervisión ¿Por qué nos resulta difÍcil tener una conducta asertiva cuando estamos en el rol de supervisión?
EJERCICIO DE ROLES