PSICOLOGÍA APLICADOS A LA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Motivación Empresarial
Advertisements

Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
Problemas emocionales y de conducta
Emociones y Aprendizaje
Actitudes.
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
Inteligencia Emocional
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
Tema 12 LA PERSONALIDAD.
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
BLANCA MERY SANCHEZ GOMEZ
EL DESARROLLO AFECTIVO
TALLER DE MARKETING ESTRATEGICO
EMOCIONES y SENTIMIENTOS
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
Motivación Reeve, M. (2003). Introducción al estudio de la motivación. En M. Reeve (ed.). Motivación y Emoción. México: McGraw Hill
Principios de Psicología de la Comunicación
Psicología del Transito
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín UCM, Madrid
Universidad Los Leones
De la EMOCIÓN a la reacción el espacio de los SENTIMIENTOS.
Psicología de la Motivación y la Afectividad Marco conceptual básico
La agresividad en los adolescentes
Estimulación Temprana
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
LAS EMOCIONES.
TEORIA DEL APRENDIZAJE
EMOCIONES La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando.
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
PROYECTO INTERNET Octavio Islas
EL DESARROLLO AFECTIVO
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
LAS EMOCIONES POSITIVAS
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
Ps. Jessica Gómez Marguart
Tema Nº 1: Personalidad y autoafirmación
Práctica: Expresiones emocionales Productos obtenidos del proyecto INFOCAB PB Prácticas demostrativas para las materias de: Higiene mental, Orientación.
MERCADOTECNIA 1 UNIDAD 3 COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR.
Educación Afectivo-Sexual
¿ Conoces alguna técnica
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Teorías psicológicas que fundamentan los diseños persuasivos
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
- CULTURA Y SOCIALIZACIÓN - LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE ACTITUDES - GRUPOS Y ROLES SOCIALES - OBEDIENCIA A LA AUTORIDAD - DESINDIVIDUACIÓN - LOS LAZOS AFECTIVOS.
Autoeficacia.
Aspectos cognitivos de la Psicología
Autoconcepto y Autoimagen. Definición: La autoimagen es la representación que la persona tiene de sí misma. Son las creencias que cada persona tiene sobre.
Teorías de la personalidad
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
LAS EMOCIONES Las emociones son reacciones psicofisiologicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
Desarrollo psicosocial
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
DESARROLLO COGNITIVO: CÓMO MEJORAR NUESTROS HÁBITOS DE PENSAMIENTO Marc Bolufer.
Conducta  La conducta es el modo de ser de un individuo y el conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno.  La conducta de un individuo,
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL Mag. Ingrid Cafferata.
Las actitudes determinan la conducta
National University Collage Online Ciencias Sociales 6.1 Informe Oral Aplicaciones contemporáneas de la psicología.
Psicología como Disciplina
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGÍA APLICADOS A LA TEMA 2. FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA APLICADOS A LA ANIMACIÓN

ÍNDICE Desarrollo evolutivo Etapas de desarrollo en la sociedad actual Bases de la personalidad 2. Las emociones 3. La motivación 4. Las actitudes

A este proceso de interacción lo denominamos SOCIALIZACIÓN El ser humano es un ser social desde el mismo momento de su nacimiento, ya que debido a su indefensión necesita la ayuda de otras personas para satisfacer sus necesidades básicas: la alimentación, la higiene... A este proceso de interacción lo denominamos SOCIALIZACIÓN Socialización: “proceso mediante el cual la cultura, socialmente organizada se facilita a los miembros de una sociedad, transmitiéndose de generación en generación.” La UNESCO define la cultura como: “conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social, que abarca además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.”

El proceso de socialización afecta a dos campos de estudio: la psicología del desarrollo: Etapas del ciclo vital de una persona Teorías del desarrollo más significativas la psicología de grupos: Concepto de grupo

Etapas de desarrollo en la sociedad actual 1. DESARROLLO EVOLUTIVO Ciclo vital: desarrollo humano de la persona, que comprende una serie de etapas de mayor o menor relevancia en función de los cambios que se producen en ella. Etapas de desarrollo en la sociedad actual INFANCIA ADOLESCENCIA EDAD ADULTA: - el adulto joven Edad de establecimiento Edad de consolidación Edad de transición

Estadios de desarrollo de E.Erikson EDAD ADULTA: - el adulto medio VEJEZ O TERCERA EDAD desplazamiento social sentimiento de inutilidad pérdida de personas queridas Estadios de desarrollo de E.Erikson Relaciona los aspectos psicológicos y sociales con el comportamiento según la edad. Establece 8 estadios o fases de desarrollo durante la vida. En cada uno de ellos la persona debe resolver una crisis o problema , planteado como una contradicción entre dos polos.

Bases de la personalidad CONCEPTO DE PERSONALIDAD Definición de Sheldon: La personalidad es la organización dinámica de los aspectos cognitivos, afectivos, conativos, fisiológicos y morfológicos del individuo. COGNITIVOS Intelectuales AFECTIVOS Sentimentales CONATIVOS Psicomotores FISIOLÓGICOS Y MORFOLÓGICOS Físicos

CLASIFICACIONES DE LA PERSONALIDAD La biotipología de Kretschmer LEPTOSOMÁTICO esquizofrenia PÍCNICO psicosis maniaco-depresiva ATLÉTICO epilepsia DISPLÁSTICO Los somatotipos de Sheldon ECTOMORFO cerebrotónica ENDOMORFO viscerotónica MESOMORFO somatotónica

El psicoanálisis ortodoxo de Freud Junto a los procesos mentales conscientes, las personas tienen una vida mental inconsciente que condiciona con gran intensidad lo que hacen y piensan. el ELLO. Deseos, impulsos y tendencias. Principio del placer. el SUPER-YO. Disciplina, educación, cultura, normas. Principio del deber. el YO. Experiencia vivida + equilibrio de fuerzas. Principio de la realidad. Tipo oral Tipo fálico Tipos Tipo anal Tipo genital Tipo uretral

El punto de vista del conductismo No se contempla el concepto de personalidad. El individuo actuará: según lo aprendido en el pasado según los reforzamientos recibidos ante los estímulos ambientales. ESTÍMULO RESPUESTA

PERSONALIDAD Y DEPORTE Futbolista Boxeador Ciclista Hombre rana (nadador) Corredor de velocidad Corredor de fondo PERSONALIDAD Y DEPORTE

miedo, sorpresa, aversión, ira, tristeza, alegría. 2. LAS EMOCIONES Definición: “estado afectivo o reacción subjetiva al ambiente, acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influida por la experiencia y que tiene una función adaptativa.” EMOCIONES miedo, sorpresa, aversión, ira, tristeza, alegría. Pasos para conocer y controlar nuestras emociones: Reconocerlas Identificar y distinguir unas emociones de otras Evaluar su intensidad

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS     EMOCIONES SENTIMIENTOS Estado afectivo simple Estado afectivo complejo Inestables Estable Poco duradero Más duradero Intensas Menos intensas Ejemplo: alegría Ejemplo: felicidad Las relaciones sociales se basan muchas veces en interpretar las señales que los demás emiten de forma inconsciente. Las emociones están reguladas por normas sociales que dictaminan qué emociones pueden mostrarse y cuáles no.

LAS EXPRESIONES FACIALES EMOCIONALES “La cara es el espejo del alma” El rostro es uno de los principales vehículos de expresión emocional. Se pueden detectar engaños en la comunicación de las emociones en base a indicios presentes en la propia expresión facial. Se puede afirmar la existencia de emociones básicas y el reconocimiento de las mismas de manera universal. Gestos faciales que caracterizan a las emociones básicas ALEGRÍA - TRISTEZA IRA - SORPRESA MIEDO - ASCO

EMOCIÓN Y AGRESIVIDAD Cuando una emoción negativa alcanza cierto grado de intensidad suele surgir la AGRESIVIDAD. Esto provoca conductas socialmente inaceptables. La conducta agresiva suele ser el único medio del que se dispone cuando no se tienen habilidades para lograr algo de otro modo. Causas que pueden provocar la agresividad en el niño: Haber vivido en un ambiente de violencia e inestabilidad familiar. Los deportes competitivos cuando se carecen de habilidades adecuadas o no se controlan las emociones. Determinados programas violentos en TV o Internet.

MOTIVACIÓN COMPORTAMIENTO HUMANO 3. LA MOTIVACIÓN Se puede definir como “la causa o la razón que mueve a una persona a actuar de determinada manera”. MOTIVACIÓN COMPORTAMIENTO HUMANO TIPOS DE MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA Provocada por un estímulo del entorno. Ej. Un aumento de salario me puede animar a trabajar más INTRÍNSECA Surge de uno mismo. Ej. Aprendo a tocar el piano por satisfacción personal.

CÓMO MOTIVAMOS A LOS DEMÁS La motivación es un proceso dinámico que surge como resultado del encuentro entre: y Forma de pensar, sentir y actuar de acuerdo con los propios valores y creencias internas y con las influencias del medio social mi entorno Mis actitudes De los dos elementos, el que inclina la balanza en un sentido u otro son “mis actitudes”. Para motivar a los demás debemos crear una situación en la que les ofrezcamos algo valioso en función de su mapa actitudinal.

Todo lo dicho anteriormente supone que para motivar debemos: conocer al otro, saber lo que valora. Aprender a ser receptivos 2) poder actuar sobre alguno de los dos elementos: - el entorno - las actitudes REFORZAMIENTO Técnicas motivacionales basadas en los principios del refuerzo. Refuerzo positivo Premio Refuerzo negativo Castigo. Inconvenientes

Actitud = factores individuales + factores sociales 4. LAS ACTITUDES Las actitudes son otra pieza clave del puzzle que forma la compleja conducta humana. Constituye el producto final del proceso de socialización, que determinará las respuestas del individuo hacia las situaciones, hacia sí mismo, hacia los demás,etc. La actitud es la predisposición adquirida y sistemática de la conducta hacia determinados aspectos del mundo social (personas, situaciones..) Actitud = factores individuales + factores sociales Experiencia, personalidad influencia de los demás La actitud es la forma de pensar, sentir y actuar de acuerdo con los propios valores y creencias internas, y con las influencias del mundo social.

COMPONENTES DE LAS ACTITUDES Componente cognoscitivo. Lo que se conoce a partir de las propias creencias, valores, experiencias, ideas y opiniones. Componente afectivo. Componente emocional o sentimental. Lo que se siente hacia un objeto social que es diferente de lo que se cree. Componente conductual. No es la conducta en sí, sino la tendencia a comportarse ante algo o alguien de una forma determinada. Es lo que se cree que se haría ante una determinada situación y no lo que se acaba haciendo. Discrepancia entre las actitudes disonancia cognitiva

Teoría de la disonancia cognitiva CAMBIO DE APTITUDES Teoría de la disonancia cognitiva L. Festinger sostiene que la disonancia cognitiva genera un estado de tensión, por lo que se ha de buscar un cierto equilibrio. Para ello recurrimos a tres estrategias: Cambiar de conducta concreta Cambiar elementos cognitivos (creencias) o la creencia inicial Añadir una nueva cognición que lleve al equilibrio

Ejemplo: un estudiante se plantea el silogismo siguiente: Trasnocho demasiado cada día Esto perjudica mi rendimiento académico SOLUCIONES Cambiar de conducta: estudiaré y dormiré las horas necesarias. Cambiar los elementos cognitivos: - trasnochar me divierte - trasnochar no perjudica el rendimiento académico Añadir una nueva cognición que lleve al equilibrio: - tampoco pienso suspender todas las asignaturas - no creo que trasnochar me cueste el curso

“las palabras mueven, los ejemplos arrastran” Desde el punto de vista educativo se tiene que saber que de poco o nada servirá intentar que un individuo cambie su actitud si no se incide en la educación de sus valores y creencias. Por ello, se hace necesario facilitar a los niños, junto con la transmisión de valores, modelos de conducta de imitación que sean positivos, ya que se van a fijar más en “lo que hacemos” que en “lo que decimos que se debe hacer”, o dicho de otra forma: “las palabras mueven, los ejemplos arrastran”