Setiembre 21, 2011 La Caza por el Talento Humano en una Economía de Servicios Sergio Montero Escalante Gerente Unidad de Implementación y Administración de Proyectos Setiembre 21, 2011 La Caza por el Talento Humano en una Economía de Servicios Sergio Montero Escalante Gerente Unidad de Implementación y Administración de Proyectos M. A. Psicología Industrial y Organizacional
AGENDA Introducción: El nuevo Paradigma Laboral Estabilidad Laboral? Ventaja Competitiva? Marca Personal Economía de Servicios
Todas nuestras organizaciones y carreras serán reinventadas -completamente- en los próximos 20 años. Toda estabilidad laboral, como la conocíamos en las últimas tres generaciones, se ha acabado …acabado para siempre. - Tom Peters El Nuevo Paradigma Contractual
El viejo contrato social: Lealtad Estabilidad El nuevo trato laboral: Talento Oportunidad
Estabilidad Laboral ? Trabajo: Puestos Proyectos 1 de 4 trabajadores son temporales (Daniel Pink) Carrera: Empleado Auto-empleado Mi Carrera: Más desvíos que línea recta Especialización Vs. Multidisciplinariedad Zona de Confort: Retarla y Reinventarse Gerencia: Controlar Monitorear Lo único cierto a futuro es la incertidumbre Estabilidad Laboral Estabilidad Laboral
Carrera Proteos* Carrera Proteos* *Dios del Mar que podía cambiar de forma y destino Cambios frecuentes Re-inventarse Autonomía Auto dirección Sin ataduras ni barreras Autoempleo - freelance Comandada por la necesidad de las personas más que de las empresas.
Antigua 476 Moderna Media 2000 Contemporánea 3000 AC Prehistoria 500 años 300 años 100 años 50 años 28 días Ventaja Competitiva?
Factores Críticos de Éxito Liderazgo Trabajo en equipo Actitud positiva Motivación al logro Inteligencia emocional Ajuste Persona - Cultura Pensamiento crítico Flexibilidad y adaptabilidad Solución a la Ecuación 90% Actitud 10% Competencias
Marca Personal Claridad, Autenticidad 3. Aprendizaje A. Conocimiento B. Conducta C. Gente 2. Auto Mercadeo A. Posicionamiento B. Promoción 1. Esencia Suya Visibilidad y Exposición Expertise Principios 1.Perceptible 2.Posicionamiento 3.Fortaleza 4.Única 5.Relevante 6.Creíble
Definiciones de Marketing Marketing Directo Telemarketing Publicidad Relaciones Publicas Reconocimiento de Marca
Economía de Servicios Era del conocimiento +acceso información Poder Compartir / Retener Información Mayor poder del cliente en el ciclo de vida de un producto, servicio, organización Enfoque a Satisfacción del Cliente Acople persona-cultura que persona-puesto Sector Servicios: 2160% - 68% Producción Outsourcing: 20%-40% Anual - $80B LA$11B - CA$500M
Teléfono (506) Fax (506) BlackBerry(507) URL: Skype: samonteroe Referencias Utilizadas: Sergio Montero Escalante, MA