GERENCIA TÉCNICA – Aspectos Técnico Pedagógicos Servicio Nacional de Adiestramiento en el Trabajo Industrial FORMACIÓN POR COMPETENCIAS.

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Transcripción de la presentación:

GERENCIA TÉCNICA – Aspectos Técnico Pedagógicos Servicio Nacional de Adiestramiento en el Trabajo Industrial FORMACIÓN POR COMPETENCIAS

GERENCIA TÉCNICA – Aspectos Técnico Pedagógicos Servicio Nacional de Adiestramiento en el Trabajo Industrial Nuevo enfoque de la Formación Profesional EMPLEOEMPLEO PERSONASPERSONAS FORMACIÓN Análisis de mercado Perfil de ingreso Población Objetivo Propuesta Formativa

GERENCIA TÉCNICA – Aspectos Técnico Pedagógicos Servicio Nacional de Adiestramiento en el Trabajo Industrial Cambios en el mundo actual y su relevancia para los sistemas de formación profesional Cambios: En los mercados. Tecnológicos. En la organización del trabajo. En los sistemas de valores.

GERENCIA TÉCNICA – Aspectos Técnico Pedagógicos Servicio Nacional de Adiestramiento en el Trabajo Industrial Frente a: La repartición funcional estanca La parcelización fordista La rigidez jerárquica Los conceptos estáticos de transferencia de tecnología y control de la calidad en el área de producción Al trabajo de masas Se instaura una creciente responsabilidad y autonomía del trabajador, a partir de saberes pluridisciplinares y conocimientos generales transversales. Se reclaman las polivalencias o ampliación del campo de acción individual. Se espera mayor autonomía y creciente comunicación interdisciplinarias con priorización de las tareas de coordinación y animación Se visualiza una conceptualización dinámica según la cual la tecnología se gestiona y la calidad se construye desde el inicio y durante todo el proceso El empleo se crea casi de uno en uno y en su generación pasa a tener gran protagonismo la pequeña, mediana y microempresa, los procesos de desarrollo local y el autoempleo

GERENCIA TÉCNICA – Aspectos Técnico Pedagógicos Servicio Nacional de Adiestramiento en el Trabajo Industrial Nuevo perfil de la persona trabajadora Requiere el pasaje del cumplimiento mecánico de tareas a la aplicación de capacidades en situaciones concretas y evolutivas. El trabajo en el actual contexto requiere de sujetos que construyan en forma activa su propio derrotero laboral, con capacidad de identificar y valorar sus recursos, con una actitud de búsqueda de apoyos y voluntad de superación para sus limitaciones que los posicione como gestores de sus propias oportunidades de empleo.

GERENCIA TÉCNICA – Aspectos Técnico Pedagógicos Servicio Nacional de Adiestramiento en el Trabajo Industrial El trabajador actual Tiene que ser capaz de: Planificar de forma autónoma su trabajo. Controlar por sí mismo la calidad de su trabajo. Participar en los procesos de gestión. Trabajar en equipo. Perfeccionarse constantemente por propia iniciativa.

GERENCIA TÉCNICA – Aspectos Técnico Pedagógicos Servicio Nacional de Adiestramiento en el Trabajo Industrial Las cualificaciones de proceso de transformación Tiempo de aprendizaje Cooperación y comunicación Conocimientos Habilidad Responsabilidad Trabajo mental Trabajo corporal Entorno Antiguo perfil de cualificaciones Nuevo perfil de cualificaciones

GERENCIA TÉCNICA – Aspectos Técnico Pedagógicos Servicio Nacional de Adiestramiento en el Trabajo Industrial Nuevos paradigmas DE LA EDUCACIÓN CENTRADA EN LA ENSEÑANZA 1.- HACIA LA EDUCACIÓN CENTRADA EN EL APRENDIZAJE

GERENCIA TÉCNICA – Aspectos Técnico Pedagógicos Servicio Nacional de Adiestramiento en el Trabajo Industrial Nuevos paradigmas ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN FUNDAMENTALMENTE CENTRADA EN EL ESTUDIANTE ROL FACILITADOR DEL DOCENTE

GERENCIA TÉCNICA – Aspectos Técnico Pedagógicos Servicio Nacional de Adiestramiento en el Trabajo Industrial Definición etimológica de competencia COMPETERE COMPETER COMPETENCIA COMPETENTE COMPETIR COMPETENCIA COMPETITIVO corresponder concordar incumbir aptitud idoneidad apto idóneo contender rivalizar disputar disputa contienda oposición capaz de disputar

GERENCIA TÉCNICA – Aspectos Técnico Pedagógicos Servicio Nacional de Adiestramiento en el Trabajo Industrial Definición de la competencia laboral Capacidad de desempeñar las tareas inherentes a un empleo determinado. OIT CIUO-88

GERENCIA TÉCNICA – Aspectos Técnico Pedagógicos Servicio Nacional de Adiestramiento en el Trabajo Industrial Arquitectura de las Competencias Competencia Técnica Competencia Metódica Competencia Personal/Social Competencia de acción profesional

GERENCIA TÉCNICA – Aspectos Técnico Pedagógicos Servicio Nacional de Adiestramiento en el Trabajo Industrial Métodos de aprendizaje según el grado de influencia del formador a.Trabajo en grupo b.Discusión/debate c.Juego de roles d.Aprendizaje interactivo por computadora f.Estudios de casos g.Ejercicios prácticos h.Método de proyectos i.Empresas ficticias a.Ponencia/conferencia b.Método interrogativo c.Conversación didáctica d.Método demostrativo e.Método de cuatro pasos f.Experimento por el formador Influencia indirecta del formadorInfluencia directa del formador

GERENCIA TÉCNICA – Aspectos Técnico Pedagógicos Servicio Nacional de Adiestramiento en el Trabajo Industrial Métodos de aprendizaje por áreas de competencias Competencia técnicaCompetencia metodológicaCompetencia social/personal a.Ponencia/conferencia b.Método de cuatro pasos c.Método demostrativo d.Conversación didáctica e.Método interrogativo f.Aprendizaje interactivo por computadora a.Estudios de casos b.Estudio autodidáctico c.Experimento a.Discusión b.Debate c.Juego de roles d.Ejercicios de reflexión e.Trabajo en grupo f.Talleres/actividades extracurriculares a.Método de proyectos b.Empresas ficticias

GERENCIA TÉCNICA – Aspectos Técnico Pedagógicos Servicio Nacional de Adiestramiento en el Trabajo Industrial El método de proyectos se basa en: La realización de una tarea compleja y real, La participación activa y constructiva de los alumnos, La auto-organización y autoreflexión por parte de los alumnos, Formas de trabajo basadas en la cooperación.

GERENCIA TÉCNICA – Aspectos Técnico Pedagógicos Servicio Nacional de Adiestramiento en el Trabajo Industrial Modelo de una acción completa 1. Informar 2. Planifica r 3. Decidir 4. Realizar 5. Controlar 6. Valorar APRENDIZAJE ORIENTADO A LA ACCIÓN

GERENCIA TÉCNICA – Aspectos Técnico Pedagógicos Servicio Nacional de Adiestramiento en el Trabajo Industrial Fases del método de proyectos Fase¿Qué hay que hacer?¿Por qué? 1. Informar/ Definir metas Desarrollar conjuntamente un planteamiento del problema para un proyecto. Recopilar información para la resolución de la tarea. La participación activa en la selección de un problema o tarea real hace despertar el interés entre los aprendices y los hace involucrarse más. Fomento de la capacidad de saber buscar información. 2. Planificar Proceso de planificación del plan de trabajo. División de tareas entre los miembros del grupo. Todas las actividades recaen sobre la responsabilidad del grupo. Fomento de la capacidad de planificar de un modo autoresponsable el procedimiento a nivel de contenido y metodológico y de división del trabajo. 3. Decidir Los miembros del grupo desarrollan sus propias estrategias de solución y toman la decisión (casi siempre previo acuerdo con el formador) sobre la estrategia a seguir. Fomento de las competencias sociales relacionadas con el trabajo en equipo y la negociación

GERENCIA TÉCNICA – Aspectos Técnico Pedagógicos Servicio Nacional de Adiestramiento en el Trabajo Industrial Fases del método de proyectos Fase¿Qué hay que hacer?¿Por qué? 4.. Realizar Cada miembro del proyecto realiza su tarea según la planificación o división del trabajo acordada Supervisión de los resultados parciales. Posibilitar una actuación, autónoma, creativa y responsable en la realidad. Fomento de la competencia social. 5.Controlar Autocontrol por parte de los propios alumnos..Posibilidad de descubrir ellos mismos posibles fallos, y en caso de ser posible, corregir los fallos detectados. Aprender a evaluar mejor la calidad de su propio trabajo. Fomento de la capacidad de autoevaluación reflexiva y crítica. 6.Valorar Supervisión conjunta (formador,alumnos), discusión y valoración de los resultados del proyecto. Profundización teórica de los resultados. Valoración de las experiencias de aprendizaje. Tomar conciencia de las interrelaciones entre la teoría especializada y la práctica. Identificar puntos de vinculación con otros contenidos de aprendizaje.

GERENCIA TÉCNICA – Aspectos Técnico Pedagógicos Servicio Nacional de Adiestramiento en el Trabajo Industrial Características del método de proyectos Afinidad con situaciones reales. Relevancia práctica. Enfoque orientado a los participantes. Enfoque orientado a la acción. Enfoque orientado al producto. Enfoque orientado al proceso Aprendizaje holístico – integral. Autoorganización. Realización colectiva. Carácter interdisciplinario. Método investigativo.

GERENCIA TÉCNICA – Aspectos Técnico Pedagógicos Servicio Nacional de Adiestramiento en el Trabajo Industrial Ventajas de la aplicación del método de proyectos Los aprendices toman sus propias decisiones. Aprenden a actuar de forma independiente. Es un aprendizaje motivador. Las capacidades construidas y los contenidos aprendidos son más fácilmente transferibles a situaciones semejantes. Se fortalece la autoconfianza. Los aprendices configuran las situaciones de aprendizaje. Favorece la retención de los contenidos. El aprendizaje se realiza de forma integral. Ejercita el pensamiento científico. Se fomenta niveles superiores de aprendizaje. Se fomenta formas de aprendizaje investigativo.

GERENCIA TÉCNICA – Aspectos Técnico Pedagógicos Servicio Nacional de Adiestramiento en el Trabajo Industrial Formatos FacilitadorParticipante

GERENCIA TÉCNICA – Aspectos Técnico Pedagógicos Servicio Nacional de Adiestramiento en el Trabajo Industrial