Autores: Arturo Galán González Carlos Mas Ruíz Juan Carlos Torrego

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Transcripción de la presentación:

Autores: Arturo Galán González Carlos Mas Ruíz Juan Carlos Torrego Convivencia en Centros Educativos: Investigación Evaluativa en Mediación y Tratamiento de Conflicto desde un Modelo Integrado Autores: Arturo Galán González Carlos Mas Ruíz Juan Carlos Torrego

Presentación del Informe Nombre: “Mediación y tratamiento de conflictos desde un modelo integrado de gestión de la convivencia en centros educativos” Fecha de realización: 1ª etapa, década 1990 2ª etapa,2003-2006 Publicación: 2008

Seleccionado y presentado por el Ministerio de Educación y Ciencia en la Conferencia Internacional sobre “Violencia en las escuelas” 5 al 8 de sept. 2004 en Stavanger (Noruega) como ejemplo de buena práctica de mejora de la convivencia en España. Dirigido por: Dr. Juan Carlos Torrego

Investigadores Participantes: Equipo especializado de formadores en Mediación y tratamiento de conflictos. Seminario de Mediación y Tratamiento de Conflictos de la Universidad de Alcalá. Apoyo institucional: Centro regional de formación e innovación “Las Acacias” de la Consejería de Educación, Madrid.

Justificación Hacer un seguimiento más sistemático y riguroso del proyecto iniciado con éxito años anteriores (década del 1990).

Planteamiento del Problema ¿El desarrollo del Proyecto de mediación y tratamiento de conflictos desde un modelo integrado de gestión de la convivencia produce efectos positivos en la mejora de la convivencia en los centros donde se pone en marcha?

Objetivos Estudiar el efecto de la intervención sobre la cultura del centro escolar. Contrastar si la implementación y desarrollo del Proyecto de mediación y tratamiento de conflictos produce disminución de conflictos. Verificar el efecto de la formación recibida sobre los estudiantes y profesores.

Estudiar las razones que justifican la situación del proyecto en cada centro y en conjunto. Determinar las líneas de mejora del proyecto Aportar recomendaciones a otros centros interesados en iniciar un proyecto de estas características.

Metodología de la Investigación Principios y características del modelo metodológico. Modelo Metodológico: Paradigma Cualitativo. Técnicas Cualitativas y Cuantitativas. Características Cuasi- experimentales. Técnicas de Recolección de la Información: Análisis documental Encuestas Entrevista Cuestionarios a los diferentes actores Informes del coordinador Categorías de Indagación Descriptivo Indagativo

Unidades de estudio y categoría Unidad de Estudio Categorías Datos de Identificación y contexto Caracterización del liderazgo formal. Características del Centro. Dimensiones del funcionamiento del centro. Tipología de conflicto Centro Educativo Mejora de las relaciones interpersonales y potenciación de una cultura de paz. Potenciación de una organización más democrática en el centro. Asunción del modelo integrado de gestión de la convivencia. Profesorado involucrado en los equipos de mediación. Mejora del desarrollo profesional del profesorado perteneciente a los equipos de mediación. Profesorado no involucrado en los equipos de mediación. Grado de utilización del modelo integrado de resolución de conflicto. Alumnado participante en los equipos de mediación. Mejora del desarrollo personal del alumnado. Alumnado que no pertenece al equipo de mediación pero que ha utilizado la mediación para resolver conflictos. Cambios positivos en los comportamientos del alumnado que ha recurrido a la mediación para resolver sus conflictos. Familias. Promueve una percepción positiva de las familias respecto al clima y cultura de la convivencia en el centro. Políticas y estrategias de innovación seguidas. Estrategias de micropolíticas utilizadas en relación con el proyecto de mediación.

Muestra de Estudio 24 Centros Educativos 149 Profesores. 469 alumnos. 54% Sin cargo directivo. 6.6 años de permanencia en el centro. 17 años de experiencia docente. 41% de los docente tienen entre 41 y 50. 69% de los docente imparte docencia segundo ciclo ESO. 65% en primer ciclo. 48% en Bachillerato. 56% de los docentes son mujeres. 469 alumnos. 59% de los alumnos son mujeres. 350 alumnos pertenecen a Madrid. 119 alumnos pertenecen a Guadalajara. 97% de los encuestado tiene una edad entre 12 y 17 años. La media de edad de los alumnos es de 14,7 años

Proceso y tipologías de análisis. Fase de Evaluación Inicial. Fase de seguimiento y evaluación del proceso de desarrollo del proyecto. Fase de Evaluación final del proyecto. Tipología de Análisis. Cuantitativo Cualitativo