1.- LA MATEMÁTICA Y SU IMPORTANCIA EN LA ÉPOCA ACTUAL

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Transcripción de la presentación:

1.- LA MATEMÁTICA Y SU IMPORTANCIA EN LA ÉPOCA ACTUAL Hoy más que nunca empleamos la matemática frecuentemente en nuestra vida diaria y, el SABER MATEMÁTICA, ha pasado a constituir uno de los conocimientos más valorados y necesarios en la sociedad moderna. Con ayuda de la matemática podemos: Interpretar, Conocer, en el mundo que nos rodea, Explicar, Predecir hechos o fenómenos Planificar actividades y acciones a realizar

LA MATEMÁTICA ES LA COLUMNA VERTEBRAL DE LAS CIENCIAS. A través de la matemática es posible, por ejemplo, ordenar objetos y acontecimientos, cuantificar aspectos de la realidad,          buscar relaciones entre las variables que participan en los hechos o fenómenos que observamos y que ocurren a nuestro alrededor y de esa forma, organizar y ampliar nuestro conocimiento del mundo que nos rodea. La Tecnología Moderna ha logrado un alto nivel de desarrollo, en el cual la matemática ha tenido un importante rol. Prácticamente toda ciencia, en menor o mayor grado, hace uso esencial de la matemática y su progreso está relacionado directamente con ella. No en vano se señala que: LA MATEMÁTICA ES LA COLUMNA VERTEBRAL DE LAS CIENCIAS.

La matemática como expresión simbólica de ideas constituye, asimismo, un instrumento que facilita el proceso de COMUNICACIÓN y una herramienta básica para el DESARROLLO DEL PENSAMIENTO. En efecto, el carácter preciso, universal y único de su lenguaje, los procedimientos de trabajo que emplea, favorecen: * el desarrollo del pensamiento lógico, * el espíritu crítico * y un conjunto de valores y actitudes. Es también vehículo para: - el desarrollo de la creatividad, - la imaginación - y la capacidad de experimentación. Por último, cabe destacar que: Para muchas personas LA MATEMÁTICA CONSTITUYE UNA FUENTE DE ALEGRÍA, ya que los desafíos intelectuales que ella involucra, ponen a prueba nuestras capacidades, provocando tanto la satisfacción del logro exitoso como el desarrollo de la confianza y la seguridad en sí mismo.  

Preguntas para reflexionar: 1.- ¿Comparten ustedes las apreciaciones que aquí se hacen con respecto a la importancia de las matemáticas? 2.- ¿En qué situaciones de la vida cotidiana se hace necesario recurrir a conocimientos matemáticos? 3.- ¿Qué problema tendría una persona que no se maneja con conceptos matemáticos tales como la secuencia numérica, la adición y la sustracción, los porcentajes? 4.- ¿En qué se diferencia un conocimiento cualitativo de la realidad de un conocimiento cuantitativo? 5.- Recuerden cuando estaban en la escuela y tenían que estudiar matemáticas ¿Qué significado y valoración le atribuían ustedes a las matemáticas? Compárenla con la importancia que le atribuye el texto ya leído?

2.- LA MATEMÁTICA Y SU DESARROLLO EN LA VIDA DE LOS NIÑOS Durante mucho tiempo se pensó que los niños pequeños carecían de un pensamiento matemático. Sin embargo, investigaciones recientes indican que, desde los seis meses de edad, los niños y las niñas ya demuestran un cierto sentido de la cantidad, al reaccionar de diferente manera cuando se les presenta estímulos que conforman conjuntos con uno, dos y tres elementos y cuatro elementos, respectivamente (Starkey y Cooper,1980) Luego, hacia los dos años de edad, la gran mayoría de los niños y niñas ya emplean la palabra “DOS” para designar todas las pluralidades: dos o más objetos y hacia los dos años y medio, la palabra “tres” para designar “muchos” (más de dos objetos). Así también, empiezan a contar oralmente de uno en uno, en la mayor parte de los casos, llegando hasta tres (“1, 2, 3”), para ir poco a poco ampliando cada vez más la serie numérica, con algunas omisiones o saltos intermedios, que paulatinamente van completando. (Baroody, 1988) Esta serie numérica inicial, en general, no es para ellos más que una cadena de asociaciones aprendidas de memoria y enlazadas gradualmente entre sí. Luego hacia los tres o cuatro años, los niños descubren que los términos para contar mayor cantidad de elementos se asocian a magnitudes superiores. Así se dan cuenta de que “dos” no sólo sigue a “uno”, sino que representa una cantidad mayor.

cerca de los cuatro años de edad, parecen descubrir una regla general: Hacia los tres años y medio, los niños pueden apreciar que “tres” es mayor que “dos”y, cerca de los cuatro años de edad, parecen descubrir una regla general: el término numérico que viene después en la secuencia numérica significa “más” que el término de un número anterior. Así también, pueden realizar algunas comparaciones entre magnitudes. En un principio, estas comparaciones las hacen con rapidez y exactitud cuando se trata de dos números bastante separados entre sí en la secuencia (por ejemplo, entre 3 y 9 o entre 2 y 8) y, posteriormente, cuando la relación “el siguiente de” se va haciendo automática, los niños pueden llegar a hacer comparaciones con bastante precisión entre números adyacentes hasta el 5 e incluso hasta el 10. (Wagner y Walters, 1982) Con ayuda de estos conocimientos acerca del número que los niños y niñas han ido desarrollando en sus primeros años de vida pueden, también llegar a reconocer que añadir un objeto a un conjunto hace que sea “más” y que quitar un objeto hace que sea “menos”. De esta forma, logran crear una base intuitiva que les permitirá comprender los conceptos de adición y sustracción.  

ya poseen representaciones mentales del número, La gran mayoría de los conocimientos informales que se han descrito hasta ahora, se han ido formando a partir de la EXPERIENCIA CONCRETA, DE LA PERCEPCIÓN DIRECTA que tienen los niños y niñas con el mundo de los números. En general, creemos que todos ellos, independientemente de su nivel socioeconómico, han aprendido mucha matemática informal a través de su relación con la familia, los compañeros, la TV, la calle, la prensa, la propaganda, etc. Todos han tenido la oportunidad de conocer los números, de verlos y de escuchar hablar de ellos. Como consecuencia de lo anterior, pensamos que es posible afirmar que: LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE INGRESA A LA EDUCACIÓN PARVULARIA, ya poseen representaciones mentales del número, son capaces: de mencionar algunos tramos de la serie numérica, de realizar comparaciones entre magnitudes, de comprender algunas características de las operaciones de adición y sustracción, y utilizarlos en la resolución de problemas concretos.

De esta forma, la incorporación de actividades de aprendizaje en el área de las matemáticas, a nivel de la Educación Parvularia, debería tener como principal OBJETIVO: SISTEMATIZAR Y FORMALIZAR ESTOS APRENDIZAJES INFORMALES, de modo que se vayan haciendo cada vez más precisos y rigurosos, permitiendo que los niños profundicen y amplíen sus conocimientos acerca de la realidad y puedan mejorar su interacción con su entorno. Así también, puedan ingresar al primer año de Educación General Básica con algunos conocimientos y experiencias concretas en el área de las matemáticas, que sirvan de base para comenzar un proceso de sistematización y formalización de conceptos y habilidades en dicho campo del saber.  

Marcia Soto Rodríguez (Colegio “Lo Cañas” La Florida)   Preguntas para reflexionar: 1.- Consideren la experiencia de trabajo con niños y niñas, de este nivel, que ustedes tienen, ¿concuerdan con lo que plantea el texto acerca de los conocimientos informales que manejan los niños y niñas de las edades descritas? 2.- ¿Qué otros conocimientos o habilidades en esta área manejan los niños y niñas con los que ustedes trabajan? Marcia Soto Rodríguez (Colegio “Lo Cañas” La Florida)  

fin