Modelos de negocio en Internet

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El concepto de Electronic business(e-business) se refiere al impacto del comercio electrónico en los procesos empresariales. Por tanto el e-business supone.
Advertisements

ESTRATEGIA E-BUSINESS
Cuentas Clave 1.
MODELOS DE NEGOCIOS.
Comisión para la Promoción de exportaciones PROMPEX
Parte I: Fundamentos de marketing
La Cadena de Valor y la Logística Profesor: Carlos Jimenez
DOS CONSULTORES, S.A. DE C.V. Desarrollo Empresarial
MARKETING EN LA EMPRESA
MERCADOS ELECTRÓNICOS
ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
Modelos de negocio en Internet
Mezcla de Marketing ANDRES SALAZAR.
UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LAS REDES DE NEGOCIO
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
Escuela de Administración
Escuela de Administración Las funciones del marketing en la empresa
3era CLASE LA EMPRESA COMO SISTEMA
MODELO DE NEGOCIOS CANVAS
Evaluación de nuevas Tecnologías
Tema 2. Estrategia de Operaciones
POLÍTICA DE PRECIOS.
COMERCIO ELECTRONICO NATALIA TABARES GARCIA MARCELA VALENCIA PATIÑO INFORMATICA Y HERRAMIENTAS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON MEDELLÍN
Grupo Direcció-CAT
Gestión de relaciones redituables con los clientes
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADOTECNIA
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
Estudio sobre como afecta el Comercio electrónico a las PYMES.
Arquitectura de la Empresa
EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LOS NEGOCIOS
“Sistemas y Gestión Tecnológica” Sesión 1 Profesor : Julio Muñoz Frías
Tema 2.- La empresa y la competencia
PRINCIPALES MODELOS DE NEGOCIOS TIPO DE NEGOCIO A CONSUMIDOR (B2C)
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Fundamentos de Marketing
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
Introducción a la mercadotecnia web  Cadena de suministro: Movimiento de materiales, fondos e información relacionada a través.
Dirección de Marketing Duodécima Edición
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO ELECTRÓNICO
Administración de la Empresa Digital
“plan estratégico y análisis del entorno”
Grupo Direcció-CAT
EXPORTACIÓN.
 Es la segunda generación web,  Blog, redes sociales y los wikis, facilita la colaboración y intercambio ágil de información entre comunidades de usuarios.
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
DESARROLLO DE NEGOCIOS ELECTRÓNICOS Modelos y Conceptos de negocios del comercio electrónico 1 MSI. José Luis Llamas Cárdenas.
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
ADMINISTRACION PARA INFORMATICA TEMA: 4.4 MARKETING ESTRATEGICO EQUIPO: 4 INTEGRANTES: MISAEL LUIS JUAN MEZA ALFREDO ENRIQUE BERNARDINO MORALES LUIS FERNANDO.
SEGMENTACION DE MERCADOS
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
COMERCIO ELECTRÓNICO.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Instituto Profesional AIEP Marketing Estratégico
La función comercial y la nueva economía
 ¿ QUE ES LA COMERCIALIZACION ?  “Es mas que vender o hacer publicidad”
Negocios Electrónicos
Planeamiento Estratégico
ISABEL ALEJANDRA ÁVILA VIDAL UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA 2013
Qué es una estrategia y porqué es tan importante
Mercadeo.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CONKAL
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION EN LAS ORGANIZACIONES
E-business y el comercio electrónico Jessica Cruz-Rivera Administración de Empresas Business Intelligence Prof. José Hernández Principles of information.
Los sistemas de información han mejorado la forma de operar en las organizaciones actualmente. Además, el impacto que esto ha tenido en nuestra humanidad.
Modelos de negocio en Internet 1. Introducción a los modelos de negocio en la Red 2. Relaciones Business to Business (B2B). 3. Relaciones Business to Consumer.
Transcripción de la presentación:

Modelos de negocio en Internet 1. Introducción a los modelos de negocio en la Red 2. Relaciones Business to Business (B2B). 3. Relaciones Business to Consumer (B2C). 4. Relaciones Business to Goverment (B2G). 5. Relaciones Consumer to Consumer (C2C). 6. Ejemplos y estudio de casos. Profesor: Luis Fernando Muñoz Roldán e-mail: lfmunoz@gmail.com

Modelos de negocio en Internet Introducción Aspecto muy discutido y en algunos casos poco estudiado de la web. Internet genera nuevas posibilidades de negocios. Relaciones comerciales que nacen a partir del ofrecimiento e intercmabio de Información. Los modelos de negocio en Internet seguirán evolucionando y perfeccionándose.

Modelos de negocio en Internet Introducción Características únicas de Internet frente a cualquier otra red de transmisión de información: la ubicuidad la interactividad la velocidad la inteligencia Aspectos importantes a la hora de definir el negocio. Definir la forma en la que las empresas planifican hacer dinero a largo plazo usando Internet, desde luego tarea nada fácil después de los últimos fracasos en el mundo Internet.

Modelos de negocio en Internet Introducción Amit y Zott (2001: 511) amplían la definición del modelo de negocio: Debe “describir el contenido, estructura y gobierno de las transacciones diseñadas, así como la creación de valor a través de la explotación de las oportunidades de negocio”. El contenido de la transacción se refiere a los bienes o información que se esta intercambiando, y a los recursos y capacidades que se requieren para poder realizar el intercambio. La estructura de la transacción se refiere a los participantes en el intercambio y a las formas en las cuales estos participantes están unidos. El gobierno de la transacción se refiere a las formas de control de los flujos de información, recursos y bienes, que utilizan los participantes relevantes.

Modelos de negocio en Internet Introducción 3 elementos críticos para el negocio, es lo que para Mahadevan (2000) significa el concepto de un modelo de negocio. Estos elementos son: la fuente de valor, la cual identifica la proposición de valor de los compradores, vendedores, y los creadores de mercados y portales en el contexto de Internet; la fuente de ingresos constituido por un plan para asegurar la generación de rentas para la organización; y la fuente logística, la cual cubre varios temas relacionados con el diseño de la cadena de suministro de la empresa. Argumenta que la supervivencia de la empresa proviene de la robustez de su fuente de valor, la cual influye sobre la fuente de ingresos y la logística.

Modelos de negocio en Internet Introducción Ethiraj, Guler y Singh (2000:19) definen formalmente el término de modelo de negocio como: “una configuración única de elementos que abarcan las metas, estrategias, procesos, tecnologías y estructura de la organización, concebidas para crear valor para los clientes y por ende, competir exitosamente en un mercado en particular”. El modelo de negocio se manifiesta entre otras, en la proposición de valor principal, las fuentes de rentabilidad, en cómo se genera la rentabilidad, los costos involucrados en generar esta rentabilidad, y en el plan y la trayectoria de crecimiento de la organización.

Modelos de negocio en Internet Introducción Para Chesbrough y Rosenbloom (2002), las funciones que debe cumplir un modelo de negocio son las siguientes: Articular la proposición de valor, esto es, el valor creado para los usuarios del modelo por el producto (bien y/o servicio) ofrecido usando la tecnología. Identificar un segmento del mercado, para dichos usuarios el uso de la tecnología debe ser útil y la empresa debe obtener ingresos por el ofrecimiento de la misma. Definir la estructura de la cadena de valor que la empresa necesita para crear y distribuir su producto y determinar los activos complementarios necesarios para apoyar la posición de la empresa. Estimar la estructura de costo y los beneficios potenciales para ofrecer su producto, teniendo en cuenta la proposición de valor y la estructura de la cadena de valor elegida. - Describir la posición de la empresa dentro del sistema de valor, relacionando proveedores y clientes. Formular la estrategia competitiva a través de la cual la empresa innovadora será más competitiva y obtendrá una ventaja sostenible.

Modelos de negocio en Internet Introducción Porter (2001:71) recuerda que si las empresas, sobre todo en el Mundo del Internet, quieren establecer y mantener un posicionamiento estratégico distintivo, básico para la creación de valor, necesitan seguir seis principios fundamentales: - elegir una meta adecuada (right goal) - proposición de valor - cadena de valor distintiva - trade-offs (compensaciones) - ajuste de todos los elementos que conforman la empresa - continuidad en la dirección

Modelos de negocio en Internet Introducción 5 principios a considerar: La ley de los activos digitales: los activos digitales, a diferencia de los físicos, no se agotan con su consumo. Nuevas economías de escala: la cadena de valor virtual redefine las economías de escala, a pesar de exigir en muchos casos costos fijos elevados permite que pequeñas empresas consigan unos reducidos costos variables unitarios para bienes y servicios en mercados dominados por las grandes empresas. Nuevas economías de alcance: las empresas pueden redefinir las economías de alcance aprovechando un único conjunto de activos digitales para proporcionar Valor en múltiples y dispares mercados. Reducción del costo de las transacciones: ya que la capacidad de procesamiento por unidad de costo en los microprocesadores no para de crecer. Las empresas pueden realizar un seguimiento de una información a costo muy bajo. Volver a equilibrar la oferta y la demanda: como las empresas reúnen, organizan, seleccionan, sintetizan y distribuyen información en el mercado electrónico y al mismo tiempo controlan el flujo de información de los productos físicos, así satisfarán los deseos de los clientes, y la oferta se adaptará a la demanda.

Modelos de negocio en Internet Evolución de la presencia en Internet

Modelos de negocio en Internet Fuentes de Creación de Valor en e-business

Modelos de negocio en Internet 1. Relaciones Business to Business (B2B). Negocios que venden productos o servicios a otras empresas. Existen prácticas B2B de manera on-line y off-line. Logística empresarial unida a las Tecnologías de la Inteligencia. Generalmente es un modelo de negocio que tiene mayor magnitud frente al modelo B2C (business to consumer). http://www.cen.com.co/ http://www.emarketservices-icex-es.com/

Modelos de negocio en Internet 2. Relaciones Business to Consumer (B2C). Empresas que venden productos o servicios al consumidor final. En los 90s fue el modelo más explotado en Internet. Primeras empresas en la Red que pretendieron vender al consumidor final toda clase de productos y servicios (impacto de los “capital Ventures”). Actualmente es el modelo que menos inversión de capital posee. Ver supermercados colombianos. http://www.latiendadelasrosas.com http://www.carrefour.fr http://www.carrefour.com.co

Modelos de negocio en Internet 3. Relaciones Business to Goverment (B2G). Las instituciones del Estado se prolongan en el Web. El municpio digital. Eficiencia y transparencia de la Gestión pública Estatal, Dptal. y Municipal. www.gobiernoenlinea.gov.co http://www.agenda.gov.co/BulletinBoard/view_one.cfm?MenuID=5002&ID=74

Modelos de negocio en Internet 3. Relaciones Business to Goverment (B2G). Relaciones comerciales (especialmente tributarias) entre el Estado y los contribuyentes. Grande, mediano y pequeño. Tejido social basado en redes de información. www.whitehouse.gov/omb/egov/ http://www.spkrsbr.com/docsforo/PresentacionMerino.pdf

Modelos de negocio en Internet 4. Relaciones Consumer to Consumer (C2C). Transacciones comerciales realizadas entre particulares www.ebay.com www.dereto.com

Modelos de negocio en Internet 5. Ejemplos y estudio de casos. http://digitalenterprise.org/cases/amazon.html

Modelos de negocio en Internet 5. Ejemplos y estudio de casos. http://digitalenterprise.org/cases/aol.html

Modelos de negocio en Internet 5. Ejemplos y estudio de casos. http://digitalenterprise.org/cases/chemconnect.html

Modelos de negocio en Internet 5. Ejemplos y estudio de casos. http://digitalenterprise.org/cases/dell.html

Modelos de negocio en Internet 5. Ejemplos y estudio de casos. http://digitalenterprise.org/cases/google.html http://www.google.com/corporate/history.html

Modelos de negocio en Internet 5. Ejemplos y estudio de casos. http://digitalenterprise.org/cases/yahoo.html http://docs.yahoo.com/info/misc/history.html