TRASTORNOS DE LA CONDUCTA EN LA INFANCIA EL PSICÓLOGO INFANTIL
En el caso de los niños la agresividad se presenta generalmente en forma directa ya sea en forma de acto violento físico (patadas, empujones,...) como verbal (insultos, palabrotas,...).. Pero también podemos encontrar agresividad indirecta o desplazada, según la cual el niño agrede contra los objetos de la persona que ha sido el origen del conflicto, o agresividad contenida según la cual el niño gesticula, grita o produce expresiones faciales de frustración.
Características de los alumnos/as con problemas de conducta 1) Accesos de cólera. 2) Actos de desobediencia ante la autoridad y las normas del hogar. 3) Amenazas verbales. 4) Daños a cosas materiales. 5) Deterioros en la actividad social y académica por episodios de rabias. 6) Discusiones con los hermanos, con los padres y otros integrantes de la familia. 7) Gritos, molestar a otros integrantes de la familia. 8 ) Mostrarse iracundo o resentido. 9) Pleitos.
Otros rasgos de problemas de conducta: Retrasos; demoras en la ejecución de las tareas, de modo que no cumplen los plazos. El niño se vuelve malhumorado, irritable o discutidor cuando se le pide algo que no quiere hacer. Parecen trabajar de un modo deliberadamente lento o hacen mal las tareas que realmente no quieren hacer. Protestan sin justificación por todo aquello que no les apetece. Evitan las obligaciones pretendiendo que “las han olvidado”. Critican y se burlan tanto de los profesores como de sus compañeros productivos.
TIPOS DE PADRES Y DONDUCTA INFANTIL Existe relación entre el estilo educativo de los padres y la conducta infantil AUTORITARIOS PERMISIVOS DEMOCRÁTICOS INDIFERENTES
¿Qué hacer ante las conductas problema? (Adaptado de Guía de Salud Infantil y Adolescente, Consejería de Salud, Junta de Andalucía, 1999)
Retirar la atención de las conductas problema Prestar atención a las conductas deseadas Retirar o dar determinadas recompensas
Establecer normas de conducta Uso del castigo Tiempo fuera Establecer pocas normas pero que se cumplan. Actuar como modelo. Dar buen ejemplo
Fomentar la autoestima Fomentar la independencia Empleo del diálogo y estrategias no agresivas