Problemas jurídicos CNS/ATM en relación con líneas aéreas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ASEGURAMIENTO DE LAS MERCANCÍAS TRANSPORTADAS: Las normas aplicables en Colombia y su significación. Rafael Illescas Catedrático de Derecho Mercantil.
Advertisements

Módulo 4 – Prácticas y procedimientos generales de una inspección
Objetivos de la sesión Introducir a los participantes a la Guía del UNDG sobre Transversalización de la SA en la programación de país.
Protocolo de Responsabilidad e Indemnización por Daños causados por los Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación CONVENIO.
Cuestionario 1 RESPONSABILIDAD CIVIL
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
Taller Regional San Salvador Junio 2004 Protocolo de Responsabilidad e Indemnización. Responsabilidad Civil 1.-En caso de accidente en su país durante.
Licda. Jeacqueline Probst
SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE. HONDURAS Cuestionario No. 1 Responsabilidad civil.
Responsabilidad civil en Uruguay
MEDIDAS PARA AMPLIAR LA CAPACIDAD
..
Parte 1. Generalidades. Aseguramiento de la Calidad en los Servicios de Tránsito Aéreo de México.
Regulaciones de la OACI para la Gestión de la Seguridad ATS
CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS SISTEMAS CNSATM
RLA/98/003 SEMINARIO/TALLER CNS/ATM
“Armonización de los conceptos de culpa y responsabilidad con la legislación aeronáutica en México.” Fernando Perfecto.
Módulo 2 – Antecedentes del Programa IDISR
SEMINARIO/TALLER CNS/ATM SOBRE CONSIDERACIONES INSTITUCIONALES Y ECONOMICAS Tegucigalpa, Honduras 3O setiembre – 4 octubre 2002 Paulo I. Hegedus Consultor.
Módulo 5 – Inspecciones en rampa
Módulo N° 6 – Reglamentación del SMS
Módulo N° 7 – Introducción al SMS
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ
UNIDAD VII – PUNTO 3 La responsabilidad estatal por hechos y actos administrativos ilegítimos. La jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia antes.
UNIDAD VII – PUNTO 1 LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Responsabilidad Civil en las Relaciones de Familia.
Curso IDISR - Montevideo, Uruguay 2013
XXXII Congreso Argentino Agentes de Viaje Panel Transporte Aéreo
1. EL CONTROL FISCAL DE GESTIÓN Y RESULTADOS
Responsabilidad Civil
El responder aeronáutico por daños corporales en los nuevos documentos internacionales Dra. Marina Donato.
La Administración de Riesgos como Herramienta del Gobierno Corporativo
Módulo N° 6 – Reglamentación del SMS
Módulo N° 7 – Introducción al SMS
Seguridad Operacional
DERECHO DE LOS NEGOCIOS
DOCENTE: LUIS ARTURO CASTRO REYES
María del Carmen Núñez lozano Catedrática de derecho administrativo
Es un sistema basado en una constelación de 24 satélites que proporcionan posiciones precisas en tres dimensiones (x,y,z), velocidad (v) y tiempo (t),
DERECHO DE TRANSPORTES
La responsabilidad civil
ESPACIO AÉREO Porción de la atmósfera terrestre (tanto sobre tierra, como sobre agua) regulada por un país en particular. 4 tipos: controlado, no controlado,
Cartas Aeronáuticas ESCALA 1:
L Convenio sobre daños causados a terceros (B. O. 1/9/67) (Roma 1952) (Ratificado por ley 17404)
Patricio Cancino Erisse Investigador de Accidentes
TEORÍA DEL RIESGO Art C.C. Factor Objetivo de Atribución de Responsabilidad Riesgo: Eventualidad, contingencia o proximidad de un daño. Peligro:
DERECHO DE TRANSPORTES
EXONERACIONES. Debe resultar mas eficiente en costos de oportunidad y técnicamente viable (no contravenir art. 60 de la Constitución) NO ES APLICABLE:
REFORMULACIÓN ESTRATÉGICA
RESPONSABILIDAD DEL TRANSPORTISTA AÉREO
PRINCIPIOS SOBRE MANEJO INTEGRADO DE AGUA Y AREAS COSTERAS (MIAAC)
A T M.
REFORMULACIÓN ESTRATÉGICA
CONVENIO SOBRE DAÑOS CAUSADOS A TERCEROS EN LA SUPERFICIE POR AERONAVES EXTRANJERAS (Roma 1952). Ley El Convenio establece que la persona que sufra.
LA RESPONSABILIDAD Ambitos CIVIL PENAL.
OACI. Su creación obedece a la necesidad de contar con un organismo permanente, imprescindible para la satisfacción de las exigencias de una ordenada actividad.
Culpabilidad en Materia Disciplinaria
RESPONSABILIDAD CIVIL
RIESGO LEGAL 22 de agosto del 2014
DERECHO DE TRANSPORTES
RESPONSABILIDADES EMERGENTESDE LOS ACCIDENTES DE AVIACIÓN CIVIL Comodoro Jorge Francisco BIANCHI Buenos Aires Junio de 2005.
Insert photo La protección al turista y los proveedores de servicios turísticos Alejandro Varela Director Regional Adjunto para las Américas Organización.
TEMA: Responsabilidad del Estado y Agentes Públicos Elaboración y exposición: AB. MARCELO GHERRO (Secretario Legal y Técnico)
Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, Maracaibo, REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA.
Marco Integrado de Control Interno, con enfoque COSO III, 2013
Propiedad sustancial y control efectivo de líneas aéreas Dra. A. Marina Donato Secretaria General ALADA.
RADARIZACION Y LEY DE DERRIBO Ab. Del Blanco, Carolina Ab. Márquez, Myriam Soledad Ateneo de Derecho de la Navegación, Transporte y Comunicaciones Ateneo.
Responsabilidad Internacional
RESPONSABILIDAD POR EL HECHO DE LAS COSAS Factor de atribución Subjetivo:  Culpa  Dolo Objetivo:  Riesgo creado  Garantía  Equidad  Abuso del derecho.
Transcripción de la presentación:

Problemas jurídicos CNS/ATM en relación con líneas aéreas 2das Jornadas Académicas ALA San José Costa Rica, agosto/01 Dra Marina Donato (Argentina)

Sumario Progresos alcanzados en nuevo sistema Grado desarrollo estudios en OACI Enfoque del sistema de responsabilidad Sujetos de imputación de daños Rol del transportista aéreo en cadena de riesgos. Reflexiones finales

GNSS componente principal del CNS/ATM GNSS, constelación satelital, brinda:posición geodésica aeronave, velocidad, hora y otras informaciones (de seguridad y administrativas) Acrecienta seguridad operacional, eficiencia y eficacia en explotación servicios aéreos. Reduce demoras y ahorra combustible

Progreso alcanzado en CNS/ATM (GNSS) 1972 Conf FANS 1980 CNS/ATM Comunicaciones, Navegación, Vigilancia y Gestión GNSS, componente esencial del concepto CNS/ATM GNSS, origen militar Hasta ahora dos:GPS (USA) y GLONASS(Fed Rusa) A futuro, otro civil, GALILEO (Europa) Progreso lento en aplicación mundial, no en normas técnicas La OACI viene participando en la elaboración de estudios tecnicos, institucionales, economicos y legales puede decirse desde que tuvo lugar la 7ma Conferencia de Navegacion Aerea, pero es recien en la decada de los 80 que el concepto CNS/ATM fue tomando cuerpo. En octubre de 1983 se establecio Comite Especial de Sistemas de Navegacion Aerea del Futuro, FANS, nombre que identifico lo que ahora conocemos como CNS/ATM, recibiomandato de estudiar y hacer recomendaciones sobre proyecto global largo plazo para desarrollo evolutivo de navegacion aerea sobre un periodo de 25 años. Desde dicho mandato transcurrieron casi dos decadas, periodo que se fueron corrigiendo muchos inconvenientes de esta nueva tecnologia. La transicion al nuevo sistema se viene cumpliendo sin interrupciones en forma gradual, pero su implantacion universal demandara algunos años mas, aun cuando el cronograma de la OACI fijo el 2010 como fecha final de implantacion mundial de los sistemas. Avances en desarrollo subsistemas certificables redes telecomunicaciones aeronauticas, Tailandia, España, Asia, Europa, Japon, USA Preparacion de SARPS para GPS, GLONASS y el nuevo europeo Galileo. Pendiente temas, impacto en el medio ambiente (CAEP), elaboracion de planes regionales recogiendo necesidades usuaario, marco juridico regulatorio relaciones entre proveedor señal, usuarios directos e indirectos

GNSS, asuntos pendientes... Impacto en medio ambiente (CAEP) Determinación costo/beneficio. Planes regionales y nacionales absorviendo necesidades de usuarios Marco jurídico regulatorio de las relaciones proveedor señal y usuarios directos e indirectos

Estudios jurídicos s/CNS/ATM en OACI 1998,Res.A 32-19 1998,Res.A 32-20 1999-2001,Grupo de Estudio,5 reuniones. Ingredientes juríd.: Observar SARPS Soberanía Estados Art.28 C.Chicago/44 Culpa: fundamento responsabilidad Medios adecuados para cubrir riesgos

Enfoque del sistema del responder Tema importante pero pendiente de solución Responsabilidades no legisladas Se aplicaría en principio derecho común Rol del transportador aéreo en cadena de responsabilidades. Sistema Varsovia Convenio Roma/52 Ordenamiento nacional o interno

Hitos en la metamorfosis del sistema de Varsovia C Varsovia 1929 1938, inicio estudios 1953, Río de Janeiro 1955, Protocolo de La Haya, vigente en 1963 1961, Guadalajara 1966 Ac.Interlineal Montreal 1971, Guatemala, cambio sustentación 1975, 4 Protocolos Montreal 1995/6, Ac.Interl. Kuala Lumpur y Mem. Miami 1999, CONVENIO MONTREAL

Elementos integrativos marco regulatorio responder GNSS Quien responde ? Porqué responde ? Cómo responde ? Sujetos respons. Nat. contractual o extracontractual de esa responsabilidad Factor atribución Reparación integral o limitada Garantía obligatoria

Quien Responde ? Explotador, operador u organismo que suministra señal o provee servicios GNSS Lista damnificados: Explotadores aeronaves. Transportistas Pasajeros y expedidores Personal aeronv. Terceros superfic. Causa-habientes.

Fases de operación vuelo Preparación equipo condiciones técnico-operativas vuelo, mantenimiento Planeamiento operación y apoyo, control tránsito Conducción aeronave, pilotaje Explotador, rol predominante. GNSS comparte con comandante. GNSS, con comandante

Sujeto responsable GNSS componente del CNS/ATM, integran servicios control tránsito aéreo. Anexo 6 al C.Chicago, “control de operación “ Centro imputación - de explotador a controlador GNSS, presunta resp. por falla del servicio. Responde por error, negligencia, impericia, dolo en suministro servicio

Porqué responde? Concepto de daño, incluye daños materiales, físicos y morales. Daño originado a cualquier aeronave, sin distingo de calificación. Interferencia en los mensajes ? C. Ginebra y Ac. Washington Causalidad jurídica comprometida en determinación consecuencias reparables

Cómo responde ? Transportista: acción de repetición. Servicio público de apoyo al vuelo(GNSS), responde basado en culpa Deben admitirse medios defensa, caso fortuito, fuerza mayor, hecho de tercero, culpa víctima, inexactitud información de otro organismo

Garantías responsabilidad GNSS Actualmente, naturaleza estatal servicio GNSS En el tiempo varió posición que reconoce procedencia resarcimiento por Estado de sus actos antijurídicos. En caso de concesión del servicio, exigencia de cobertura riesgo, por seguros u otra alternativa válida.

Reflexiones finales CNS, funciones de apoyo ATM GNSS proceso evolutivo a nivel mundial Contribuye seguridad y eficiencia aviación civil,múltiples beneficios. Conveniencia: Convenio internacional, en ínterin, acuerdos tipo. Actividad puede provocar daños a explotadores, pasajeros, superfic., etc

Reflexiones finales (cont.) Transportista aéreo vínculo contractual con pax y expedidores y extracontractual superficiarios, responde acorde con normas internas o internacionales. Tiene legítimo derecho articular acción de repetición c/ GNSS GNSS responsabilidad subjetiva, integral, con garantías obligatorias.