La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El responder aeronáutico por daños corporales en los nuevos documentos internacionales Dra. Marina Donato.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El responder aeronáutico por daños corporales en los nuevos documentos internacionales Dra. Marina Donato."— Transcripción de la presentación:

1 El responder aeronáutico por daños corporales en los nuevos documentos internacionales
Dra. Marina Donato

2 Régimen de responsabilidad aeronáutica
Limitación de la compensación al damnificado por muerte o lesión Protección económica financiera a industria incipiente y vulnerable ante ocurrencia daños al usuario del servicio. Esta actitud proteccionista persiste o desapareció ?

3 Responsabilidad contractual
Sistema Varsovia “presunción responsabilidad y franqueabilidad límite” Erosión monetaria Recurso Art. 25, culpa grave wilfull misconduct C. Montreal 1999 78 Estados ratificaron Operó consolidación de instrumentos internacionales Introduce nueva fórmula compensatoria

4 Responsabilidad extracontractual
C Roma 1952 y Protocolo Montreal 1978 Escasa ratificación Responsabilidad objetiva y limitada al peso aeronave Dos proyectos en OACI Daños a terceros por riesgos ordinarios y por actos interferencia ilícita. Responsabilidad = C.Montreal 1999 y Responsabilidad objetiva y limitada

5 Cómo responde el transportista aéreo ?
Clave interpretativa: Preámbulo tercer considerando, Equidad y Restitución Régimen mixto (artículo 21), objetivo hasta DEG y subjetivo cuando lo excede El monto no es un TECHO O TOPE Es una bisagra que permite la transferencia de un régimen objetivo a un subjetivo La compensación es INTEGRAL

6 Variación montos compensatorios
C Varsovia fr= u$s 8.000 La Haya fr=u$s P.Guatemala u$s P.Montreal n# 3, DEG C Montreal DEG 32 años de 1971 a 1999 !!! 28 años de 1975 a 1999!!!!

7 Variación de interpretación
el monto DEG, articulo 21: es limitación ,un tope máximo Es un mínimo asegurable No es una limitación cuantitativa sí cualitativa. La limitación es contraria a la “restitución” y a la Equidad Obsolescencia de la limitación

8 Caracteres régimen responsabilidad en Montreal de 1999
Transportista aéreo responde por muerte o lesión corporal pasajero, “daño moral” ? Consecuencia de accidente a bordo o en operaciones embarque o desembarque Dos niveles (objetivo y subjetivo), “limitada” ? Defensas (prueba negativa, positiva y negligencia contributoria del demandante) Pago Anticipado Quinta competencia y seguro obligatorio

9 Daño indemnizable Responde por “lesión corporal” (artículo 17), “injury body” No menciona “daño moral”, reconocido en forma independiente en legislación y jurisprudencia mundial. Tratamiento discriminatorio frente a otros modos de transporte (Ferrocarril-C. Berna)

10 Hecho generador responsabilidad
“Accidente” producido a bordo aeronave o durante embarque o desembarque. En Protocolo Guatemala 1971 “hechos” Quedan excluidos casos de enfermos o discapacitados, quienes tendrían que acudir a seguros adicionales para su protección. Convenio Varsovia 1929 no refiere al estado de salud pasajeros.

11 Compensación limitada o integral?
Dos niveles de responsabilidad (Artículo 21), situación procesal diferente: Objetiva hasta el límite cualitativo indicado y subjetiva cuando el reclamo exceda el mismo. Para ambos niveles, defensa culpa contributiva del demandante Para el 2do nivel, defensas más livianas que las “medidas necesarias “

12 Pago anticipado Instituto innovativo: atiende necesidades económicas urgentes Debilidades: texto ambiguo No mandatorio, sujeto a lo que disponga la legislación de cada Estado No determina ni monto ni plazo Superior norma Europea (reglamento 2027)

13 Otras particularidades
Seguro obligatorio Su cumplimiento y seguimiento dependerá de la decisión de los Estados Quinta competencia Procesalmente favorece al usuario, evita la proliferación del “shopping forum”

14 Responsabilidad extracontractual
Por daños a terceros en superficie, sin vínculo contractual con el operador aéreo En OACI a partir de 2000, se iniciaron estudios modernización C.Roma 1952 y Protocolo Montreal 1978. Estudios potenciados después de septiembre de 2001 Inicialmente un proyecto, actualmente 2

15 Dos proyectos Daños a terceros causados por aeronave
“Aeronave en vuelo” “Tercero”, “daño moral” acotado Se reproduce fórmula responsabilidad Montreal/99 Foro: lugar accidente Pago anticipado Daños a terceros por actos interf. Ilícita Responsabilidad objetiva y compensación limitada masa aeronave Abordaje Pago anticipado Mecanismo Indemnización Suplementaria

16 Reflexiones finales Esfuerzos realizados para alcanzar equilibrio intereses en juego Tendencia hacia un régimen único del responder, intermedio y reparación integral salvo en daños por interferencia ilícita “Deber de seguridad” por quien ejerce la actividad aeronáutica

17 Reconocemos... Dos innovaciones favorables al usuario y /o damnificado: Pago anticipado y Mecanismo Indemnización Suplementaria Subsisten inconvenientes no compatibles con debida protección al usuario En el caso del C Montreal/99, dependerá exégesis judicial En el supuesto de los Proyectos quedan la oportunidad de un Comité Jurídico y Conferencia Diplomática

18 Para tener en cuenta... El auténtico propósito de todo régimen de responsabilidad es garantizar una efectiva, equitativa y expedita compensación del daño ocasionado por quien asumió un “deber de seguridad” en el desempeño de su actividad profesional.


Descargar ppt "El responder aeronáutico por daños corporales en los nuevos documentos internacionales Dra. Marina Donato."

Presentaciones similares


Anuncios Google