Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGilberta Lima Modificado hace 10 años
1
SEMINARIO/TALLER CNS/ATM SOBRE CONSIDERACIONES INSTITUCIONALES Y ECONOMICAS Tegucigalpa, Honduras 3O setiembre – 4 octubre 2002 Paulo I. Hegedus Consultor Aspectos Institucionales RLA/98/003
2
SEMINARIO/TALLER CNS/ATM CAR/SAM FASID Directivas en instalaciones/ servicios Multinacionales Asuntos Institucionales previstos en la Región CAR/SAM
3
AGENDA I - Antecedentes II - Aspectos específicos en algunas estructuras ANS III - Directiva para instalaciones/servicos Multinacionales Asuntos Institucionales previstos en la Región CAR/SAM Conclusión
4
ANTECEDENTES 10 ANC Principios Generales de Planificación - Garantía de acceso - Plan Nacional - Caracter Global - CNS -> ATM - Introducción Progresiva
5
Estrategia de Implantación Mejoramiento ATM – Flujos Principales (18) – Areas Homogéneas (9) ANTECEDENTES
6
ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES DEL ANS 1. SERVICIOS DE NAVEGACION AEREA AEROPUERTOS OPERACIONES AEREAS 2. ESTRUCTURAS ORGANICAS ANS a) Nivel Nacional Departamento Gubernamental Organismo Autónomo Sector Público Organización Sector Privado
7
ESTRUCTURAS ORG. ANS (CONTINUACION) b) Nivel Regional/Subregional Descentralizada- Estados Centralizada Delegación Estado Organismos Internacionales Instalaciones/Servicios Multinacionales Organismos Conjuntos de Recaudación de Derechos Acuerdos de Financiamento Colectivo Privados /Concesiones
8
DIRECTRICES GENERALES Criterios de Planificación Regional para la Implantación de Instalaciones/Servicios Multinacionales RAN CAR/SAM/3-1999- Rec. 13/2 GREPECAS 10 - 2001- Conc. 10/5 Finalidad Art. 28 Incluido en el ANP Regional
9
PASOS A SEGUIR Propuesta - GREPECAS - ESTADOS / GRUPO DE ESTADOS Respaldo- Finalidad - Implicaciones Financieras - Gestión - Soluciones alternativas Evaluación - GREPECAS Consulta a los Estados Elaboración y propuesta enmienda- GREPECAS
10
ASPECTOS FINANCIEROS Y DE GESTION COSTES CARGADOS A LOS ESTADOS GESTION TRATADOS INTERNACIONALES ACUERDOS ADMINISTRATIVOS
11
ASPECTOS INSTITUCIONALES EN LAS REGIONES CAR/SAM Declaración Política de la OACI para la instalación/operación de los Sistemas CNS/ATM FANS – Principios de orientaciones institucionales
12
ASPECTOS CRITICOS Soberanía y Seguridad Nacional VOLUNTAD POLITICA Armonización Duplicidad Instalaciones y Servicios Coordinación
13
Planificación Normatividad Cooperación técnica Requisitos de Financiación ASPECTOS CRITICOS
14
ASPECTOS OPERACIONALES – ORGANIZACION TECNICA Magnitud de inversiones Ventajas operacionales Economía de escala en instalaciones/servicios Importancia para la ATM Implantación de sistemas CNS con tecnologías avanzadas y satelitales Suministro ATS en amplias áreas geográficas
15
ESTUDIO COMPARATIVO OPCIONES Delegación Estado Estados Organismos Internacionales Instalaciones/Servicios Multinacionales CNS - REDDIG; AMSS; SBAS ATM - Centros Regionales ATM; ATFM; Mon. RVSM Bancos de Datos AIS Inst./Serv. MET
16
Organismos Conjuntos de Recaudación de Derechos Acuerdos de Financiamento Colectivo Privados/Concesiones Inst/Serv. Cal. Vuelo Inst./Serv. IAP/PA GNSS TRG SAR JCCA ESTUDIO COMPARATIVO OPCIONES
17
CRITERIOS Criterios institucionales Criterios operacionales Criterios técnicos Criterios económicos Criterios administrativos Soberanía nacional Seguridad operacional Gestión Mantenimiento RentabilidadCosto administrativo Seguridad nacional Eficiencia operacional Compartición de sistemas Recuperación costos Entrenamiento Costo laboral AccesibilidadImplantación evolutiva Comparticion de recursos Personal Coordinación
18
ESTUDIO COMPARATIVO Instalaciones/Servicios por Opciones Gerencia y Operación NA - opción no aplicable: < = 20 ptos. AWR - opción aplicable con reservaciones: >= 21 ptos < = 30 ptos. A - opción aplicable >= 31 ptos < = 40 ptos. HA - opción altamente aplicable>= 41 ptos < = 48 ptos.
19
Estudio comparativo (continuación)
21
CARACTERISTICAS DE LAS OPCIONES ORGANIZATIVAS MULTINACIONALES NACIONAL Ptos. Fuertes: CRITERIOS CRITICOS (SOBERANIA/SEGURIDAD NACIONALES) Ptos. Débiles: EFICIENCIA OPERACIONAL/ COORDINACION / RENTABILIDAD/ COSTO ADMINISTRATIVO
22
CARACTERISTICAS DE LAS OPCIONES ORGANIZATIVAS MULTINACIONALES (cont.) Aspectos Viables: CALIBRACION VUELO ENTRENAMIENTO SARSAT JCCR
23
DELEGACIÓN NACIONAL Ptos Fuertes: SEGURIDAD /EFICIENCIA OPERACIONAL COORDINACION ENTRENAMIENTO RECURSOS HUMANOS Ptos Débiles: CRITERIOS CRITICOS (SOBERANIA/SEGURIDAD NACIONALES);
24
Aspectos Viables: SARSAT, MGT. SARSAT, MGT. CAL.VUELO Ag. Monitoreo RVSM REDDIG DELEGACIÓN NACIONAL
25
Organizaciones Privadas Aspectos positivos: Eficiencia Operacional Area Económica/Financiera Aspectos debiles: Criterios Críticos (SOBERANIA/ SEGURIDAD NACIONALES) Costos Laborales SARSAT;
26
Aspectos viables: REDDIG JCCR WAFS MTC Organizaciones Privadas
27
Org. Multinacionales, Org. Internacionales, JFARR Aspectos Positivos:Atienden con alto grado de viabilidad la mayoría de los criterios; Aspectos Débiles:Org. Multinacionales- Costos Administrativos Rentabilidad Org. InternacionalesCriterios críticos Costos Laborales JFARR-Aún no fue probado en un contexto amplio
28
OPCIONES RECOMENDADAS HAJFARR ORG. MULTINACIONALES ORG. INTERNACIONALES ADELEGACION ESTADOS ORG. PRIVADOS AWRESTADOS (STATUS QUO).
29
Próximos Pasos 2a. Fase -Armonizar y adaptar a los escenarios ATM (Perfiles de Flujo y Perfiles de Estados); -Proponer opciones de estructuras organizacionales multinacionales para el ANS CAR/SAM; -Estudios costo/beneficio/análisis de sensibilidad; -Casos de negocios.
30
(continuación) 3a. Fase -Elevar las opciones recomendadas a instancias superiores de gobierno para la toma de decisión. DECISION POLITICA apoyada por las opciones recomendadas operacionales/técnicas y económicas.
31
CONCLUSION LAS OPCIONES ADOPTADAS DEBEN ATENDER LOS CRITERIOS CRITICOS; LAS OPCIONES DEBEN ATENDER LOS CRITERIOS DE VIABILIDAD OPERACIONAL, TECNICA Y ECONOMICA; LA DECISION SERA POLITICA. Por esto hay que tener: VOLUNTAD POLITICA
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.