FUNDAMENTOS DE TRABAJO EN EQUIPO PARA EQUIPOS DE TRABAJO

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Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTOS DE TRABAJO EN EQUIPO PARA EQUIPOS DE TRABAJO José Sánchez Universidad de Cádiz

Las personas dependientes necesitan de otras para conseguir lo que quieren. Las personas independientes consiguen lo que quieren gracias a sus propios esfuerzos. Las personas interdependientes combinan sus esfuerzos con los esfuerzos de los otros. Stephen Covey

Individuos altamente eficaces en sus tareas individuales, pueden generar procesos altamente ineficaces si resultan incompetentes para coordinarse adecuadamente entre sí R. ECHEVERRÍA

Perspectiva histórica Los expertos en organización han preferido históricamente analizar el trabajo de los individuos considerados aisladamente antes que el flujo de trabajo colectivo.

Perspectiva histórica Sin embargo, el elevado grado de exigencia que plantea el ambiente actual obliga a las organizaciones a diseños más flexibles, complejos mejor dotados para la supervivencia. En este marco socio-económico surgen los “equipos de trabajo” como fórmula de desarrollo organizativo

Perspectiva histórica Pero no todo consiste en agrupar a individuos para que realicen tareas conjuntas. Es más, esta simplificación del fenómeno puede resultar muy peligrosa, derivando en procesos de desmotivación y “holgazanería social”

Viabilidad del “trabajo en equipo” Existen tres condiciones simultáneas que abren las puertas al “trabajo en equipo”: - compromiso de la alta dirección - cultura organizativa - naturaleza de la actividad.

Viabilidad del “trabajo en equipo” El compromiso de la alta dirección, más allá de una mera declaración biensonante, debe transmitir conocimiento, seguridad, confianza y respaldo durante todo el tiempo de vigencia del “equipo de trabajo”.

Viabilidad del “trabajo en equipo” La cultura organizativa que constituye el caldo de cultivo de los “equipos de trabajo” se caracterizan porque fomentan la participación, la confianza, la cooperación, la orientación a resultados, la responsabilidad compartida, el consenso y la democracia interna.

Viabilidad del “trabajo en equipo” En cambio, aquellas culturas organizativas en las que predomina la competitividad interna y un fuerte individualismo constituyen barreras infranqueables para la implantación y desarrollo de “equipos de trabajo”

Viabilidad del “trabajo en equipo” La naturaleza de la actividad ha de presentar interdependencias entre los puestos o tareas individuales desempeñadas. De esta manera, cada participante tiene la oportunidad de “enriquecer” las aportaciones de sus colegas, generando valor colectivo.

Aspectos centrales del “trabajo en equipo” Personas Resultados Tarea

Una aventura ortodoxa de trabajo en equipo beneficia tanto a las organizaciones, como a sus colaboradores (directivos y trabajadores). Es la paradoja del “trabajo en equipo”

Expectativas del “trabajo en equipo” - Expectativas de las organizaciones Expectativas estratégicas En este sentido, el “trabajo en equipo”… - es valioso y escaso - se puede tornar estructural - puede resultar difícil de imitar - y difícilmente transferible de una organización a otra.

Expectativas del “trabajo en equipo” - Expectativas de las organizaciones Expectativas de excelencia En este sentido, el “trabajo en equipo” incide positivamente sobre: - la calidad de los procesos - la satisfacción e implicación de los individuos - la flexibilidad y la cultura organizativa

Expectativas del “trabajo en equipo” - Expectativas de los individuos Cuando un individuo ingresa en un equipo de trabajo automáticamente elabora una especie de “contrato psicológico” similar al que tiene lugar cuando ingresa en una organización.

Expectativas del “trabajo en equipo” - Expectativas de los individuos En este sentido, el individuo espera… - remuneración adecuada - posibilidad de aportar sus intangibles y servir a la organización - aprendizaje y desarrollo profesional - integración en un grupo y relaciones sociales satisfactorias

CADA VEZ SE USAN MÁS LOS EQUIPOS

EL TRABAJO EN EQUIPO ES UN MODO, NO UNA MODA. El trabajo en equipo se ha convertido, en los últimos años, en uno de los caballitos de batalla de los “gurús”de la gestión. En estos términos, una moda, algo que la gente en las organizaciones, parece que usa, pero muchas veces no usa. FAINSTEIN,1998

Delimitando nociones El concepto de equipo, aplicado a las organizaciones, tiene su origen en la versión deportiva del término FAINSTEIN,2000

Delimitando nociones Etimológicamente procede del escandinavo “skipa”. Número reducido de personas que tripulan un barco. FERNÁNDEZ LOSA,1999

Conjunto de individuos Grupo de trabajo Equipo de trabajo Delimitando nociones Conjunto de individuos Grupo de trabajo Equipo de trabajo WILLIAMS,1996

Conjunto de individuos: Personas que ocasionalmente Delimitando nociones Conjunto de individuos: Personas que ocasionalmente coinciden en el tiempo y en el espacio Grupo de trabajo: Personas que regularmente coinciden en el tiempo y en el espacio Conjunto de individuos Grupo de trabajo Equipo de trabajo Criterio diferenciador: Regularidad de los encuentros WILLIAMS,1996 WILLIAMS,1996

Personas que regularmente coinciden en el tiempo y en el espacio Grupo de trabajo: Personas que regularmente coinciden en el tiempo y en el espacio Equipo de trabajo: Personas que realizan una tarea para alcanzar resultados Grupo de trabajo Equipo de trabajo ARTICULADO DESARTICULADO COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL COMUNICACIÓN UNIDIRECCIONAL NO BUSCACONSENSO BUSCA EL CONSENSO AFILIACIÓN DIVERSA AFILIACIÓN ELEVADA LIDERAZGO INDIVIDUAL LIDERAZGO COMPARTIDO REFLEXIÓN OPCIONAL REFLEXIÓN PUNTUAL

Equipo de trabajo Grupo de trabajo Delimitando nociones Otras diferencias: Menor tamaño Más Colectividad Más dependencia interna Más Compromiso común Más Formalización Más Diversidad Equipo de trabajo Grupo de trabajo

La responsabilidad compartida LA GRAN DISTINCIÓN Output Equipo de trabajo Grupo de trabajo La responsabilidad compartida

Grupo de trabajo Equipos de trabajo

”Un equipo es un pequeño número de personas con habilidades complementarias que están comprometidos con un propósito común, objetivos de desempeño, y una aproximación por la que ellos asumen solidariamente su responsabilidad.” KATZENBACH and SMITH, 1993

… y los equipos de trabajo Delimitando nociones … y los equipos de trabajo …trabajan en equipo

Aspectos centrales del “trabajo en equipo” Personas Resultados Tarea

Delimitando nociones El “trabajo en equipo” supone: - Interdependencia de tareas - Creación y restricción de contexto - Influencias multinivel - Dinámicas temporales

Delimitando nociones El “trabajo en equipo” supone: - Disponer de recursos de partida (inputs) Gestionar la transformación de tales recursos, Y obtención de resultados (outputs)

Adaptado de SALAS, STAGI y BURKE, 2004 Modelo de Eficacia del Trabajo en Equipo Imput Inputs Cambios en el equipo Características de la Tarea Procesos Output Outputs Estructura del Trabajo individuales del Equipo grupales Intervenciones de Equipo Retroalimentación Eficacia del equipo Cambios Características Organizacionales y Situacionales Adaptado de SALAS, STAGI y BURKE, 2004

Delimitando nociones Los inputs representan los recursos del equipo. Están los internos en modo de intangibles que portan sus miembros y su organización; y los externos: ayuda, cultura, logística, clima, etc.

Delimitando nociones Los procesos aluden a los mecanismos organizativos y psico-sociales de coordinación empleados entre los miembros del equipo para realizar adecuadamente las tareas

Delimitando nociones Los resultados pueden ser técnico-económicos y psicosociales. Y también han de ser desglosados en colectivos e individuales como mecanismo básico de regulación del equipo.

Adaptado de ARGOTE y McGRATH, 1993 Modelo CORE de trabajo en equipo Modelo de los procesos grupales construcci ó n construcción operaciones relaciones externas reconstrucci reconstrucción en contexto organizacional (CORE) Adaptado de ARGOTE y McGRATH, 1993

Relaciones exteriores Adaptado de ILGEN et al, 2005 Modelo de los procesos grupales en contexto organizacional (CORE) Modelo CORE de trabajo en equipo Construcción Objetivos, Recursos, Miembros Operaciones Resolución de problemas técnicos, Resolución de conflictos, Ejecución de tareas Reconstrucción Cambios en los miembros, Cambios en los instrumentos, Cambios en los proyectos Relaciones exteriores Con otros grupos y personas. Con instrumentos, reglas y recursos. Con valores, ritos y costumbres organizativos

Estado de ánimo colectivo Procesos intervinientes en el trabajo en equipo Conflicto Aprendizaje grupal Potencia grupal Memoria transactiva Comunicación Eficacia colectiva Coherencia de equipo Cooperación Estado de ánimo colectivo Clima de equipo Coordinación Cohesión Modelos mentales Conductuales Afectivos Cognitivos KOZLOWSKI y BELL, 2004

Adaptado de CANNON-BOVERS et al, 1995 Competencias para el trabajo en equipo Coordinación y comunicación Visión compartida Proyecto Relaciones interpersonales Confianza mutua Comprensión WT Liderazgo compartido Cohesión Reparto interno de responsabilidades Ubicación y Feed-back Orientación Colectiva Limitaciones de WT Responsabilidad compartida Conciencia TW Comprensión TW Adaptabilidad Predisposición TW Modelos mentales Habilidades Actitudes Conocimientos Adaptado de CANNON-BOVERS et al, 1995

Aspectos centrales del “trabajo en equipo” Personas Resultados Tarea

Un buen jugador puede ganar algunos partidos; pero los campeonatos sólo lo ganan los buenos equipos. Michael Jordan

“TEAM MEMBER”: ANALISIS DE LOS PERFILES EN EL TRABAJO EN EQUIPO En el proceso de selección hay que ser muy meticuloso ya que la inclusión de un nuevo miembro al equipo supone la aparición de un nuevo equipo de trabajo. Por lo que es necesaria la elaboración previa de un perfil genérico para facilitar este proceso de cambios

“TEAM MEMBER”: ANALISIS DE LOS PERFILES EN EL TRABAJO EN EQUIPO Características del “Team Member” Deseo de pertenencia - Competencias - Profesionales - Sociales - Psicológicas - Formación específica

“TEAM MEMBER”: ANALISIS DE LOS PERFILES EN EL TRABAJO EN EQUIPO Deseo de pertenencia (voluntariedad) El deseo de pertenencia debe aparecer bien al principio o bien ya comenzado el proceso de construcción del equipo, ya que, no se puede obtener de los miembros del mismo actitudes libres alineadas con objetivos organizativos si su elección ha sido impuesta

“TEAM MEMBER”: ANALISIS DE LOS PERFILES EN EL TRABAJO EN EQUIPO Competencias Aptitudes y actitudes que deben poseer los miembros del equipo de forma individualizada. Competencias profesionales Competencias sociales Competencias psicológicas

“TEAM MEMBER”: ANALISIS DE LOS PERFILES EN EL TRABAJO EN EQUIPO Competencias profesionales (capacidad) Criterio necesario pero no suficiente, ya que “no todos los buenos trabajadores tienen porque ser buenos miembros de equipo”

“TEAM MEMBER”: ANALISIS DE LOS PERFILES EN EL TRABAJO EN EQUIPO Competencias sociales (asertividad) Nos referimos a la asertividad del miembro del equipo, que incluye aspectos como: Ser consecuente Generosidad Flexibilidad y capacidad de emprender Capacidad de comunicación

“TEAM MEMBER”: ANALISIS DE LOS PERFILES EN EL TRABAJO EN EQUIPO Competencias sociales (asertividad) - Ser CONSECUENTE, es decir, conocedor del significado del termino de equipo de trabajo, ya que el auténtico concepto puede haber sufrido distorsiones como consecuencias de incorrectas aproximaciones que circulen al respecto

“TEAM MEMBER”: ANALISIS DE LOS PERFILES EN EL TRABAJO EN EQUIPO Competencias sociales (asertividad) - GENEROSIDAD: uno de los mayores desafíos que plantean las dinámicas de los equipos consiste en forzar a los individuos al hallazgo de un punto de equilibrio entre su compromiso con el objetivo del equipo y su implicación en sus metas individuales (Williams, 1996)

“TEAM MEMBER”: ANALISIS DE LOS PERFILES EN EL TRABAJO EN EQUIPO Competencias sociales (asertividad) Sin embargo, hay que tener cuidado con una alta cohesión del trabajo en equipo ya que puede conducir al “group think” (Janis, 1972) y puede anular otras visiones de la realidad e impedir la eficacia del equipo

“TEAM MEMBER”: ANALISIS DE LOS PERFILES EN EL TRABAJO EN EQUIPO Competencias sociales (asertividad) - FLEXIBILIDAD Y CAPACIDAD DE APRENDER: es decir, estar dotado de iniciativa en la realización de su trabajo y desempeño de sus roles

“TEAM MEMBER”: ANALISIS DE LOS PERFILES EN EL TRABAJO EN EQUIPO Competencias sociales (asertividad) Sin embargo, ser emprendedor y flexible es muy importante para tareas creativas e imaginativas, pero es menos importante, o incluso perjudicial, cuando la tarea a desarrollar por el equipo de trabajo es de naturaleza rutinaria

“TEAM MEMBER”: ANALISIS DE LOS PERFILES EN EL TRABAJO EN EQUIPO Competencias sociales (asertividad) - CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN, en sus dos facetas: en la escucha activa de mensajes que proceden de compañeros y en la emisión de los propios, cuidando tanto la precisión como el respeto

“TEAM MEMBER”: ANALISIS DE LOS PERFILES EN EL TRABAJO EN EQUIPO Competencias psicológicas (equilibrio) La estabilidad o equilibrio emocional puede predecir el funcionamiento en trabajo en equipo en distintos tipos de equipos de trabajo.

“TEAM MEMBER”: ANALISIS DE LOS PERFILES EN EL TRABAJO EN EQUIPO Competencias psicológicas (equilibrio) Muchos autores (Haythorn, 1953; Helsin, 1964; Hough, 1992; y Barrick et al. 1998) señalan que la estabilidad emocional esta positivamente relacionada con la efectividad del trabajo en equipo

“TEAM MEMBER”: ANALISIS DE LOS PERFILES EN EL TRABAJO EN EQUIPO Formación específica Nuestra tradición social, cultural y nuestra propia formación hacen que nuestra tendencia natural sea el trabajo individual, por lo que se hace necesario una previa formación específica que incluya entrenamiento en habilidades que potencien las dinámicas propias del trabajo en equipo

“TEAM MEMBER”: ANALISIS DE LOS PERFILES EN EL TRABAJO EN EQUIPO Tendencias actuales REFLEXIVO Y AUTOCRITICO: Una de las características de los equipos de alto rendimiento consiste en cuestionarse periódicamente el estado y evolución de su rendimiento, lo cual requiere reflexión y autocrítica

“TEAM MEMBER”: ANALISIS DE LOS PERFILES EN EL TRABAJO EN EQUIPO Tendencias actuales CONSTRUCTOR SOCIAL: recurso organizativo distintivo, potenciador de ventajas competitivas sostenible para la organización, lo que se materializa en cierto estado de “mix social”

“TEAM MEMBER”: ANALISIS DE LOS PERFILES EN EL TRABAJO EN EQUIPO Tendencias actuales Rasgos de personalidad que caracterizan al contructor social: Situado en los lugares centrales del continuo que separa los independientes de los dependientes. Buscan gran orientación hacia sus semejantes. Relajados y satisfechos ante la prolongación de los actos sociales, buenos conversadores. Propulsan encuentros francos abiertos y globales para un entendimiento basado en expectativas ciertas y fiables.

“TEAM MEMBER”: ANALISIS DE LOS PERFILES EN EL TRABAJO EN EQUIPO Tendencias actuales - MIEMBRO VIRTUAL: el proceso de globalización hace que el origen presencial propio del equipo evolucione hacia el concepto de equipo virtual, caracterizado a partir de contactos vía uso de las tecnologías de la información (kirkman y Shapiro, 1997; Neef, 1995; Odenwald, 1996; Snow y Davison, 1996)

“TEAM MEMBER”: ANALISIS DE LOS PERFILES EN EL TRABAJO EN EQUIPO Tendencias actuales Serán candidatos potenciales a virtual team member: Los que no necesiten especialmente de contactos personales (Cobbert, 1996) Predisposición a trabajar solos (Savage, 1998) Gusten trabajar sin supervisión directa (Grensing-Pophal, 1998) La distancia física actúa como un potenciador del empowerment (Cooper, 1995)

Aspectos centrales del “trabajo en equipo” Personas Resultados Tarea

Delimitando nociones Y la máxima expresión de la eficacia en el marco del “trabajo en equipo” es… ¡¡¡¡ LA SINERGIA ¡¡¡¡

Delimitando nociones

FUNDAMENTOS DE TRABAJO EN EQUIPO PARA EQUIPOS DE TRABAJO José Sánchez Universidad de Cádiz